Exbombero busca ser el primer alcalde latino de Phoenix para servir a todos

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Arizona, Phoenix, 

El exbombero Daniel Valenzuela, que busca convertirse en el primer alcalde latino de Phoenix (Arizona), rechaza ser "encasillado" en alguna etnia porque va a trabajar para "todos", especialmente por aquellos con carencias económicas como la que sufrió su familia.

Valenzuela, exconcejal de Phoenix (Arizona), aspira al cargo que dejó vacante el también demócrata Greg Stanton, que se postuló para el Congreso federal en los comicios legislativos previstos para el próximo 6 de noviembre.

"No me gusta que me encasillen en un tipo racial, necesitamos empezar a ver a todas las personas en general, yo quiero darle la misma oportunidad a todos por igual para que en el futuro puedan tener las mismas oportunidades económicas, sociales y educativas", manifestó a Efe Valenzuela.

El candidato, de origen mexicano, representó desde 2012 al Distrito 5 en Phoenix, pero renunció en julio pasado para presentarse a la Alcaldía de esta ciudad, que tiene un 40 % de población hispana.

"Me parece extraño que le haya tomado mucho tiempo a los latinos lanzarse a los puestos políticos, nunca pensé que podría convertirme en alcalde, mi meta principal ha sido servir, y si llegó a ganar será un triunfo para mi madre, para honrar su memoria", comentó.

Valenzuela relató que su vida no fue fácil. Nació en uno de los vecindarios más humildes de Phoenix, su madre tuvo que criarlo sola a él y sus otros cinco hermanos en medio de carencias y el cambio continuo de escuelas.

"Fui a trece escuelas, fui criado por una madre soltera que en ocasiones no tenía trabajo y gracias a la ayuda de una iglesia pusieron comida en nuestras mesas. Por eso quiero ayudar a la gente trabajadora e impulsar el sistema educativo para elevar el nivel de los jóvenes en Phoenix", explicó.

Valenzuela se enfrentará el próximo 6 de noviembre al también latino Moses Sánchez, del Partido Republicano, y a Nicholas Sarwark, del Libertario, pero su principal contendiente es la también demócrata Kate Gallego, quien no es latina, pero mantiene el apellido de su exesposo, el congresista Rubén Gallego.

En estas elecciones para alcalde, en la que no hay primarias de partidos, los candidatos irán a una segunda vuelta en marzo de 2019 si ninguno obtiene una votación mayor del 50 %.

"Ha sido una contienda muy difícil, pero estoy confiado y sé que con el trabajo duro, la ética y humildad puedo lograrlo", confió.

Valenzuela, de 42 años y quien durante 15 años sirvió como bombero y 6 como concejal, señaló que ha escuchado comentarios que lo descartan como futuro alcalde por ser latino.

"Sé que estoy en el escrutinio por el solo hecho de ser un latino lanzándome a la Alcaldía, pero quiero dejar una buena impresión de los latinos en el poder y las puertas abiertas para otros", aseguró.

Explicó que su meta principal es romper barreras. "No solo estoy interesado en ser el primer alcalde latino, mi mayor meta es no ser el último, sino dejar el trabajo hecho para que otros latinos tomen el poder en el futuro y así mejorar Estados Unidos", precisó.

Valenzuela aboga a favor de una reforma migratoria integral, el programa para estudiantes indocumentados DACA (Acción Diferida para Los Llegados en la Infancia) y en general "darle una mejor oportunidad de vida a los inmigrantes".

Señaló que apoya que "las personas que vivan aquí por más de diez años puedan obtener su nacionalidad" y recordó que ha luchado para que Phoenix sea una ciudad santuario, como también para remover al ahora exalguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio, conocido por su agenda anti inmigrantes.

Por otro lado, indicó que el mayor problema que afronta la ciudad es la división entre los ciudadanos.

"Mi primer trabajo será tratar de que trabajen en conjunto como comunidad, quiero ser la persona encargada de que se resuelvan los problemas, quiero lograr que la gente se vuelva a reconciliar, dejando atrás posicionamientos políticos", aseveró.

Valenzuela aseguró que está lanzándose por la Alcaldía, por las mismas razones por las que se convirtió en bombero, que es servir a la población de Phoenix.

"Esa es mi mayor meta, porque si me pongo a pensar que mi meta es llegar a ser el primer alcalde latino, cuando llegue al poder habré cumplido mi objetivo, y quiero que mi meta sea llegar a ser el mejor alcalde de la ciudad", enfatizó. 





Biden supera a Trump en primeras mediciones audiencia tras eventos televisados:

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

Datos preliminares mostraron que el exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó una batalla por la audiencia televisiva contra el presidente Donald Trump en sus respectos eventos de campaña, informó el viernes Variety, aunque el resultado podría variar cuando se contabilicen los números finales.


Biden atrajo a más de 12 millones de espectadores en ABC, propiedad de Walt Disney Co, la noche del jueves, mientras que a Trump lo siguieron 10,4 millones en NBC, de Comcast Corp, indicó Variety.


Las cifras actualizadas, que incluyen a la audiencia de las redes de cable propiedad de Comcast que transmitieron simultáneamente el evento de Trump, se conocerán más tarde el viernes.



Trump cree que las elecciones acabará en Tribunal de EU por un fraude

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que cree que el resultado de las elecciones de noviembre acabará en el Tribunal Supremo estadounidense, y que por eso se está dando tanta prisa para cubrir la vacante que ha dejado en esa corte el fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg. 

"Creo que esto (las elecciones) acabará en el Tribunal Supremo, y creo que es muy importante que tengamos nueve jueces", dijo Trump a los periodistas durante una reunión con fiscales generales de varios estados del país en la Casa Blanca. 

"Es mejor si (aprobamos a una nueva juez) antes de las elecciones, porque creo que este fraude que están preparando los demócratas, este fraude acabará frente al Tribunal Supremo de EE.UU.", añadió. 

Trump ha insinuado repetidamente que podría no aceptar el resultado de las elecciones del próximo 3 de noviembre si no se le declara ganador, y ha insistido en que quiere que el vencedor se sepa la misma noche de los comicios, algo improbable debido al gran volumen de votos por correo que se esperan a raíz de la pandemia. 

El mandatario mantiene además una ofensiva contra el voto por correo, al insistir en que ese método -que él mismo ha utilizado- puede favorecer el fraude, algo sobre lo que no ha aportado pruebas y que es extremadamente improbable que ocurra, como han demostrado varios estudios. 

Durante una rueda de prensa poco después en la Casa Blanca, Trump se negó a garantizar que, si pierde en noviembre, su traspaso de poder al candidato demócrata Joe Biden será pacífico. 

"Tendremos que ver lo que ocurre, usted lo sabe, me he quejado mucho de lo que está pasando con las papeletas", afirmó Trump al ser preguntado al respecto. 

Trump planea nominar este sábado a su candidata para sustituir a Ginsburg, fallecida el pasado viernes a los 87 años, y este miércoles confirmó que la jueza cubano-estadounidense Bárbara Lagoa está entre las cinco magistradas que está considerando para el puesto, aunque negó que tenga planes de reunirse con ella. 

La decisión de Trump de nominar de inmediato a una sustituta de Ginsburg ha generado polémica, porque la veterana jueza progresista dejó escrito, antes de morir, que su "deseo más ferviente" era "no ser reemplazada hasta que haya un nuevo presidente", tras los comicios. 

Sin embargo, los republicanos han dejado claro que ya tienen los votos para confirmar a la nominada de Trump en el Senado, y aunque quedan menos de seis semanas para las elecciones, el mandatario insistió en que su objetivo es haberlo resuelto para entonces. 

Si el resultado de las elecciones estuviera en disputa y no se hubiera cubierto la vacante que ha dejado Ginsburg, el Supremo contaría aún así con una mayoría conservadora de cinco jueces, frente a los tres de inclinación progresista que quedan en la corte tras la muerte de la célebre magistrada.



Kim Kardashian pide ''compasión'' por la salud mental de Kanye West

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

 La estrella televisiva Kim Kardashian pidió este miércoles "compasión y empatía" hacia la salud mental de su marido, el rapero Kanye West, a quien diagnosticaron un trastorno bipolar y está protagonizando titulares por sus intenciones de ser candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

"Como muchos saben Kanye tiene un trastorno bipolar. Cualquiera que lo tenga o que conozca a alguien en su vida con ello sabe lo increíblemente complicado y doloroso que es de entender", aseguró Kardshian en su primera intervención pública sobre este asunto.

"Nunca he hablado públicamente sobre cómo esto nos ha afectado en casa porque soy muy protectora con mis hijos y con el derecho a la privacidad de Kanye en términos de su salud", explicó en una historia de Instagram.

La estrella indicó también que publicaba el comunicado por los "estigmas y malentendidos" que existen en torno a la salud mental, y que en el caso de su marido se amplifican por su fama e impacto en las redes sociales.

"Entiendo que Kanye es sujeto de críticas por ser una figura pública y sus acciones pueden despertar a veces opiniones y emociones fuertes", continuó.

"Él es una persona brillante y complicada -describió-. (...) Aquellos que somos cercanos a Kanye conocemos su corazón y entendemos que sus palabras a veces no se alinean con sus intenciones".

Justo horas antes, West publicó un tuit en el que aseguraba que estaba intentando divorciarse de su mujer pero que borró poco después.

Sus declaraciones se produjeron dos días después de protagonizar este domingo su primer acto de campaña tras anunciar su candidatura a la Presidencia de EE.UU., un peculiar mitin en Carolina del Sur en el que propuso premiar con un millón de dólares a quienes tengan un bebé.

West, cuyo anuncio de que se presentaría a las elecciones de noviembre provocó este mes una gran conjetura sobre si simplemente buscaba publicidad o incluso favorecer las opciones de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, estrenó su incipiente campaña en la localidad de North Charleston.

No está claro qué futuro puede tener la campaña del rapero, que hasta hace apenas unas semanas apoyaba fervientemente a Trump, porque el plazo para registrarse ya ha expirado en media docena de territorios y los requisitos son complicados en otros.



AMLO pide a Estados Unidos que se agilice la aprobación del T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos, a aprobar "lo más pronto posible" el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá para evitar que se "contamine" con el proceso electoral del próximo año, en el que se renovará la presidencia.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que el llamado T-MEC no debe ser rehén de las diferencias políticas electorales entre partidos políticos. "Debe de separarse, con todo respeto, es una opinión, porque conviene al desarrollo económico de América del Norte", indicó.

Y enfatizó: "Les pedimos que nos ayuden y que no se mezcle el asunto político-electoral con la aprobación del tratado, que se separe, porque considero que el tratado tiene consenso o tiene una mayor aceptación en los pueblos de las tres naciones". Dijo que hay demócratas y republicanos a favor de la aprobación del tratado, por lo que pidió que se haga "lo más pronto posible, para que no se contamine del asunto político-electoral y hago este llamado de manera muy respetuosa porque ayuda a las tres economías".



Facebook elimina 32 "fan page" por desinformación a meses de elecciones en EEUU

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Facebook anunció hoy que ha eliminado 32 páginas y cuentas que estaban involucradas en un "comportamiento coordinado" de desinformación, una medida tomada por la compañía a tres meses de que en noviembre se celebren en Estados Unidos las elecciones legislativas de medio mandato.

"Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que la gente o las organizaciones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo", dijo Facebook en un comunicado de prensa.

La red social fundada por Mark Zuckerberg se vio en el centro de la polémica en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 por el uso de su plataforma para difundir bulos y noticias falsas para influir en los resultados.

"Todavía estamos en las primeras fases de nuestra investigación y no tenemos todos los hechos, incluyendo quién podría estar detrás", admitió la compañía que, no obstante, aseguró que quien orquestó esta campaña de presunta desinformación fue "mucho más allá" que Internet Research Agency (IRA) a la hora de ocultar su verdadera identidad.

IRA es una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales e internet y que, según Facebook, tuvo un papel protagonista en las campañas de bulos y noticias falsas sobre temas controvertidos y divisivos que trataron de influir en las elecciones de 2016 en las que Donald Trump alcanzó la Casa Blanca.

"Parte de la actividad (de las páginas desactivadas ahora) es consistente con lo que vimos de IRA antes y después de las elecciones de 2016. Y hemos encontrado pruebas de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA que borramos el año pasado (...). Pero también hay diferencias", explicó Facebook.

En esta investigación, el gigante tecnológico desactivó ocho páginas y 17 perfiles de Facebook así como siete cuentas de Instagram (red social que pertenece a Facebook) presuntamente involucradas en intentos de desinformación y que habían sido creadas entre marzo de 2017 y mayo de 2018.

"En total, más de 290.000 cuentas seguían al menos una de estas páginas", aseguró Facebook.

Las páginas más seguidas de las que fueron borradas tenían nombres como "Aztlan Warriors", "Black Elevation", "Mindful Being" o "Resisters".

Esta última página había creado un evento llamado "No Unite the Right 2 - DC", una contramanifestación frente a "Unite the Right 2 - DC" que ha sido convocada por la ultraderecha el 12 de agosto en Washington.

"Unite the Right" ("Unir a la derecha") fue el lema de la marcha de blancos supremacistas de agosto de 2017 que provocó violentos enfrentamientos en la ciudad de Charlottesville (EE.UU.), en los que murió una contramanifestante de 32 de años atropellada por el automóvil que conducía un neonazi.