Trump dice que nominará pronto a un nuevo juez del Supremo de EE.UU

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que comenzará "inmediatamente" a buscar a un sustituto para el juez Anthony Kennedy en el Tribunal Supremo estadounidense, y que elegirá a su nominado de entre una lista pública de 21 magistrados, algunos de ellos de ideología ultraconservadora.

"Será alguien de esa lista", dijo Trump a los periodistas poco después de que Kennedy anunciara que se jubilará el 31 de julio del cargo vitalicio que ocupa en la corte, lo que da la oportunidad al presidente de garantizar una hegemonía conservadora en el Tribunal Supremo potencialmente durante décadas.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a la cadena CNN que Trump quiere tener a un nuevo juez confirmado antes de las elecciones legislativas de noviembre, por lo que nominará a alguien "en cuestión de semanas".





Trump ordena al FBI que investigue a su nominado al Supremo por acusaciones

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que ha firmado una orden para pedir al FBI que investigue las acusaciones de abuso sexual contra su nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.

"He ordenado al FBI que realice una investigación complementaria para actualizar el expediente del juez Kavanaugh. Como pidió el Senado, esta actualización deberá estar limitada (a las acusaciones) y completada en menos de una semana", aseguró el presidente, según un tuit de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Comité Judicial del Senado había solicitado previamente a Trump que ordenara al FBI estas pesquisas, después de que uno de los legisladores conservadores se uniera inesperadamente a la oposición para reclamar una investigación sobre Kavanaugh antes de que el pleno de la Cámara Alta afronte el voto final sobre su candidatura.

Por otra parte, el propio Kavanaugh se puso hoy a disposición de las autoridades, a pesar de que ayer evitó decir abiertamente que creía necesaria la investigación del FBI durante la audiencia celebrada ayer en el Comité Judicial del Senado.

"A lo largo de este proceso, fui entrevistado por el FBI, hice varias llamadas sobre mis antecedentes con el Senado, y ayer respondí directamente a preguntas bajo juramento sobre cada tema que los senadores y sus abogados pidieron. He hecho todo lo que pidieron y continuaré cooperando", dijo Kavanaugh hoy en un comunicado.

Este mismo viernes, en una convulsa sesión, el Comité Judicial aprobó recomendar la candidatura del magistrado al resto de la Cámara Alta, donde los republicanos gozan de una leve mayoría, con 51 legisladores frente a los 49 de los demócratas.

Los republicanos necesitan al menos 50 votos para lograr la confirmación del nominado para el Supremo.

Ayer, una de las supuestas víctimas de abusos sexuales por parte de Kavanaugh, Christine Blasey Ford, testificó ante el Comité Judicial del Senador, en una sesión en la que también declaró Kavanaugh por separado. 



Nominado de Trump al Supremo de EEUU supera trámite clave para ser confirmado

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Brett Kavanaugh, el nominado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Tribunal Supremo fue recomendado hoy por un comité del Senado que debía evaluar su candidatura, un paso clave para ser confirmado, pese a las múltiples acusaciones de abuso sexual.


El Comité Judicial del Senado hizo uso de la mayoría republicana en el órgano para dar luz verde a la nominación del magistrado al alto tribunal, por 11 votos a favor de 21, un día después de que una de las supuestas víctimas de Kavanaugh acudiera a una sesión a contar su versión de los hechos, ocurridos hace 36 años. 



Kavanaugh dice que a veces bebió demasiado de joven pero niega abuso sexual

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El magistrado Brett Kavanaugh, nominado por el presidente Donald Trump para convertirse en juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, reconoció hoy que "a veces" bebía "demasiadas" cervezas cuando era estudiante, pero negó rotundamente haber cometido abusos sexuales.

"Bebía cervezas con amigos durante los fines de semana. A veces demasiadas. En retrospectiva, dije e hice cosas en la secundaria que hacen avergonzarme ahora", afirmó Kavanaugh en su testimonio preparado para ser leído ante el comité judicial del Senado mañana jueves, y donde también comparecerá Christine Blasey Ford, quien le ha acusado de abuso sexual cuando ambos eran adolescentes.

"Nunca hice nada que se le pareciese ni remotamente a lo que la doctora Ford describe", agregó Kavanaugh, quien rechazo de nuevo estas acusaciones como "puras y simples calumnias de última hora", en su testimonio, que fue adelantado hoy por el propio comité judicial.

El texto del magistrado se conoce mientras aumenta la presión para que se posponga el voto de confirmación, ante las nuevas denuncias que han aparecido.

Tras Ford otra mujer, Debora Ramirez, también denunció esta semana el comportamiento del juez cuando este cursaba su primer año de carrera en la Universidad de Yale; y una tercera, Julie Swetnick, dijo hoy que Kavanaugh fue testigo de su propia violación y de haber participado en abusos a otras mujeres en su juventud.

"No me dejaré intimidar para retirarme de este proceso. Este esfuerzo para destruir mi buen nombre no me hará perder la cabeza. Las viles amenazas de violencia contra mi familia no me harán perder la cabeza", insistió.

Trump ha ofrecido su respaldo a Kavanaugh pese a las denuncias de las mujeres, y ha asegurado que se trata de un embuste organizado por la oposición demócrata para frenar la confirmación de su nominado al Supremo.