EEUU lanza plan de 12.000 millones de dólares para compensar a agricultores

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno de Estados Unidos lanzó hoy un plan valorado en 12.000 millones de dólares para compensar a los agricultores estadounidenses perjudicados por los aranceles de otros países en represalia a los aprobados por el presidente Donald Trump.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, anunció que el Departamento que dirige ha autorizado 12.000 millones de dólares en programas de ayuda para los agricultores afectados, una cantidad que se asemeja al impacto estimado calculado por el Ejecutivo de Trump.

"Esta es una solución a corto plazo para permitir que el presidente Trump tenga tiempo para trabajar en acuerdos comerciales a largo plazo que beneficien a la agricultura y a toda la economía de EE.UU.", señaló Perdue en un comunicado.

De acuerdo a esa nota, Trump ordenó a Perdue que elaborase una estrategia a corto plazo para proteger a los productores agrícolas mientras su Administración trabaja en acuerdos comerciales "libres, justos y recíprocos" para abrir más mercados a largo plazo y ayudar a los agricultores estadounidenses a competir globalmente.

"El presidente prometió cubrir la espalda de todos los granjeros y ganaderos estadounidenses, y él sabe de la importancia de mantener nuestra economía rural fuerte", añadió el secretario de Agricultura.

El cuantioso paquete de ayuda se destinará principalmente a los productores de soja, a los de leche y a los de carne de cerdo, algunos de los sectores más castigados por los gravámenes impuestos por China y otros países, según medios estadounidenses.

En este sentido, Perdue consideró que los agricultores de EE.UU. "han sido tratados injustamente por las prácticas comerciales ilegales de China" y han recibido un impacto "desproporcionado".

"El programa que hoy anunciamos ayuda a garantizar que la agricultura de nuestra nación continúe alimentando al mundo e innovando para satisfacer la demanda", concluyó.

Estados Unidos inició a principios de julio una temida guerra comercial con China después de ir tensándose cada vez más las relaciones comerciales entre ambas potencias desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

La primera oleada de aranceles de Washington incluyó un castigo del 25 % a importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares, una medida a la que desde Pekín respondió de igual manera.

A los pocos días, el Gobierno de Trump volvió a implantar gravámenes a los bienes importados de China, en este caso por valor de 200.000 millones de dólares, motivando contramedidas del Ejecutivo del presidente chino, Xi Jinping.

EE.UU. también ha incrementado la tensión comercial con otros países, incluyendo socios históricos como la Unión Europea (UE), Canadá y México, al imponer aranceles del 25 % y 10 % a sus importaciones del acero y aluminio, respectivamente, un gesto que también ha sido respondido con represalias desde estas regiones.





Aumenta Agricultura presencia en proyectos agropecuarios en Centroamérica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El diálogo con los líderes responsables de la toma de decisiones y la puesta en marcha de políticas públicas en el sector agroalimentario han fortalecido las relaciones comerciales de México con la región de Centroamérica y el Caribe, las cuales se han reflejado con la puesta en marcha de 32 proyectos de cooperación y alrededor de 393 beneficiarios de diferentes naciones, informaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través de capacitaciones, talleres presenciales y virtuales en aspectos sanitarios, identificación y mejoramiento genético de frutales, producción de miel, coco y guanábana, desarrollo de capacidades a emprendedores rurales, tecnologías de riego y agroecología en la producción agropecuaria, entre otros, la dependencia federal fortalece el sector primario en la región y, a su vez, garantiza el abasto y suministro de alimentos al país.

Las naciones con las que se establecieron proyectos de cooperación fueron: Belice (cinco proyectos, 55 beneficiarios), Costa Rica (un proyecto, 43 beneficiarios), El Salvador (dos proyectos, 20 beneficiarios), Guatemala (tres proyectos, 50 beneficiarios), Honduras (tres proyectos, 60 beneficiarios), Jamaica (dos proyectos, 40 beneficiarios), Nicaragua (cuatro proyectos, 70 beneficiarios), Panamá (cuatro proyectos, 40 beneficiarios) y República Dominicana (un proyecto, 15 beneficiarios). 

Señalaron que las economías del mundo han experimentado cambios drásticos en sus procesos productivos y en sus cadenas de distribución de productos agroalimentarios en los últimos dos años a consecuencia de la crisis sanitaria y el conflicto en Europa del Este. 

Las rupturas en las cadenas de suministro y las políticas de restricción de las exportaciones de alimentos de diversos proveedores de mercados internacionales han generado el incremento de precios de productos de primera necesidad a nivel global, puntualizaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Manejo adecuado del agua, fundamental para la producción de alimentos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de facilitar la conducción, manejo y extracción de agua para el sector agropecuario de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), informa las acciones realizadas durante este 2022.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza mencionó que la dependencia a su cargo cuenta con programas estratégicos para hacer llegar el recurso hídrico a las parcelas y unidades de producción de los productores bajacalifornianos.

Parte de estos programas es el de apoyo a Unidades de Riego, donde en conjunto con los usuarios, se conformó una bolsa de apoyo por 21 millones de pesos, para impulsar el desarrollo de la agricultura en zonas donde no hay energía eléctrica y poder asegurar la disponibilidad del agua.

Indicó que con este programa se apoyó el equipamiento de 2 pozos de bombeo que funcionan con energía solar en la zona de la Laguna Salada, y se equipó a 3 más con sistema fotovoltaico en Valle Chico; asimismo, se repusieron 2 pozos en Valle de Mexicali, se construyeron 2 reservorios en zona costa y se pagó la supervisión de las obras.

En lo que concierne al uso eficiente y disponibilidad del agua para las actividades agrícolas, se invirtió en conjunto con los usuarios 34.3 millones de pesos, para aprovechar al máximo el recurso.

“Con el programa de Rehabilitación y Modernización de la Infraestructura Hidroagrícola, impulsamos la rehabilitación del Distrito de Riego 014, se realizó un cárcamo de bombeo en uno de los módulos, se revistieron 2.4 kilómetros de canales, se nivelaron tierras, entre otras acciones que se verán reflejadas en los cultivos del Valle de Mexicali”, detalló Meléndrez Espinoza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Plantean expertos escenarios y soluciones ante impacto de la sequía en México

En México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Kai Sonder, informó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se coloca como la segunda actividad que más emisiones produce. De ese porcentaje, el 50.2 por ciento se produce por cultivos y 49.8 por ciento por la ganadería.

Por ello –dijo- los gobiernos deben implementar acciones de mitigación como la siembra de variedades más tolerantes a sequías, calor e inundaciones; adoptar la agricultura de conservación, contar con mecanismos eficientes de retención de agua en el suelo, reducir la evapotranspiración y planeación a largo plazo de programas de mejoramiento de cultivos, entre otras medidas que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. 

La experta en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Oficina del Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Tamara Hernández, señalo que 83 por ciento de las pérdidas económicas globales causadas por la sequía se concentra en el sector agrícola y el 59 por ciento de las pérdidas en la agricultura por desastres naturales en América Latina y El Caribe, es provocado por este fenómeno.

Por ello, agregó, la FAO desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) que asiste a varios países –incluido México- en la vigilancia de la sequía; utiliza datos y lecturas satelitales que pueden calibrarse de acuerdo con los requerimientos de cada país para una mejor toma de decisiones en materia de adaptación, mitigación y monitoreo de diversos cultivos de interés para los gobiernos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional de las Mujeres Rurales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a las mujeres rurales por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

En la declaración inicial, la organización hace un llamamiento a los estados miembros para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades, y también para empoderarlas en el ámbito social, económico y político.

Lema 2022: las mujeres rurales, clave para un mundo sin hambre ni pobreza

El papel y condición de las mujeres rurales

Según cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola, y en su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas están contribuyendo a asegurar la alimentación de sus comunidades, así como la de proporcionar alimentos a naciones enteras.

Sin embargo, pese a su trabajo y productividad, tiene muy poco o ningún acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, créditos, mercados, etc., tal como lo tiene el sector masculino que se dedica a realizar el mismo trabajo.

Además, tampoco cuentan con un acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructuras y servicios como el agua.

Sufren de discriminación en cuanto a participación política dentro de sus comunidades y sus labores no tienen remuneración o son menores a las de sus homólogos. Es decir, se encuentran desasistidas y en peores condiciones que las mujeres urbanas y que los hombres del campo.

Es por ello que se hace necesario apoyarlas y crear políticas destinadas a mejorar su situación en todos los ámbitos.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales?

Ese día instituciones, organizaciones, asociaciones, ayuntamientos y grupos realizan diversas actividades a nivel mundial como: exposiciones, actos institucionales, ferias, talleres, obras teatrales y muchas otras más.

Todas destinadas a informar, capacitar, sensibilizar y buscar mejorar las condiciones de vida de la mujer rural.

Apoyemos este día participando en las distintas actividades propuestas y enviemos un mensaje a los gobernantes del mundo para que reconozcan la labor e importancia del trabajo de la mujer rural y la necesidad de mejorar sus condiciones de vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invertirán 12.3 mdp para obras hidroagrícolas en el Valle de la Trinidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de impulsar el aprovechamiento del agua de uso agrícola en la Zona Costa, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), autorizó seis proyectos que beneficiarán a unidades de riego del Valle de la Trinidad.

El director de Infraestructura Hidroagrícola de la SCSA, Mario Correa Valenzuela, mencionó que a través del Programa de Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego 2022 se invertirá en conjunto con la Federación y con aportación del productor un total de 12.3 millones de pesos (MDP).

Indicó que se entregaron oficios de autorización de recursos para proyectos de perforación a dos pozos agrícolas, equipamiento de un pozo agrícola, rehabilitación de 3.96 kilómetros de líneas de conducción a base de tubería PVC y la supervisión externa y control de calidad de los mismos.

“Gracias al trabajo que estamos realizando en conjunto con el Organismo de Cuenca de la Península de Baja California (OPBC), acompañados de Aracely Favela Uriarte, directora de Infraestructura Hidroagrícola, podemos decir que este recurso beneficiará a 27 agricultores, disponiendo con el agua para regar 262 hectáreas de hortalizas en el Valle de la Trinidad”, resaltó Correa Valenzuela.

Para llevar a cabo estas obras el Gobierno del Estado aportará 4.7 MDP; el Gobierno Federal, 3.8 MDP; y los productores, 3.7 MDP y las obras deben comenzar a finales del mes de octubre y concluir antes del 31 de diciembre del año en curso.

Al finalizar, el funcionario estatal detalló que gracias a este programa y el trabajo en conjunto se busca contribuir al mejoramiento de la extracción del agua para la agricultura con acciones de rehabilitación y tecnificación de la infraestructura hidroagrícola en las unidades de riego del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |