California usará energía 100 % limpia en el año 2045

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Jerry Brown, firmó hoy una ley para que este estado obtenga toda su energía de fuentes renovables para el año 2045.

Brown aseguró hoy en un comunicado que la ley conocida como SB-100 sitúa a California en el camino para cumplir y superar los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

"No será fácil. No será inmediato. Pero se debe hacer", dijo Brown.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en junio de 2017 su decisión de sacar al país del Acuerdo de París, aunque no se hará efectiva hasta 2020.

Estados Unidos sería así el único país en todo el mundo que rechaza este pacto.

En declaraciones a Efe, el senador californiano e impulsor de la medida, Kevin de León, aseguró hoy que "la ley va a mandar un mensaje duro y directo a Washington y al resto del mundo para reducir los contaminantes que están afectando a nuestros hijos y a todo el planeta".

"Le guste o no le guste a Trump, California es el líder mundial en energías renovables", añadió el senador de origen latino.

Tras haber recibido el visto bueno del Senado y de la Asamblea de California hace dos semanas, la norma fue aprobada hoy definitivamente, a solo dos días de que comience en San Francisco (EE.UU.) la Cumbre Mundial de Acción Climática.

California, que ha sufrido los efectos del cambio climático recientemente con graves periodos de sequía y grandes incendios cada vez más frecuentes, es un estado dominado por los demócratas y, desde posiciones progresistas, se ha enfrentado a Trump en este tema y en otros asuntos como la inmigración y la sanidad.

La legislación aprobada hoy prevé ir avanzando gradualmente hacia su meta final, con un objetivo del 50 % de energías limpias para 2025, un 60 % para 2030, y finalmente el 100 % para 2045.

Ese 100 %, a su vez, debe incluir por lo menos un 60 % de energías renovables - solar, eólica, geotérmica, y generación hidroeléctrica de pequeña escala-, y un 40 % restante, que puede provenir de fuentes limpias pero no estrictamente renovables, lo que incluye nuclear, grandes hidroeléctricas, y plantas de gas natural que capturen y almacenen el dióxido de carbono. 





Atacan a Nahle por diploma de su hija en Sustentabilidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El contraste entre el reciente decreto para frenar la entrada de nuevas plantas renovables en México y el diploma que presume la hija de Rocío Nahle sobre Desarrollo Sustentable, fue objeto de todo tipo de comentarios este martes en redes sociales.

Todo inició cuando Arturo Nahle García, hermano de la secretaria de Energía, felicitó en su cuenta de Twitter a su sobrina Rocío Peña por concluir su Maestría con Mención Honorífica, en el Tecnológico de Monterrey.

El también político recordó que el 18 de diciembre de 2014, la hija de Nahle se graduó como ingeniera en Desarrollo Sustentable.

Según la institución académica, esta ingeniería está enfocada a quienes les apasiona las tecnologías limpias, les interesa incorporar soluciones innovadoras para problemáticas globales y cuenten con una conciencia ambiental.

Ante ello, usuarios en redes sociales aseguraron que era contradictorio que Rocío Nahle prohibiera la entrada de energías limpias al país, mientras que su hija se dedicó a especializar sus estudios en este ámbito sustentable.

"Roció, me das pena, no tienes ni idea de nada. Mejor pregúntale a tu hija que estudió en TEC de Monterrey Ingeniería en Energías Renovables!!! Jaja hasta a tu hija le has de dar pena Ajena..", expresó un cibernauta.

Esta publicación fue compartida por opositores al gobierno federal, tal como el político Javier Lozano.

La semana pasada, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó un acuerdo para detener el ingreso de nuevas centrales de energía renovable durante la contingencia, lo que ha desatado una serie de amparos, donde algunas empresas ya han recibido suspensiones provisionales por parte de los juzgados.

Las empresas y expertos del sector criticaron que el acuerdo carecía de fundamento tanto legal como técnico, y que se estaba usando como excusa para frenar el avance de este tipo de energías a favor de dar entrada a más plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



Rechazan ensenadenses política energética de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La política energética que ha venido implementando el Gobierno Federal en lo que va de la actual administración, puede significar más de una década de retroceso en el desarrollo económico de Baja California, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Carlos Ibarra Aguiar.


Luego que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su política de “Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” el dirigente de la cúpula empresarial ensenadense, advirtió que con ello se podrían afectar inversiones millonarias directas en la entidad previstas para iniciar este mismo año.


Limitar, restringir, prohibir y detener la expedición de nuevos permisos para nuevas plantas eólicas y solares no ayudan en nada al país, menos si se regresa a la Comisión Federal de Electricidad el monopolio del transporte y distribución bajo el argumento de ser un sector estratégico para la seguridad nacional, que ya no es aplicable en una economía globalizada.


Empresas como la compañía Infraestructura Energética Nova (IEnova) invertiría más de 2,300 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años en proyectos eólicos y parques solares para la generación de energías limpias que ahora podrían estar en riesgo, manifestó Ibarra Aguiar.


Después de muchos años de atraso en infraestructura, desarrollo social y económico, había esperanzas de que, con la conformación de un cluster de energías renovables, el estado pudiera no solamente contribuir con los compromisos internacionales de México a incrementar la generación de energías limpias, sino salir del estancamiento en que se encuentra, subrayó.


Señaló que el acuerdo de la Sener que será operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), genera ventajas a la Comisión Federal de Electricidad, privilegia la generación de energías contaminantes a partir de hidrocarburos e impacta negativamente la inversión privada en proyectos de energías limpias.


Para efectos prácticos, se regresa el monopolio a la Comisión Nacional de Electricidad, se obstaculiza la competencia de la inversión privada, se detienen los proyectos industriales asociados a la disponibilidad de energía limpia y más barata, además se corta de tajo la creación de empleos.


Ibarra Aguiar condenó la política regresiva del Gobierno Federal cuando el país pasa por un mal momento generado por la pandemia del Coronavirus, con las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales que demandan un pronto restablecimiento de las actividades productivas.


Las decisiones que está tomando la Sener dijo, no solamente rayan en la ilegalidad ya que rebasan las disposiciones de diversas leyes en materia energética, sino que además ponen en riesgo la estabilidad económica del país que deberá responder a contratos con empresas privadas y a convenios internacionales cuyo cumplimiento queda en duda.


Conceptos como continuidad, seguridad nacional, bajos costos, no deben ser utilizados en el afán de retornar viejas políticas que ya demostraron su ineficacia, consideró el dirigente, menos cuando el gobierno tiene la mayoría en el congreso, que le permitiría crear una legislación moderna que responda a la competitividad del país sin perder la rectoría del estado.


Regresar a los monopolios como ocurría en los 80s, no es una buena idea, apuntó, menos en tiempos en los que la economía mundial responde a factores que hoy son muy distintos debido a la globalización, y el cambio climático, lo que nos obliga a ser más competitivos y alineados a las buenas prácticas internacionales.



Urge AMLO a cuidar energías no renovables

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, urgió a cuidar las energías no renovables, tales como el petróleo y el gas, entre otras, que deben ser heredadas a las siguientes generaciones.

Para ello, señaló, es necesario promover la ciencia, la tecnología y la innovación, que permitirán avanzar en la investigación y aplicación de planes de preservación.

"Tenemos que cuidar las energías no renovables, las energías fósiles; tenemos que heredar a las nuevas generaciones petróleo, gas y no derrochar nosotros esos recursos. Por eso, es muy importante la innovación y el seguir investigando, estudiando, trabajando sobre las energías limpias, renovables y alternativas, como la energía eólica, la solar y otras más", señaló.

López Obrador acudió a la clausura del Mundial de Robótica 2018, en donde participaron jóvenes de 193 países. En la Arena Ciudad de México, el presidente electo expuso que en breve tomará posesión de su cargo y se impulsarán actividades como el Mundial de Robótica. La ciencia y tecnología, subrayó, son el futuro.

"Al tomar posesión del cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos vamos a impulsar mucho estas actividades, esta es la educación del futuro, esto es lo que nos va a permitir llevar a cabo los cambios que se necesitan en México y en el mundo", dijo.

En el acto de clausura del Mundial de Robótica 2018, en el que estuvo acompañado por el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el morenista pidió a los jóvenes participantes regresar a sus países con la convicción e idea de que en México tienen un hogar y muchos amigos.

"Les pido que regresen a sus países con la convicción, con la idea de que en México tienen un hogar y tienen muchos amigos en este gran país, que les vaya muy bien, es mi deseo, que sean muy felices", expuso.

El acto de clausura estuvo a cargo del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, uno de los patrocinadores del mundial, y Dean Kamen, director de First Global. El tabasqueño hizo un reconocimiento a Salinas Pliego por promover los foros de educación y ciencia. López Obrador formó parte de las personalidades que entregaron las medallas a los ganadores. Por su parte, Ricardo Salinas Pliego llamó a la construcción de puentes y no uros, y agradeció la presencia del presidente electo.

"Es un verdadero honor el que nos acompañe el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien está descansado en sábado, pero siempre trabajando, gracias señor Presidente", comentó.

Salinas Pliego felicitó a los jóvenes que participaron en esta competencia global y a quienes comentó que a pesar de las malas noticias que se dicen de México, "este es un país rico en su cultura, gente y comida, por lo que en estos últimos tres días han compartido con ustedes lo que es en realidad México, ustedes serán embajadores no sólo de conocimientos científicos, sino de lo que es en realidad México", concluyó.