Supuesto ataque israelí contra posición del ejército sirio en centro del país

Compartir en:

EFE,  Israel, Tel-Aviv, 

La localidad de Masiaf, en la provincia siria de Hama (centro), fue blanco hoy de un supuesto ataque israelí con misiles contra una posición del ejército gubernamental, informaron fuentes oficiales y activistas.

La agencia estatal de noticias siria, SANA, dijo que "una posición militar fue blanco de una agresión aérea israelí", sin ofrecer más detalles sobre la naturaleza de la misma.

SANA, que citó a una fuente militar anónima, aseguró que no se produjeron víctimas y que el ataque busca "cubrir el colapso de las organizaciones terroristas armadas en Deraa y Al Quneitra", en referencia a los avances de las fuerzas gubernamentales frente a las facciones armadas rebeldes y extremistas en el sur de Siria.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que explosiones sacudieron la zona de Masiaf, en el suroeste de la provincia de Hama, y que los estallidos fueron producidos por "un ataque con misiles de Israel", sin ofrecer más detalles.

La ONG, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno, agregó que de momento no se ha informado de bajas humanas, pero columnas de humo se elevan sobre el área.

El Observatorio no especificó el objetivo del ataque, aunque en septiembre de 2017 denunció un bombardeo de Israel contra varias instalaciones del ejército sirio y sus aliados en Masiaf.

En esa ocasión, fue golpeado el Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria (SSRC), considerada por el Departamento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) como "la agencia gubernamental siria responsable de desarrollar y producir armas no convencionales".

Israel no suele confirmar este tipo de ataques en territorio sirio, que normalmente se dirigen contra efectivos iraníes o del grupo libanés chií Hizbulá que luchan en las filas del presidente Bachar al Asad. 





Desalojan avión por falsa alarma de bomba en aeropuerto de Ciudad de México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los pasajeros de un avión mexicano fueron desalojados por una falsa amenaza de bomba antes de despegar de la Ciudad de México con destino a Mérida, estado de Yucatán, informaron este miércoles fuentes aeronáuticas.

Una alarma de bomba se recibió cuando el avión del vuelo 789 de la compañía de bajo costo Volaris aún se encontraba en tierra, por lo que se activaron los protocolos de seguridad en coordinación con las autoridades de la terminal aérea, explicó la aerolínea.

El vuelo de Ciudad de México a Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán, estaba previsto para despegar alrededor de las 12.25 hora local (18.20 GMT) y hasta el momento no se ha establecido si será cancelado o será retrasado.

Todos los pasajeros, cuyo número no fue precisado, fueron desalojados y se encuentran en buen estado, mientras la aeronave ha sido revisada y se ha determinado que "resultó ser una falsa alarma" de bomba, señaló Volaris.

Declaraciones de los pilotos divulgadas en las redes sociales aseguran que una llamada telefónica alertó a la compañía de un intento de sabotaje, por lo que la aeronave fue llevada a una pista lejana para su revisión.

Las autoridades confirmaron que tienen detenida a "la persona responsable" de la amenaza de bomba y que ya se han iniciado las investigaciones del caso.

Volaris es una aerolínea de bajo costo que comenzó a funcionar en marzo de 2006 y actualmente tiene operaciones en México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

La empresa Concesionaria Vuela Compañía de Aviación (Volaris) cubre actualmente 173 rutas, 96 en territorio mexicano y 77 internacionales.

Su flota está conformada por 68 aviones Airbus, de los cuales 12 son del tipo A319, 46 más de la clase A320 y otros 10 aviones son A321.

El aeropuerto de Ciudad de México tiene una capacidad de operaciones de 60 aviones por hora, lo que supone unos 360.000 cada año, aunque su actual volumen de tráfico se ha rebasado en más de un 20 %, según especialistas. 



Veinte niños heridos en un ataque con un martillo en una escuela de Pekín

Compartir en:

EFE,  China, Chongqing, 

Veinte niños resultaron hoy heridos, tres de ellos de gravedad, después de que un exempleado de mantenimiento de una escuela de primaria de Pekín los atacara presuntamente con un martillo, informó la televisión estatal CCTV. 

Las primeras investigaciones apuntan a que el agresor, que ya ha sido detenido por las autoridades, cometió el ataque en represalia a la decisión del centro de no renovarle el contrato de trabajo a principios de este año.

Todos los menores heridos en el ataque, ocurrido sobre las 11.17 hora local (03.17 GMT) en un colegio situado en el distrito de Xicheng, han sido trasladados a hospitales de la capital china y, aunque sus vidas no corren peligro, tres de ellos se encuentran en "condición crítica".

Las autoridades siguen recopilando más información sobre lo sucedido, mientras que un gran número de padres se han agolpado a las puertas del centro para pedir explicaciones por lo sucedido. 

Esta agresión se produce después de que a finales de octubre una mujer también hiriera con un cuchillo de cocina a 14 niños en una guardería en el municipio de Chongqing, en el centro de China.

Aunque el país asiático trata de mantener siempre su imagen de seguro, los ataques en centros escolares son bastante comunes. 

Uno de los más graves se produjo el pasado abril, cuando un joven de 28 años mató con un arma blanca a nueve personas e hirió a otras diez en un instituto del norte del país presuntamente por haber sufrido acoso escolar cuando era estudiante del centro. 



Policía advierte de llegada de amenazas de bomba a varias ciudades de Canadá

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

La Policía de varias ciudades canadienses advirtió hoy que se ha recibido una multitud de amenazas de bomba, sin que por el momento haya indicios de un peligro real.

El Ministerio de Seguridad Pública de Canadá señaló en un comunicado que tiene información sobre las amenazas y solicitó al público que notifique a las autoridades "cualquier cosa sospechosa".

La Policía de Toronto apuntó en Twitter que la red de metro de esta urbe había recibido una amenaza de bomba y que una de las estaciones había sido evacuada como precaución.

En Ottawa, la Policía anunció en un comunicado que había más de una decena de amenazas de bomba por correo electrónico "contra empresas locales e individuos".

La nota agrega que el autor o autores de la amenaza solicitaron el pago de cantidades indeterminadas de criptomoneda bitcóin.

"En estos momentos, todas las amenazas han sido consideradas infundadas", añadió la Policía de Ottawa.

Advertencias similares han sido recibidas en empresas y por personas de otras localidades canadienses como Montreal y Winnipeg. En algunas, la Policía desalojó las sedes de compañías o instituciones amenazadas como medida de precaución.

En EE.UU., el Buró Federal de Investigación (FBI) reveló que varias organizaciones a lo largo y ancho del país sin vínculos aparentes entre sí como universidades, periódicos y centros judíos recibieron hoy amenazas de bomba mediante correos electrónicos. 



Cesar Sayoc Jr presunto autor de envío de paquetes explosivos en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Las autoridades de EE.UU. identificaron hoy al detenido por el envío de una docena de paquetes bomba a figuras del Partido Demócrata como Cesar Sayoc Jr., de 56 años, y residente de Florida, informó la NBC.

La cadena de televisión, que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad, explicó que para el proceso de identificación se utilizaron muestras de ADN.

Las autoridades se han incautado, además, de una furgoneta blanca, llena de fotos del presidente estadounidense, Donald Trump, y con imágenes amenazantes contra personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

Sayoc era vecino de la localidad de Aventura, en el estado de Florida y, según su página de Linkedin y sus cuentas en las redes sociales, se dedicaba a la industria del entretenimiento.

De acuerdo a esas fuentes, su abuelo era de origen filipino y fue cirujano en Estados Unidos, donde se dedicaba a operar los rasgos faciales de personas asiáticas para hacerles parecer más occidentales.

Sayoc se registró para votar por primera vez en Florida el 4 de marzo de 2016 y no hay registro previo a esa fecha, según recoge el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales.

El sospechoso se registró como republicano y votó en las primarias presidenciales de ese año y en las elecciones generales, además de sufragar primarias de Florida de 2018.

Los registros judiciales disponibles para el público muestran que Sayoc ya había sido arrestado en Miami en 2002 por una amenaza de bomba, por lo que fue condenado a un año de libertad condicional.

En 2012, se declaró en bancarrota, alegando que poseía un total de 4.175 dólares en activos personales y 21.109 dólares en pasivos mientras trabajaba como gerente de una tienda en Hollywood, en Florida, y vivía con su madre con un sueldo de 1.083 dólares al mes.

Las investigaciones de los paquetes bomba enviados esta semana se centran ahora en el sur de Florida, donde Sayoc fue arrestado en la localidad de Plantation.

Hoy se confirmó el envió de otro paquete, similar en apariencia a los enviados a políticos demócratas y críticos de Trump, en una oficina del servicio postal en Opa-Locka (Miami-Dade), dirigido al senador Cory Booker.

Medios de comunicación locales informaron de que se trata de la misma oficina desde donde fueron enviados a personalidades demócratas y a la cadena de televisión CNN los otros paquetes.

Desde el lunes suman ya doce los paquetes sospechosos remitidos a personalidades demócratas del país, en lo que las autoridades han calificado de "terrorismo".

Entre los destinatarios se encuentran Clinton, el expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joseph Biden, el actor Robert de Niro y el inversor George Soros, entre otros.

Las autoridades intentan ahora determinar si los dispositivos estaban diseñados con la intención de explotar o si simplemente fueron enviados para sembrar el miedo, ya que ninguno de ellos llegó a detonar.

El FBI confirmó este jueves que la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultz aparecía como remitente en los paquetes enviados a las personalidades políticas.

Schultz representa en la Cámara de Representantes a un distrito de Florida y, entre 2011 y 2016, fue la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), el órgano que dirige el Partido Demócrata. 



Detienen a un hombre por el envío de paquetes sospechosos en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El FBI detuvo hoy en el estado de Florida a un hombre relacionado con el envío de paquetes sospechosos en EE.UU., que han sido dirigidos principalmente a figuras demócratas y a críticos del presidente estadounidense, Donald Trump, informó el Departamento de Justicia.

"Podemos confirmar que tenemos a una persona en custodia", señaló la portavoz del Departamento de Justicia Sarah Isgur Flores, que anunció que ampliarán detalles sobre el tema en una rueda de prensa a las 14.30 hora local (18.30 GMT).

El arresto del presunto autor llega después de que doce personalidades de EE.UU. hayan recibido paquetes sospechosos en los últimos días, incluyendo al expresidente Barack Obama (2009-2017) y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

Los últimos dos paquetes sospechosos, que fueron interceptados hoy en Florida y en Nueva York, tenían como destinatarios al senador demócrata Cory Booker y al ex director nacional de Inteligencia, James Clapper.

Hasta ahora ninguno de estos paquetes ha explotado, pero ha hecho que se elevara el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad de EE.UU., que temen encontrar más del mismo tipo en los próximos días.

El FBI señaló hoy a través de Twitter que un paquete "similar en apariencia a los otros" encontrados esta semana estaba dirigido al senador Booker, un influyente senador demócrata y posible candidato presidencial de cara a las elecciones de 2020, e informó de que fue localizado en Florida.

Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York retiró hoy otro paquete potencialmente explosivo en una oficina de Correos de Manhattan, remitido a Clapper y que también es parecido a los destinados en los últimos días a figuras demócratas.

El goteo de paquetes bomba de aspecto casero comenzó el pasado lunes, cuando el multimillonario y filántropo George Soros, un conocido donante demócrata, recibió uno en su residencia, en el estado de Nueva York.

Sin embargo, fue el miércoles cuando saltaron las alarmas con la detección de dos paquetes sospechosos más enviados a figuras del Partido Demócrata, como Obama y Hillary Clinton.

También fueron destinatarios, entre otros, el exfiscal general Eric Holder, la congresista demócrata Maxine Waters y el exdirector de la CIA John Brenan, cuyo paquete fue enviado a la sede de la CNN.

El hecho de que todos los destinatarios sean miembros del Partido Demócrata o personas contrarias al presidente Trump apunta a una posible motivación política, aunque todavía se desconoce la autoría.

Estos sucesos se producen cuando apenas quedan dos semanas para la celebración de elecciones legislativas en el país, el próximo 6 de noviembre.

El propio Trump afirmó hoy que el envío de paquetes bomba ha frenado el impulso de los candidatos republicanos de cara a esos comicios legislativos, que servirán para elegir a un tercio de la Cámara de Representantes y a la totalidad del Senado.