Trump y Putin hablarán en su cumbre de la renovación de su tratado nuclear

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hablarán probablemente en su cumbre del próximo 16 de julio en Helsinki sobre la posibilidad de renovar durante cinco años más el tratado Nuevo START de reducción de armas nucleares, que expira en febrero de 2021.

El control de armas estratégicas será uno de los temas centrales en la primera cumbre bilateral entre Trump y Putin, según aseguró hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

"Eso incluirá probablemente una conversación sobre el Nuevo START, y probablemente, dado que la fecha límite de febrero de 2021 está a la vuelta de la esquina, tendremos que tomar una decisión sobre si se renovará durante otros cinco años", afirmó el alto funcionario en una conferencia de prensa telefónica.

Ese tratado, firmado en 2010 entre los entonces presidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvédev, respectivamente, buscaba limitar el arsenal nuclear de las dos potencias de forma paritaria, y aunque tenía una vigencia de diez años, es posible prolongarlo de mutuo acuerdo por un máximo de cinco más.

El funcionario subrayó que ambos países "han cumplido el objetivo" establecido en el tratado, que limitaba a un máximo de 1.550 el número de cabezas nucleares estratégicas para cada uno de los dos signatarios, lo que supone un logro "muy importante".

No está claro si Trump dará su visto bueno a una renovación del tratado, dado que durante una llamada telefónica con Putin en febrero de 2017, el presidente estadounidense aseguró que era uno de los malos acuerdos negociados por Obama, según informes de prensa.

El nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, también ha sido muy crítico con el acuerdo en los últimos años, y en 2010 publicó un artículo que en el que calificaba el tratado de "error" que llevaría al "desarme unilateral" de EE.UU.

En la conversación sobre control de armas es posible que entre también la preocupación de Washington sobre el respeto de Moscú al tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), que data de 1987.

"Hay pruebas de que Rusia está violando el tratado INF y queremos que se hagan responsables de ello", afirmó el citado funcionario.

El embajador estadounidense en Rusia, Jon Huntsman, confirmó hoy que Trump planea hablar con Putin de las "actividades perniciosas" de Rusia en Europa, además de sobre su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016.

"El presidente cree que mejorar la relación con Rusia sería bueno tanto para Estados Unidos como para Rusia, pero la pelota realmente está en el campo de Rusia, y el presidente seguirá haciendo que Rusia rinda cuentas por sus actividades perniciosas", afirmó Huntsman en la misma conferencia de prensa telefónica.

Preguntado por qué Trump ha sido mucho menos contundente que sus asesores a la hora de condenar la supuesta injerencia electoral de Moscú, el funcionario que pidió el anonimato respondió que el mandatario "ha hablado de ello a su manera". 





''Derrota devastadora'': el pronóstico para Vladimir Putin que hizo un exasesor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El economista sueco Anders Aslund, quien trabajó como asesor económico de los gobiernos de Rusia y de Ucrania, escribió un artículo de opinión en la influyente revista estadounidense de relaciones internacionales Foreign Affairs y allí sostuvo que es probable que el presidente Vladimir Putin se dirija hacia una “derrota rusa devastadora”.

También, pronosticó que el mandatario podría ver “uno de los fracasos más espectaculares de la historia contemporánea”, mientras sus tropas aún intentan una victoria sobre Kiev, según citó el medio ABC.

Este experto en política económica de la región de Europa del Este indicó que el final de la guerra no solo será un fracaso militar para Putin, sino también una derrota económica que no se parece a nada que el país haya visto en su historia y que repercutirá en todo el mundo, de acuerdo a ABC.

“Hoy Rusia se enfrenta no solo a una derrota humillante, sino también a un horrendo colapso económico, del que Putin es totalmente responsable. En un solo día, Putin eliminó la mayoría de las ganancias económicas que Rusia había logrado desde 1991″, planteó Aslund.

Incluso, deslizó que “si la indignación pública no derroca primero al gobierno de Putin”, este colapso económico podría potenciar que el presidente ruso sea derrocado por quienes alguna vez estuvieron en su círculo íntimo, parte de la élite del Kremlin.

“En agosto de 1998, después de seis días de una crisis financiera mucho menos severa, el presidente ruso Boris Yeltsin destituyó a su gobierno”, recordó Aslund y agregó: “Putin, por el contrario, no permitió que nadie en su gobierno renuncie, obligando a todos a estar con él hasta el amargo final. No hace falta decir que el miedo parece prevalecer entre la élite del gobierno ruso”.

En ese sentido, el economista reconoció que el malestar social no fue generalizado en los últimos años, pero enfatizó en que el grado de declive que se prevé en la producción y en el nivel de vida no se registra desde principios de la década del 90. “Una reacción popular natural sería un malestar social generalizado, lo que agravaría las tensiones entre los servicios de seguridad”, consideró Aslund.

Entonces, advirtió que Occidente “debe comenzar a planificar el colapso y el refuerzo del régimen de Putin” y señaló: “Esta no sería la primera vez que Moscú lanza una ambiciosa aventura militar en busca de territorio adicional, solo para encontrarse superado y humillado”.

Con una guerra que ya lleva más de tres meses, ABC repara en que la resistencia del pueblo ucraniano -apoyado por los países de Occidente- fue inesperada para el presidente ruso. Además, que esa defensa de Kiev prolongó el conflicto más allá de lo que Rusia estaba preparada para afrontar cuando comenzó la invasión, el 24 de febrero pasado.



Vladimir Putin dejará el poder en Rusia en 2023 por su salud, aseguran

Los rumores sobre la condición del mandatario ruso se acrecentan ante un eventual procedimiento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las especulaciones que afirman que Vladimir Putin pueda alejarse del poder en Rusia nuevamente se hacen virales, especialmente con las referencias de analistas, la última de ellas fue la que hizo Richard Dearlove, ex líder del MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto británico, quien cree que el próximo año el mandatario dejará su cargo por problemas de salud. 

Ante las especulaciones sobre este hecho incluso se han barajado nombres como el de Nikolai Patrushev, actual integrante del Consejo de Seguridad ruso, para suplir en el cargo a Putin. 

"Voy a arriesgarme de verdad. Creo que (Putin) se habrá ido para 2023. Probablemente acabará internado en un centro médico del que no volverá a salir como líder de Rusia", dijo el ex agente británico en el podcast One Decision. 

El ex líder del MI6 estuvo entre 1999 y 2004 en el cargo, tomando un rol importante en varias estrategias británicas y agregando más aristas a la probable situación de salud que enfrenta Vladimir Putin. 

Afirmó que Patrushev, considerado el silovik (oficial de seguridad) favorito de Putin, podría ser que "en este caso, el sustituto probablemente sea permanente. No hay un plan de sucesión en el liderazgo ruso". 

El británico criticó el actual estado de la economía rusa, así como consideró que está culminando "el régimen" del actual presidente de ese país. 

Aunque Rusia no ha confirmado estos hechos, el país ha sido hermético en cuanto a los procedimientos de salud que se ha realizado Putin, incluso en los primeros informes sobre su vacuna contra el covid-19. 

Estas declaraciones de Richard Dearlove no son las únicas que se han viralizado, él también afirmó hace dos años que el coronavirus se creó en un laboratorio de China, en un contexto en que avaló las teorías del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales no tenían pruebas que sostuvieran esas afirmaciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Misil balístico Sarmat hará reflexionar a los que amenazan a Rusia'': Putín

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ejército ruso anunció el miércoles haber procedido con éxito al primer ensayo del misil balístico intercontinental Sarmat, un arma de nueva generación y muy largo alcance, que según el presidente Vladimir Putin servirá de advertencia a los enemigos de su país.

Se trata de "un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva", declaró Putin tras el anuncio televisivo de la prueba balística.

"Subrayo que en la creación del Sarmat solo se utilizaron asamblajes, componentes y piezas de producción nacional", añadió, en un anuncio en televisión.

Según Putin, el misil balístico intercontinental pesado de quinta generación Sarmat es capaz de "derrotar a todos los sistemas antiaéreos modernos".

Esta arma forma parte de una serie de otros misiles presentados en 2018 como "invisibles" por Vladimir Putin. Entre ellos se encuentran los misiles hipersónicos Kinjal y Avangard.



Conductor detenido por ir a exceso de velocidad en EU culpa a Putin

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre fue detenido por conducir a exceso de velocidad en Florida, Estados Unidos, pero cuando explicó su situación, dijo a los policías que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, era el culpable de que cometiera la infracción.

El pasado 24 de febrero en Palm Coast, en el condado de Flagler, un oficial detectó que el sujeto había sobrepasado el límite de velocidad. 

El automovilista iba a 50 millas por hora en una vialidad de 30 millas por hora y también se pasó una señal de alto.

Al obligarlo a orillarse, el agente de la Oficina del Sheriff del condado de Flagler, le pidió una explicación ante su infracción. El sujeto primero le dijo que acababa de comprar el vehículo y quería probar el modo deportivo.

Luego argumentó que había visto otro automóvil y quería llegar antes que la persona que conducía.

Mientras seguía con los pretextos de su infracción, el conductor también incluyó a Vladimir Putin y a la invasión a Ucrania como motivos.

La cámara corporal que llevaba el oficial filmó la escena y la Oficina del Sheriff la difundió en redes sociales.

“Me enteré de que Putin acaba de iniciar una guerra nuclear contra el mundo y yo trataba de regresar a mi casa para saber lo que está pasando. Estoy enloqueciendo”, exclamó el sujeto desde su automóvil.

Un día antes de la infracción, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación militar en Ucrania y hasta el momento suman más de dos mil muertos por el conflicto armado, según el conteo de ambos bandos.

El automovilista de Florida finalmente fue sancionado con dos multas, una por rebasar el límite de velocidad y otra por no respetar la señal de alto.



Joe Biden y Vladimir Putin acceden a cumbre propuesta por Francia

Sin embargo, sólo podrá celebrarse ''si Rusia no invade Ucrania''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, aceptaron reunirse en una cumbre, con la condicionante de que Rusia no invada Ucrania, informó el gobierno de Francia.

En un comunicado, el Palacio del Elíseo explicó que el mandatario francés, Emmanuel Macron, conversó tanto con Biden como con Putin y propuso que se podría realizar una cumbre entre estos dos últimos, y después con todas las partes interesadas, sobre seguridad y estabilidad estratégica en Europa.

El comunicado señala que “los presidentes Biden y Putin han aceptado cada uno, en principio, tal cumbre”. Sin embargo, sólo podrá celebrarse “si Rusia no invade Ucrania”:

En su reunión del 24 de febrero, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, y su par ruso, Serguei Lavrov, definirán los detalles del encuentro, mientras que Macron se encargará del contenido de las discusiones con las demás partes implicadas.

Horas antes, Blinken había alertado de que Rusia estaría “a punto” de invadir Ucrania.

La Casa Blanca confirmó poco después de emitido el comunicado del Elíseo que aceptó “en principio, reunirse con Putin, si para ese momento no ha ocurrido una invasión”.