Supremo de EEUU apoya mapa electoral de Texas señalado de discriminar latinos

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó hoy las modificaciones de mapas electorales efectuados por el estado de Texas para los comicios legislativos regionales y nacionales, que han sido denunciados por discriminación racial contra los latinos.

La sala de mayoría conservadora decidió dividida -5 votos a favor y 4 en contra- a favor de los mapas, aprobados por los republicanos, menos uno de los distritos para los comicios estatales, en el que sí vio objetivos partidistas que buscaban menoscabar la capacidad de elección de los hispanos.

El alto tribunal debía posicionarse respecto a nueve mapas electorales empleados en 2014 y 2016: Dos usados para elegir a los congresistas de la Cámara de Representantes federal y otros siete destinados a la selección de los legisladores estatales.

El fallo de la corte consideró que las alegaciones no estaban lo suficientemente fundamentadas y no conseguían probar que el partido actuara "de mala fe" en sus cambios electorales.

Sin embargo, sí que ratificó que hubo una modificación con fines partidistas -término conocido como "gerrymandering"- y discriminación racial en uno de los distritos para la Cámara Baja estatal, al que pertenece el condado de Tarrant.

La sentencia, redactada por el magistrado Samuel Alito, considera que en este caso el estado no siguió en 2013 las directrices dadas por una corte menor para modificar un mapa de 2011 y cayó en un "gerrymandering' racial inaceptable".

En cuestión estaba si Texas buscó impedir el voto de millones de hispanos (considerados más favorables a los demócratas) mediante el uso de esta técnica partidista.

Algunos mensajes revelados durante el proceso judicial muestran que una serie de estrategas republicanos trataron de diseñar distritos electorales con una proporción "óptima" de republicanos e hispanos con el objetivo de favorecer el triunfo de los conservadores en circunscripciones aparentemente dominadas por los latinos.

Supuestamente, las autoridades locales habían intentado debilitar la fuerza del voto hispano, colocando a los miembros de estas minorías en distritos donde se daba por segura la victoria del candidato republicano, aunque esta tesis fue ampliamente desechada hoy por el Supremo. 





Gobernador de Texas inaugura tramo de su 'muro fronterizo'

Greg Abbott atacó las políticas migratorias del presidente Biden

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que su "muro fronterizo está oficialmente levantado", al inaugurar un tramo de la obra.

En un mensaje en Twitter, el político republicano atacó las políticas migratorias del presidente Joe Biden y declaró que "estamos tomando medidas para proteger a nuestras comunidades". Aseguró que su estado "está asegurando la frontera".

Abbott visitó el condado de Starr donde hizo ese anuncio. Los equipos de construcción indicaron que se habían instalado alrededor de 880 pies de barrera hasta el sábado por la tarde.

"Esta acción sin precedentes es necesaria por una sola razón, y es porque la administración de Biden no ha cumplido con su trabajo", dijo Abbott.

En el año fiscal 2021, los agentes de inmigración reportaron 1.7 millones de encuentros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, rompiendo un récord anterior de 1.6 millones de encuentros en el año fiscal 2000.

Abbott estuvo acompañado por el comisionado de la Oficina General de Tierras de Texas, George P. Bush, así como por representantes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas, difundieron medios locales como The Texas Tribune.

De acuerdo con el medio, Bush, quien actualmente se postula para el procurador General de Texas, dijo que este tramo de valla se estaba construyendo en un terreno de propiedad estatal que fue arrendado a un agricultor local.

Abbott anunció en junio que el estado construiría un muro a lo largo de la frontera entre Texas y México utilizando dinero estatal y donaciones privadas financiadas con fondos colectivos, reportó el Tribune.

La oficina del gobernador asignó 250 millones de dólares de recursos estatales como pago inicial para el esfuerzo de construcción de la obra, y los legisladores asignaron 750 millones de dólares adicionales para las barreras fronterizas durante una de las sesiones legislativas de este año.

El medio difundió que hasta el 13 de diciembre, el estado ha recaudado 54 millones de dólares en donaciones privadas, en su mayoría provenientes de Timothy Mellon, presidente de Pan Am Systems, una compañía privada de transporte y carga. Mellon ha donado previamente a los esfuerzos de aplicación de la ley contra la inmigración.

A Fox News, Abbott dijo el viernes que el muro financiado por el estado costará menos de lo que indicaron las estimaciones de la era de Donald Trump porque Texas usará tierras que el estado ya posee, en lugar de tener que adquirir la tierra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |