Palu intenta respirar tras terremoto y tsunami que deja al menos 832 muertos

Compartir en:

EFE,  Indonesia, Bali, Bali, 

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 832 la cifra de muertos por los seísmos y el tsunami que sacudieron la islas de Célebes el viernes, mientras la ayuda a las víctimas se enfrenta a escasez de recursos, apagones y una amplia destrucción.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló en una rueda de prensa en Yakarta que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 en el distrito de Donggala.

Sutopo explicó que, aunque continúan cortadas las comunicaciones con Donggala, han podido recibir informes sobre esas muertes.

En Palu, capital de la provincia de Célebes Central y la zona más castigada por el tsunami junto Donggala, de noche la oscuridad es generalizada por los cortes en la red eléctrica a excepción de unas pocas luces que muestran casas completamente derruidas y objetos que arrastraron las olas.

Entre ellos destaca un barco pesquero que ha quedado varado junto a la carretera de acceso a la ciudad desde Poso, otra de las ciudades más pobladas de Célebes Central situada al este de Palu.

En el tramo de esta vía que conecta la capital provincial con la bahía de Tomimi a través de las montañas, automóviles, motocicletas, ambulancias y grúas intentan avanzar en una carreteras estrechada por las avalanchas, lo que retrasa durante horas la llegada de provisiones y ayuda.

La escasez de gasolina y alimentos ha quedado evidenciada hoy con saqueos en gasolineras, donde las filas alcanzan los centenares de personas, y tiendas de ultramarinos, en este último caso permitidas por las autoridades en determinadas franquicias.

Al listado oficial de fallecidos hay que sumarle 540 personas hospitalizadas y 16.732 desplazados, todos ellos víctimas de una catástrofe que comenzó con un seísmo de 6,1 grados al que el siguió, tres horas después, un terremoto de 7,5 grados y un inesperado tsunami.

El portavoz de la agencia de desastres informó de que hay cinco extranjeros, de los 71 que saben que se encontraban en Palu el viernes, en paradero desconocido: tres franceses, un surcoreano y un malasio.

Los equipos de rescate empezaron hoy a sacar supervivientes de entre los escombros del interior del Hotel Roa Roa de Palu, donde se estima que entre 50 o 60 personas quedaron atrapadas, una operación dificultada por la falta de maquinaria pesada.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, llegó hoy a Palu para reunirse con las autoridades y visitar hospitales y la playa de Talise, donde el tsunami se llevó a su paso las estructuras y vehículos de la costa y llegó hasta una mezquita.

"Carreteras cortadas, no es posible utilizar toda la pista de aterrizaje del aeropuerto, la electricidad está medio muerta y hay escasez de carburante. Espero que la población sea paciente. Estamos trabajando en esto juntos", escribió Widodo en su cuenta de Twitter.

El aeropuerto de Palu reabrió hoy a vuelos comerciales, aunque avisó de que se dará prioridad a la ayuda humanitaria.

El Ministerio de Sanidad se encarga de abastecer de personal y material médico a una zona donde hacen falta especialistas en ortopedia, cirujanos generales, neurocirujanos, anestesistas y enfermeras.

La seguridad es otro problema por los robos en comercios y viviendas dañados o los presos que se han evadido de una cárcel en Donggala aprovechando los daños causados por los terremotos y que superan más la mitad de los 560 reclusos que custodiaba la cárcel.

En medio de la catástrofe, aún queda espacio para historias de héroes, como la del indonesio Anthonius Gunawan Agung, quien permaneció en su puesto en la torre de control del aeropuerto de Palu hasta que el avión a su cargo había despegado de la pista y hoy forma parte de la lista de 832 muertos.





Indonesia pretende instalar fábrica de baterías para autos eléctricos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En 2035, el estado de California exigirá que todos los nuevos vehículos y de transporte deberán funcionar con electricidad, con el fin de reducir las emisiones de carbono.

Ante este escenario, el país asiático pretende en conjunto con empresarios mexicanos, construir una fábrica para producir baterías que utilizan vehículos eléctricos.

Explicó que en Indonesia se tiene el recurso del níquel, materia prima para la elaboración de estas baterías, el cual podrían importar a Baja California.

El embajador mencionó que son un país productor de vagones de trenes, café, plástico, azúcar y en general productos agrícolas, por lo que busca exportarlos al estado.

Añadió que Indonesia también está interesado en importar ganado vivo desde México hasta su país.



Terremoto de 7.6 sacude Indonesia; lanzan alerta de tsunami

Se desconoce por el momento si hay víctimas o daños por este potente sismo

Compartir en:

El Universal,  Indonesia, Papua, 

Un terremoto de magnitud preliminar 7.6 sacudió este martes el Mar de Flores, en el sur de Indonesia, lo que llevó a activar la alerta de tsunami para las zonas costeras cercanas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó en 7.6 la magnitud del sismo, que ocurrió a las 11:20 horas locales del martes, con epicentro en la Isla de Flores, unos 91 kilómetros al norte de Maumere, informó BNO News.

Más tarde, el sismológico de EU ajustó la magnitud a 7.3 y el de Indonesia a 7.4

Según el USGS, el sismo tuvo una profundidad de 76 kilómetros. Sin embargo, el Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis de Indonesia dijo que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.5, con una profundidad de 12 kilómetros.

Se desconoce por el momento si hay víctimas o daños por este potente sismo.

Se recomendó a las personas que viven en la zona alejarse de la playa, pero no se les ha pedido evacuar, señaló la agencia sismológica indonesia. No hay amenaza de tsunami para el Pacífico.

Un terremoto ocurrido el 26 de diciembre de 2004 generó una serie de tsunamis que provocaron 280 mil muertos en los países afectados. Con epicentro en Banda Aceh, Indonesia, sólo en este país perdieron la vida más de 130 mil personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer de Indonesia asegura que 'ráfaga de viento' la embarazó

Una mujer sorprendió al asegurar que su embarazo se debe a una "ráfaga de viento"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un caso en Indonesia se ha vuelto viral ya que sorprendió a todos por lo insólito que es. Una mujer en dicho país asegura que se embarazó después de una ráfaga de viento entrara a su cuerpo, por lo que de inmediato su vientre se abultó y se percató que estaba embarazada. Este hecho sin duda causó polémica. 

Siti Zainah, una mujer de 25 años declaró a medios locales que quedó embarazada después de sentir que una ráfaga de viento se “colocó”, entre sus piernas y entró a su cuerpo, resultado de este extraño suceso ella quedó embarazada. 

Aunque quedó embarazada, esto no es lo único extraño ya que de acuerdo con la mujer, después de que el viento “entrará” a su cuerpo, de inmediato tuvo que acudir al hospital ya que se encontraba en labor de parto. 

“Después de realizar la oración de la tarde, estaba acostada boca abajo y de repente sentó una ráfaga de viento entrar en mis piernas. Un momento después mi estómago se hinchó, volvió a la normalidad y luego volvió a crecer”, declaró. 

Tras esto, Siti Zainah comenzó a sentir fuertes dolores, por lo que acudió de emergencia al hospital, la mujer nunca se imaginó que los doctores le informarían que se encontraba en labor de parto. 

La mujer dio a luz a una niña que pesó 2.9 kilogramos, informaron los medios locales. Tanto la madre como la bebé se encuentran en perfecto estado de salud, declaró Eman Sulaeman, directora de la clínica comunitaria donde nació la niña. 

Aunque el caso causó polémica, la directora de la clínica mencionó a The Sun que hay una explicación científica y que la joven tuvo un embarazo críptico el cual hace referencia a que la madre no sabe que está embarazada hasta la labor de parto. 




Revelan video de los últimos instantes del hundimiento de un submarino

La tripulación se unió para cantar una melodía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La marina de Indonesia reveló el video de los últimos minutos que vivió la tripulación que se encontraba en el submarino KRI Nanggala 402, el cual naufragó y se hundió cerca de la Isla de Bali, por lo cual los 53 tripulantes del navío no sobrevivieron. 

En el clip de pocos segundos se puede observar como los marinos se encuentran todos juntos cantando y tocando instrumentos, esto en señal de despedida, pues la canción lleva por nombre "Adiós".

“Aunque no estoy listo para extrañarte, no estoy listo para vivir sin ti. Yo deseo todo lo mejor para ti”, es parte de la melodía que entona la tripulación momentos antes de que la embarcación pereciera y se partiera en tres pedazos.



Alerta de tsunami tras un terremoto de 7,4 en Indonesia

Compartir en:

EFE,  Indonesia, Bali, Bali, 

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el mar en el sur del estrecho que separa las islas indonesias de Java y Sumatra, las más pobladas del archipiélago, y las autoridades indonesias advirtieron de un potencial tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del seísmo a unos 90 kilómetros al suroeste de la provincia de Banten, en Java, y a 42 kilómetros de profundidad.

El servicio sismológico indonesio, BMKG, calibró por su parte la magnitud del seísmo en magnitud 7,4, aunque se desconoce por el momento si puede haber heridos o fallecidos.

Además, BMKG advirtió que un posible tsunami podría producir olas de hasta tres metros de altura en varias zonas de las islas de Java, Sumatra y Panaitan, por lo que pidió a la población de esos lugares que se trasladasen a zonas elevadas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. 

En septiembre del año pasado, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.