Canadá y EE.UU. aceleran conversaciones para acordar nuevo TLCAN este viernes
El Gobierno canadiense destacó hoy las "intensas" conversaciones en las que se encuentra inmerso con Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre el nuevo TLCAN este viernes, algo que el primer ministro, Justin Trudeau, consideró una "posibilidad" si es "bueno" para su país.
"Sabemos que hay una posibilidad de alcanzar un buen acuerdo para Canadá el viernes. Pero nos mantenemos muy firmes en varias cosas que son importantes para los canadienses", explicó Trudeau a los periodistas en un acto en la localidad canadiense de Kapuskasing, en la provincia de Ontario.
Aunque, a continuación, Trudeau matizó que "depende de si es un buen acuerdo" y reiteró que "es mejor que no haya acuerdo a que sea un mal acuerdo para Canadá".
Tras semanas de estancamiento y sin avances sustanciales, el inesperado pacto comercial alcanzado este lunes entre EE.UU. y México, ha elevado las opciones de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al realizar el anuncio junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó la ocasión para meter presión a su vecino del norte y asegurar que estaba listo para avanzar con la incorporación de Canadá o negociar un pacto separado con ellos.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba 1 billón de dólares anuales en intercambios.
Como consecuencia de la rápida sucesión de acontecimientos, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, canceló esta semana parte una gira programada por Europa para regresar rápidamente a Washington y sentarse en la mesa de negociación con el Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Trump.
A las puertas de la oficina de Lighthizer, Freeland subrayó hoy que se está trabajando de manera "extremadamente intensa".
"Continuamos siendo optimistas del progreso que podemos realizar a lo largo de la semana (...) Aún queda mucho trabajo", afirmó a los periodistas.
Freeland mantuvo el martes por la noche, asimismo, reuniones con los representantes mexicanos, entre ellos el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller, Luis Videgaray, quienes se han quedado en la capital estadounidense para ver si se logra incorporar a Canadá al pacto.
"Necesitamos ahora conversaciones en profundidad con EE.UU.", agregó la ministra canadiense.
Los principales obstáculos entre Washington y Ottawa se centran en el mecanismo de resolución de disputas, que Canadá considera fundamental mantener frente al interés estadounidense de desmontarlo o al menos diluirlo, y el mayor acceso al mercado de lácteos canadiense por parte de EE.UU.
La tensión ha aumentado tras marcar Washington una fecha límite.
El negociador principal, Lighthizer, señaló como meta para alcanzar un compromiso este viernes, de modo que pueda notificar con 90 de días de antelación al Congreso sobre los cambios en el tratado comercial, tal y como marca la legislación.
El objetivo es que el gobierno saliente de México, liderado por el presidente Enrique Peña Nieto, pueda firmar el pacto antes de dejar el poder el 1 de diciembre.
Para los analistas, esta fecha límite complica la situación debido la complejidad de los temas a tratar.
"Soy escéptico acerca de un acuerdo para el viernes, dado el tiempo que tomó a México y EE.UU. llegar a un compromiso. Pero es verdad que ahora hay una clara voluntad por las partes", explicó a Efe Jason Marczak, director para Latinoamérica del centro de estudios Atlantic Council.
Marczak apuntó, sin embargo, que "es difícil discernir la parte que es real y qué parte es solo pose" dentro del proceso de negociación en marcha.
El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de los tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, tras criticarlo en reiteradas ocasiones como un "desastre".