Supremo de EE.UU. respalda a pastelero que se negó servir a pareja homosexual

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se posicionó hoy a favor de un pastelero que se negó a servir a una pareja homosexual que le había encargado su tarta de bodas alegando motivos religiosos.

El alto tribunal respaldó en su mayoría la actuación del repostero del estado de Colorado, que argumentó su religiosidad como razón para rechazar los servicios a la pareja, y tan solo dos de los nueve jueces de la sala se opusieron a esta visión.

En el fallo, redactado por el juez Anthony Kennedy, concluyeron que para el confitero cristiano "crear una tarta de bodas para una pareja del mismo sexo sería el equivalente a participar en una celebración contraria a sus creencias más profundas".

Según rezó el magistrado, la decisión de la Comisión de Derechos Civiles de Colorado, ratificada por un tribunal del estado, de que el pastelero violó la ley de antidiscriminación estatal supuso una "hostilidad clara e inadmisible hacia las creencias religiosas más sinceras que motivaron sus actos (los del confitero)".

La Comisión, de acuerdo a esta visión, debía haber garantizado la "neutralidad religiosa" en su decisión, con base en la Primera Enmienda de la Constitución.

El fallo responde al caso de Charlie Craig y David Mullins, que en julio de 2012 acudieron a una pequeña pastelería llamada Masterpiece Cakeshop en Lakewood (Colorado) para encargar su pastel nupcial y el pastelero rechazó el encargo.

"En cuanto nos sentamos con el dueño, preguntó para quién era la tarta y, al decir que era para nosotros, nos dijo inmediatamente que no iba a hacer una tarta para una pareja gay", narró Mullins en una conversación de ambos con Efe antes de que el Tribunal escuchara a las partes.

El caso supone una reapertura del debate sobre el matrimonio entre homosexuales, que el Tribunal Supremo legalizó en todo Estados Unidos en junio de 2015.

Hasta entonces, las parejas del mismo sexo debían casarse en estados que permitieran ese tipo de uniones y, en ningún caso, el Gobierno les reconocía como matrimonio, como Charlie y David, que se casaron en 2012 Massachusetts porque en Colorado las uniones gais aún no eran legales.

Desde que el Tribunal Supremo legalizara en 2015 el matrimonio gay, diferentes floristas, cocineros o fotógrafos se han negado a prestar servicios a parejas del mismo sexo y han desafiado así la idea de que la legalización del matrimonio homosexual implica que no se puede discriminar a los miembros de ese tipo de uniones.

El caso podía sentar un precedente en situaciones similares en las que se discute la discriminación por orientación sexual, pero la sala -de mayoría conservadora- falló que casos como este "deben esperar" a futuras elaboraciones de las cortes.





La diversidad sexual y la importancia en la educación de los niños

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La diversidad sexual es parte de la vida diaria de la sociedad. Según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (ENADIS) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (INEGI), llevada a cabo en 2017, el porcentaje de personas lesbianas, gay y bisexuales (LGB) en México era de 1.9%, sin embargo, se considera que es una cifra que cada día va en aumento.

 Debido a que parte de lo que consiste la Educación Sexual Integral (ESI) es mencionar la diversidad sexual que puede haber en el amor, es importante darles información temprana a los menores sobre estos temas para evitar estigmatización, así como fomentar la aceptación y respeto. 

Deissy Bernal Ortíz, psicóloga clínica, asegura que cada vez más preadolescentes y adolescentes se acercan a su consultorio externando dudas acerca de su orientación sexual, por lo que es necesario que tanto padres como la sociedad en general se sensibilice en estos temas para que puedan comunicarlo con los menores y darles a conocer sobre la diversidad sexual. Deissy comenta que este concepto se refiere a toda la gama de aspectos de la sexualidad existentes en la humanidad, que abarcan la orientación sexual, identidad de género y expresión de género, conceptos que Bernal explica de la siguiente manera: La orientación sexual consiste en la manera en la que está dirigida la sexualidad. 

Es decir, los gustos de una persona al momento de relacionarse de manera sexual y afectiva con otra, esto sin importar con el género que la persona se identifique o la manera en la que expresa su persona. 

La identidad de género refiere a la manera en la que una persona se refiere de sí misma independientemente de su sexo biológico, ya que el concepto de género es independiente al sexo y es un constructo social. 

Dentro de este concepto entran las personas transgénero, transexuales, travestis, personas del género no binario o género fluido. 

La expresión de género se define como la manera en la que la personas decide mostrarse al mundo, la cual puede variar del concepto estereotipado de su identidad de género u orientación sexual. 

Es decir, un hombre que se maquilla no significa que sea gay, al igual que un hombre que no gusta de expresarse estereotípicamente femenino significa que sea heterosexual, por dar un ejemplo. 

Comunicación 

 Al hablar sobre el por qué la importancia de que los menores conozcan la diversidad sexual en el mundo, Ortíz respondió que es importante ya que existe, sigue estando dentro o fuera del círculo familiar y es necesario que lo comprenda para una mejor convivencia social en un futuro.

 “La gente cree que cuando le hablas de la diversidad sexual a un niño, lo vas a exponer. 

Sin embargo, el niño es más expuesto cuando llega a la escuela o cuando le toca un maestro, un compañero o los padres de un compañero que están en la diversidad y su mente shockea, porque no está un concepto en su cabeza”, asegura la psicóloga.

 Desmiente que el hecho de que el menor tenga un concepto estructurado no significa que será gay, el cual es uno de los mitos más escuchados cuando se habla de tocar estos temas con ellos. Sin embargo, lo único que pasa es que los padres les dan la oportunidad de conocer aún más del mundo y que cuando se expongan al mismo, no sea shockeante la cantidad de información desconocida. 

Deissy recomienda que los padres de familia o tutores no subestimen la comprensión de las niñas y los niños del mundo, ya que los menores son capaces de comprender muchos conceptos.

 Aconseja entonces que esta información sea adaptada a su edad, donde se hable de que hay distintos tipos de familias donde puede haber papá y mamá, mamá y mamá o papá y papá.

 De esta manera, el menor comprenderá que hay personas que gustan del mismo género.

 “Los niños no le van a prestar tanta atención si tu no le prestas tanta atención”. 

Esto es referente a que, si se le va a enseñar diversidad sexual a un niño, entonces es el adulto el que primero debe conocer y aprender sobre este concepto y adaptarlo para que el menor obtenga la información necesaria sin escandalizarlo ni dando un mensaje erróneo a lo que es, una manera de vivir la vida.

 “Los mismos complejos e inseguridades que tengas sobre el tema, son las que vas a externar al niño y son las que el niño va a adoptar”, dice Bernal Ortíz sobre la necesidad de dar neutralidad a los menores al conversar de este tema. 

Por último, recalca la necesidad de hablar sobre la diversidad, especialmente en la Comarca Lagunera donde sigue habiendo estigmatización en la comunidad.

 “Los adultos tienen todas las herramientas para educar a los niños. 

Esto no es pervertirlos, ni adelantarles información. Al contrario, a los niños entre más chiquitos les expliques cosas, será menos difícil entenderlo cuando sean grandes”, concluye Deissy. 



Derechos Humanos contra el “Pin Parental”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamenta que, a 30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Organización de las Naciones Unidas y de las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño a México, se presenten en diversas entidades federativas iniciativas de reforma para establecer en las leyes estatales de derechos de la niñez y las adolescencias, el llamado “Pin Parental”, el cual pretende condicionar el ejercicio del derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, a la autorización previa y expresa de sus madres, padres y personas que ejercen la tutela para que puedan recibir esos contenidos en las escuelas.

El principal “argumento” de las iniciativas en estados como Aguascalientes, Nuevo León –donde fue rechazada–, Chihuahua, Querétaro y Veracruz es que madres y padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que pueden recibir sus hijas e hijos de acuerdo a sus convicciones y creencias, y, por tanto, consideran que la impartición de los contenidos sobre sexualidad es una facultad exclusiva de las familias. Aunado a ello, varias de ellas mencionan que los contenidos educativos contienen elementos de “ideología de género”, al abordar temas como la diversidad sexual.

Este Organismo Autónomo condena que existan este tipo de iniciativas contrarias a los derechos humanos. En particular, las iniciativas “Pin Parental” vulneran el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual garantiza que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá, entre otros contenidos, la promoción de estilos de vida saludables y la educación sexual y reproductiva, con lo cual se garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Las iniciativas de “Pin Parental “omiten considerar las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, la ley general de la materia y las leyes estatales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que reconocen a las personas menores de 18 años como sujetos de derechos cuya autonomía progresiva les permite ejercer por sí mismas sus derechos, conforme a su edad y grado de madurez. El ejercicio de los derechos de la niñez y las adolescencias debe atender a su autonomía progresiva, lo que en esencia implica que, a mayor edad, mayor capacidad para opinar sobre los asuntos que les afectan y tomar decisiones que impacten sobre su propia vida, así como para acceder a información plural sobre cualquier tema, cumpliéndose con ello las condiciones para gozar de su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Esta autonomía requiere una particular protección en relación a contenidos que pueden ser rechazados por algunas normas culturales. En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño, en la Observación General número 3, pone de manifiesto la necesidad de que se preste una atención especial a las cuestiones relacionadas con la sexualidad, así como a los tipos de comportamiento y estilos de vida de la niñez y las adolescencias, aun cuando no sean conformes con lo que la sociedad considera aceptable según las normas culturales imperantes en un determinado grupo de edad; ello con base en el alarmante número de personas menores de 18 años que sufren las consecuencias del abuso sexual; matrimonio infantil, trata de personas, transmisión de VIH, embarazos a temprana edad y la discriminación contra las personas que integran la comunidad LGBTTIQ+, por mencionar algunas.



Ofertan más de 2 mil vacantes en Feria del Empleo de la Diversidad Sexual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Logramos la primera Feria del Empleo de la Diversidad Sexual en la Frontera Norte, aquí en Tijuana, y con ello brindamos una valiosa oportunidad para aquellos que no cuentan con un empleo que dignifique su vida", señaló la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Elvia Rangel.

Resaltó que todos los que apoyaron de alguna manera, quieren ver a las personas incluidas en la sociedad y en una ciudad incluyente, donde las empresas demuestran que se fijan en su capacidad profesional y laborales, al momento de contratar personal.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), David Moreno, informó que gracias a quienes se involucraron con entrega a la realización de esta feria, se contó con la participación de 20 empresas que ofertaron más de 2 mil vacantes.

"Con esta apertura que tiene el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum, es un ejemplo de la diversidad social que tiene Tijuana y cómo este gobierno esta empeñado en ofrecer oportunidades de empleo para todos los ciudadanos", destacó David Moreno.

El representante del Centro de Integración y Recuperación Jardín de las Mariposas, A.C. Jaime Marín, agradeció a las empresas y asociaciones que participaron en la organización de esta primera feria, así como a los tres niveles de gobierno que cooperaron en la realización de la misma.

"Esta feria marca una pauta estatal en la que converguen esfuerzos y se unen empresas, gobierno, asociaciones civiles, aliados y activistas para mejorar la calidad de vida de las personas en vulnerabilidad", anotó Jaime Marín.

Durante la inauguración estuvieron presentes el director del servicio nacional de empleo, Rodolfo Enríquez, y el empresario José Madueño.




México promueve respeto a la diversidad sexual

Compartir en:

la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés y la Dirección General de Igualdad de Género, emitió las recomendaciones para la atención de personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales.

 

El documento se llama: “Recomendaciones Básicas para la atención a personas LGBTI en casos de denuncias o quejas de hostigamiento, acoso y discriminación”.

 

Ahí se incluyen conceptos básicos que es importante conocer, así como una serie de encomiendas dirigidas a servidoras y servidores públicos para la atención de quejas o denuncias.

 

Cuando una servidora o servidor público tiene una conducta discriminatoria en contra de otra trabajadora o trabajador, la o el ofendido puede acudir a los Comités de Ética instalados en 296 Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, ya que la discriminación viola uno de los valores consignados en el Código de Ética.