Ordenan evacuación en las costas de Carolina del Sur ante llegada de Florence

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

El gobernador de Carolina del Sur (EE.UU.), el republicano Henry McMaster, ordenó hoy la evacuación obligatoria de la zona costera de este estado ante la llegada del huracán Florence, que se dirige hacia la costa Este estadounidense.

Los ocho condados que hay a lo largo de la costa comenzarán a evacuar a sus habitantes a partir del mediodía del martes, según precisó el gobernador, quien además informó de que se facilitarán accesos por carretera para permitir la salida.

Hasta un millón de personas podrían verse obligadas a abandonar la costa debido a esta orden, agregó McMaster.

"Sabemos que la orden de evacuación que estoy emitiendo será inconveniente -agregó-. Pero no jugaremos con la vida de la gente de Carolina del Sur".

Las oficinas estatales y las escuelas también cerrarán en 26 condados en la parte baja del estado y algunos colegios se utilizarán como refugios de evacuación, que se abrirán según sea necesario.

En Virginia, su gobernador, Ralph Northam, ordenó la evacuación de las 245.000 personas que viven en áreas del estado consideradas propensas a inundaciones antes de las 08.00 de este martes (12.00 GMT).

"Hago este anuncio ahora para dar tiempo para prepararse a los residentes, familias, escuelas y empresas", dijo Northam ante la llegada prevista de Florence este próximo jueves a las costas estadounidenses.

Carolina del Norte, por su parte, ha comenzado ya a evacuar a aquellos ciudadanos que lo deseen, aunque todavía no ha emitido ninguna orden obligatoria, aunque sí el estado de emergencia.

A Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, se le sumó hoy Maryland, cuyo gobernador también declaró el estado de emergencia ante la llegada del ciclón.

El presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó en Twitter a los ciudadanos que sigan las indicaciones de las autoridades.

"Las tormentas en el Atlántico son muy peligrosas. Alentamos a cualquier persona en el camino de estas tormentas a prepararse y a prestar atención a las advertencias de los funcionarios estatales y locales. El Gobierno federal está supervisando de cerca y listo para ayudar. ¡Estamos con ustedes!", alertó el mandatario.

"Mi gente me acaba de informar que esta es una de las peores tormentas que azotará la costa este en muchos años. Además, parece que impactará directamente a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. ¡Estén preparados, tengan cuidado y pónganse a seguro!", dijo después Trump en otro tuit.

Florence se convirtió hoy en un huracán de categoría 4, de un máximo de 5, al subir sus vientos máximos sostenidos a 140 millas por hora (220 km/h) mientras se aproxima a Carolina del Norte y Carolina del Sur, en la costa sureste de Estados Unidos.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que un avión "cazahuracanes" les informó de que el ciclón se "había fortalecido rápidamente" y había subido a categoría 4.

Florence se encuentra a 525 millas (845 kilómetros) al sur-sureste de Bermudas y a 1.170 millas (1.880 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

De acuerdo a un probable patrón de trayectoria, el sistema llegará a la costa de las Carolinas entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximo. 





Fuertes lluvias de New York colapsan cancha del US Open

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una de las interrupciones más extrañas en el Abierto de Estados Unidos, la lluvia y el fuerte viento detuvieron el partido entre el argentino Diego Schwartzman y el sudafricano Kevin Anderson en una pista techada de Flushing Meadows (Nueva York).

Una lluvia torrencial, remanente del feroz huracán Ida, se coló por las esquinas del techo retráctil de la pista Louis Armstrong empapando gradas y pista.

Los responsables de este partido de segunda ronda pararon el juego durante media hora durante el 'tiebreak' del primer set.

Una máquina de secado y un grupo de trabajadores con toallas trataron de absorber la humedad de la cancha, que había quedado en estado resbaladizo y provocado la caída de Schwartzman en uno de los últimos puntos.

Tras la reanudación, el argentino sumó tres puntos seguidos y se llevó la primera manga por 7-6 (7/4).

Schwartzman, undécimo sembrado del torneo, había llegado a salvar una pelota de set con 5-4 en contra.

Con solo tres puntos disputados en el segundo set, y ventaja de 30-15 para Anderson, el juego fue definitivamente parado en la pista.

Posteriormente los organizadores avanzaron que el juego se retomará en la noche del miércoles en la pista principal, Arthur Ashe.

"El partido entre Kevin Anderson y Diego Schwartzman en el estadio Louis Armstrong, que fue suspendido por el tiempo, terminará esta noche en el estadio Arthur Ashe tras la conclusión del partido Stefanos Tsitsipas-Adrian Mannarino", dijo la Asociación de Tenis de Estados Unidos.

El otro partido programado en la noche en la Louis Armstrong entre la alemana Angelique Kerber y la ucraniana Anhelina Kalinina fue aplazado al jueves.

Este área de Nueva York se encontraba bajo un aviso de tornado y alerta de inundación repentina por parte del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El diluvio caído durante gran parte de la jornada del miércoles había ya obligado a la suspensión de numerosos partidos de las pistas exteriores del Abierto.

La Louis Armstrong fue inaugurada en 2018 para que este torneo de Grand Slam dispusiera de una segunda pista cubierta con la que evitar los problemas climatológicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suben a 59 muertos y 2,6 millones de afectados por lluvias en Nepal e India

Compartir en:

EFE,  Nepal, Karnali, 

Al menos 59 personas murieron, 30 se encuentran desaparecidas y 2,6 millones se han visto afectadas por las lluvias torrenciales relacionadas con el monzón que han caído los últimos días en Nepal y el noreste de la India, según el último recuento divulgado hoy por las autoridades locales.

En Nepal las fuertes precipitaciones que afectan al país desde el jueves han causado hasta el momento 55 muertos, 30 desaparecidos y 33 heridos, afirmó a Efe el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de Nepal, Bed Nidhi Khanal.

"Todavía estamos recopilando información y el número de muertos podría aumentar", aseguró Khanal, que señaló que han movilizado siete helicópteros en varios distritos del país donde se han producido deslizamientos de tierra, pero las malas condiciones meteorológicas han impedido que participen en los rescates.

Además los afectados por las lluvias torrenciales alcanzan ya las 33.000 personas en 28 distritos del país, mientras que más de 2.000 han sido rescatadas, anunció hoy en el Parlamento el ministro de Interior, Ram Bahadur Thapa.

El Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal informó que la situación empieza a mejorar en el país y que las peores precipitaciones se concentran ahora en el sur del país.

Cerca de la frontera con Nepal, en el estado nororiental indio de Assam, las lluvias torrenciales también dejaron desde el jueves al menos 4 muertos, mientras que los afectados en lo que va de mes en la región ascienden ya a 2.645.533, según informó hoy la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA).

Las autoridades han abierto también para los damnificados por el monzón cerca de 327 refugios, donde por el momento se encuentran acogidas 16.596 personas, después de que contabilizaran 3.181 localidades afectadas por las lluvias torrenciales, reveló ASDMA.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, entre julio y agosto, cuando suelen dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región. 



Tormentas y nieve obligan al cierre de carreteras en Colorado (EE.UU.)

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) anunció este miércoles el cierre de todas las carreteras estatales ante el deterioro de las condiciones climatológicas en ese estado de EE.UU., como consecuencia de la llamada "bomba ciclónica".

"Todas las carreteras que recorren el estado, tanto de norte a sur como de este a oeste (...) están cerradas y permanecerán cerradas hasta que el personal de CDOT pueda reabrirlas", dijo Tamera Rollinson, portavoz de la entidad estatal, en conferencia de prensa.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de EE.UU., la llamada "Bomba ciclónica", una combinación de baja presión, aire frío y húmedo, nevada y fuertes vientos, ha provocado ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora en la zona del Aeropuerto Internacional de Denver (DIA), que es equivalente a un huracán de categoría 3, y obligó a la cancelación de 1.300 vuelos.

"La seguridad es la principal prioridad para toda la comunidad de este aeropuerto", dijo Kim Day, presidente del DIA, en un comunicado, indicando que se ha implementado un plan, en cooperación con los negocios locales "para responder a las necesidades de los pasajeros" que hasta el momento no pueden salir de esas instalaciones.

A la vez, el Distrito Regional de Transporte (RTD) anunció la cancelación de sus servicios, ya que la nieve no permite la circulación de autobuses ni trenes.

Las autoridades de Denver, la capital del estado, han dado a conocer que al menos unas 200.000 personas carecen de electricidad en la zona oeste de esta ciudad.

"El mensaje es claro: no salgan a la calle. Quédense en la casa", dijo Rollinson, tras subrayar que 100 camiones removedores de nieve que trabaja en simultáneo no han podido limpiar las calles porque "el viento es muy fuerte, la nieve es demasiada y la visibilidad es nula".

Hasta el momento no se han reportado muertos o heridos, pero, sí "un serio accidente con numerosos vehículos involucrados" en la Carretera I-25 en el norte de Colorado, de acuerdo a CDOT. 



Las fuertes lluvias dejan un muerto y miles de evacuados en California

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Las fuertes lluvias que han caído durante los últimos días en el norte de California (EE.UU.) causaron este un muerto, mientras 2.000 casas permanecen inundadas y miles de personas han sido evacuadas por el desbordamiento de un río.

El gobernador californiano, el demócrata Gavin Newsom, declaró este jueves el estado de emergencia para los condados de Amador, Glenn, Lake, Mendocino y Sonoma, lo que permitirá a las agencias estatales solicitar ayuda al Gobierno federal para las tareas de reconstrucción.

Las autoridades locales informaron de un fallecido a causa del temporal, un hombre vecino de la localidad de Ferndale que se ahogó cuando se lo llevó la corriente mientras trataba de llegar a su casa, donde tres menores de edad estaban atrapados.

La población más afectada por las inundaciones es Guerneville, de unos 4.500 habitantes y situada en la valle del río Russian, en el condado de Sonoma, donde las televisiones locales mostraban imágenes de residentes desplazándose en canoas dentro del pueblo.

La localidad se convirtió durante unas horas de la noche del miércoles en una "isla", completamente inaccesible por carretera, aunque este jueves el nivel del agua había retrocedido ligeramente y Guerneville volvía a estar conectada por carretera.

Los servicios de emergencias aprovecharon entonces para retirar decenas de vehículos que habían quedado atrapados por el agua y rescatar a sus ocupantes, informó la oficina del sheriff del condado de Sonoma.

Aunque los desbordamientos son habituales en el río Russian en esta época del año, los casi 14 metros de profundidad registrados a última hora del miércoles no se daban desde hace más de 25 años.

Las lluvias forman parte de una tormenta tropical que ha sacudido la región durante esta semana, alcanzando incluso, aunque con una intensidad mucho menor, la ciudades de San Francisco y Oakland.

Además de Guerneville, otras de las poblaciones más afectadas son Novato, San Anselmo, Kenwood, Napa, Santa Rosa, Windsor y Monte Rio.

El norte de California está viviendo un invierno particularmente lluvioso para los estándares de la región, que en algunas partes ha recibido entre enero y febrero una cantidad de agua cercana a toda la recibida en el año anterior, que fue especialmente seco.

Hace solo un año y medio, a finales de 2017, parte de la zona afectada por las inundaciones fue arrasada por uno de los incendios más destructivos de la historia de California, que dejó 22 muertos y más de 5.500 edificios destruidos. 



Cancelan vuelos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana por el clima

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En redes sociales autoridades aeroportuarias han dado a conocer la suspensión de actividades en el Aeropuerto Internacional de Tijuana por las condiciones del clima.


Sugirieron que "para mayor información sobre el estatus del vuelo contacten a la aerolínea correspondiente" e hicieron saber que seguirán informando a través de redes sociales, sin determinar el tiempo que durará esta cancelación de vuelos.