Pompeo viajará a Corea del Norte el 5 de julio para reunirse con Kim

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará a Corea del Norte el 5 de julio para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

En su rueda de prensa diaria, Sanders explicó que Pompeo iniciará su viaje el 5 de julio para "continuar los esfuerzos en marcha para la desnuclearización" de la península de Corea. 





Mike Pompeo propone usar drones contra los cárteles mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, propuso este viernes usar drones contra los cárteles mexicanos.

En un artículo en el sitio del Centro Estadounidense por el Derecho y la Justicia, argumentó que "si queremos abordar tanto la crisis de inmigración como la epidemia de opiáceos que ha cobrado la vida de tanta gente, lo mejor que podemos hacer es asegurar nuestra frontera y perseguir a los cárteles".

Pompeo recordó que "como secretario de Estado, sugerí que usáramos drones para atacar a los cárteles. Sabemos dónde están y qué están haciendo; no debemos esperar a que el problema llegue a nuestra puerta para abordarlo. Si el gobierno mexicano no puede o no quiere eliminarlos, debemos proteger al pueblo estadounidense".

"El gobierno mexicano no está a la altura de la lucha"

El exsecretario indicó que "los cárteles están enviando más de sus productos mortales a través de nuestra frontera porque saben que la administración Biden es débil y no se toma en serio la defensa de las fronteras de Estados Unidos".

Remarcó que "a estas alturas, deberíamos saber que el gobierno mexicano no está a la altura de la tarea de enfrentarse a los cárteles, ya que ha perdido o abdicado el control de vastas porciones de su propio país. Su falta total de soberanía quedó clara la semana pasada cuando cuatro estadounidenses fueron secuestrados, dos de los cuales fueron asesinados durante el secuestro, por el Cártel del Golfo a menos de una milla más allá de nuestra frontera sur.

"También es probable que los cárteles estén detrás de una avalancha masiva de migrantes a través del puente fronterizo de EU en El Paso, Texas, el pasado fin de semana, un espectáculo destinado a distraer y ocupar los recursos de los agentes de la Patrulla Fronteriza".

Dijo que las oleadas de migrantes "están impulsadas por gobiernos inestables y cárteles transnacionales que operan como entidades narcoterroristas, utilizando oleadas de migrantes para sacar provecho de la trata de personas y el contrabando de drogas".

Agregó que "el gobierno de EU debería designar a los principales carteles de la droga: el Cártel del Golfo (responsable de los recientes secuestros y asesinatos), el Cártel del Noreste, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, por nombrar algunos, como organizaciones terroristas extranjeras (FTO)".

También mencionó que "los funcionarios de la administración se apresuraron a confirmar que no tenían interés en designar a estos proveedores de veneno como FTO".

Se prioriza compromiso diplomático sobre salvar vidas estadounidenses, dice

Pompeo cuestionó que se "está priorizando el compromiso diplomático y la cooperación con México sobre salvar vidas estadounidenses. ¿Cómo es exactamente que esta cooperación y compromiso está ayudando a Estados Unidos? Donde la cooperación de la administración Trump con México arrojó buenos resultados, como los acuerdos Quédate en México, la “cooperación” de Biden ha sido inexistente".

El exsecretario concluyó: "Luchar contra los cárteles con sanciones y guerras financieras no es suficiente. Enfrentar de verdad a estas viciosas organizaciones narcoterroristas exige todo el espectro del poder estadounidense. Requerirá perseguir a las entidades respaldadas por el Partido Comunista Chino que están canalizando compuestos precursores a los cárteles, que son necesarios para fabricar estas drogas mortales, una verdadera "causa raíz" de la crisis de los opiáceos.

"Para hacer esto, no sólo necesitamos sancionar a los cárteles de manera más efectiva, sino que debemos aplastarlos. Y la única forma en que podemos hacerlo es si los tratamos como los terroristas que son y responsabilizamos a todos aquellos que se asocian con ellos", indicó.

López Obrador: consumo no está extendido en todo el país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este viernes que, a diferencia de Estados Unidos, el consumo de drogas, especialmente el fentanilo, no está extendido en todo el país y es solo en algunos estados o ciudades.

López Obrador reiteró, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que se deben atender las causas del consumo de drogas no solo los efectos.

Estas declaraciones se dan en medio de las críticas que se han hecho los gobiernos de Estados Unidos en México respecto al combate al fentanilo, pues ambos han asegurado que faltan acciones para enfrentar esta problemática y se han acusado mutuamente de no atender la situación debidamente.

La polémica se ha agudizado tras el secuestro de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros (Tamaulipas), de los que dos fueron asesinados, y la consecuente propuesta del partido republicano de Estados Unidos de designar a los carteles como terroristas para que su Ejército pueda combatirlos, a lo que México se opuso.

López Obrador ha negado en distintas ocasiones que en México se produzca fentanilo, aunque el pasado jueves afirmó que “sí hay producción” de esta sustancia en el país, aunque la materia prima proviene de Asia.

Asimismo, ha dicho que seguirá cooperando para que el fentanilo que el crimen organizado produce en el país no llegue a Estados Unidos, pero ha reprochado al vecino del norte que cargue toda la culpa sobre ellos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La CIA es demandada por supuesto espionaje a abogados y periodistas

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Un grupo de periodistas y abogados demandó a la CIA y a su ex director Mike Pompeo por cargos de que la agencia de inteligencia los espió cuando visitaron al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

La demanda dice que la CIA, bajo el mando de Pompeo, violó el derecho a la intimidad de esos periodistas y abogados estadounidenses al supuestamente espiarlos.

"La Constitución de Estados Unidos protege a los ciudadanos estadounidenses de las extralimitaciones del Gobierno, pese a que las actividades tienen lugar en una embajada extranjera en un país extranjero", dijo Richard Roth, abogado que representa a los demandantes.

La CIA, que declinó hacer comentarios sobre la demanda, tiene prohibido recopilar información de inteligencia sobre ciudadanos estadounidenses, aunque varios parlamentarios han alegado que la agencia mantiene un depósito secreto de datos de comunicaciones.

Assange ha recurrido a la corte suprema de Londres para bloquear su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos penales en una batalla legal que se ha prolongado durante más de una década.

Según la demanda, los periodistas y abogados tuvieron que entregar sus dispositivos electrónicos a Undercover Global S.L., una empresa de seguridad privada que en su momento proporcionó seguridad a la embajada, antes de sus visitas a Assange. La demanda alega que la empresa copió esa información y la proporcionó a la CIA, que entonces dirigía Pompeo.

Assange pasó siete años en la embajada antes de ser encarcelado en 2019.

Assange es buscado por las autoridades estadounidenses por 18 cargos, incluido un cargo de espionaje relacionado con la publicación de WikiLeaks de registros militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

Sus partidarios dicen que es un héroe antisistema que ha sido víctima por haber sacado a la luz las irregularidades cometidas por Estados Unidos en los conflictos de Afganistán e Irak.



Pompeo insiste en la defensa contra ''amenaza china'' tras cierre de Consulado

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Texas, Houston, 

El secretario de estado estadounidense Mike Pompeo insistió este miércoles en Copenhague en la necesidad de hacer frente a la "amenaza" procedente del Gobierno chino, después de que el departamento que dirige ordenara el cierre del Consulado chino de Houston (Texas).

"Desde hace tiempo el Partido Comunista chino roba propiedad intelectual, no solo estadounidense, sino también europea", afirmó Pompeo en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo danés Jeppe Kofod y con representantes de Groenlandia y las Islas Feroe.

"Esto cuesta cientos de miles de trabajos, buenos trabajos de gente que trabaja duro, por toda Europa y EE.UU., robados por el Partido Comunista chino", aseveró el secretario de estado, en referencia a la justificación aportada por Washington para el cierre del Consulado.

Según una portavoz del Departamento de Estado, la orden se produjo con el fin de proteger propiedad intelectual estadounidense así como la información privada de los ciudadanos.

"El presidente Trump ha dicho que ya basta. No vamos a permitir que esto siga sucediendo", indicó Pompeo, sin dar más detalles sobre el motivo de la orden que ha tensado aun más las relaciones entre EE.UU. y China, inmersos desde hace meses en una guerra comercial.

Además de "los retos causados por regímenes autoritarios", Pompeo y Kofod afirmaron haber tratado cuestiones de seguridad en el Atlántico Norte y la Antártida, así como las contribuciones a la OTAN de Dinamarca, que a finales de este año asumirá el liderazgo de la misión de la alianza en Irak.

De acuerdo con ambos ministros, EE.UU. y Dinamarca firmaron además este miércoles varios tratados relativos a Groenlandia, con el objetivo de "lograr el crecimiento del sector energético y minero, atraer inversiones y gestionar mejor terrenos y zonas pesqueras" en este territorio.

Ante la pregunta de un periodista, el ministro de Asuntos Exteriores danés clarificó que la posibilidad de una compra de Groenlandia por parte de EE.UU. no había estado "sobre la mesa" en el curso de la reunión, en relación a la polémica que se desató en 2019 sobre ese asunto.

En agosto del año pasado, Donald Trump canceló una visita a Dinamarca después de que la primera ministra calificara de "absurdo" el interés del mandatario estadounidense en adquirir la isla autónoma danesa, en la que Estados Unidos posee una base militar. 



Pide Ebrard a Pompeo no cerrar frontera para comercio y trabajo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que pidió a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, mantener la frontera común abierta para el comercio y trabajo. 

Según fuentes de Reuters, Estados Unidos anunciaría el viernes restricciones de viajes en la frontera con México, limitando los cruces sólo para asuntos esenciales.

Ebrard y Pompeo dialogaron hoy por teléfono para tratar el tema.



Trump elogia a Pompeo por humillar a una periodista y vetar a su medio

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, elogió este martes a su secretario de Estado, Mike Pompeo, por vetar el acceso de la emisora pública de radio NPR a su próximo viaje, después de una extraordinaria bronca en la que el jefe de la diplomacia humilló a una periodista de ese medio.

Durante la ceremonia de anuncio de su plan de paz para Oriente Medio, Trump localizó a Pompeo entre el público y le dijo que había hecho algo "muy impresionante".

"Esa periodista no podía haber hecho un trabajo demasiado bueno contigo ayer, ¿verdad? En realidad creo que tú hiciste un trabajo muy bueno con ella. Está muy bien. Gracias, Mike", agregó.

Trump se refería aparentemente a la decisión de este lunes de Pompeo de vetar el acceso de la corresponsal de NPR ante el Departamento de Estado, Michele Kelemen, al avión del titular de Exteriores en la gira europea que emprenderá este miércoles.

Pompeo tomó esa medida tres días después de desatar la polémica con su comportamiento después de una entrevista con otra periodista de NPR, Mary Louise Kelly.

En un comunicado el sábado, Pompeo acusó a Kelly de haberle "mentido" al acordar con su equipo que la entrevista se centraría solo en Irán -algo que la periodista niega que ocurriera- y preguntarle después por Ucrania.

En la entrevista, emitida el viernes por NPR, Kelly se centró durante un buen rato en Irán y, finalmente, preguntó a Pompeo si le debía una disculpa a la exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, que dejó su cargo el año pasado en lo que ella describe como una campaña en su contra orquestada por Trump.

El secretario de Estado replicó que solo había accedido a hablar de Irán, y ante la insistencia de Kelly, se limitó a indicar que ha "defendido a todos los funcionarios del Departamento de Estado".

Al terminar, según relató Kelly, una portavoz le pidió entrar sin su grabadora en el salón privado de Pompeo, donde el secretario de Estado le "gritó durante el mismo tiempo que duró la entrevista".

"Me preguntó, ¿crees que a los estadounidenses les importa Ucrania? (...). Me preguntó si sabría encontrar Ucrania en un mapa, y dije que sí. Pidió que sus ayudantes le trajeran un mapa mudo del mundo, sin los países marcados. Señalé (a Ucrania). Retiró el mapa y dijo: 'La gente se va a enterar de esto'", explicó Kelly en NPR.

En su comunicado al día siguiente, Pompeo insinuó que la periodista -una veterana corresponsal y experta en estudios europeos- se había equivocado por mucho al señalar el país: "Merece la pena destacar que Bangladesh NO es Ucrania", sentenció.

Pompeo describió lo ocurrido como "otro ejemplo de lo desequilibrados que se han vuelto los medios en su campaña para dañar al presidente Trump y su Gobierno", un punto que seguramente agradó al mandatario, que ataca regularmente a la prensa crítica con él y describe a los periodistas como "los enemigos del pueblo".

El incidente evidenció además la incomodidad de Pompeo con el constante escrutinio relacionado con Ucrania que ha recibido en los últimos meses, mientras avanzaba la investigación para un juicio político a Trump y varios funcionarios y exfuncionarios del Departamento de Estado lamentaban el despido de Yovanovitch.