Investigadores estadounidenses crean el "metal más resistente" del mundo

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México (EE.UU.), se siente muy orgulloso de diseñar el "metal más resistente al desgaste en el mundo", una aleación de platino y oro basada en la juntura de microestructuras, según dijo uno de los innovadores a Efe.

Cien veces más duradero que el acero, el nuevo compuesto, todavía sin "bautizar", fue logrado con un 90 % de platino y un 10 % de oro. La innovación de este descubrimiento se centra en las proporciones, el cálculo de los átomos y el proceso de fabricación que los científicos utilizaron para conseguir la alta resistencia.

El investigador principal, el uruguayo Nicolás Argibay, explicó a Efe que el equipo de científicos se dedicó durante una década a desarrollar modelos sofisticados para predecir los efectos de la fricción de los metales.

"Fue este trabajo el que nos guió hacia la nueva aleación específica resistente al desgaste, pero pasamos los últimos cuatro años desarrollándola. Es una demostración de una nueva clase de aleaciones de metales nanocristalinos altamente estables", detalló Argibay.

Usando un ejemplo para explicar tal logro, el investigador dijo que la aleación es tan duradera que, si se fabricaran llantas para automóviles con ella, el neumático elaborado con ese material apenas tendría un desgaste de una capa de átomos por cada milla derrapada.

"Nuestro trabajo muestra que hay formas de adaptar las microestructuras de los metales para impartir una notable resistencia mecánica y al desgaste. Específicamente, llamamos a esto 'ingeniería de límites de grano', que es la idea de que es posible alterar, fundamentalmente, el comportamiento de los metales mediante la introducción de constituyentes de aleación que se segregan a los límites de los granos", expresó.

Argibay mencionó que están trabajando en darle un nombre al "metal más resistente del mundo", pero por lo pronto indicó que este descubrimiento podría ahorrarle a la industria de la electrónica más de 100 millones de dólares al año solo en materiales, y hacer que los productos electrónicos de todos los tamaños y en muchas industrias sean más rentables, duraderos y confiables.

"Como mínimo, esperamos que estas aleaciones proporcionen una mejora sustancial sobre los revestimientos y las películas delgadas que ya se utilizan ampliamente en la electrónica, que esencialmente consisten en oro casi puro. Nuestra aleación proporciona una vida útil mucho más larga", dijo.

También señaló que el descubrimiento tiene usos potenciales muchos más amplios: Buscan transferir la aleación de platino y oro a una variedad de productos comerciales en un corto plazo.

"Esperamos que este trabajo conduzca a otras aleaciones con propiedades similares para su uso en aplicaciones no eléctricas; por ejemplo, engranajes, cojinetes, motores de automóviles", sostuvo Argibay.

De acuerdo con su punto de vista, desde los sistemas aeroespaciales y las turbinas eólicas hasta la microelectrónica para teléfonos celulares y sistemas de radar podrían beneficiarse con el nuevo material, ya que se tuvieron en cuenta las limitaciones actuales de confiabilidad de los componentes microelectrónicos metálicos.

"Este trabajo tiene un potencial significativo para el impacto económico y de ingeniería. Esperamos que pueda conducir a mejoras radicales en la confiabilidad y el rendimiento para una amplia gama de dispositivos comerciales, incluido el desarrollo de productos electrónicos de consumo de última generación, turbinas eólicas y naves espaciales, por nombrar algunos", proyectó.

La aleación cuenta con una excelente estabilidad mecánica y térmica y apenas presenta cambios en su microestructura durante periodos muy largos de fricción, por lo que ha sido catalogado como un "gran descubrimiento".

Argibay fue cauteloso al reconocer el logro científico.

"Cada vez que un descubrimiento conduce a una mejora en el rendimiento, probablemente se lo pueda llamar un descubrimiento excepcional; sin embargo, como investigadores, generalmente somos un grupo cauteloso, por lo que recomendaría que dejáramos el juicio de si este es un 'gran' descubrimiento para nuestros colegas e historiadores", pidió.

Sandia National Laboratories es un centro de operaciones múltiples llevado por National Technology and Engineering Solutions de Sandia LLC, una subsidiaria de propiedad absoluta de Honeywell International Inc., para la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Tiene importantes responsabilidades de investigación y desarrollo en disuasión nuclear, seguridad global, defensa, tecnologías energéticas y competitividad económica. Sus principales instalaciones se encuentran en las ciudades estadounidenses de Albuquerque (Nuevo México) y Livermore (California). 





En Reino Unido hallan nueva variante de covid; peor que Delta dicen cientificos

Los científicos dijeron que su número sin precedentes de mutaciones podría actuar en su contra

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Una nueva variante contra covid? ¿Más mortal que Delta? Digamos que aún no hay información conclusa para afirmar estas preguntas, aunque científicos británicos, de acuerdo con el Daily Mail, creen que ha surgido una nueva variante de covid-19 en Botswana y que es la versión que tiene más mutaciones del virus hasta el momento. 

 Las investigaciones de lo científicos, según relata el medio británico, exponen que solo se han detectado 10 casos de la variante (no cepa), pero que ya se ha detectado en tres países, lo que podría sugerir que la variante podría extenderse más que la misma Delta.

Los científicos dicen que la variante tiene 32 mutaciones, muchas de las cuales sugieren que es altamente transmisible y resistente a la vacuna y tiene más alteraciones en su proteína de pico que cualquier otra variante. 

 El profesor Francois Balloux, genetista del University College de Londres, dijo que probablemente surgió como una infección persistente en un paciente inmunodeprimido, posiblemente alguien con VIH no diagnosticado. 

Los cambios en el pico dificultan la lucha de los golpes actuales contra el coronavirus porque entrenan al sistema inmunológico para que reconozca una versión anterior de esta parte del virus. 

El doctor Tom Peacock, un virólogo del Imperial College que se percató por primera vez de su propagación, describió la combinación de mutaciones de la variante como "horrible". 

Advirtió que B.1.1.529, su nombre científico, tenía el potencial de ser "peor que casi cualquier otra cosa", incluida la variante Delta, dominante en el mundo. 

Los científicos le dijeron a MailOnline, sin embargo, que su número sin precedentes de mutaciones podría actuar en su contra y hacerlo 'inestable', evitando que se generalice. 

Dijeron que "no había necesidad de preocuparse demasiado" porque aún no había señales de que se estuviera extendiendo rápidamente. 

Hasta la fecha, se han detectado tres infecciones en Botswana y seis en Sudáfrica, donde la vigilancia de variantes es más sólida. 

También se ha detectado un caso en un hombre de 36 años en Hong Kong que regresó recientemente del continente. 

No hay casos en Gran Bretaña. Pero la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que sustituyó a Public Health England, dijo que estaba siguiendo de cerca la situación. 

El portavoz oficial del primer ministro dijo que la variante "no se ve como algo que sea un problema" para el Reino Unido en la actualidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Científicos descubren virus similar al del covid-19 en murciélagos de Laos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV‑2, que originó el covid-19, fue descubierta en murciélagos del norte de Laos por científicos del Instituto Pasteur de París, Francia. 

Se trata de un estudio que aún no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, como sucede habitualmente antes de ser publicado en una revista científica. 

Sin embargo, las conclusiones de esa investigación están disponibles desde hoy en la plataforma científica "Research Square", en libre acceso. 

Los investigadores franceses, junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese país, llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 una misión en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas. 

"La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia", explicó a la AFP Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París. 

Marc Eloit señaló que tras un análisis de las diversas muestras recogidas, y gracias a datos coincidentes, se tiene la sospecha de que algunos murciélagos insectívoros podrían albergar el virus. 

Las muestras fueron recogidas en una región que forma parte de un inmenso relieve kárstico, con formaciones geológicas calcáreas, ideales para albergar a colonias de murciélagos, que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China. 

"Laos comparte ese territorio común con el sur de China, lleno de cavernas donde viven los murciélagos, por eso decidimos explorar por ese lado", apuntó Eloit. 

Las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2 y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar células humanas, sin embargo; los virus analizados carecían de lo que se conoce como "sitio de clivaje de la furina", una función presente en el coronavirus, que activa la proteína Spike. 

La proteína Spike es la que permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas, y por ello, es la clave del poder patógeno del virus que se ha propagado por todo el planeta. 


El misterio de la propagación del virus 

Marc Eloit indicó que hay varias hipótesis que podrían explicar ese eslabón perdido en los virus recién analizados. 

"Quizás un virus no patógeno circuló primero entre los seres humanos antes de morir", sugirió. "O quizás un virus muy cercano de los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aún no lo hemos hallado". 

Wuhan es la ciudad China donde se informó sobre el origen oficial de la pandemia por covid-19 y se encuentra a 2 mil km de las cavernas donde fueron encontrados los murciélagos, por ahora no se sabe cómo es posible que el virus fuera a parar hasta allí. 

“Sea como sea, este estudio supone un gran avance en la identificación del origen del SARS-CoV-2", estima Eloit. 

La principal conclusión del estudio sería que existen virus muy cercanos al SARS-CoV-2 en los murciélagos, capaces de infectar al hombre sin animal intermediario, como el pangolín. 

A finales de agosto, un grupo de expertos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó un informe sobre el origen del covid-19 en el que advirtieron que las pesquisas se hallaban en un "punto muerto". 

Los científicos que lanzaron la señal de alarma formaban parte del equipo de 17 investigadores que la OMS mandó a China, donde tuvieron que trabajar junto a otros 17 investigadores chinos. 

Esa pesquisa inicial, en el mes de enero, desembocó en un informe conjunto del 29 de marzo, que no aportaba una respuesta clara a las incógnitas. AS https://www.milenio.com/internacional/descubren-virus-similar-covid-murcielagos-laos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Científicos suecos descubren mutación de Alzheimer que afecta desde los 40 años

Pueden presentarse desde muy temprana edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Sweden, Stockholm, 

Un equipo de científicos de Suecia logró descubrir una extraña mutación genética relacionada con la enfermedad del Alzheimer, la cual provoca que la condición aparezca a una edad temprana y que es hereditaria.

En su mayoría los casos de Alzheimer se presentan después de los 65 años de edad, sin embargo en algunas ocasiones los mismos miembros de una familia pueden tener indicios de la enfermedad desde los 40 años.

Los investigadores mencionan que esta nueva mutación solamente ha sido diagnosticada en una sola familia, sin embargo esta suele ser mucho más agresiva y de rápida propagación.

"Los individuos afectados tienen una edad de inicio de los síntomas de alrededor de los cuarenta y sufren un curso de la enfermedad que progresa rápidamente", afirmó la Dra. María Pagnon de la Vega, en la revista Science Translational Medicine. 

Los investigadores encontraron que la mutación acelera la formación de placas de proteínas que dañan el cerebro, conocidas como beta amiloide, o más simplemente como Aβ. Las placas pegajosas destruyen las neuronas y, como resultado, aniquilan las funciones ejecutivas del propio cerebro.

*Con información obtenida de MedicalXpress

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Científicos descubren 37 volcanes activos en Venus

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de científicos ha identificado 37 estructuras volcánicas en Venus que parecen haber estado activas recientemente y probablemente todavía lo estén, pintando la imagen de un planeta geológicamente dinámico y no un mundo inactivo como se pensaba hasta ahora.

La investigación se centró en estructuras en forma de anillo llamadas coronas, creadas por una corriente de roca caliente desde las profundidades del planeta, y proporcionó evidencia convincente de reciente actividad tectónica y magmática generalizada en la superficie de Venus, dijeron el lunes investigadores.

Los científicos habían pensado durante mucho tiempo que Venus, al carecer de las placas tectónicas que gradualmente cambian la superficie de la Tierra, había estado esencialmente inactivo geológicamente durante los últimos 500 millones de años.

"Nuestro trabajo muestra que parte de ese calor interior todavía puede alcanzar la superficie incluso hoy en día. Venus claramente no está tan geológicamente muerto o inactivo como se pensaba", dijo Anna Gülcher, del Instituto de Geofísica de Zúrich y líder de la investigación publicada en la revista Nature Geoscience.

Los investigadores determinaron las características geológicas que podrían existir solo en una corona recientemente activa, una trinchera reveladora que rodea la estructura. Luego rastrearon imágenes de radar de Venus desde la nave espacial Magellan de la NASA en la década de 1990 para encontrar coronas que se ajustaran a la factura.

De las 133 coronas examinadas, 37 parecen haber estado activas en los últimos 2 a 3 millones de años, poco tiempo en términos geológicos.

"En mi opinión, muchas de estas estructuras todavía están activas hoy", dijo Laurent Montesi, geofísico de la Universidad de Maryland y coautor del estudio.

Las coronas son esencialmente campos de flujos de lava y fallas mayores que abarcan una gran área circular. Muchas de las 37 están dentro de un anillo gigantesco en el hemisferio sur del planeta, incluida una corona colosal llamada Artemis de 2.100 km de diámetro.

Venus está cubierto por nubes de ácido sulfúrico y tiene temperaturas superficiales lo suficientemente altas como para derretir el plomo.



Asesinan a científico que estaba logrando avances para curar el Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El científico Bing Liu, era investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

El día sábado por la noche fue encontrado en el interior de su casa asesinado a balazos.

Según el informe pericial, Bing Liu presentaba heridas por arma de fuego en cabeza y cuello.

''Estaba a punto de hacer hallazgos muy significativos para comprender los mecanismos celulares que subyacen a la infección por SARS-CoV-2 y la base celular de las siguientes compilaciones'', aseguró compañero de Bing del Departamento de Biología Computacional de Sistemas.

Por su parte, la Universidad de Pittsburgh, anunció que dirigirá sus esfuerzos a completar la investigación de Bing con el objetivo de rendirle homenaje por su ''excelencia científica''.

A poco más de un kilómetro de la casa de Bing Liu se encontró el cuerpo de Hao Gu, de 46 años, quien al parecer fue el asesino del científico y quien después se quitaría la vida en su automóvil.