Washington se rebela y vota contra las propinas en los restaurantes

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

"Se trata de libertad económica" y ofrece "estabilidad", enunció exultante Diana Ramírez, al celebrar el inesperado triunfo de la "Iniciativa 77" en las elecciones locales de Washington, que defiende un aumento progresivo del salario mínimo hasta los 15 dólares a la hora.

Frente a ello, Frank Mills, camarero en el Jack Rose Salon, lamentó que el "impacto del resultado se sentirá como un terremoto en una ciudad con cerca de 30.000 trabajadores que cobran propinas", quien había organizado el movimiento "Salvemos Nuestras Propinas".

Ramírez, codirectora del grupo Restaurant Opportunities Center United, impulsor de la propuesta, y Mills son las dos caras de la batalla legislativa que marcó las elecciones primarias este martes en Washington y generó agitados debates en las barras de los bares de la ciudad.

Entre rondas de cócteles, y las consiguientes propinas, la industria y sus clientes esperaban expectantes el resultado de la consulta.

El negocio de la hostelería en Estados Unidos se sustenta en gran parte en ellas: un acuerdo tácito que estipula que los clientes dejarán al menos un 15 % adicional a la factura para compensar al trabajador, que complementa su escaso salario base gracias a estas aportaciones, libres de impuestos.

Por ello, la propuesta de Ramírez ha enfrentado la oposición de los empresarios hosteleros en la capital estadounidense y gran parte de sus trabajadores, que advierten que será el fin de las propinas, y con ellas su modo de vida.

Ataviada con sendas chapas de "Vota No, salvemos nuestras propinas", Abby (que pidió cambiar su nombre) servía cervezas en la terraza del DC9 reconociendo su inquietud y nerviosismo, antes de conocerse los resultados.

"Ya he mirado para buscar un segundo empleo, si se aprueba lo voy a necesitar", explicó a Efe.

Actualmente, el mínimo es de 3,33 dólares la hora, aunque la ley precisa que si no se alcanzan los 12,50 dólares con las propinas, el empleador deberá pagar la diferencia.

"Vamos finalmente a ser capaces de organizar un presupuesto mensual, no trabajar turno a turno, semana a semana, vamos a saber lo que vamos a ganar", defendió, por su lado, Ramírez.

"Y, además de eso, se mantendrán las propinas", pronosticó Ramírez ante el extendido temor al fin de las gratificaciones, a la vez que advirtió que ahora el grupo quiere lanzar una propuesta similar en el estado de Nueva York.

La victoria de la "Iniciativa 77", con el 55 % de los votos a favor frente al 45 % en contra, logró superar la oposición del poderoso lobby de los hosteleros y restauradores de la ciudad, e incluso la alcaldesa de la ciudad, la demócrata Muriel Bowser, ha expresado su recelo.

"Las intenciones son buenas sobre el papel, pero nos dañarán a nosotros y la industria de las diversa y activa industria de los restaurantes", agregó Mills al vaticinar un frenazo en la actividad, y con ello en sus ingresos.

El chef español José Andrés, uno de los grandes nombres de la industria hostelera en la ciudad y propietario de casi un decena de establecimientos, criticó la medida ya que trataba un "tema complejo como las propinas en base a un sí o no", sin tener en cuenta los matices.

"Muchos negocios no van a poder soportarlo, si los precios suben, habrá menos clientes. Si hay menos clientes, habrá menos ganancias, y con ello menos empleos", apuntó Andrés en una entrevista con el diario The Washington Post, en la que citó que los costes de los seguros e impuestos forzarán a los empresarios a subir los precios.

"La realidad es que muchos camareros ya hacen el salario mínimo", subrayó Andrés.

El asunto pasa ahora al gobierno municipal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, que deberá decidir si ratifica la iniciativa y que podría llegar al extremo de revertirla.

Bowser, la alcaldesa, reiteró la cautela: "Quiero realmente sentarme y evaluar su impacto entre los trabajadores y la gente afectada y ver si serán capaces de permitirse un vida de calidad en la ciudad". 





VIDEO: Repartidor de Rappi roba caja de propinas de Subway en Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un repartidor de comida por aplicación robó la caja de propinas de una sucursal de Subway, en la colonia El Cerrito de la capital de Puebla.

Los empleados llevaban a cabo su jornada laboral el pasado sábado 24 de septiembre en el comercio ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre y la calle 57-A Poniente.

Un repartidor de Rappi ingresó para recoger unos sándwiches tipo baguette que le había solicitado un cliente mediante la aplicación.

Mientras esperaba a que los empleados se los entregaran, ubicó la caja de propinas que estaba en el mostrador.

El repartidor de comida por aplicación recibió el pedido, el cual colocó frente a la caja.

Cuando los trabajadores se descuidaron, también tomó la caja de propinas y la metió a su mochila, lo cual captó en video la cámara de vigilancia, mismo que empezó a circular este lunes 26 de septiembre en redes sociales.

El hombre salió del establecimiento de inmediato para retirarse a bordo de su motocicleta.

Cuando se dieron cuenta que no estaba la caja de propinas, los trabajadores trataron de localizarlo mediante la aplicación de Rappi, pero no tuvieron éxito.

Los agraviados les solicitaron a las autoridades dar con el repartidor que se llamaría Alberto Rodolfo.

Además, difundieron la fotografía del hombre en redes sociales para que los usuarios también los ayuden a ubicarlo.

Internautas han reprobado la acción del Rappi al considerar que fue injusto hurtar las propinas de gente trabajadora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIRAL: Mesera llora indignada porque no le dejaron propina

Fue a través de su cuenta de Instagram en donde la mesera Joyce Ferrer se dijo indignada

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Quién dice que es fácil ser mesero? Sin duda ninguna profesión u oficio es fácil de ejercer, sobre todo cuando de por medio hay que tratar con muchas personas. Ejemplo de ello fue lo que le pasó a una mesera de Puerto Rico que rompió en llanto porque unos comensales no le dejaron propina. 

Fue a través de su cuenta de Instagram en donde la mesera Joyce Ferrer se dijo indignada por el trago amargo que se llevó tras atender a unos comensales. 

Indicó que los comensales a los que les tocó atender, consumieron arriba de los 100 dólares, por lo que se le hizo injusto que no le dejaran nada de propina. Sólo pagaron su cuenta. 

En medio del llanto, dijo que aunque nadie la obliga ser una mesera y que no ganaba una “miseria” como muchas personas, sí le duele el trato que se les da: 

“Yo sé que a mí nadie me obliga a ser mesera. Tanta mierda que está pasando ahora, que están pagando una miseria… a mí no me pagan una miseria como en otras compañías. En esa parte yo no peleo, en lo que yo cobro”, expresó. 

Sin embargo, puntualizó que ella los trató muy bien y que ante una queja por la comida, ella buscó de inmediato solucionarlo: 

“Lo que me molesta son los clientes, mira cómo me ponen, yo no puedo creer que me jodí con una mesa. Los traté súper bien, súper amables ellos, y la cosa es que se quejaron del arroz, estaba frío –y lo cambié –. Lo hice porque a mí no me gusta estar comiendo y que haya problemas en la mesa, con los platos de los demás o el mío”, compartió. 

Incluso, indicó que acudió con el chef para comentarle la situación y que hasta pidió que se les hiciera un descuento. 

“‘Eso no es culpa tuya’, sí, eso no es culpa mía, pero tienen que decirme para hablar con el chef. Les ofrezco un descuento, pero me dice ‘no, no, tranquila’”, mencionó. 

Mencionó que ella creyó que todo saldría bien y que su servicio lo había hecho de la mejor forma. Aceptó que incluso descuidó las otras mesas, por lo que esperaba un poco de agradecimiento. Sin embargo, nada fue así, pues no le dejaron ni un solo dólar. 

“La persona me pide la cuenta, se la cobró mi hermana y no puedo creer que el ticket era de 100 y no me dejaron ni un puto dólar. 

Me jodí con los demás, me olvidé de las otras mesas con tal que todo saliera bien con ellos, y ¿para qué? Para que me hicieran eso. Ellos no piensan, la gente no entiende que la comida no la hago yo, sino la gente en la cocina y sin nosotros, el mesero, nadie te sirve el plato de comida, el cocinero no te lo va a llevar. 

A mí no me jode la propina, sino que todo lo que hice para que ellos salieran contentos, y salieron contentos, pero ni me agradecieron ni con propina ni con palabras”, agregó. 

Como era de esperarse, el clip de inmediato se viralizó con múltiples likes y comentarios divididos. Para algunos la mesera tiene razón, para otros no es obligatorio dejar propina: 

“La gente está equivocada. La propina no es obligatoria aun haciendo un buen trabajo”; “ahí es que te das cuenta que ese trabajo no es para ti. Pasa la página”; “los meseros viven de la propina. Si usted va a un restaurante donde hay meseros y no tiene dinero para dar propina, mejor no vaya”;“muchos critican, pero este tipo de trabajo no es fácil, muchas veces viven de un sueldo y no les alcanza, la propina es opcional, pero cuando hay una atención especial para el cliente, mínimo, déjenle algo de propina”, se lee entre las reacciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Raza tacaña'', mesero denuncia propina de 100 pesos por una cuenta de 10 mil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al acudir a un restaurante es común que a los meseros se les deje el 10 por ciento de propina luego de consumir alimentos, sin embargo, en el caso de este joven fue todo lo contrario.

Un joven que estudia la Universidad y trabaja en un restaurante durante fines de semana como mesero, decidió compartir una pequeña anécdota en la plataforma de Reddit, donde indicó que ya estaba harto de la “raza tacaña”, ya que el trabaja para poder solventar su Universidad.

El joven relató que en un fin de semana había recibido a una familia “de esas que te piden las botellas que no están en la carta y debes estar atendiendo todo el tiempo”, a la que había atendido durante más de cuatro horas.

Cuenta que los comensales habían consumido cerca de los 10 mil pesos y al momento de recibir la propina, solo le dieron cien pesos.

“Después de más de 4 horas piden la cuenta, de la cual fueron más de 10 mil varos. La dividieron y pagaron con tarjeta. La cuenta fue cerrada y me comentaron que la propina sería en efectivo. Cuando veo, habían dejado CIEN pinches pesos. Por todo el servicio”, comentó el mesero en Reddit.

“Rápidamente (y bastante molesto) comento que lo mínimo que se recomienda dejar es el 10 por ciento, a lo que me responde: ‘Discúlpame, pero mil pesos de propina es demasiado, te estoy dejando lo justo para mí’. Le brindamos un servicio excelente, nos aseguramos de cambiarle todos los detalles que querían en sus platillos y hasta aguantarnos que nos chiflara para hablarnos”, escribió el joven.

Finalmente el joven dijo que por la propina que recibió ahora le debe 500 pesos a los de cocina y recalcó que los cien pesos que recibió no fueron justos después del servicio que brindó.

“Ahora debo 500 varos a cocina por unos weyes que sienten justo pagar 10 bolas por una cena, pero no más de 100 pesos por 4 horas de trabajo”, dijo.



Artistas dan más de mil dólares a mesera: trabaja doble turno y cuida a su bebé

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La increíble labor una mesera que estaba cuidando a su bebé y trabajando doble turno en un restaurante hizo que un cantante de música country en Greensboro, Carolina del Norte, decidiera darle una propina de mil dólares (alrededor de 21 mil 700 pesos) en el restaurante Waffle House, siendo una acción que ha sido viralizada. 

Según revela cadena local Fox 8, la mesera es conocida como Shirell 'Honey' Lackey, quien estaba realizando hace unos meses un turno que la llevó a estar en el local de las 07:00 a las 21:00 horas. 

En ese tiempo atendió a un grupo musical y uno de ellos comenzó a comentar sobre la ética y el enorme esfuerzo que ella realiza en el restaurante. 

Tras atenderlos, el integrante que comentó la historia de 'Honey' le dejó una propina de 50 dólares (poco más de mil pesos), mientras que la estrella del grupo, cuyo nombre no reveló la mesera, puso mil dólares más. 

"Me dijo: 'Tengo que respetar a una madre que haría todo lo posible para apoyar a su hijo en una sociedad donde la gente ya ni siquiera quiere trabajar'", afirmó la trabajadora madre a la cadena estadunidense. 

Al mismo medio también afirmó que el popular músico le dio dos entradas para un concierto y le envió ropa y juguetes para su pequeña, que se llama Bella. "Se siente bien ser reconocida. Quiero decir, no lo hago para que me reconozcan, lo hago porque Bella lo es todo, pero es bueno que me reconozcan por hacer las cosas que hacemos como madres", afirmó. 



Mesera se enoja porque dejaron 200 pesos de propina en una cuenta de 7 mil pesos

Fue a través de Twitter en donde se dio a conocer este caso en el que la joven despotricó

Compartir en:

Milenio,  Argentina, Buenos Aires, 

¿Cuánto dejas de propina cuando asistes a un restaurante? Lo ideal es que como dejes una propina justa para la persona que te tomó la orden, te llevó lo pedido y te recogió lo que ya no ocupabas en tu mesa. Sin embargo, aunque sería lo más lógico, la realidad es que hay comensales que no piensan en los trabajadores que dieron lo mejor de sí. Así le sucedió a una mesera de Argentina que se volvió viral en redes sociales al compartir su descontento con unos jóvenes a los que atendió. La joven dio servicio a 15 hombres, gastaron en Sushi 36 mil pesos argentinos (más de 7 mil 543 pesos mexicanos) y la propina fue mísera. 

Fue a través de Twitter en donde se dio a conocer este caso en el que la joven despotricó contra los comensales que no valoraron su servicio y que le dejaron una propina que dio mucho de qué hablar.

De acuerdo a su testimonio, la joven mesera atendió a 15 hombres. Todos cenaron sushi y gastaron al menos 36 mil pesos argentinos (es decir, más de 7 mil 543 pesos mexicanos). Ella hizo bien su trabajo y los atendió a tiempo y en la mejor forma.

Sin embargo, una vez que pagaron la cuenta y de que se dieron cuenta de lo que habían dejado d propina la enfureció: 100 pesos argentinos (es decir 200 pesos mexicanos).

“Sigo muy enojada con una mesa de 15 pibes que atendí. Cenaron sushi, gastaron 36 mil pesos, les hice un descuento del 10% porque eran copados y me dejaron $100 de propina”, detalló la usuaria Carolina Guarnieri.

La publicación de inmediato se viralizó con múltiples reacciones y comentarios: 

“¿Me vas a decir que si gastaron $36 mil en sushi no iban a tener $240 cada uno para dejarle el 10% de propina a la piba? Por favor”; “La propina es cortesía por el servicio que recibiste. Cuando no se incluye en el ticket se tiene la consideración de dejar el 10% o lo puedas. Obvio que hay miles de factores que intervienen, pero si tenés guita para salir a cenar también podés dejarle algo a la persona que te atendió”; “Unos abusivos”; “No debería existir la propina. Encima que salir a comer afuera es bastante caro, tenés que dejar propina. Y los dueños se aprovechan de eso para pagar sueldos más bajos. De última que sea una elección ante una muy buena atención, pero acabemos de una vez con las propinas obligadas”, se lee entre reacciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen