Corea del Norte aún no ha comenzado a devolver restos de soldados de EE.UU.
Corea del Norte aún no ha comenzado a devolver los restos mortales de los soldados de Estados Unidos fallecidos durante la Guerra de Corea (1950-1953), informó hoy el portavoz del Pentágono el coronel Robert Manning.
"Los diplomáticos están haciendo lo que los diplomáticos hacen, y nosotros estamos preparados para recibir dichos restos y asegurarnos de que son repatriados y entregados a sus familias", sostuvo Manning, durante un encuentro con periodistas.
La entrega de los restos fue acordada durante la histórica cumbre del pasado 12 de junio entre el presidente de EE.UU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Singapur.
Las declaraciones de Manning contradicen a Trump, quien el pasado 20 de julio anunció que Pionyang había devuelto los cadáveres de 200 combatientes estadounidenses muertos en la contienda.
El coronel confirmó que su país ya ha enviado a la región los féretros para facilitar la repatriación de los restos y aclaró que toda la operación está bajo supervisión de Naciones Unidas.
"Aun así, nuestros diplomáticos están trabajando con Corea del Norte. Pero no sé en qué estado se encuentran las negociaciones, ni cuáles son los tiempos. Sí os puedo decir que las Naciones Unidas están listas para recibir los restos en Panmunjom y para que sean trasladados e identificados adecuadamente", agregó Manning.
El portavoz también se refirió a la controversia sobre el desmantelamiento del programa nuclear por parte de Corea del Norte ante las informaciones sobre las sospechas de los servicios de inteligencia estadounidenses de que Pionyang podría seguir desarrollando armas atómicas y biológicas en laboratorios secretos, una opción que contradeciría lo dicho por la Casa Blanca.
"Estamos muy atentos a Corea del Norte", subrayó Manning, quien garantizó que, pese a la reciente cancelación de las maniobras militares conjuntas entre EE.UU y Corea del Sur, las tropas desplegadas en la región del Pacífico mantienen su nivel de preparación.
"Lo que necesitamos hacer para mantener nuestra preparación, lo estamos haciendo", zanjó.