California, primer estado de EE.UU. en restringir "popotes" en restaurantes

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó hoy una ley para convertir a este estado en el primero de EE.UU. que restringirá el uso de popotes de plástico en restaurantes, que no proporcionarán estos utensilios desechables salvo que los clientes lo pidan de manera explícita.

La ley AB-1884 pretende reducir el uso en restaurantes de las cañitas de plástico (también conocidas como popotes, pajitas o pitillos), cuyo empleo ha sido muy criticado por los grupos ecologistas por los residuos que dejan a su paso pese a ser un utensilio de un único uso que solo es útil durante unos minutos.

"El plástico ha ayudado al avance de la innovación en nuestra sociedad, pero nuestro encaprichamiento con la comodidad del único uso ha llevado a consecuencias desastrosas", dijo Brown en un comunicado tras firmar la ley.

"El plástico en todas sus formas -pajitas, botellas, envases, bolsas, etcétera- está asfixiando a nuestro planeta", añadió.

Las restricciones de esta nueva norma, no obstante, hacen referencia a los restaurantes pero no a los establecimientos de comida rápida, lugares en los que se usan pajitas de plástico de manera habitual y que quedarían fuera de lo estipulado por esta ley.

Ciudades estadounidenses como San Francisco o Seattle fueron más allá que la propuesta californiana y prohibieron recientemente el uso de cañitas de plástico en todos los casos.

Asimismo, la cadena de café Starbucks anunció en julio que en 2020 dejará de usar pajitas de plástico en sus más de 28.000 tiendas de todo el mundo con el objetivo de reducir su impacto medioambiental. 





Buscan eliminar uso de popotes en restaurantes de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Yo sin popote , será la campaña de concientización, que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ( CANIRAC), implementará en cerca de 850 restaurantes de Mexicali. 


El Presidente de la cámara en Mexicali, Miguel Ángel Torres, comentó que buscan disminuir de manera inicial un 20% del consumo de este producto, el cual según estudios tarda en desintegrarse varios años. 


El uso de este producto es de cerca de 30 minutos, comentó Torres; se tiene contemplado eliminar en un año cerca de 7,650,000 popotes en los restaurantes de Mexicali.



Starbucks se suma al adiós a los popotes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Starbucks Coffee Company anunció que eliminará popotes de plástico de único uso en sus más de 28 mil tiendas operadas y licenciadas alrededor del mundo, por lo que creará una tapa sin popote o con opciones de popotes hechos con materiales alternativos disponibles en la actualidad.

"Starbucks anticipa que esta medida eliminará más de mil millones de popotes de plástico al año de sus tiendas", dijo la empresa en un comunicado.

La cadena explicó que su tapa sin popote se convertirá en el estándar a utilizar para todas las bebidas frías de café, té y de expresso.

"Esta tapa está actualmente disponible en más de 8 mil tiendas en Estados Unidos y Canadá para bebidas seleccionadas incluyendo el Starbucks Draft Nitro y Cold Foam", detalló.

Starbucks también comenzará a ofrecer popotes hechos con materiales alternativos, incluido papel y plástico compostable, para las bebidas Frappuccino y estarán disponibles a petición de los clientes que prefieran o necesiten alguno.

"Para nuestros partners y clientes, éste representa un gran hito para lograr nuestra aspiración global de ofrecer un café sustentable, servido a nuestros clientes de maneras más sustentable", afirmó Kevin Johnson, presidente y director ejecutivo de Starbucks.

Los clientes en Seattle y Vancouver serán los primeros en tener las tapas sin popotes, comenzando este otoño, con fases de distribución en los Estados Unidos y Canadá que seguirán hasta el año fiscal 2019.

Se continuará con un despliegue global de la tapa sin popote, al comenzar en Europa donde las tapas llegarán a tiendas seleccionadas de Francia y Holanda, así como en Reino Unido.

"En México se trabajará arduamente para que este cambio se implemente lo antes posible, con el compromiso de cumplir este propósito antes del 2020", manifestó.

Por ahora, se ha quitado el popote de plástico en todas las tiendas de la República Mexicana, sólo se entrega en las bebidas que lo requieren y a petición de los clientes.



Aprueban diputados reforma para disminuir uso de popotes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para disminuir el uso de popotes en establecimientos de alimentos y bebidas.

Presentada por la comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, los diputados enviaron al Senado la adición de la fracción VIII del artículo 35 de dicha ley, con 245 votos a favor, 70 abstenciones y cero en contra.

Arturo Álvarez Angli, presidente de la comisión, indicó que "nuestro país no es ajeno a estas acciones, la iniciativa privada, muchas de las grandes operadoras de restaurantes, ha tomado la estafeta respecto de iniciativas que inhiben el consumo de popotes".

En contraste, el legislador lamentó que en México no existan cifras oficiales sobre cuántos popotes se desechan, "pero el 95% de los que se utilizan no son reciclables", sostuvo.

Los cambios dejan al artículo 35 con la precisión de que los establecimientos "no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga".