Un incendio en California arrasa 18.000 hectáreas en dos días

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un incendio en California (EE.UU.) ha arrasado 18.000 hectáreas desde el sábado sin que, por ahora, los servicios de emergencia hayan logrado detener el avance de las llamas.

Según los datos proporcionados por el Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California (Cal Fire), este fuego, que ha sido bautizado como incendio "County", ha afectado principalmente al condado de Yolo, al oeste de la ciudad de Sacramento, aunque también ha llegado a tierras de los condados de Napa y Lake.

Más de 1.200 bomberos y miembros de los servicios de emergencia han sido desplegados para tratar de extinguir el fuego.

El incendio fue declarado el sábado hacia el mediodía y, de acuerdo con los datos oficiales de hoy a primera hora de la mañana, solo está controlado en un 3 %.

Las autoridades han cerrado varias carreteras de la zona y han ordenado la evacuación de varias áreas, sin que por ahora se conozca cuántas personas han tenido que abandonar sus casas ante el avance de las llamas.





Energía Sierra de Juárez dona equipo de combate a incendios forestales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La brigada forestal de voluntarios del ejido Jacumé, poblado de La Rumorosa, cuenta desde ayer con equipos para el combate de incendios que se presentan de forma periódica durante la temporada de verano y que sólo en 2020 devastó más de 80 mil hectáreas en esa región, convirtiéndose en el año de más pérdidas de flora y fauna de la historia.

Con una inversión superior a los 140 mil pesos otorgados por el Parque Eólico Energía Sierra Juárez se mitigarán los siniestros que salen de control por la falta de equipo adecuado para los brigadistas, lo que periódicamente representa pérdidas económicas, la afectación de la flora y fauna local, así como la contaminación del aire y la propagación del fuego.

El representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jesús Alfredo Espinoza Méndez, dio la bienvenida a esta inversión que viene a cerrar la pinza después del convenio firmado entre ejido y gobierno federal para la formación de una brigada especial en La Rumorosa, que será la primer respondiente en caso de cualquier siniestro.

“La cercanía, es importante porque impide el avance de los incendios y logra evitar pérdidas de toda índole, como ha ocurrido en el pasado y en particular en el año 2020, cuya superficie arrasada por el fuego fue de 80 mil hectáreas, la más grande que se tenga memoria en ese sitio emblemático de Baja California”, dijo el funcionario

Desde el 16 de enero pasado y hasta el 15 de junio, en forma conjunta operarán dos brigadas de Conafor en todo el municipio de Tecate, con base en esa ciudad, para atender emergencias, anunció el funcionario federal.

Durante el evento, Mario C. López, Gerente de Asuntos Externos de Sempra Infraestructura, entregó el equipo al presidente del Comisariado Ejidal de Jacumé, Felícitas Cortez López, quien destacó la importancia de contar con este equipo que no es solo para la protección de la flora y fauna endémica de la zona, sino de la salud e integridad de los voluntarios

José Manuel Hernández Saucedo, con la representación del alcalde Darío Benítez, reconoció la calidad cívica del ejido que fue capaz de gestionar, dar seguimiento y materializar estos apoyos a través de la empresa. Reconoció la disposición de empresa y gobierno, que logran avances con el respaldo de los ejidatarios.

El equipo de protección para brigadistas forestales es parte del Plan de Inversión Social de Energía Sierra Juárez (ESJ), parque eólico que produce energía renovable desde 2015 en la zona conocida como La Rumorosa, en sociedad con el ejido Jacumé.


Acerca de Sempra Infraestructura

Sempra Infraestructura contribuye con energía para un mundo mejor. A través de la fortaleza combinada de sus activos en América del Norte, la empresa se dedica a habilitar la transición energética. Con un enfoque continuo en la sustentabilidad, innovación, seguridad de clase mundial, impulso a las personas y responsabilidad social, sus más de 2,000 colaboradores desarrollan, construyen y operan proyectos de energías limpias, infraestructura energética, GNL y cero emisiones netas que desempeñarán un papel crucial en el futuro. Para obtener más información sobre Sempra Infraestructura, visite www.SempraInfraestructure.com




Envuelven el árbol más grande del mundo para protegerlo de los incendios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el estado de California se encuentra el Parque Nacional de Secuoyas en el condado de Humboldt, uno de los más antiguos de Estados Unidos. Las secuoyas son conocidas como “gigantes viejos”, pues muchos ejemplares han logrado vivir más de 2,200 años y alcanzar una altura de más de 100 metros. Y, justo aquí, es donde habita General Sherman, el árbol más grande del planeta por su volumen.

Las secuoyas se mantienen verdes todo el año. Su follaje es más abundante en la copa, mientras que su largo tronco pareciera estar envuelto en ramas más pequeñas para así formar uno más robusto de color marrón rojizo. Estos gigantes viejos se desarrollan en bosques de niebla húmedos muy cercanos a las montañas.

Estos árboles milenarios son de las pocas especies resistentes a los incendios pequeños, pero las tremendas olas de fuego que se han presentado en California durante 2021 se han visto amenazados, entre ellos el entrañable General Sherman.

Secuoyas envueltas en aluminio 

El estado ha vivido la temporada de incendios más grande en los últimos 50 años. Dos de los más sonados de la última semana es el Colony Fire y el Paradise Fire los cuales se fusionaron, creando el incendio KNP el cual poco a poco ha atacado a uno de los parques nacionales más importantes de Estados Unidos.

En el Parque Nacional de Secuoyas cayó un potente rayo que provocó un incendio forestal, el cual se fusionó con otro creando un incendio más grande. Sin embargo, los bomberos junto a las autoridades del parque han tomado medidas para evitar que el incendio se extienda.

Una de las misiones extraordinarias que han llevado a cabo, está la de salvar a General Sherman, al envolverlo en material plateado resistente al fuego para evitar que las llamas alcancen su corteza. Esta medida, por supuesto, también se ha implementado con otros árboles del parque. 

Por el momento, se tienen informes de que General Sherman ha librado la batalla contra el fuego. Sin embargo, se mantiene la alerta para evitar el colosal árbol de California sufra algún daño. El fuego aún está afectando otras áreas del parque, pero se ha logrado estabilizar.

Una de las áreas que ya ha salido ilesa de esta tragedia, es el extremo occidental del parque, en donde se localizan los “Cuatro Guardias”, las secuoyas gigantes que se encuentran a la entrada del parque. Por los daños que ha tenido esta área natural, se lanzó una iniciativa, a través de redes sociales, para recaudar fondos para la recuperación del Parque Nacional de Secuoyas.

Curiosidades de General Sherman

1. Es la secuoya más grande del mundo

General Sherman es la secuoya gigante que presume ser el árbol más grande del mundo, pues tiene una altura de poco más de 83 metros. Tan solo una rama de General Sherman puede llegar a medir 39 metros de largo. Hay que aclarar que el título del “árbol más grande del mundo” se lo han dado por el volumen, pues el árbol más alto del mundo mide aproximadamente 166 metros de alto. 

2. Por qué se llama General Sherman

Esta secuoya recibe su nombre en honor al general William Tecumseh Sherman, quien encabezó el ejército de la Unión en la Guerra Civil de Estados Unidos. Este hombre participó en varias acontecimientos que los hicieron mostrar su valentía y resistencia, como en la batalla de Chattanooga, entre otras más.

3. Así de viejo es el General Sherman

 Según una investigación hecha por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos en 2002, el General Sherman tiene aproximadamente unos 2,000 años de antigüedad. Se determinó el resultado a partir de un análisis comparativo con otras secuoyas de unos 3,000 años donde se contaron sus anillos del tronco.

4. Familia de las secuoyas gigantes

 General Sherman es un árbol de secuoya gigante, especie se caracteriza por tener un tronco muy ancho, medir un poco más de 100 metros de alto, muchas veces se le suele comparar con un pino, pero con diferencias marcadas, como una copa llena de hojas y un tronco casi limpio.

5. Un rey con la corona en juego

 General Sherman es propietario del título de “el árbol más grande del mundo”. Este adjetivo se lo otorgó por el volumen de su tronco que es de unos mil 485 metros cúbicos. Sin embargo, secuoyas de parques cercanos están a pocos metros de arrebatarle ese título.

Su oponente es la secuoya Hyperion Tree, que habita en el Parque Nacional Redwood, la cual es en realidad la secuoya más alta al medir poco más de 115 metros de altura. Por su juventud, se espera que en algunos años esta secuoya sea considerada “el árbol más grande del mundo” tanto por su volumen como por su altura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Calor aumenta incendio forestal en Tecate

Se han sentido hasta 35 grados en Pueblo Mágico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Ejército Mexicano informa que logró sofocar un fuerte incendio forestal suscitado en la carretera Tecate-Mexicali a la altura de la colonia La Sierrita del municipio de Tecate.

Señalaron que hasta 6 casas se consumieron totalmente por las llamas, así como 15 hectáreas de chaparral y hierba seca.

Las autoridades federales exhortan a la población evitar las realización de fogatas, quema de basura o tirar las colillas de cigarros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incendio forestal en La Lagunita

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Bomberos de Ensenada atendieron un incendio forestal que se suscitó en el área de La Lagunita.


Hasta el momento, se desconocen las causas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Calor e incendios en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Anuncian altas temperaturas para los próximos días en Ensenada y parte del Municipio. 

Se verán afectadas delegaciones como Valle de la Trinidad y Ojos Negros, en esta zona además hay posibilidades de lluvia tipo chubasco. 

También altas temperaturas, superiores a los 30 en Santo Tomás, Punta Colonet y Valle de Guadalupe. 

Además hay incendios forestales activos en las cercanías de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen