Florence sube a categoría 4 mientras se aproxima a la costa sureste de EE.UU.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

El huracán Florence se convirtió hoy en un huracán de categoría 4, de un máximo de 5, al subir sus vientos máximos sostenidos a 130 millas por hora (195 km/h) mientras se aproxima a Las Carolinas, en la costa sureste de Estados Unidos.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE.UU. indicó que un avión "cazahuracanes" les informó de que el ciclón se "había fortalecido rápidamente" y convertido en un huracán de categoría 4.

Florence se encuentra a 575 millas (925 kilómetros) al sur-sureste de Bermudas y a 1.230 millas (1.985 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

El huracán, que subió de categoría tres a cuatro en una lapso corto de tiempo, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, el sistema llegará a la costa de Las Carolinas entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximos.

Por el momento no se ha emitido ninguna vigilancia ni aviso de huracán, pero podrían activarse a partir de mañana, martes.

Los científicos del NHC, con sede en Miami, vaticinan que el centro de Florence "se moverá el martes y miércoles por el suroeste del Atlántico, entre las Bermudas y Bahamas" y "se aproximará a las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur el jueves".

"El oleaje y la resaca marina generado por Florence está afectando a Bermudas y partes de la costa este de EE.UU.", unas condiciones que "probablemente hagan peligrar las vidas humanas", advirtió el NHC.

Este fin de semana una persona murió ahogada y varias más resultaron heridas en las playas del condado de Volussia, en la costa central este de Florida, debido al alto oleaje y fuere resaca marina registrada en la zona debido a Florence.

Mientras, otros dos huracanes, Helene, de categoría 2, e Isaac, de categoría 1, continúan su avance por aguas del Atlántico.

Helene se encuentra al sur de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y arrastra vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h).

Se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h) y se espera que gire hacia el norte-noroeste a partir del miércoles y jueves próximos.

Se espera un "fortalecimiento adicional" de Helene, por lo que podría "convertirse en un huracán de categoría mayor esta noche", para comenzar a "debilitarse" en la tarde del martes.

El otro ciclón en la mira de los meteorólogos es Isaac, de categoría 1, formado el pasado sábado en el centro del Atlántico, que continúa arrastrando vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), según el último boletín del NHC.

Se mueve hacia el oeste y se encuentra a unas 1.150 millas (1.855 kilómetros) al este de las islas de Barlovento y se prevé que se mueva "a través de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves".

Los expertos del NHC detallaron que Isaac "tendrá un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas" y, a partir de la mitad de esta semana, mientras se aproxima a las Antillas Menores, se debilitará. 





VIDEO: Captan delfines nadando en inundaciones causadas por "Florence"

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

En un video grabado durante las inundaciones causadas por la tormenta tropical "Florence", se pueden ver a al menos dos delfines nadando contracorriente, cerca de la línea costera de Carolina.

No se conoce sí los mamíferos llegaron a las calles inundadas de Wilmington para protegerse de la tormenta o sí fue la fuerza de la corriente la que arrastró a los delfines tierra adentro.

En el material se observa la poderosa corriente y vientos creada por "Florence", en Carolina del Norte.

El fenómeno, que se degradó a tormenta tropical poco después de tocar tierra, ha dejado al menos 31 muertos en Carolina. Se prevé que deje devastaciones por más de 20 mil millones de dólares.



Afectados por Florence se despiden de tormenta y aguardan la visita de Trump

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Los estados de la costa sureste de Estados Unidos se despidieron hoy de la tormenta Florence, que viaja hacia el norte degradada, y esperan mañana la visita del presidente, Donald Trump, que acudirá a Carolina del Norte, una de las regiones más afectadas por las lluvias y los fuertes vientos.

Aunque las fuertes precipitaciones persistieron hoy en algunas zonas, los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur dijeron adiós a la tormenta Florence, que se desplaza hacia el norte.

El ciclón se ha convertido en una tormenta postropical de baja presión, después de haber sido un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Casa Blanca informó de que mañana el presidente acudirá a la zona afectada.

"El presidente viajará a Carolina del Norte mañana", dijo a Efe la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

La Presidencia ya había adelantado que Trump tenía previsto viajar a las áreas afectadas por el paso del huracán esta semana, una vez que se determinara que la visita no entorpecería "ningún esfuerzo de rescate o recuperación".

El número de muertos como consecuencia de los vientos, torrenciales lluvias e inundaciones provocados por Florence aumentó hoy a 33, de los que 26 fallecieron en Carolina del Norte, otros seis en Carolina del Sur y uno en Virginia, de acuerdo a las autoridades.

Hoy mismo continuaban las carreteras cortadas por las inundaciones, como en la ciudad de Wilmington, en Carolina del Norte, donde estas se asemejaban a ríos caudalosos.

El gobernador del estado, Roy Cooper, aseguró hoy en un comunicado que días después de que Florence les "golpeara", continúan "sintiendo los efectos de la tormenta masiva".

"Pese a que no hay lluvias sustanciales en nuestras predicciones y el sol brilla en muchas partes del estado, los ríos continúan creciendo y veremos más inundaciones", explicó Cooper, en cuyo estado 15.000 personas han buscado refugio.

Según la predicción del Centro de Predicción Meteorológica (WPC), Florence continuará mañana hacia el norte del país.

Los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) apuntan que los restos de lo que fue un huracán alcanza un máximo de 25 millas por hora (unos 40 kilómetros por hora).

Trump, que ya declaró la semana pasada el estado de emergencia para los tres estados en cuestión, habilitó ayer unos fondos federales para Carolina del Sur.

La asistencia económica de la Administración sirve para implantar "medidas de protección de emergencia" en Carolina del Sur, que, junto con Carolina del Norte, están siendo los estados más afectados por el azote de la tormenta.

Trump ensalzó hoy la labor de los equipos de rescate y las autoridades en las zonas afectadas, especialmente la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

"Mientras que estamos aquí reunidos, se están realizando esfuerzos tremendos y valientes en Carolina del Norte, Carolina del Sur y en Virginia en las zonas horriblemente afectadas por Florence", aseguró el mandatario en la Casa Blanca.

Trump aprovechó la situación para atacar a los demócratas como ya hizo en las últimas fechas por las críticas a su gestión ante el huracán María en Puerto Rico.

"Ahora mismo, todo el mundo dice que estamos haciendo un gran trabajo con el huracán Florence y están cien por cien en lo correcto", comentó el presidente en Twitter este martes.

"Pero no os dejéis engañar -prosiguió-, en algún momento en el futuro próximo los demócratas empezarán a decir que FEMA, nuestro ejército y nuestra atención inmediata, que son increíbles, son en realidad un desastre y que no lo hacen bien. Será una mentira absoluta, pero eso es lo que ellos hacen y todo el mundo lo sabes".

Trump visitó el año pasado Texas y Florida después del paso de los huracanes Harvey e Irma, respectivamente, y también acudió a Puerto Rico para supervisar los daños causados por María, que arrasó la isla hace un año y provocó la muerte de casi 3.000 personas, según un reciente estudio respaldado por el Gobierno local.



Depresión Florence se debilita más, pero sigue descargando intensas lluvias

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 La depresión tropical Florence, que ha dejado 18 muertos a su paso como huracán por la costa sureste de EE.UU., se debilitó hoy más, pero continúa la amenaza de "inundaciones repentinas" en partes de Las Carolina y otros estados, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El sistema, que sigue arrojando "intensas lluvias" mientras se desplaza tierra adentro, se encuentra 240 millas (385 kilómetros) al oeste de Charlottesville, en el estado de Virginia, señaló el NHC en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) de hoy.

Florence perdió algo de fuerza en las últimas horas y presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 25 millas por hora (35 km/h) y se desplaza hacia el noreste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h).

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, destacaron que se mantiene un aviso de "inundaciones repentinas" en la zona central de Carolina del Norte y el sureste de Virginia.

Está activa además una vigilancia de inundaciones para Carolina del Norte, norte de Carolina del Sur, zonas del oeste de Virginia, sur y este de Virginia Occidental, centro y oeste de Maryland, centro y oeste de Pensilvania y el sur de Nueva York y Nueva Inglaterra.

Se esperan "pocos cambios" de intensidad en Florence, que se transformará esta tarde en un fenómeno extratropical" a medida que acelera su desplazamiento hacia el este-noreste.

Forence llegó el pasado viernes a la costa sureste de EE.UU. como huracán de categoría 1 y se degradó progresivamente hasta convertirse este domingo en depresión tropical.

El número de muertes relacionadas con el paso del huracán Florence por la costa sureste de Estados Unidos aumentó a 18 con el fallecimiento de un bebé después de que un árbol cayese sobre su casa, informaron hoy medios locales.

Mientras, la depresión tropical Joyce se ha debilitado un poco más y continúa deambulando "desorganizada" por el sur del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

Joyce, la décima tormenta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se desplaza hacia el este-sureste con una velocidad de traslación de 8 millas por hora (13 km/h).

Se encuentra 285 millas (460 kilómetros) al sur-suroeste de las Azores y se prevé un giro gradual del sistema hacia el suroeste el miércoles próximo.

Los meteorólogos del NHC vaticinan que Joyce continuará debilitándose en las próximas 48 horas y se convertirá en un remanente de baja presión esta noche o el martes. 



VIDEO: Reportero finge luchar contra huracán "Florence"; lo exhiben en redes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tormenta tropical "Florence" que cobró la vida de seis personas en su paso por la costa atlántica de Estados Unidos, fue motivo para que medios nacionales e internacionales monitorearan al fenómeno natural.

Así, el canal de televisión Weather Channel no fue la excepción; sin embargo, internautas acusaron al meteorólogo Mike Seidel de fingir su reporte, pues durante su transmisión a Mike "se le veía luchar" con los fuertes vientos provocados por la tormenta, y momentos después de su batalla, dos peatones demostraron lo contrario en su andar.

Los dos hombres detrás del meteorólogo, que caminaban con bolsas negras en su cuerpo para cubrirse de la lluvia, andaban con tranquilidad demostrando que la intensidad de "Florence" había disminuido.

A través de su cuenta de Twitter, Tony Scar subió un pedazo del reporte de Mike, quien narró así lo sucedido:

"Ok, estoy aquí en una tormenta de las más difíciles de la historia. Podemos observar la fuerza de los vientos, esto es tan grave".

Tony acompañó su tuit con los siguiente: "¡Tan dramático! El tipo del canal del clima arriesgando su vida, mientras otros dos simplemente pasean detrás".

Hasta el momento, el video ya lleva poco más de 21 mil reproducciones, 203 mil retweets, 500 mil me gusta y comentario como: "¿Por qué tratar de vender el clima? Me refiero a que si el tiempo es malo, es malo, en realidad parecen idiotas por ahí. Causan que la gente no confíe en nada de lo que dicen".



Florence sigue azotando con "catastróficas" inundaciones a Las Carolinas

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, North Carolina, Charlotte, 

La tormenta tropical Florence sigue lentamente su desplazamiento por la costa sureste de Estados Unidos, dejando fuertes lluvias, "catastróficas" inundaciones, apagones y amenazas de "marejada ciclónica" y tornados en Las Carolinas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT), indicó que el sistema se mueve por Carolina del Sur hacia el oeste, a 2 millas por hora (4 km/h).

A esa hora Florence se encontraba 45 millas (70 kilómetros) al sur de la localidad de Florence y 60 millas (95 kilómetros) al oeste de Myrtle Beach, ambas en Carolina del Sur.

Con vientos máximos sostenidos de cerca de 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas más fuertes, la tormenta experimentará un debilitamiento gradual mientras se mueve más hacia tierra adentro durante los próximos días y es probable que se debilite a una depresión tropical esta noche, precisó la agencia federal.

Florence tocó tierra este viernes en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

A pesar de su debilitamiento, Florence sigue amenazando con inundaciones "catastróficas" y desbordamientos de ríos en Las Carolinas y también con el desarrollo de tornados en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur hasta esta noche.

El Servicio Nacional de Meteorología además ha advertido de posibles riadas "mortales" en Las Carolinas, Virginia y Virginia Occidental en los próximos días.

El NHC prevé que Florence tendrá hoy un movimiento lento hacia el oeste-noroeste, mientras que el centro del sistema se seguirá moviendo a través del extremo este de Carolina del Sur y posteriormente hacia el noroeste el domingo, por lo que proyecta que para el lunes se dirija hacia el norte a través del Valle de Ohio.

Aún está en efecto un aviso de marejada ciclónica para Myrtle Beach hasta Ocracoke Inlet (Carolina del Norte) y Pamlico Sound, incluyendo los ríos Neuse y Pamlico Rivers.

La combinación de la peligrosa marejada ciclónica y la marea causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa se inunden por un aumento en el nivel del agua moviéndose tierra adentro desde la costa.

De igual forma hay un aviso de tormenta tropical para South Santee River (Carolina del Sur) hasta Cape Lookout (Carolina del Norte) y Pamlico Sound.

Mientras, la tormenta tropical Helene se aproxima al archipiélago portugués de las Azores y lo amenaza con fuertes vientos y lluvias mientras continúa moviéndose hacia el noreste del océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h).

El sistema se encuentra 75 millas (1120 km) de la isla Flores, en el oeste de las Azores, y se desplaza a 24 millas por hora (39 km/h).

Un aviso de tormenta tropical sigue en efecto para las Azores, lo que significa que se esperan condiciones de tormenta tropical entre las próximas 12 o 24 horas.