Guardia Costera EEUU halla a tripulante que cayó de un crucero cerca a Cuba

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Guardia Costera de EE.UU. encontró hoy al tripulante del crucero "Norwegian Getaway" que se cayó de cubierta el sábado cuando el barco estaba a 28 millas (45 kilómetros) al noroeste de Pinar del Río, en Cuba.

Los equipos de rescate del Séptimo Distrito de los guardacostas encontraron al tripulante, de 33 años, en buenas condiciones a 21 millas (34 kilómetros) al norte de la isla, aunque la dependencia no dio más detalles sobre el estado de la persona.

El tripulante, una persona de origen filipino, "fue visto caer por la borda" por razones no especificadas el sábado, es decir unas 24 horas antes de ser rescatado, mientras la embarcación estaba en una ruta por aguas del Caribe.

Tras ser alertada del hecho, al promediar las 15.20 hora local del sábado (19.00 GMT), la Guardia Costera inició una búsqueda por mar y aire, y que cubrió más de 1.630 millas cuadradas (más de 4.200 kilómetros cuadrados) hasta el momento que dio con la víctima, según la institución.

El crucero se hallaba en un viaje de una semana, cuya ruta incluía paradas en México, Belice y Honduras, y tenía previsto volver a Miami a primera hora de este domingo, pero por el incidente la vuelta se retrasó hasta la tarde.





EE.UU. intercepta pesquero con cargamento de tiburones descuartizados

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La Guardia Costera de Estados Unidos intervino un cargamento de tiburones descuartizados y numerosas aletas cortadas en un barco pesquero que navegaba por los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, informó hoy esta institución.

El operativo fue realizado por miembros de la Guardia Costera, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) y de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida, que encontraron en el interior del pesquero "Miss Shell" 11 aletas y numerosos cuerpos desmembrados de escualos.

El barco, de 40 pies de eslora (unos 12 metros), había sido interceptado cerca de South Sound Creek por un fallo en las luces de navegación, pero, tras subir los agentes a bordo y descubrir el cargamento de tiburones, ordenaron al pesquero a dirigirse a Port Largo, en Cayo Largo.

Las leyes federales prohíben desde el año 2000 la captura de tiburones para cortarles las aletas y desechar el resto, indicó la Guardia Costera en un comunicado.

"Este caso en un buen ejemplo de la coordinación de agencias para parar la pesca ilegal" y permite "reforzar la eficiencia de la flota pesquera en aguas de los Cayos", apuntó Rich Steidell, de la Guardia Costera.

Steidell recordó que los "recursos marinos son muy valiosos para el público y la nación", por lo que los pescadores deben conocer las regulaciones para "asegurarse de que cumplen con la ley".

Las partes amputadas de los tiburones serán enviadas a un laboratorio para identificar el tipo de especie y determinar si se les presentan nuevos cargos, tales como "posesión de especies prohibidas".