Rusia y China dan "bienvenida" a cualquier esfuerzo para distensión coreana

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Los ministros de Exteriores de China y Rusia aseguraron hoy que sus países dan la bienvenida a todos los "pasos" que puedan ayudar a la distensión en la península de Corea, en el marco de la preparación de un posible encuentro entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump.

En una rueda de prensa en Sudáfrica tras una reunión ministerial del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, confirmó que abordó las negociaciones coreanas y otros temas junto a su homólogo chino, Wang Yi, a modo de preparación de un inminente viaje oficial del presidente Vladímir Putin a China (del 8 al 10 de junio).

"Junto con China, damos la bienvenida a cualquier paso y cualquier esfuerzo que ayude a superar la falta de confianza, superar las confrontaciones y que ayude a crear una base apropiada para avanzar en las relaciones y en la desnuclearización de la península de Corea", dijo Lavrov.

"Lo que observamos actualmente entre las dos Coreas y con Estados Unidos sigue la lógica sugerida por la hoja de ruta chino-rusa firmada en julio del año pasado", agregó, en referencia a las negociaciones de alto nivel para el deshielo de las relaciones.

Lavrov explicó que esa hoja de ruta proponía tres pasos: "salir de la confrontación, normalizar las relaciones entre todas las partes y tener una batería multilateral de garantías de paz y seguridad en el Asia nororiental".

Las declaraciones llegaron cuatro días después de que las dos Coreas retomaran los contactos de alto nivel para implementar lo acordado el pasado abril en materia de trabajo por la paz, desnuclearización y cooperación.

El acercamiento entre ambos países -técnicamente aún en guerra- atravesó un bache a mediados de mayo, cuando Pyongyang canceló súbitamente esta reunión de alto nivel prevista originalmente para el 16 de mayo y condenó unas maniobras conjuntas aéreas realizadas por Estados Unidos y Corea del Sur.

La reciente revitalización de las negociaciones también sirvió para volver a encarrilar la posible celebración de la cumbre entre Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, después de que el mandatario estadounidense la cancelara el pasado jueves y reculara tras una serie de mensajes amistosos.

Frente a este escenario, el ministro de Exteriores ruso puntualizó que, si el proceso resulta exitoso, en los estadios finales tanto China como Rusia deberán decidir sobre garantías y principios de "paz, seguridad y estabilidad en el noreste de Asia en general".





En Corea del Norte condenan a muerte a hombre por piratear El Juego del Calamar

Personas que vieron la serie fueron sentenciados a cinco años de trabajo

Compartir en:

Un contrabandista que vendió copias de la exitosa serie de Netflix "El juego del calamar", en Corea del Norte, fue condenado a muerte por un pelotón de fusilamiento, según Radio Free Asia.

De acuerdo con el medio, el hombre llevó el material al territorio desde China y vendió unidades USB que contenían la serie. Las fuentes dijeron que su sentencia sería ejecutada por un pelotón de fusilamiento.

Un joven estudiante que compró una de las unidades recibió una sentencia de cadena perpetua, mientras que otros seis, quienes vieron las imágenes, fueron sentenciados a cinco años de trabajos forzados.

Los maestros y administradores del plantel involucrado también fueron despedidos o enfrentan trabajos forzados en minas remotas, indicó el medio.

"'El juego del calamar' ha podido ingresar al país en dispositivos de almacenamiento de memoria como unidades flash USB y tarjetas SD, que se introducen de contrabando en barco y luego se dirigen tierra adentro", dijo a RFA un residente de Pyongsong.

“Dicen que el contenido es similar a la vida de los funcionarios de Pyongyang que luchan en el mercado de divisas como si fuera una lucha a vida o muerte”, declaró, siempre de acuerdo con Radio Free Asia.

A raíz de la captura de los estudiantes, las autoridades comenzaron a buscar en los mercados dispositivos de almacenamiento de memoria y CD de video que contengan medios extranjeros, dijo al medio un residente.

Corea del Norte aprobó una ley el año pasado sobre la "Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios", que conlleva una pena máxima de muerte por ver, poseer o distribuir medios de comunicación de países capitalistas como Corea del Sur y Estados Unidos, informó RFA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |