Cuatro años de cárcel a un mexicano por cultivo ilegal de marihuana en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Un mexicano fue sentenciado a cuatro años en una prisión federal por su participación como custodio en una plantación ilegal de marihuana en terrenos públicos de Colorado (EE.UU.), informó hoy la corte de distrito federal en Denver.

Según las autoridades, Vicente Mendoza Duque, quien fue arrestado hace un año en el sur de Colorado, se había declarado culpable en una audiencia judicial anterior de conspirar para producir marihuana y de poseer marihuana con la intención de venderla.

Además, habría reconocido que reingresó sin autorización a Estados Unidos tras haber sido previamente deportado.

Mendoza Duque también fue acusado y declarado culpable de ser un "depredador de terrenos", por el daño que el cultivo de marihuana causó en el Bosque San Isabel, cerca del poblado de Rye, unos 230 kilómetros al sur de Denver.

El 15 de agosto del año pasado, agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), junto a personal del Servicio Forestal de Estados Unidos y alguaciles del condado de Pueblo, llegaron al sitio de la plantación de marihuana al sur de Rye, en el condado de Custer.

Una de las personas que allí estaba logró huir y el único detenido fue Mendoza Duque.

En el lugar se hallaron 7436 plantas de marihuana, con un valor estimado en siete millones de dólares, equipo de cultivo y un área para el secado y procesamiento de las plantas.

Además, según el alguacil local, se habían construido tres estanques para almacenar el agua desviada de los arroyos locales, que luego se usaba para el riego de la marihuana.

El viernes pasado, en su última audiencia ante el juez federal Philip A. Brimmer antes de ser sentenciado, Mendoza Duque le indicó al magistrado que él pensó que venía a Colorado para trabajar en el sector de la construcción.

"Yo no conocía el lugar cuando llegué. Le pedí que me dejase ir. Yo le iba a pagar por el 'coyote'. Pero no me dejó", declaró el mexicano, explicando que él necesitaba el dinero para ayudar a su padre, quien había sufrido amputaciones como consecuencia de la diabetes que padece.

Mendoza Duque es el cuarto mexicano este año en ser sentenciado por cultivar marihuana en terrenos federales.

Santos Ramírez Álvarez y Santos Ramírez Carrillo, conectados con el cartel de Sinaloa, cumplen una sentencia de cinco años por plantar marihuana en un islote en el río Colorado, y Fernando Esquivel Herrera también recibió una pena de cinco años por cultivar marihuana en el Bosque Nacional White River.

Otros ocho inmigrantes detenidos en 2017 por delitos similares ya habían sido sentenciados ese año y dos casos del año pasado aún siguen pendientes, según la fiscalía federal.





A prisión 178 años por violación contra menores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre fue condenado a 178 años de prisión en un juicio oral por su culpabilidad en los delitos de violación espuria, violación genérica calificada y aborto, en agravio de dos menores de edad.

El sentenciado, Alejandro "N", utilizó chantaje emocional, coerción, engaño y manipulación para fomentar una relación habitual incestuosa con las dos menores, señaló la Unidad de Atención Integral para las Mujeres (UNAIM) de la Fiscalía Regional "C" con sede en Celaya.

"Las conductas abusivas no se limitaron a actos aislados, sino que fueron recurrentes en los últimos 2 años, que incluyeron contacto físico y una serie de circunstancias que agravaron la pena", agregó.

Alejandro "N" violó a una de las niñas en reiteradas ocasiones desde 2017, y en consecuencia resultó embarazada. En octubre de 2018 obligó a la menor a tomar medicamento en pastillas, con lo que provocó que expulsara el producto de la gestación, describió la fiscalía.

En el juicio el Ministerio Público especializado en juicio oral presentó las pruebas científicas que demuestran la participación del imputado en "los aberrantes actos sexuales" a los que sometió a sus víctimas, por lo que el juez dictó la sentencia, que además contempla el pago de una multa y la reparación del daño.

Con las pruebas científicas recabadas por el equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal se pudo acreditar la comisión de los delitos.




Mujeres reciben sentencias más altas que los hombres, por los mismos delitos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al enfrentar un proceso en el sistema penal del país, las mujeres pueden recibir sentencias de 23 años de prisión en promedio por delitos graves, mientras que los hombres obtienen castigos de 17 años por los mismos ilícitos.

El Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México, realizado por la organización Reinserta con 2 mil 503 encuestas de hombres y 570 de mujeres, demuestra que, aunque ambos sexos son procesados por delitos similares, la población femenina tiene un promedio de sentencias más elevado.

Este fenómeno se presenta en Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, entidades donde se hicieron las encuestas.

El informe destaca además que las mujeres reciben con más frecuencia condenas de 25 años, mientras que las penas más recurrentes para los hombres son de cinco años.

La desigualdad entre sexos no sólo se presenta en las sentencias, sino en la calidad de los abogados privados y de oficio que trabajan para las presuntas delincuentes, así como el dinero que deben invertir en su defensa.

Mientras los hombres cambian de abogado una vez durante el proceso judicial en promedio, las mujeres lo hacen hasta en tres ocasiones, pues consideran que no son bien representadas.

El reporte detalla que en promedio una mujer gasta 155 mil 593 pesos en su defensa legal, en contraste con los hombres, que invierten cerca de 100 mil 521 pesos.

Robo, secuestro y homicidio equivalen a 68% de los delitos cometidos por las mujeres encuestadas. Es la misma cifra en el caso de los hombres para los ilícitos de robo, homicidio y violación, de acuerdo con el estudio.



Podrán portar hasta 200 gramos de marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La despenalización de la marihuana en la cadena completa de producción y en la variedad de usos, desde el manejo de la semilla hasta la exportación e importación, avanza en comisiones del Senado, además de que suaviza las sanciones a la posesión.

Una persona con hasta 200 gramos sólo recibiría una amonestación, castigo de trabajo comunitario, hasta 36 horas de arresto o multa de 60 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y le será decomisado el producto.

En los artículos transitorios de la ley se establece un plazo de aplicación de la reforma. El Instituto Mexicano del Cannabis (IMC), organismo encargado de la etapa de la marihuana legal, tendrá que estar en funciones el 1 de enero de 2021 y correrán tres meses para que éste emita su reglamento, con base en el cual serían aplicadas las nuevas reglas.

Acabar con la prohibición, señala la ley, significa "fomento de la paz y de la seguridad de la sociedad, al contribuir a la disminución del mercado ilegal y con ello del crimen organizado". Se contribuirá también, dice la propuesta, a la disminución de la corrupción y la violencia.

La reforma sobre cannabis quedó pendiente el año pasado y se prevé que figure en las agendas legislativas de los partidos políticos para los trabajos que van de febrero a abril próximos en el Senado de la República.

Datos

28 gramos es el límite de portación por persona sin ningún tipo de multa o sanción.

79.2% de consumidores de drogas optan por la marihuana, muestra un informe de la ONU.



Cofepris atiende 60 amparos para uso recreativo de marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) atiende un total de 60 amparos para el uso recreativo de la marihuana, declaró su titular José Novelo Baeza.

En el marco de la inauguración del Hospital de Tekax, el funcionario dijo que estos casos están en revisión y que todavía tienen tiempo para su resolución pues el plazo vence hasta el 9 de julio del presente año para acatar la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018.

Se recordó que en octubre de ese año, el máximo Tribunal del país emitió una jurisprudencia en la que avaló el cultivo para el uso recreativo de la marihuana; para poder llevar a cabo esto se estableció que primero debían acudir a la Cofepris para solicitar el permiso necesario.

Se establecía también que, dado que la Ley General de Salud establece la prohibición de este tipo de permisos, el solicitante debía acudir directamente a un juez de amparo para que, en aplicación de la jurisprudencia, se le permita cultivar cannabis.

El director de Cofepris precisó que "siempre se tiene que meter un primer amparo por lesividad, es el que se está revisando ahora para ver cómo va a proceder lo demás".

Novelo Baeza recalcó que como sector salud tienen que armonizar el tema de la cannabis por dicho mandato de la corte, sin embargo, esto se refiere única y exclusivamente al uso terapéutico de la marihuana, no al lúdico.

"El tema de la cannabis es más que el etiquetado, la Cofepris tiene 22 puntos que tienen que ver con los riesgos sanitarios en el país e identificar los riesgos sanitarios que pudieran ser físicos, químicos, biológicos o sintéticos.

Agregó que no es una tarea fácil pero como se ha dicho, en salud, la responsabilidad es de gobierno federal, estatal y municipal", o sea, es conjunta.



Drogas sintéticas desbancan a la Marihuana: Sedena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La producción de marihuana va a la baja en el país, porque se ha dejado de sembrar, debido a que cárteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación optan cada vez más por las drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas, que les están dejando jugosas ganancias económicas, reveló el jefe de la Subsección de Análisis y Estadística de la Sección Séptima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Carlos Alberto Soto Muerza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coronel de Infantería afirmó que mientras los aseguramientos y sembradíos de marihuana van disminuyendo, los de fentanilo y cocaína, drogas más poderosas y peligrosas, repuntaron por la demanda en Estados Unidos.

"La radiografía es muy clara en el sentido de que hay grupos que se dedicaban a la siembra y ahora se dedican a lo que más les deja, que les es más redituable económicamente, como son las drogas sintéticas", dijo.

Y añadió: "Este enervante [la marihuana] va a la baja, porque se dejó de sembrar; ahora la mayoría de los grupos criminales se están dedicando a las drogas sintéticas, que a partir de los dos últimos años se incrementó el tráfico por el costo y la facilidad que representa para ellos el traslado, pero sobre todo el costo, que supera por mucho al de la marihuana y la amapola", indicó.

Soto Muerza expuso que en lo que va de 2019, el Ejército ha asegurado 146 kilos de polvo, 352 mil 758 pastillas y 480 ampolletas de fentanilo, lo que representa una afectación financiera de 65 millones 405 mil dólares a los grupos de la delincuencia organizada.

"Ahorita el peligro constante para nuestra sociedad y nuestros jóvenes son las drogas sintéticas. Independientemente de todo lo que abarque la violencia y lo que genera, todo los aspectos coyunturales que causa el trasiego de droga, [la mayor afectación] es a la salud", indicó.

En lo que respecta a la marihuana, el mando militar señaló que los elementos desplegados destruyeron 19 mil plantíos y aseguraron 149 mil kilogramos de este enervante.

"También sobresalen los aseguramientos de metanfetamina, [de los] que tenemos más de 13 toneladas y también los aseguramientos de cocaína, que están presentándose más que en otros años. Llevamos más de 10 toneladas de aseguramientos [de esta droga]", indicó.

Precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ve una disminución del cultivo de marihuana en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que conforman el Triángulo Dorado, además de algunas partes de Michoacán, Jalisco y Guerrero.

"Al contrario, los plantíos de amapola han ido creciendo, porque a nivel de los laboratorios comienzan a ser más atractivas sustancias como la heroína", refirió.

Al cuestionarle si existe una alerta por el tráfico de fentanilo en el país, Soto Muerza respondió que la Sedena ha puesto mucho interés en frenar esta droga, que llega a través de los puertos mexicanos proveniente de Asia.

"Si no es una alerta, por lo menos hay que tener mucho cuidado, y la Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto mucho interés y ha capacitado a su personal para detectar este tipo de droga, de ahí vienen los resultados favorables que se han obtenido", refirió.

Señaló que el Ejército ha desmantelado hasta el momento 37 laboratorios de este tipo de sustancias, que como los precursores químicos, se fabrican en áreas serranas y algunos laboratorios se han encontrado en zonas rurales.

"Hay que aclarar que este tipo de droga [el fentanilo] no se produce en México, sus precursores vienen de Asia, probablemente más de China e India. Aquí únicamente se recopila, se hace y se traslada a Estados Unidos y a Canadá", puntualizó.

Detalló que el tráfico de fentanilo en México se ha detectado en los estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua y esporádicamente en el centro del país.

"Incluso se han encontrado algunos aseguramientos en lugares de Quintana Roo y Yucatán, que por la rotación de extranjeros son atractivas, pero normalmente es en el norte del país [donde se localizan].

"El compromiso del Ejército y la Fuerza Aérea en el combate al narcotráfico es permanente, es un compromiso que se tiene con la sociedad, con el pueblo de México para realizar todo tipo de acciones para acotar el narcotráfico, el consumo de enervantes y drogas", agregó.