Canciller de Canadá se une a negociar TLCAN con Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Canadá regresó a la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un día después de que Estados Unidos y México acordaron un "entendimiento" comercial entre ambos países.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llegó esta tarde a las oficinas del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, animada por el progreso que EU y México han hecho -y consumado con el acuerdo anunciado el lunes-, "especialmente" en las provisiones referentes al sector automotriz y condiciones laborales.

En la reunión, que en un principio es de carácter bilateral, también participará Jared Kushner, asesor y yerno del presidente, Donald Trump.

En cualquier momento se sumará a las negociaciones el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien se quedará en la capital de EU para ayudar a que el pacto se convierta en trilateral antes del viernes, fecha límite para una resolución exitosa de este proceso de renegociación del TLCAN.





¡Vámonos a Canadá!

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Sara Tapia, directora de Movilidad Internacional de la agencia de desarrollo Québec International, informó sobre una nueva convocatoria que cerrará el domingo 13 de octubre para reclutar solamente a mexicanos profesionistas en las siguientes áreas:

• Sistemas e informática (como programador de software y desarrollador)

• Manufactura (como soldador y operador de máquina)

• Enfermería, entre otros

El programa cuenta con la colaboración de los ministerios de la Inmigración, de la Diversidad y de la Inclusión de esa provincia canadiense. A través de un comunicado, Sara Tapia agregó que los requisitos de inscripción son bastantes sencillos.

"Somos la opción que ofrece a los mexicanos las mismas condiciones de trabajo de los canadienses, facilidades migratorias y oportunidades de empleo y estudio también para sus cónyuges e hijos”.

Procedimiento:

• Crear un perfil profesional en el siguiente enlace oficial

• Postularse directamente en vacantes disponibles (debes enviar tu CV en francés)

• Seguir a la organización en redes sociales para mantenerse al día de publicaciones que facilitan la preparación para los puestos

La misión de Quebec Internacional es contribuir al desarrollo económico de la región metropolitana de Quebec y su influencia internacional. Como agencia de desarrollo económico regional, fomenta el crecimiento del negocio, apoya centros económicos clave y atrae el talento y la inversión en la región.

Información tomada de: Zócalo 



EU retirará el arancel al acero mexicano y canadiense

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de intensivas negociaciones, México y Canadá alcanzaron un acuerdo con Estados Unidos para que éste país elimine el arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio mexicano y canadienses.

A más tardar en dos días, después de publicado el acuerdo, se deberán eliminar los aranceles que aplica Estados Unidos sobre esos dos productos desde junio del 2018, de acuerdo con el documento que emitió Canadá.

A cambio de ellos los dos países afectados, por los aranceles producto de la llamada sección 232, eliminarán las represalias comerciales que desde junio del año pasado impusieron a los productos estadounidenses.

De acuerdo con la "Declaración conjunta de Canadá y de Estados Unidos sobre la sección 232 de aranceles al acero y aluminio" con este arreglo los países se comprometen a implementar medidas para evitar la entrada injusta de importaciones de metales y aluminio subsidiado o con dumping, es decir siderúrgicos que se venda por debajo del precio real de mercado.

También acordaron prevenir la triangulación de esos dos productos, de manera que los países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, no sean la plataforma para que el acero de otros países donde se produce anticompetitivamente llegue a la región.

El anuncio se dio a conocer por parte del gobierno canadiense y de acuerdo con la Secretaría de Economía será Presidencia de la República quien dé a conocer el acuerdo con Estados Unidos.



Cómo tramitar tu eTA, el permiso para viajar a Canadá

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde diciembre de 2016, México es uno de los países que no requieren visa para viajar a Canadá. Sin embargo, sí debes tramitar tu Electronic Travel Authorization (eTA por sus siglas en inglés), un permiso requerido para los viajeros que llegan por vía aérea, cuyo proceso es totalmente en línea.

Si estás planeando unas vacaciones a Canadá, te damos un paso a paso para obtener una eTA.

¿Cuándo tramitar tu eTA?

No es estrictamente necesario que la tramites con cierto tiempo de anticipación. Por lo general, el proceso toma menos de una hora, por lo que puedes hacerlo días antes de tu viaje. Sin embargo, existe la posibilidad de que te soliciten más documentación y el proceso se retrase. Lo más recomendable es hacerlo antes de comprar tus boletos de avión.

¿Por cuánto tiempo dura?

La eTA es válida por cinco años, o hasta que tu pasaporte expire (si es que esto sucede antes de los cinco años).

Pasos para obtener tu eTA

1. Entra al sitio web del Gobierno de Canadá, en su apartado de inmigración. Esta es la única página autorizada para procesar el documento.

El trámite se hace de manera individual; es decir, si tu familia es de cuatro miembros, debe haber una solicitud por cada uno.

2. El formulario oficial de solicitud sólo se puede llenar en inglés o francés. Para prepararte con anticipación, el sitio web te permite descargar un instructivo en español, el cual muestra de manera específica todas las preguntas que te hacen.

El instructivo en español tiene una sección específica para los padres o tutores que están a punto de llenar la solicitud para un menor de edad. Para ellos el proceso no cambia mucho, pero sí es obligatorio indicar que estás haciendo el trámite para alguien más.

3. Basándote en tus respuestas del instructivo, llena el formulario oficial. Te preguntan los datos de tu pasaporte y algunos aspectos personales (fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, estado civil, correo electrónico y dirección física). También te piden que, en términos generales, indiques en qué trabajas y desde cuándo.

Por último, debes compartir tus fechas tentativas de viaje y responder algunas preguntas sobre tu historial (si te han negado una visa de otro país, etc).

Debes tener especial atención en cuanto al número de tu pasaporte (es el folio que está en la contraportada de tu documento y en la parte superior derecha de la página con tu foto). Aunque tu eTA haya sido aprobada, si este dato es incorrecto no podrás abordar el avión. Verifica el número del pasaporte con ayuda del instructivo en español.

4. Después de llenar el formulario, debes pagar una cuota de siete dólares canadienses (99 pesos, aproximadamente) por el trámite. Puedes usar una tarjeta de crédito o débito.

5. Deben llegarte dos correos, con pocos minutos de diferencia. El primero indica que el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) recibió tu solicitud de manera correcta. El segundo correo te dirá si tu eTA fue aprobada o si necesitas enviar más documentos. Es posible que alguno llegue a tu bandeja de correo no deseado.

6. Aunque ya te haya llegado tu mensaje de aprobación, puedes verificar el estatus de tu documento en la eTA Check Status Tool, una herramienta en línea. Necesitas introducir el número de solicitud (que viene en tu correo de confirmación) y los datos de tu pasaporte.

7. No necesitas imprimir nada para viajar, pues la eTA queda ligada a tu pasaporte. Cuando lo escanea, el personal del aeropuerto puede verificar que posees el permiso.



Policía canadiense rescata a 43 mexicanos en condiciones de "esclavitud"

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

La Policía canadiense informó este lunes el rescate de 43 mexicanos que se encontraban en condiciones de "esclavitud" y que eran forzados a trabajar como limpiadores en hoteles del país.


La Policía Provincial de Ontario (OPP) dijo en una conferencia de prensa celebrada hoy en la localidad de Barrie, unos 90 kilómetros al norte de Toronto, que los 43 mexicanos, en su mayoría hombres, habían llegado ilegalmente a Canadá a través de una red de tráfico de personas.


Los mexicanos, que fueron rescatados la semana pasada tras una operación policial, vivían en precarias condiciones en unas barracas en la localidad de Barrie y eran transportados por la red criminal a trabajar en hoteles y establecimientos turísticos en la provincia de Ontario.


El subdirector de OPP, Rick Barnum, afirmó hoy durante la rueda de prensa que creen que las víctimas "pagaron a los traficantes elevadas sumas de dinero para abandonar su país".


"Las víctimas eran transportadas diariamente a hoteles y establecimientos turísticos del centro y sur de Ontario para trabajar como limpiadores", continuó.


"Se les cobraba por alojamiento, transporte y muchos otros conceptos. Los traficantes controlaban sus salarios. Tras pagar esos costes, los trabajadores se quedaban con cantidades mínimas, en algunos casos de menos de 50 dólares al mes", añadió.


Los mexicanos fueron atraídos a la red criminal a través de anuncios en redes sociales en los que les prometieron oportunidades laborales en Canadá a cambio de elevadas sumas de dinero.


La Policía aseguró que los propietarios de los hoteles que contrataban a los mexicanos no sabían en qué condiciones se encontraban.


Barnum añadió que "el tráfico de personas es la esclavitud moderna".


Los trabajadores rescatados se encuentran ahora alojados en un hotel de Barrie y según la Policía han recibido ofertas legales de empleo.


La investigación se inició en 2015, cuando la Policía recibió denuncias de la operación de una red criminal que explotaba a trabajadores extranjeros.


La operación culminó el pasado martes cuando cerca de 200 agentes de OPP, la Policía de Barrie y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá rescataron a los trabajadores mexicanos en varios lugares de Barrie. 



Canadá logra acuerdo con EU; va a TLCAN con México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unas horas de que venciera el plazo para que el gobierno estadounidense entregue el documento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al Congreso, fuentes de primer nivel confirmaron que logró cerrarse un acuerdo trilateral, luego de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá lograron superar sus diferencias.

Fuentes ligadas a las negociaciones dijeron a EL UNIVERSAL que se logró un acuerdo trilateral, por lo que en las próximas horas presentarán al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, el texto del acuerdo de los tres países.

El representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry D. Rubin, dijo que la reunión del gabinete canadiense convocada por el mandatario Justin Trudeau, llevan a un inminente tratado trilateral.

"La reunión de gabinete canadiense convocada urgentemente por Justin Trudeau para esta noche a horas que se venza el plazo, nos hace pensar que así será, ya que el 65% del comercio total de Canadá es con EUA y a ellos se les ha dado mucho en la renegociación. El gobierno de Trudeau también tiene que poner de su parte para que sea ganar-ganar-ganar", afirmó Rubin.

Se sabe que una vez que se presenten los textos tanto al congreso de México, como por parte de la Casa Blanca a su congreso se esperan 60 días para su firma, con lo cual se espera que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus contrapartes firmen el acuerdo antes de que termine su mandato el mexicano, esto es el 28, 29 o 30 de noviembre.

También medios extranjeros adelantaron que se concretaba el acuerdo. Según informó el Washington Post, el nuevo acuerdo será enviado al Congreso en Canadá, mientras que la cadena CTV aseguró que en las próximas horas, tanto EU como Canadá, ofrecerán una declaración conjunta.