VIDEO: Nuevo video recuerda el ataque terrorista del 11 de septiembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unos días de que se cumplan 17 años del peor ataque terrorista de la historia en suelo estadounidense, un nuevo video de la tragedia con imagen y audio mejorados fue publicado en YouTube y, esta noche superaba ya el millón 200 mil reproducciones.

Se trata de un video de poco menos de 30 minutos grabado originalmente el 11 de septiembre de 2001 por el reportero Mark LaGanga, que muestra la destrucción y el caos ocasionados luego del impacto de dos aviones contra las dos torres del World Trade Center en Nueva York.

El video, que LaGanga grabó cuando trabajaba para la cadena de noticias CBS, muestra a policías y rescatistas desalojando los edificios dañados por el impacto y a decenas de personas que buscan ayuda y atención médica, así como a cientos de curiosos que al final terminan corriendo despavoridos ante el colapso de los dos rascacielos.

Las imágenes reavivaron las memorias sobre la peor tragedia sufrida por Estados Unidos en la historia reciente y también algunas dudas sobre el saldo mortal que dejó el ataque.

De acuerdo con información oficial, unas 3 mil personas murieron y otras 6 mil resultaron heridas producto del atentado, aunque reportes no oficiales indican una cifra mucho mayor.

De acuerdo con el gobierno de Washington, la organización terrorista Al Qaeda, encabezada entonces por Osama Bin Laden, fue la responsable de orquestar el ataque.

El martes 11 de septiembre, un total de 19 extremistas secuestraron cuatro aviones comerciales.

Dos se estrellaron contra las torres gemelas, uno más contra el Pentágono y uno más, que presuntamente impactaría un objetivo en Washington, cayó en un descampado en

Pennsylvania, luego de que los pasajeros sometieron a los secuestradores, de acuerdo con las versiones oficiales.





Vídeo | 11-S: se cumplen 21 años de los atentados contra las Torres Gemelas

Compartir en:

El Pais,  United States, New York, 

Este domingo se cumplen 21 años de los atentados del 11-S, cuando tres aviones pilotados por terroristas de Al Qaeda impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono. En el vídeo que acompaña a esta noticia recuperamos las imágenes más impactantes de la jornada en una narración minuto a minuto de la mañana en la que los Estados Unidos fueron atacados. Los vídeos incluyen los momentos de los impactos en el World Trade Center, los saltos al vacío de algunas de las víctimas de las plantas superiores, los instantes en que las torres cayeron y las reacciones del entonces presidente estadounidense George W. Bush.



Qué dice el documento recién desclasificado sobre los ataques del 9-11

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son "falsas y maliciosas".

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía "un estatus muy alto" en el consulado.

"La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación", dice el documento.

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como "de creencias extremistas".

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado "valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre".

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de "paria" después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.



Joe Biden conmemora el aniversario del 11 de septiembre con homenajes

Compartir en:

Reuters,  United States, New York, 

El presidente Joe Biden conmemorará el sábado el aniversario número 20 de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos visitando cada uno de los sitios donde los aviones secuestrados se estrellaron en el 2001, buscando honrar a las víctimas del devastador asalto.

Biden comenzó el día en Nueva York, donde asistió a una ceremonia en el sitio donde una vez estuvieron las torres gemelas del World Trade Center antes de que los aviones se estrellaran contra los edificios.

Biden junto a los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama y la multitud mantuvieron un momento de silencio a las 8:46 para marcar la hora en que chocó el primer avión.

Biden viajará el sábado a Shanksville, Pensilvania, donde el vuelo 93 de United se estrelló en un campo después de que los pasajeros superaran a los secuestradores y evitaran que otro objetivo fuera alcanzado.

Finalmente el mandatario regresará a la zona de Washington para visitar el Pentágono, el símbolo del poderío militar estadounidense que fue atravesado por otro de los aviones que se utilizaron como misiles ese día.

El aniversario llega poco después del final de la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán, lanzada hace unos 20 años para erradicar a Al Qaeda, que llevó a cabo los ataques del 11 de septiembre.

La retirada que ordenó Biden de las tropas estadounidenses en agosto, meses después de la fecha límite establecida por su predecesor republicano, Donald Trump, y la rápida caída resultante del país ante los talibanes ha generado críticas de miembros de ambos partidos políticos.

No está programado que Biden haga comentarios en ninguno de los sitios, pero lanzó un video el viernes para expresar sus condolencias a los seres queridos de las víctimas y resaltar la unidad nacional que resultó, al menos inicialmente, después del 11 de septiembre.

"Es tan difícil. Ya sea el primer año o el 20, los niños han crecido sin padres y los padres han sufrido sin hijos", dijo Biden.

El presidente destacó el heroísmo que se vio en los días posteriores a los atentados.

"También vimos algo demasiado raro: un verdadero sentido de unidad nacional", dijo Biden.

Biden, un demócrata, se comprometió a construir esa unidad después de que asumió el cargo a principios de este año, pero el país sigue profundamente dividido políticamente.

Los presidentes estadounidenses a menudo viajan a uno de los tres sitios de ataque en el aniversario del 11 de septiembre, pero es inusual ir a los tres el mismo día.

"El presidente sintió que era importante visitar cada uno de estos tres sitios para conmemorar las vidas perdidas, los sacrificios hechos en un día que ha impactado a millones de personas en todo el país, pero ciertamente a muchas personas en esas comunidades", dijo el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A 20 años del ataque a las Torres Gemelas, todo ha cambiado para los fronterizos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mientras que para algunos el ataque a las torres gemelas hace 20 años, fue un parteaguas en muchos sentidos, para otros no afectó en nada el cruce de la frontera hacia Estados Unidos.

Y es que de acuerdo a la población que cruza con cierta frecuencia al vecino país, las cosas cambiaron totalmente, además de la tragedia que impactó al mundo entero, las medidas de seguridad migratorias se endurecieron de la noche a la mañana para quienes diariamente cruzaban ya sea para trabajar, ir a la escuela, o simplemente compras.


Sin embargo también hay otra población como los jóvenes, que no vivieron la experiencia o eran muy pequemos para dimensionar la gravedad de la situación, y las medidas implementadas para cruzar, son vistas de manera normal como es el caso de David, de escasos 24 años.


Al igual que este joven, otro sector de la población indicaron que no les afecta en nada las medidas restrictivas de cruce fronterizo, incluso porque algunos cruzan con menor frecuencia al vecino Estado de California.


Pero otros ciudadanos de madura edad, manifestaron que desde el 9/11, todo ha sido distinto, con un cambio muy grande además de lo impactante de lo sucedido con tantas víctimas, que generó largas filas, más restricciones tanto en garitas como en aeropuertos al incrementarse la seguridad, coincidiendo en que la vida cambió para todos a partir de esa fecha.


Es así como ciudadanos de la región Cali-Baja, a 20 años del atentado a Estados Unidos, describen su experiencia al cruzar la frontera, donde se observan restricciones y medidas de seguridad más severas por parte de las autoridades estadounidenses con el objetivo de proteger su país, así como filas más largas por las mismas acciones de revisión extremas, trágico evento que cambió definitivamente la vida para muchos.




A 20 años del ataque terrorista, más fila en el cruce internacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se cumplen 20 años del ataque terrorista más impactante de la historia: un 11 de septiembre, pero del 2001, diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total, 2.977 personas murieron en los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania.

En la frontera entre México y estados Unidos, el ataque marcó un hito: de inmediato se detuvo el cruce internacional.

Cientos de residentes y ciudadanos norteamericanos regresaron a territorio estadounidense, en busca de seguridad e información sobre lo sucedido.

Al reabrirse la frontera, las revisiones, tanto documentales como físicas a pasajeros y vehículos se intensificaron. Como resultado, de apenas media hora, una hora máximo que tardaba el tiempo de espera para cruzar, se aumentó hasta tres horas.

Esa ha sido la constante desde entonces: revisiones más estrictas en la aduana de la garita San Ysidro, entre Tijuana y San Diego.

Las largas filas llegaron para quedarse, desde hace 20 años, sin que desde entonces, por cierto, se haya incrementado la infraestructura para agilizar el cruce internacional.

Al final, quedó claro que ni México ni los mexicanos tuvieron nada que ver con los ataques, pero las medidas de seguridad no se retiraron y todo parece indicar, que seguirán vigentes de manera indeterminada.