Fuerte sismo de magnitud 6,3 se registra en Venezuela

Compartir en:

Los venezolanos se vieron hoy estremecidos por un fuerte sismo de magnitud 6,3 con epicentro en el "sureste de Yaguarapano" en el oriente del país, de acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), aunque el Servicio Geológico de EE.UU. reporta una magnitud de 7,0.

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas o daños materiales en el país.

Un sismo de magnitud 4,0 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Sucre, ubicado en el noreste de Venezuela, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas o daños, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El ente, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del sismo 8 kilómetros al oeste de la localidad de Cariaco, en Sucre, con una profundidad de 5,0 kilómetros.

En Cariaco se registró en el año 1997 un sismo de magnitud 7,0 en la escala de Richter que pudo sentirse durante 51 segundos y causó 73 fallecidos, uno de los más devastadores que haya padecido el país.

Ante los movimientos telúricos, Funvisis siempre "recomienda mantener la calma" porque, asegura, "son normales en Venezuela ya que este es un país sísmico".

Funvisis registró el 9 de mayo de 2015, en el estado de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), el mayor sismo de los últimos años, que alcanzó una magnitud de 5,6 en la escala de Richter.

En esa ocasión tampoco hubo daños registrados.





Al menos un muerto y once heridos en Perú por el terremoto de magnitud 7,5

Compartir en:

EFE,  Peru, Lima, Lima, 

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este domingo en Perú por el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter que sacudió gran parte de Suramérica y cuyo epicentro se ubicó en la Amazonía peruana, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La víctima murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales.

La mayoría de los heridos se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, a donde a primera hora de este domingo llegó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños en primera persona.

El balance de daños del COEN también contempla 51 familias damnificadas y otras 36 afectadas por daños de menor consideración en sus domicilios.

El movimiento telúrico también dejó 54 viviendas inhabitables, cuatro centros de salud colapsados y otros dos afectados, así como cinco escuelas y dos iglesias también afectadas.

Asimsmo, se registraron numerosos derrumbes parciales de viviendas rústicas y de infraestructura vial como el puente de que comunica la ciudad de Yurimaguas con la ciudad de Tarapoto, capital de la región San Martín.

Antes de dirigirse a ese lugar, Vizcarra garantizó que habrá ayuda humanitaria inmediata para los damnificados y logística para recuperar la infraestructura dañada.

El sismo también provocó el bloqueo de carreteras en la siete regiones afectadas por el desprendimiento de tierras y rocas y el corte del suministro eléctrico en varias ciudades como Yurimaguas.

El terremoto ocurrió a las 02.41 hora local (07.41 GMT) con un epicentro ubicado dentro de la reserva nacional Pacaya Samiria, en Loreto, una zona poco poblada de la Amazonía peruana, y duró alrededor de un minuto.

Su profundo origen, a 141 kilómetros bajo la superficie terrestre, hizo que se diluyera su poder de destrucción pero su onda sísmica tuvo mayor alcance y se sintió a miles de kilómetros del epicentro hasta llegar a capitales suramericanas como Lima, Quito y Bogotá.

En Ecuador, cuyo Instituto Geofísico estimó el terremoto en una magnitud de 8,09 en la escala de Richter, se reportaron al menos seis personas resultaron heridas de diversa consideración en varias provincias.

En Colombia el Servicio Geológico Colombiano calificó el sismo de magnitud 8,3 en la escala de Richter y su sacudida se sintió en Bogotá y otras regiones donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas. 



Sismo de magnitud 6,5 sacude el oeste de Panamá y deja al menos dos heridos

Compartir en:

EFE,  Panama, Panamá, 

Un sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en la provincia de Chiriquí, en el oeste de Panamá y fronteriza con Costa Rica, dejando al menos dos personas heridas y daños a viviendas y comercios.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó en su cuenta de Twitter de "dos personas con lesiones leves" y "4 residencias afectadas (dos totales y 2 parciales)" en la Finca Sapote, Puerto Armuelles, la zona donde se ubicó el epicentro del sismo.

El temblor, que fue sentido en varias zonas del país de acuerdo con los reportes de medios locales, se registró a las 14.24 hora local (19.24 GMT) con epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Puerto Armuelles y una profundidad de 6,59 kilómetros.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, precisó en su cuenta de Twitter que entre los heridos está una señora debido a que colapsó el techo de su vivienda ubicada en Puerto Armuelles, y que "por la magnitud del evento se han dado algunas afectaciones en viviendas y comercios" en la zona.

El Sinaproc difundió la información preliminar del sismo en su cuenta de Twitter e informó de que "el Centro de Operaciones de Emergencia se mantiene realizando monitoreos en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí y descarte de posibles afectaciones".

"Personal de la #FTCAyuda informa que tenemos algunas leves fisuras en paredes en los Súper Romero, Súper Extra, el Hospital de Changuinola", indicó el organismo de socorro.

En redes sociales se difundieron fotografías de estanterías caídas en al menos una tienda de alimentos en la población de Paso Canoas, fronteriza con Costa Rica, mientras que los medios locales informaron de que el temblor se sintió también en poblaciones del centro del país.

El Sinaproc informó además de que se habían reportado cinco réplicas de magnitudes pequeñas en Puerto Armuelles, y reiteró el pedido a la población de mantener la calma

"No existe alerta de tsunami producto del #UltimoSismo registrado en Puerto Armuelles, reiteramos a la población mantener la calma y seguir informes oficiales", agregó el organismo de socorro en otro mensaje en la red social.

Por su parte, la Red Sismológica Nacional de la vecina Costa Rica informó de que un temblor de magnitud 6 en la escala de Richter se produjo a las 13.24 hora local (19.24 GMT) con epicentro a un kilómetro al noreste de la localidad de La Cuesta, en Corredores de la provincia de Puntarenas (Pacífico sur).

Las autoridades costarricenses, que no han informado de víctimas ni daños materiales, indicaron que el sismo se originó a 24 kilómetros de profundidad y fue reportado como sentido en la mayor parte del país.



Pequeños derrumbes y 3 heridos por sismo en la frontera de Guatemala y México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El sismo de magnitud 6,5 registrado este viernes con epicentro en el estado mexicano de Chiapas se sintió en varias zonas de Guatemala, donde se han reportado pequeños derrumbes, daños en edificios y unas tres personas heridas.

El terremoto, sucedido entre la frontera de México y Guatemala, ocurrió 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las 10.14 hora local (16.14 GMT), indicó el Servicio Sismológico Nacional mexicano.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó que después de este movimiento telúrico, que se sintió en la capital y en las zonas centro y oriente del país, se mantiene la vigilancia, y aseguró que unas 25 personas fueron atendidas en el Hospital Nacional de San Marcos (occidente).

Del total de atendidos, "22 fueron atendidos por crisis nerviosa y tres presentaron golpes leves por salir corriendo", sostuvo el portavoz de la entidad de protección civil, David de León, quien reiteró que no se tenía reporte de personas fallecidas.

La entidad de protección civil reportó un derrumbe en el kilómetro 208, en la ruta Cito-Zarco de Retalhuleu hacia Quetzaltenango; otro sobre la carretera en el cantón Xechiboy, San Pedro La Laguna; el colapso de un muro perimetral en la escuela Santo Tomas La Unión en Suchitepéquez; daños en una iglesia en San Gabriel y la caída de marquesinas de viviendas en San Marcos.

En el centro histórico de Guatemala, la llamada zona 1 de la capital, Efe comprobó que se evacuaron varios edificios, como el Ministerio de Economía o el Instituto de la Defensa Pública Penal, pero también en la zona 4 los trabajadores de la municipalidad y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social salieron a las calles.

La Cruz Roja guatemalteca informó, a través de sus redes sociales, que en los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu hubo pequeños derrumbes y publicó imágenes de rocas y piedras que se desprendieron de varias laderas y cayeron a las carreteras, sin daños personales.

Efe también ha comprobado que en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país, varios edificios sufrieron daños en su infraestructura, como el edifico del Pasaje Enríquez, en el Centro Histórico de Xela.

Guatemala conmemorará este año el aniversario número 43 del terremoto de magnitud 7,5 que el 4 de febrero de 1976 causó 23.000 muertos y destruyó casi un tercio de su territorio. 



Sismo de 4.8 de magnitud en BCS causa crisis nerviosa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 4.8 se sintió la mañana de hoy viernes al noreste de Loreto, Baja California Sur, lo que causó nerviosismo entre los habitantes, sin que se reportaran daños de manera preliminar.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento se registró a las 06:33 horas –tiempo del centro- en el Golfo de California, 79 kilómetros al noreste del municipio de Loreto, a una profundidad de 16 kilómetros.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Godínez León, informó que se activaron los protocolos de atención y supervisión en distintas áreas del municipio, que habitan unas 13 mil personas.

"De acuerdo con los recorridos y una primera verificación de edificios públicos, centros escolares e infraestructura turística, no se registran daños", comentó. Sin embargo, se presentaron crisis nerviosas entre la población.

Godínez León indicó que seguirán en monitoreo permanente y realizando recorridos de verificación.



Sismo de magnitud 6.9 golpea sur de Filipinas

Compartir en:

El Universal,  Philippines, Antique, 

Un sismo de magnitud 6.9 sacudió este sábado (hora local) la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, anunció el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), al tiempo que se alertó de un posible riesgo de tsunami, para partes del Océano Pacífico cercanas al epicentro del sismo.

El sismo se originó al sureste de la ciudad de Davao, a 59 km de profundidad, según el USGS, que en un primer momento estimó la magnitud en 7.2. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico indicó que era "posible" que se produjeran "olas peligrosas" de tsunami en las costas del sur de Filipinas y del norte de Indonesia.