Arrestan a segundo sospechoso de asesinato de turista mexicana en Costa Rica
La fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, confirmó hoy la detención de un se gundo sospechoso de asesinar el pasado domingo en una playa del Pacífico a la turista mexicana María Matus Tenorio.
"Es un hombre de 44 años de apellido Sancho Rodríguez. Se realizó un reconocimiento físico y dos de los testigos lo identificaron plenamente como una de las dos personas sospechosas de cometer el homicidio", afirmó Navas en una declaración distribuida por la Fiscalía.
El sospechoso fue arrestado el jueves en la comunidad de Cóbano, provincia de Puntarenas (Pacífico), zona cercana a la playa El Carmen, donde el pasado domingo apareció el cuerpo de la turista mexicana.
La turista caminaba por la playa la madrugada del domingo junto a una amiga de nacionalidad inglesa cuando fueron atacadas por dos hombres para asaltarlas. La turista inglesa logró escapar y pedir ayuda.
En primera instancia, las autoridades habían detenido a dos sospechosos de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, pero el Juzgado de la zona sólo ordenó prisión preventiva contra el primero de ellos. El segundo quedó en libertad porque no había pruebas en su contra.
Tras continuar las investigaciones, la Fiscalía confirmó este viernes la detención de Sancho Rodríguez como el segundo sospechoso del crimen.
Costa Rica, en donde el turismo es uno de los principales motores de la economía, vivió un atípico fin de semana con el asesinato de dos turistas: la mexicana María Trinidad Matus Tenorio y la española Arantxa Gutiérrez López, los únicos homicidios de turistas que se contabilizan este año.
La española falleció en Tortuguero (Caribe) aparentemente a causa de asfixia y un ataque sexual, cuando había salido a caminar por un sendero.
Las autoridades detuvieron como sospechoso del crimen a un nicaragüense indocumentado llamado Albin Díaz, de 33 años, quien se encuentra en custodia de la Dirección de Migración, pues un Juzgado negó la solicitud de prisión preventiva al no existir suficientes pruebas en su contra.
La Fiscalía apeló la decisión y las autoridades judiciales esperan resultados de pruebas científicas de ADN para contar con pruebas.