Condenan a 22 años a dos menores británicos por planear masacre en su escuela

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, 

Dos adolescentes británicos de 15 años han sido condenados a un total de 22 años de reclusión en un centro de menores por planear una matanza en su escuela del condado inglés de North Yorkshire en 2017, informaron hoy fuentes judiciales.

Los jóvenes, que en el momento del delito tenían 14 años, han sido condenados por el tribunal de Leeds (norte de Inglaterra) a 12 y diez años de encierro, respectivamente, tras haber sido hallados culpables de conspiración de asesinato.

Según se reveló en el proceso judicial, los acusados se inspiraron para sus planes en la matanza perpetrada en 1999 en el Instituto Columbine de Colorado (EEUU), a cuyos autores idolatraban.

Los británicos tramaban matar a profesores y alumnos de su escuela de Northallerton, y tenían una lista de posibles objetivos, especialmente personas que les habían humillado o sometido a acosos, indicó la acusación.

En octubre de 2017, la Policía encontró un diario incriminatorio en la habitación del líder de la pareja, donde pedía perdón por cometer "la peor atrocidad en la historia del Reino Unido" o "por suicidarse".

También había un listado de cosas "que se necesitan", entre ellas, escribió, armas de fuego y explosivos.

Los agentes descubrieron también en un escondrijo en la localidad militar Catterick Garrison una mochila en la que había escondido clavos, tablas y líquido inflamable.

Los menores fue entrevistados una primera vez por la Policía de Yorkshire, que en un principio les dejó en libertad, pero, después del descubrimiento del escondrijo el 22 de octubre, uno de ellos fue detenido y el otro se entregó voluntariamente. 





República Checa rinde homenaje a víctimas de matanza en universidad

Compartir en:

AFP,  Czech Republic, Hlavní město Praha, Praga, 

Con un minuto de silencio, banderas a media asta y misas, República Checa rinde homenaje a los 14 muertos en una matanza en la Universidad Carolina de Praga, el peor ataque de este tipo que ha sufrido el país.

El gobierno pidió a la población guardar un minuto de silencio el sábado a mediodía, y está previsto que las iglesias hagan sonar sus campanas dos días después de que un estudiante de 24 años abriera fuego en el campus y posteriormente se suicidara.

Este país, que es miembro de la Unión Europea y de la OTAN quedó conmocionado por la tragedia en la que murieron 14 personas, 13 el día del ataque y un herido que falleció el viernes. Además otras 25 personas resultaron heridas.

Los estudiantes encendieron miles de velas en un memorial improvisado frente a la Facultad de Artes y en la sede de la Universidad Carolina, en el centro histórico de la capital checa.

Las identidades de las víctimas, estudiantes y profesores, comenzaron a ser publicadas por sus familiares y la universidad.

¿Tiroteo en Praga vinculado con el "terrorismo internacional"?

Entre los fallecidos está el experto en Literatura finlandesa Jan Dlask y la estudiante Lucie Spindlerova. Entre los heridos hay tres extranjeros, un neerlandés y dos ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos.

El ministro del Interior checo, Vit Rakusan, indicó que hay indicios de que este crimen tenga relación alguna con el "terrorismo internacional".

Desde el jueves, la policía detuvo a cuatro personas que amenazaron con realizar ataques similares o que celebraron la matanza.

El ministro del Interior anunció un refuerzo de la vigilancia policial en varios lugares y centros de estudios, al menos hasta el 1 de enero.

El jefe de la policía, Martin Vondrasek, subrayó que el atacante disponía de un "enorme arsenal de armas y municiones".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cadena perpetua para el autor de la masacre de Parkland

Compartir en:

Estados Unidos, Florida, Parkland, 

Nikolas Cruz, el joven autor de la matanza en 2018 en una escuela secundaria de Parkland, en el sur de Florida, fue condenado formalmente este miércoles a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Una vez sentenciado, Cruz será trasladado desde la cárcel del condado de Broward en la que se encuentra a un centro de procesamiento del sistema correccional de Florida y luego a una prisión de máxima seguridad, donde al comienzo previsiblemente estará separado del resto de presos en virtud de un programa de protección.

La magistrada estatal Elizabeth Scherer pronunció en un tribunal en Fort Lauderdale, al norte de Miami, un veredicto ya sabido, en vista de que el pasado mes el jurado no logró la unanimidad requerida por ley para recomendar la pena de muerte a Cruz, ahora de 24 años.

Tres de los doce miembros del jurado votaron en ese entonces en contra de ejecutar a Cruz, alegando que sufría problemas mentales, por lo que al joven se le perdonó la vida, un veredicto que suscitó la indignación de una gran mayoría de los familiares de las víctimas.

Cruz se declaró el pasado año culpable de todos los cargos que afrontaba tras asesinar con un fusil de asalto a 17 personas y herir a otras 17 el 14 de febrero de 2018 en la escuela Marjory Stoneman Douglas, de la que era alumno.

Esposado y vestido con uniforme naranja, el joven miraba hoy sin mostrar emoción alguna a la magistrada mientras ésta leía, por momentos con la voz entrecortada, las 34 sentencias consecutivas que imponía por cada una de las víctimas mortales y heridos, y que condenan a Cruz a pasar el resto de su vida en una cárcel estatal.

"Son una maravillosa fuerte comunidad", se tienen uno al otro, les dijo Scherer a los familiares de las víctimas presentes en la sala poco antes de leer las sentencias, y luego de señalarles que sus historias personales "no serán olvidadas".

La imposición de la sentencia se dio en el segundo día de audiencias en la que los familiares de las víctimas brindaron conmovidos e indignados testimonios, y donde por primera vez pudieron dirigirse directamente a Cruz, a quien le reprocharon con duros términos la devastación que ha producido en sus vidas el asesinato de sus seres queridos.

"Vas a sufrir y vas a pasar dolor, mucho dolor", le dijo a Cruz Manuel Oliver, padre de Joaquín Oliver, una de las víctimas mortales en el tiroteo, y el último en brindar su testimonio este miércoles.

"Por lo que escuché, los asesinos de niños son muy mal vistos y odiados en prisión. Doy la bienvenida al día en que me digan que has sido torturado por tus atroces asesinatos a sangre fría, premeditados y calculados, porque no te mereces menos", le dijo por su parte Linda Beigel Schulman, la madre del asesinado maestro Scott Beigel.

Para muchos de los familiares, la conclusión del proceso judicial supone al mismo tiempo el cierre de una dolorosa etapa y la posibilidad de seguir adelante con sus vidas, bajo la promesa de nunca dedicar más tiempo al autor de la masacre, tal como señalaron algunos de ellos.

"Después de hoy, nadie hablará de este asesino, será olvidado", dijo en la corte Annika Dworet, la madre de la víctima de 17 años, Nicholas Dworet, y quien cerró su alocución leyendo los nombres de su hijo y los otros 16 asesinados.

En el primer día de audiencias, Max Schachter, padre de Alexander, descargó parte de su rabia contra el argumento de la defensa, según el cual la matanza tiene su origen en los daños cerebrales que sufrió Cruz a causa del consumo de drogas y alcohol por parte de su madre mientras estaba embarazada.

"Aquí no hay daño cerebral y es un insulto para la gente que realmente lo tiene", exclamó el progenitor, quien durante su testimonio hizo un pormenorizado recuento de todo el tratamiento médico y psicológico que recibió el joven a lo largo de su vida. "(El tiroteo) fue un acto de pura maldad", aseveró.

En algún momento, posiblemente en unos años, los funcionarios de la prisión finalmente considerarán que es seguro ponerlo junto al resto de la población carcelaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senador pide evitar que vuelvan a usar armas en secundarias

El legislador llamó al gobierno de Guanajuato a frenar este tipo de acciones

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, León, 

Luego de que policías de Guanajuato enseñaran a estudiantes de secundaria a usar fusiles de asalto y pistolas, el senador Elí Cervantes, integrante de la Comisión de Seguridad, criticó que se permita el ingreso de armas a las escuelas con pretexto de una charla de prevención de violencia. 

El legislador llamó al gobierno de Guanajuato a frenar este tipo de acciones, pues señaló que más que educativas o preventivas, abonan a la violencia y polarización de un estado que se encuentra con altas cifras de homicidio doloso, ya que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2020 se registraron más de cuatro mil víctimas de este tipo de homicidios. 

Cervantes también pidió a la Secretaría de Educación estatal dar una explicación a fondo sobre lo que ocurrió y las acciones que emprenderá para castigar la autorización para que los estudiantes fueran adiestrados en el uso de armas en un plantel educativo. 

Además, exhortó a la Secretaría de Educación Pública federal para que en el ámbito de sus competencias genere diálogos para que se frene este tipo de acciones y en ninguna escuela del país vuelvan a ingresar armas para uso de los estudiantes, pues destacó que el uso de armas en nada abonan a la pacificación del país. 

Cervantes Rojas señaló que lo que se sabe del uso de las armas en la secundaria de Guanajuato es que forma parte de las pláticas sobre prevención de adicciones y violencia del programa Planet Youth, el cual fue implementado por el gobierno del estado, con apoyo de protección civil, tránsito municipal. 

Este programa, es un modelo islandés que fue acogido por aproximadamente 20 gobiernos municipales de Guanajuato, por lo que el legislador exhortó revisarlo para hacer valer al artículo 12 de la Ley de Educación del estado que exige fomentar una conciencia de respeto a los derechos humanos y una cultura de la no violencia. 

“No se debe llevar armas a las escuelas y enseñar a los niños a manejarlas pues esto no coadyuvará a detener a la violencia. Los gobiernos deben impulsar el respeto de los derechos de niños tales como el derecho a la vida, al desarrollo, la educación; así como fortalecer las medidas de prevención pero no desde la visión caduca de ojo por ojo”, destacó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcalde de Uvalde llama 'gallinas' a quienes revelaron video del tiroteo escolar

“No había razón para que las familias vieran eso", señaló el alcalde Don McLaughlin

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

El alcalde de Uvalde, Texas, Don McLaughlin, llamó “gallinas” a los medios que dieron a conocer un video sobre el tiroteo del 24 de mayo.

“Difundir este video es de lo más gallina", dijo McLaughlin, en una reunión del consejo, luego de que el medio The American Statesman difundiera un video donde narra los 77 minutos que transcurrieron desde que Salvador Ramos, un joven de 18 años, entró a la escuela, y que la policía lo mató.

El video revela que la policía estaba totalmente armada y reforzada, pese a lo cual no actuó durante más de una hora. Las autoridades tenían planeado difundir el video el fin de semana.

“No había razón para que las familias vieran eso. Iban a ver el video, pero no necesitaban ver al tirador entrar y escuchar los disparos”, lamentó McLaughlin. “No necesitan revivir eso. Ya han pasado por suficiente”.

Algunos padres de familia también cuestionaron la difusión del video, y pidieron a través de las redes sociales evitar compartirlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuela de Texas donde ocurrió el tiroteo será demolida, dice alcalde de Uvalde

La autoridad local también criticó las declaraciones de los agentes de la entidad

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Texas, Uvalde, 

La Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, será demolida, así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Don McLaughlin, al referirse a la situación del establecimiento educacional donde un hombre armado mató a 19 estudiantes y dos maestras, en un hecho que conmocionó a Estados Unidos. 

Don McLaughlin confirmó la decisión ayer al reunirse con los residentes locales en instantes en que aún se recuerdan los graves hechos ocurridos y las molestias ante el accionar policial, donde las personas quieren respuestas tras la masacre. 

El alcalde afirmó que "tengo entendido, y tuve esta discusión con el superintendente, que la escuela será demolida", aunque no especificó cuándo ocurriría. 

"Nunca podrías pedirle a un niño que regrese o un maestro que regrese a esa escuela. Nunca", agregó la autoridad local. 

El mismo alcalde también cuestionó el actuar de las autoridades de la entidad, especialmente al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), liderado por el coronel Steven McCraw, quien sostuvo que la respuesta policial local al tiroteo en la escuela primaria Robb fue "un fracaso abyecto" en el que un comandante antepuso la vida de los oficiales a la de los civiles. 

El grupo de los Texas Rangers, que es una agencia del DPS, encabezan la investigación del tiroteo. El alcalde no escondió su enfado porque, según expresó, las autoridades de la entidad no le revelaron cómo se registran los análisis del tiroteo. 

"El Coronel McCraw ha seguido, como quiera llamarlo... mintiendo, filtrando, engañando o confundiendo información para distanciar a sus propios soldados y Rangers de la respuesta. En cada sesión informativa omite el número de sus propios oficiales y Rangers que estaban en escena ese día", dijo McLaughlin, según revela CNN. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |