Nebraska vuelve a ejecutar a un reo dos décadas después

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nebraska, Lincoln, 

Nebraska (EE.UU.) suministró hoy una inyección letal a Carey Dean Moore, que se convirtió en el primer preso al que este estado ejecuta en más de dos décadas, por asesinar en verano de 1979 a dos taxistas para robarles la recaudación.

La ejecución de Moore llegó tres años después de que en 2015 el Legislativo de Nebraska aboliera con una amplia mayoría la pena de muerte, una medida revocada después en referéndum por cerca del 61 % de los nebrasqueños.

A Moore, blanco de 60 años, lo declararon muerto a las 10.47 hora local (15.47 GMT), tras recibir una inyección letal durante 23 minutos antes en la Penitenciaria Estatal de Nebraska, en el municipio de Lincoln, según notificó el Departamento Correccional del estado.

Nebraska programó la ejecución por la mañana, a diferencia de la mayoría de estados, para evitar que se reprodujeran las tensas protestas de la noche del 2 de septiembre de 1994, mientras acababa con la vida de Harold Lamont Otey.

A Moore lo ejecutaron hoy con una controvertida mezcla letal nunca antes probada.

En primer lugar le inyectaron diazepam para sedarlo, seguido de una dosis del opioide fentanilo -un analgésico-, para después suministrarle el paralizante cisatracurio y, finalmente, ejecutarlo con cloruro de potasio, que le causó una parada cardíaca.

Es la primera vez que se empleaba fentanilo en una ejecución, un narcótico causante de cientos de sobredosis en la ola de abuso de opiáceos en EE.UU. y que fue utilizado como calmante contra el dolor que ocasiona el cloruro de potasio.

Este último fármaco fue precisamente objeto de polémica los días previos a la ejecución ya que su fabricante, la farmacéutica alemana Fresenius Kabi, pidió sin éxito a la Justicia de EE.UU. que impidiese a Nebraska su uso.

De acuerdo a Fresenius Kabi, el estado adquirió el cloruro de potasio sin su consentimiento y después rehusó devolverlo.

Las empresas farmacéuticas europeas y estadounidenses se han negado durante la última década a vender sus productos para ejecuciones por la presión de los activistas contrarios a la pena de muerte y la mala reputación que acarrea.

Hoy también fue la primera vez que Nebraska utilizó una inyección letal como método de ejecución, tras haber abolido la silla eléctrica en 2008 por inconstitucional.

Los periodistas que presenciaron la ejecución explicaron después en una rueda de prensa que ningún gesto de Moore les hizo suponer durante el proceso algún tipo de dolor o sufrimiento, un argumento que utilizan los opositores a la pena de muerte para tratar de abolirla.

Moore fue condenado a muerte en 1980 por asesinar a tiros un año antes a dos taxistas en Omaha con el fin de robarles la recaudación.

A Reuel Van Ness lo mató el 22 de agosto por 140 dólares, mientras que Maynard Helgeland lo asesinó el 27 de agosto.

Días después las autoridades lo detuvieron junto a uno de sus hermanos, Don, de 14 años, que participó en el asalto a Van Ness.

Tras pasar 38 años encerrado en el corredor de la muerte, Moore había manifestado su deseo de ser ejecutado, por lo que renunció a presentar recursos para acelerar el desenlace fatal.

Su hermano pequeño cumplió casi 30 años de cárcel antes de salir bajo libertad condicional en 2008.

Moore dedicó hoy sus últimas palabras a Don: "Como su hermano mayor al que admiraba, debí haberlo guiado en el camino correcto en lugar de hundirlo, muy abajo, y por ello estoy terriblemente arrepentido. Por favor, Don, perdóname, de algún modo", dijo.

Esta es la decimosexta ejecución del año en EE.UU. y la número 1.481 desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976. Nebraska ha ejecutado a cuatro de estos 1.481 reos.

Nebraska no ha dicho cuándo volverá a ejecutar o si tiene intención de hacerlo. De hecho, uno de sus once presos condenados a muerte -John Lotter- ha agotado ya sus recursos y el estado podría proceder a ejecutarlo en cualquier momento. 





Ejecutan públicamente en Irán a hombre acusado de violar a más de 200 mujeres

Su caso ha generado debate sobre los derechos humanos en el país.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Iran, Islamic Republic of, Tehrān, 

Un hombre iraní, Mohammad Ali Salamat, fue ejecutado públicamente este martes en un cementerio de la ciudad de Hamedan, tras ser condenado por la violación de más de 200 mujeres durante las últimas dos décadas. La ejecución, realizada al amanecer, fue confirmada por medios estatales como el periódico IRAN.

Un caso sin precedentes en Irán

Salamat, de 43 años, dirigía una farmacia y un gimnasio en Hamedan, donde, según las investigaciones, cometió los crímenes bajo pretextos como propuestas de matrimonio o citas. En varios casos, también proporcionó píldoras abortivas, cuya venta está prohibida en Irán.

El caso salió a la luz tras su arresto en enero, cuando cientos de personas se congregaron frente al departamento de justicia local para exigir la pena capital. Su sentencia de muerte fue confirmada por la Corte Suprema de Irán en octubre.

Irán es uno de los países con más ejecuciones a nivel mundial, una situación que ha generado críticas por parte de grupos de derechos humanos. Según expertos de la ONU, el país aplica la pena capital por delitos como violación, adulterio y asesinato, entre otros.

Casos similares han marcado la historia reciente de Irán, como la ejecución en 2005 de un hombre que violó y asesinó a 20 niños, y en 1997, de otro acusado de secuestrar, violar y matar a nueve niñas y mujeres en Teherán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Florida permitirá la pena de muerte para violadores de niños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

La reforma a la ley de pena de muerte en Florida que permitirá condenar con la pena de muerte a quienes cometan violaciones de niños menores de 12 años entrará en vigor el 1 de octubre. Esta ley fue firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el 1 de mayo de este año y fue aprobada abrumadoramente por la legislatura de Florida en abril con el apoyo de los partidos Republicano y Demócrata.

La medida da a los fiscales estatales la opción de solicitar la pena de muerte si un adulto es declarado culpable de la agresión sexual de un niño. Sin embargo, esta ley es controvertida y plantea cuestiones legales.

En 2008, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una decisión que anuló una ley de Luisiana que permitía que un violador infantil pudiera ser condenado a muerte, estableciendo que los estados no pueden ejecutar a depredadores sexuales infantiles a menos que también asesinaran a sus víctimas.

La nueva ley en Florida busca desafiar este precedente y permitir la pena de muerte para los violadores de niños menores de 12 años. Sin embargo, grupos de trabajadores sociales y abogados defensores argumentan que la amenaza de la pena de muerte podría desincentivar a las víctimas de abuso sexual infantil a hablar sobre sus experiencias y que los agresores podrían estar más inclinados a matar a sus víctimas para evitar ser condenados a muerte.

En virtud de la nueva ley, los jueces tendrían la discreción de imponer la pena de muerte o sentenciar a los acusados a cadena perpetua. Si menos de ocho jurados recomiendan la muerte, los jueces tendrían que imponer cadenas perpetuas. Esta ley afectaría la fase de sentencia de los casos, y los jurados todavía tendrían que encontrar por unanimidad a los acusados culpables de los crímenes antes de que comience la fase de sentencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Envían a Congreso de la Unión de SLP, iniciativa de pena de muerte a violadores

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona refrendó su intención de aplicar la castración y pena de muerte a feminicidas y violadores, ya que la política de su gobierno es cuidar a las mujeres de la entidad y buscar justicia para todas las víctimas.

Durante un evento en Ciudad Fernández, el gobernador potosino reiteró el llamado que hizo a los legisladores locales y federales, al recalcar que se tienen que aplicar leyes más severas para quienes violenten a las mujeres, debido a esto, continúan buscando construir un estado donde haya seguridad y paz para todos. 

"Va a haber castración, vamos a capar a los violadores de mujeres, niñas y niños en San Luis Potosí, eso será la primera llamada de atención para estos inadaptados que siguen haciendo porquerías todos los días, que piensan que en el peor de los casos los van a llevar a la cárcel y que saldrán en un año y continuarán quebrantando las leyes", insistió. 

Gallardo desea que su iniciativa logre ser aprobada por los legisladores del estado, con la finalidad de enviar un mensaje a aquellos hombres que intenten violentar a una mujer y con esto busca que su administración tenga leyes a favor de las mujeres

"Estamos ya mandando la iniciativa a los diputados federales al Congreso de la Unión y vamos a pedir pena de muerte a todo aquel que viole y asesine a una mujer. No es justo acabar con los sueños de niñas, niños y mujeres", enfatizó el mandatario estatal y confirmó que el cambio que su gobierno ha registrado no solo es por un sexenio sino para instalarse en las cuatro regiones del estado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Corea del Norte condenan a muerte a hombre por piratear El Juego del Calamar

Personas que vieron la serie fueron sentenciados a cinco años de trabajo

Compartir en:

Un contrabandista que vendió copias de la exitosa serie de Netflix "El juego del calamar", en Corea del Norte, fue condenado a muerte por un pelotón de fusilamiento, según Radio Free Asia.

De acuerdo con el medio, el hombre llevó el material al territorio desde China y vendió unidades USB que contenían la serie. Las fuentes dijeron que su sentencia sería ejecutada por un pelotón de fusilamiento.

Un joven estudiante que compró una de las unidades recibió una sentencia de cadena perpetua, mientras que otros seis, quienes vieron las imágenes, fueron sentenciados a cinco años de trabajos forzados.

Los maestros y administradores del plantel involucrado también fueron despedidos o enfrentan trabajos forzados en minas remotas, indicó el medio.

"'El juego del calamar' ha podido ingresar al país en dispositivos de almacenamiento de memoria como unidades flash USB y tarjetas SD, que se introducen de contrabando en barco y luego se dirigen tierra adentro", dijo a RFA un residente de Pyongsong.

“Dicen que el contenido es similar a la vida de los funcionarios de Pyongyang que luchan en el mercado de divisas como si fuera una lucha a vida o muerte”, declaró, siempre de acuerdo con Radio Free Asia.

A raíz de la captura de los estudiantes, las autoridades comenzaron a buscar en los mercados dispositivos de almacenamiento de memoria y CD de video que contengan medios extranjeros, dijo al medio un residente.

Corea del Norte aprobó una ley el año pasado sobre la "Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios", que conlleva una pena máxima de muerte por ver, poseer o distribuir medios de comunicación de países capitalistas como Corea del Sur y Estados Unidos, informó RFA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Madre soltera, con 9 hijos a su cargo, es condenada a muerte

Se jalonea y ruega que la ayuden mientras un oficial se la lleva para cumplir su condena

Compartir en:

RT,  Malaysia, Kedah, Sepang, 

Un video viral, que muestra a una madre soltera condenada a muerte por delitos relacionados con las drogas, está generando un debate en Internet sobre los derechos de las mujeres y la pena capital en Malasia.

Según informan medios locales, Hairun Jalmani, de 55 años, fue sentenciada la semana pasada a la pena de muerte por el Tribunal Superior de la ciudad de Tawau, tras ser declarada culpable de posesión y distribución de drogas. En el 2018 se le encontraron 113,9 gramos de metanfetamina.

En el clip, publicado por Seehua Daily en su cuenta de TikTok, se puede ver a Jalmani esposada e inconsolable, suplicando que la ayuden, mientras una agente de Policía la escolta. Hasta el momento, el video ha sido visto más de 180.000 veces.

En la sección de comentarios, múltiples usuarios expresaron su simpatía por la madre soltera y especularon sobre la desesperación que podría haberla llevado a realizar actividades relacionadas con las drogas.

Según la Ley de Drogas Peligrosas, promulgada en 1952, los culpables de poseer más de 50 gramos de metanfetamina se enfrentan a una pena de muerte inapelable. Los críticos resaltan que el peso de esas duras condenas suele recaer en los marginados, especialmente en mujeres vulnerables con dificultades socioeconómicas, como se cree que es el caso de Jalmani.