Aumentan a 30 los muertos por el cólera en Zimbabue

Compartir en:

EFE,  Zimbabwe, Bulawayo, 

El brote de cólera que afecta varias áreas de Zimbabue ha causado ya 30 muertos, después de que este fin de semana el virus alcanzara la ciudad de Bulawayo, la segunda más grande del país, mientras el número de contagios supera los 5.400.

"El número total de muertes ha aumentado en dos (personas), llegando a 30 fallecidos por cólera. Las medidas de control permanecen activas", informó el ministro zimbabuense de Salud, Obadiah Moyo, según informan hoy medios locales.

Unas diez personas permanecen en cuarentena en el hospital de enfermedades infecciosas de Bulawayo, algunas de ellas después de viajar a la capital, Harare, en cuyos suburbios -con escasez de agua potable y altamente poblados- comenzó este brote.

"Estamos aumentando los suministros de agua y medicamentos en las áreas afectadas tras la colaboración de varios socios. También hemos recibido medicamentos y ropa aislante", especificó Moyo.

El brote se detectó el pasado 6 de septiembre en los suburbios de Glen View y Budiriro, donde, según funcionarios del Concejo Municipal de Harare, la fuga en una tubería de alcantarilla habría contaminando el agua de los pozos comunitarios que abastecen a los vecinos.

Harare, al igual que otra ciudades, no dispone en muchas de sus áreas de un sistema de agua corriente potable, lo que obliga a los residentes a usar agua de pozos no protegidos.

El pasado día 11 las autoridades declararon el estado de emergencia, prohibiendo las concentraciones en las calles de Harare así como la venta ambulante de carne y de pescado en las áreas afectadas, una medida que algunos locales ignoran por tratarse de su única forma de subsistencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado a Zimbabue expertos epidemiólogos y especialistas para organizar una campaña de vacunación, además de mandar kits con material de rehidratación y antibióticos para tratar a los pacientes.

Organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) señalan como único responsable de esta crisis al Gobierno de Zimbabue por no mejorar las precarias condiciones de higiene y saneamiento que padecen sus habitantes.

"La actual epidemia de cólera es una terrible consecuencia de la incapacidad de Zimbabwe para invertir y administrar tanto su infraestructura básica de agua y saneamiento como su sistema de atención médica", denunció la semana pasada la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en el país, Jessica Pwiti.

"Es espantoso que en 2018 la gente siga muriendo de una enfermedad evitable", lamentó Pwiti.

Este brote de cólera es ya el más mortal desde el año 2008/09, cuando la enfermedad mató a más de 4.000 personas e infectó a unas 100.000 en Zimbabue.

Esta es la cuarta vez en los últimos 15 años que esta nación del África austral sufre un brote de cólera, una enfermedad tratable que causa vómitos y diarrea intensos, y que puede llegar a ser letal si no es tratada a tiempo. 





Brote mundial de cólera se agrava, alerta la OMS

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) advirtió este martes de una escalada del brote mundial de cólera a causa de la intensificación de los efectos del cambio climático, ante lo que pidió un aumento urgente de la financiación para apoyar los planes de respuesta a esta crisis sanitaria.

"A medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático, cabe esperar que la situación empeore, a menos que actuemos ahora para impulsar la prevención del cólera"

Afirmó el responsable del equipo de la OMS contra el cólera, Philippe Barboza, en una rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

Barboza advirtió que, desde el pasado enero, cuando este brote fue clasificado por la organización sanitaria como una emergencia de grado tres, el nivel de alerta más alto, la situación "no ha hecho más que empeorar".

Según datos de la agencia sanitaria de la ONU, entre enero de 2023 y marzo de 2024 se han registrado al menos 824 mil 479 casos de cólera y cinco mil 900 muertes asociadas a esta enfermedad en más de una treintena de países.

Sólo el pasado marzo se notificaron 25 mil 424 nuevos casos de cólera en 16 países, con cifras "especialmente alarmantes" en las regiones de África y Oriente Medio.

En concreto, las frecuentes sequías e inundaciones que están azotando el este y centro de África están creando "la tormenta perfecta", según la OMS, para que prosperen los brotes de cólera en países de esta zona como Etiopía o Zimbabue, que sólo en marzo registraron más de 4 mil  y tres mil 500 nuevos casos respectivamente.

Para hacer frente a esta situación la OMS ha destinado más de 16 millones de dólares a los fondos de emergencia al cólera desde 2022, además de aprobar el pasado 15 de abril una nueva vacuna, la Euvichol-S, con una fórmula más simplificada, lo que podría permitir un incremento de la producción de estos medicamentos.

Sin embargo, advierte que su capacidad para combatir esta crisis se está viendo "gravemente obstaculizada" por la falta de financiación.

Por ello, el responsable de la OMS pidió una acción "coordinada e inmediata" para hacer frente a la situación mundial del cólera, ya que de lo contrario se pondrán en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente están notificando brotes.

"Las vacunas por sí solas no resolverán el problema. El agua potable, el saneamiento y la higiene son las únicas soluciones sostenibles y a largo plazo para poner fin a esta emergencia de cólera y prevenir otras futuras", aseguró.

El cólera es una infección intestinal aguda que suele propagarse a través de agua y alimentos contaminados con la bacteria vibrio cholerae, a menudo a través de las heces, por lo que es típica de lugares con pobres condiciones higiénicas, a menudo zonas sacudidas por conflictos o crisis.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ucrania pide más armas, mientras se propaga el cólera

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

Ucrania pidió más ayuda de Occidente el viernes, suplicando entregas más rápidas de armas para contener a fuerzas rusas mejor armadas, además de apoyo humanitario para combatir enfermedades mortales.

En Severodonetsk, la pequeña ciudad que se ha convertido en el foco del avance de Rusia en el este de Ucrania y uno de los escenarios más sangrientos de una guerra que ya ha entrado en su cuarto mes, se informó de más combates.

En el sur, el alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol -reducida a ruinas por el asedio ruso- dijo que los sistemas de saneamiento estaban rotos y los cadáveres se pudrían en las calles.

"Hay un brote de disentería y cólera (...) La guerra se llevó a más de 20.000 habitantes (...) desafortunadamente estos brotes de infección se llevarán a miles de mariupolitas más", dijo a la televisión nacional.

Pidió a Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja que trabajen en la creación de un corredor humanitario para permitir que los residentes restantes abandonen la ciudad, que ahora está bajo control ruso.

En una instantánea del impacto más amplio de la guerra, la agencia de alimentos de la ONU dijo que la reducción de las exportaciones de trigo y otros productos alimenticios de Ucrania y Rusia podría infligir hambre crónica a hasta 19 millones de personas más durante el próximo año.

El presidente Volodímir Zelenski pidió en un discurso a través de un enlace de video que Ucrania se incorpore como parte de Occidente, con garantías vinculantes para su protección.

Al pedirle a la UE que acepte a Ucrania como candidata a miembro, dijo en una conferencia en Copenhague: "La Unión Europea puede dar un paso histórico que demostrará que las palabras sobre el pueblo de Ucrania que pertenece a la familia europea no son solo palabras".

La guerra en el este, donde Rusia está centrando su atención, ahora es principalmente una batalla de artillería en la que Kiev está severamente superada en armas, dicen funcionarios ucranianos.

Eso significa que la marea de los acontecimientos podría cambiar solo si Occidente cumple sus promesas de enviar más y mejores armas, incluidos los sistemas de cohetes que Washington y otros han prometido.


"GUERRA DE ARTILLERÍA"

"Esta es una guerra de artillería ahora", dijo Vadym Skibitsky, subjefe de inteligencia militar de Ucrania, al periódico británico The Guardian.

"Ahora todo depende de lo que (Occidente) nos dé. Ucrania tiene una pieza de artillería contra 10 o 15 piezas de artillería rusa", agregó.

Alemania, uno de los mayores proveedores de armas desde que Rusia invadió pero criticado por su lentitud en el suministro del armamento pesado que Kiev dice que necesita, planea revisar sus reglas sobre exportaciones de armas para que sea más fácil armar a democracias como Ucrania, informó Der Spiegel.Read full story

Rusia espera capturar todo el territorio de la provincia oriental de Lugansk, que exige que Ucrania ceda a los separatistas junto con la vecina Donetsk, un área conocida como el Dombás, donde ha respaldado una revuelta de separatistas desde 2014.

Con ese fin, el Kremlin ha concentrado sus fuerzas en una batalla por Severodonetsk.

Las tropas ucranianas se han retirado en gran medida de las áreas residenciales de la ciudad, pero no han cedido su posición en la orilla este del río Síverski Donets. Las fuerzas rusas también están presionando desde el norte y el sur para tratar de rodear a los ucranianos, pero hasta ahora han logrado avances limitados.

Ambos bandos dicen que han infligido bajas masivas en la batalla por la ciudad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó lo que él llama su "operación militar especial" en Ucrania en febrero diciendo que su objetivo era desarmar y "desnazificar" al vecino de Rusia. Kiev y sus aliados dicen que es una guerra de agresión no provocada para capturar territorio.



Epidemia de cólera en Yemen causa 478 muertos

Compartir en:

Son al menos 478 personas las que han fallecido en Yemen a causa de una epidemia de cólera que se ha desatado en la últimas fechas.

 

Esto lo ha informado el encargado de supervisar las epidemias del “ministerio de Sanidad” de las fuerzas rebeldes yemeníes, Abdalá al Qatabari.

 

Al Qatabari ha detallado que los casos mortales se han registrado entre el 27 de Abril, la cual es la fecha en la que se declaró la primera muerte por esta enfermedad y el primer corte, siendo este el 27 de mayo.

 

Las autoridades en ese país han mencionado que son más de 50 mil casos detectados de esta enfermedad que han llegado a un saldo cercano a las 500 muertes.

 

Además han mencionado que la propagación de la enfermedad ha sido más rápida de lo esperado y han pronosticado 150 personas contagiadas a lo largo de seis meses.

 

La Organización de las Naciones Unidas calcula que Yemen necesita 55.4 millones de dólares para el tratamiento de los pacientes con cólera y poder detener la propagación de la enfermedad en estos próximos seis meses, en caso de que esto no suceda, el porcentaje de mortandad podría ascender hasta en un 50 por ciento.

 

Una de las zonas que se han mostrado más propensas a la propagación de la enfermedad en Saná, la capital de Yemen, la cual enfrenta una situación sanitaria que va agravándose con el paso del tiempo por una huelga de basureros que llevan meses sin poder cobrar. La basura acumulada en las calles se encuentra contaminando el agua, con lo cual la enfermedad se propaga con una mucho mayor facilidad.