Trump recibe hoy a familiares de asesinados por indocumentados

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibe hoy en la Casa Blanca a 15 familiares de personas asesinadas supuestamente por inmigrantes indocumentados, en un intento de regresar a su línea dura habitual y alejar el foco de las políticas que llevaron a separar a niños de sus padres en la frontera.

El acto, previsto para las 14.30 (18.30 GMT), permitirá a Trump retomar uno de los temas que más destacó en su campaña electoral y que funciona con su base: la idea de que la inmigración ilegal está relacionada con el auge de la criminalidad.

Una fuente de la Casa Blanca aseguró a Efe que la reunión estaba programada desde hace varias semanas, pero se produce dos días después de que Trump se viera obligado a ordenar que su Gobierno dejara de separar a niños de sus padres en la frontera, debido al aluvión de críticas que recibió esa medida en todo el mundo.

En lugar de ser separados de sus padres al cruzar la frontera, como ocurría desde abril, a partir de ahora los niños indocumentados serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes, según el decreto firmado por Trump.

Este jueves, Trump pidió además a su Ejecutivo que actúe para reunir con sus padres a los más de 2.300 niños que han sido separados de ellos desde abril, aunque aún hay incógnitas sobre cómo se desarrollará ese proceso.

La mayoría de los invitados a la Casa Blanca para la reunión con Trump tenían hijos adolescentes o en la veintena, que fueron supuestamente asesinados por indocumentados, según la información proporcionada a Efe por la Casa Blanca.

Desde la campaña electoral, Trump ha relacionado la inmigración irregular con un aumento de la criminalidad procedente del narcotráfico con el fin de justificar la necesidad de una política migratoria más dura, pese a que las estadísticas oficiales no sostienen sus afirmaciones.

Datos del censo correspondientes a entre 1980 y 2010 muestran que en EE.UU. los hombres inmigrantes entre 18 y 49 años tienen entre la mitad y una quinta parte menos de probabilidades de ser encarcelados por haber cometido un crimen que los nacidos en el país.





EU bate récord con más 2.7 millones de detenciones de migrantes en un año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades estadounidenses efectuaron durante el año fiscal 2022 un número récord de detenciones de migrantes indocumentados con un total 2 millones 766 mil 582, el 85% de ellas en la frontera sudoeste, compartida con México, según informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La cifra, sin precedentes, incluye un incremento sustancial de detenciones de venezolanos que pasaron de 5 mil 279 en mayo, a 17 mil 811 en julio y 33 mil 961 en septiembre, el mes que cierra el período fiscal.

En la frontera sudoeste, desde Texas a California, las autoridades realizaron 2.378.944 detenciones, una aumento del 37,1 % sobre las cifras del período fiscal 2021.

Las cifras de detenciones no reflejan las capturas individuales ya que muchos migrantes indocumentados son detenidos, expulsados, vuelven a cruzar la frontera y son capturados nuevamente.

En todo el período fiscal 2022, las autoridades efectuaron 224 mil 607 detenciones de migrantes cubanos, un contingente que alcanzó su cima en abril con 35.02 capturas, según las cifras de CBP.

En el año fiscal que terminó hubo 823.057 capturas de migrantes mexicanos, 238 mil 61 capturas guatemaltecos, 214 mil 975 de hondureños, 164 mil 600 de nicaragüenses, 130 mil 971 de colombianos, y 97 mil 197 capturas de salvadoreños.

"Los regímenes fallidos de Venezuela, Cuba y Nicaragua siguieron empujando una nueva ola de inmigración en todo el hemisferio" sostuvo el director de CBP, Chris Magnus.

Las cifras de 2022 muestran un millón 993 mil 694 capturas de adultos que viajaban solos, un aumento del 50 % sobre el año anterior.

En el período fiscal que terminó recientemente hubo 614 mil 23 capturas de unidades familiares, comparado con 483 mil 846 en el año anterior.

Las autoridades efectuaron en el último año 152 mil 880 detenciones de menores de edad que viajaban solos, una cifra casi similar a la del período fiscal anterior. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Texas seguirá enviando a migrantes a otras partes de EE.UU.

Compartir en:

RT,  Ciudad de México, Mexico, 

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, afirmó el sábado que su estado continuará enviando migrantes a otras localidades de EE.UU.

Durante una entrevista con Fox News, Patrick calificó la llegada de migrantes como "una carga financiera para el estado" y "una invasión", añadiendo que "no está tímido con la palabra".

"Normalmente gastamos 400 millones de dólares al año en seguridad fronteriza. Estamos gastando más de 4.000 millones de dólares del dinero de los contribuyentes de Texas, dinero que podríamos gastar en atención médica, educación, más carreteras, cualquier cosa", declaró.

Además, propuso que su estado envíe más autobuses a Hollywood o Bel-Air (California), porque "apoyan toda esta política", aunque "tan pronto como los migrantes se bajan del autobús", las autoridades de repente cambian su opinión. "Que sean dueños de lo que apoyan, [...] que entiendan con qué está lidiando nuestra gente", insistió el vicegobernador.

Al final de su discurso, Patrick dejo claro que Texas "mantendrá esos autobuses en movimiento hasta que finalmente la Administración [Biden] despierte" o hasta que otros estados "sientan el mismo dolor que sienten los texanos".

  • A inicios de agosto, comenzaron a llegar autobuses procedentes de Texas llenos de migrantes a la ciudad de Nueva York, mientras que en Chicago ocurrió lo mismo en septiembre. Ambas urbes tienen alcaldes demócratas.
  • Además, este jueves, las autoridades de Texas enviaron dos autobuses con unos 100 migrantes recogidos en Eagle Pass a la residencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en Washington D. C. Este sábado, otro bus con indocumentados arribó cerca de la vivienda de la alta funcionaria.
  • Recientemente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, decidió enviar dos aviones llenos de inmigrantes a la isla Martha's Vineyard (Massachusetts). La iniciativa de reubicar a los indocumentados desató un aluvión de críticas.
  • La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, denunció que los promotores de estas medidas "se preocupan más por crear un teatro político que por crear soluciones reales para ayudar a la gente".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen en Florida a conductor de furgoneta con ocho indocumentados

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

La Policía de carreteras de Florida descubrió a ocho inmigrantes indocumentados dentro de una camioneta, al dar el alto a su conductor por llevar las ventanas con vidrios polarizados que no están permitidos, informaron medios locales. 

El conductor mexicano Javier Palma-Jenaro, de 40 años, fue detenido y los ocho inmigrantes puestos a disposición de las autoridades migratorias, según la información de la Florida Highway Patrol (FHP) sobre el suceso ocurrido en el condado Hernando (oeste de Florida).

La camioneta, con placas del estado de Arizona, fronterizo con México, llevaba pegatinas con la bandera de EU en las ventanas.

De acuerdo con la información policial, dentro de la parte trasera de la camioneta había ventiladores y cajas de agua y refrescos y los ocho inmigrantes, cuyas identidades y nacionalidades no se han revelado, llevaban todos puestas camisetas iguales de color amarillo fluorescente.

Cuando los patrulleros le dieron el alto y le pidieron su documentación, Palma-Jenaro presentó un pasaporte mexicano y una licencia de manejar del mismo país ya expirada.

El mexicano se encuentra detenido en la cárcel del condado Hernando y enfrenta cargos por tráfico de personas, además de varias infracciones de las normas de tráfico.

El suceso cobró más notoriedad a la luz de la reciente muerte de 53 inmigrantes que viajaban hacinados en un camión con apariencia de vehículo refrigerado que fue hallado abandonado en San Antonio (Texas). 

La Patrulla de Carreteras de Florida dijo en un comunicado que Palma-Jenaro confesó en un interrogatorio que viajó desde Milwaukee hasta Phoenix (Arizona) a buscar a los ocho inmigrantes, a los que debía llevar hasta un lugar de Fort Myers (suroeste de Florida).

El detenido, que tenía 3 mil 700 dólares en su poder, dijo a los patrulleros que cobró 250 dólares por cada pasajero.

El miércoles pasado en Sumter, otro condado floridano, los patrulleros detuvieron al conductor de un vehículo con placa vencida de Texas y una grieta en el parabrisas.

Junto al conductor, José Juárez, iba un hombre que presentó un pasaporte mexicano sin sellos de entrada a EU y que luego se confirmó que había sido deportado una vez.

El jueves pasado, la Corte Suprema de Florida aceptó una petición del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para crear un gran jurado con competencia en todo el estado que se ocupe especialmente del tráfico de personas, incluyendo inmigrantes y niños extranjeros que llegan al país sin compañía.

DeSantis, un conservador que aspira a ser reelegido gobernador este año y, según distintas fuentes, puede competir con Donald Trump por la nominación presidencial republicana en 2024, es un defensor de la tolerancia cero frente a la inmigración irregular.

La Corte ordenó crear "sin demora" ese jurado especial, que funcionario en principio durante doce meses y estará presidido por la jueza Ellen S. Masters.

Se dedicará a investigar delitos, formular acusaciones y realizar todas las demás funciones de esos cuerpos judiciales.



Encuentran a 21 migrantes ilegales ocultos en casa móvil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron una casa móvil en el centro de California, en donde se encontraban ocultos 21 migrantes ilegales.

La unidad era propiedad de un presunto traficante de migrantes y en el interior se encontraron personas de nacionalidad mexicana.

El hallazgo se dio luego de que autoridades de California detuvieran a un automovilista estadounidense que venía acompañado de 4 personas que no contaban con residencia legal en Estados Unidos.

Tras el arresto los agentes obtuvieron información sobre la ubicación de la casa móvil en donde se encontraban personas migrantes retenidas por otra persona estadounidense.

El conductor del auto y al cuidador fueron procesados y liberados, mientras que el resto de los migrantes fueron deportados a México.

Con información e imágenes de Canal 66.



Detienen 52 inmigrantes ilegales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Imagen Radio Patrulla

Disfrazados de trabajadores de la construcción del muro fronterizo en el área de El Centinela, se detectó un camión que transportaba inmigrantes ilegales en un camión parecido a los que se utilizan por la empresa constructora que realiza las obras del miro.


El camión era tripulado por tres ciudadanos norteamericanos a quienes arrestó la Patrulla Fronteriza del sector de El Centro, al detectar salir de la zona un camión de carga y una panel en que transportaban a los 52 ilegales.


El arresto se dio la mañana de este viernes, cuando los agentes fronterizos recibieron el aviso el Sistema de Video Vigilancia Remota, de un camión con plataforma y una camioneta tipo panel, dónde se sospechaba iban inmigrantes ilegales.


Al parecer no era la primera vez que realizaban la operación de cruce de inmigrantes ilegales, ya que los conductores de los vehículos en mención trataban de mezclarse con la caravana de los transportes que si son de la compañía constructora del muro.


En el camion iban 36 mexicano y 1 guatemalteco que intentaban ocultarse debajo de una lona negra, y la camioneta tipo panel llevaba 15 ciudadanos mexicanos adultos presentes ilegalmente en los Estados Unidos.