Una veintena de desaparecidos en el fuerte terremoto al norte de Japón

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, 

Un fuerte terremoto de 6,7 grados en la escala abierta de Ritcher sacudió hoy la isla japonesa de Hokkaido (norte) y causó corrimientos de tierra, en los que han desaparecido al menos una veintena de personas, entre otros daños materiales.

El seísmo se registró a las 3.08 hora local (18.08 GMT del miércoles) y tuvo su epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad al este del municipio de Atsuma, informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).

El terremoto alcanzó el nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa de 7 (centrada en medir la agitación de la superficie terrestre) en la ciudad de Abira y el nivel 6 en Chitose, al sureste de Sapporo.

Numerosas viviendas resultaron sepultadas en Atsuma y Abira al colapsar el terreno en zonas montañosas, lo que ha causado que una veintena de personas quedaran desaparecidas, informaron las autoridades locales.

Al menos 87 personas resultaron heridas en la ciudad de Sapporo, la mayor de Hokkaido, según recoge la agencia Kyodo.

Además, la central nuclear de Tomari vio interrumpido su suministro eléctrico externo, con lo que se activó su sistema de alimentación de emergencia para mantener refrigerado el combustible atómico gastado que se encuentra almacenado en piscinas.

El regulador nuclear nipón afirmó que no se ha detectado ninguna anormalidad en los niveles de radiación en torno a esta planta, que estaba fuera de servicio en el momento del terremoto.

El terremoto también causó cortes de carreteras, la suspensión de servicios ferroviarios Shinkansen (alta velocidad) que conectan Hokkaido con la isla principal del archipiélago nipón y el cierre del nuevo aeropuerto de Chitose.

Asimismo, tres millones de viviendas se quedaron sin suministro eléctrico en Hokkaido a raíz del seísmo. 





Antorcha olímpica reúne a miles de japoneses pese al Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Casi en todo el mundo las recomendaciones de los gobiernos han sido evitar los sitios con decenas de personas a nuestro alrededor para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo la presencia del fuego olímpico ha hecho que esto se olvide en Japón.

Enormes multitudes se detuvieron para ver la llama olímpica cuando se puso en exhibición en la estación de tren de Sendai en la prefectura japonesa de Miyagi, a pesar de los consejos de aislamiento.

Los informes locales estimaban que hasta 50 mil personas se habrían reunido al rededor del fuego olímpico. Muchos llevaban máscaras faciales mientras se forman durante horas para tomar fotografías de la llama ardiendo en un caldero en la estación.

Una mujer de 70 años sin nombre le dijo a la emisora nacional japonesa NHK: "Hice cola durante tres horas, pero ver la llama olímpica fue muy alentador", Sendai fue devastada por el tsunami y el terremoto de 2011.

El epicentro había estado a sólo 130 kilómetros al este de la ciudad y la exhibición había sido arreglada como parte del programa "Flame of Recovery" que duró casi una semana.

Iba a viajar en la locomotora de vapor restaurada SL Ginga conocida como el "Joyful Express", pero esto ha sido cancelado. La Llama se exhibiría en toda la región durante la próxima semana antes de que el relevo de la antorcha comience formalmente el 26 de marzo, cuando las ganadoras de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 serán portadoras de la antorcha en J-Village, un centro de entrenamiento de fútbol en Fukushima utilizado como operaciones para los trabajadores que lucharon contra la crisis nuclear de 2011.

El sitio web oficial de Tokio 2020 todavía cuenta con un video publicado antes de la crisis del coronavirus, mostrando una pose sugerida para los portadores de la antorcha llamada "Conectando entre sí".

Muestra al paralímpico Aki Taguchi y a la actriz Satomi Ishihara demostrando un movimiento que termina con ellos muy cerca, con los brazos alrededor del otro.



Venezuela golea a Japón en amistoso

Compartir en:

AP,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Al compás de un triplete de José Salomón Rondón, Venezuela humilló el martes 4-1 a Japón en un partido amistoso.

Yeferson Soteldo fue el autor del otro gol de la Vinotinto en el estadio Panasonic de la ciudad de Suita.

El equipo de Rafael Dudamel venía de ganarle 2-0 a Trinidad y Tobago en el inicio de la última fecha FIFA del año y suma tres victorias en fila, buena señal de cara a las eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de Qatar 2022 que arrancarán en marzo próximo.

El despliegue venezolano fue contundente, con una ventaja 3-0 antes de llegar a los 35 minutos.

Rondón, el atacante de 30 años que juega para el Dalian Yifang de la Superliga China, anotó a los 8, 31 y 34 minutos. Soteldo aumentó a los 38 al culminar un contragolpe y Hotaru Yamaguchi descontó a los 69 para los anfitriones. 

Fue la peor derrota de Japón como local bajo la conducción del técnico Hajime Moriyasu, quien hizo varias modificaciones con su alineación tras la victoria 2-0 ante Kirgistán por las eliminatorias mundialistas el jueves pasado.



AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.



Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.



Se registra sismo de magnitud 4.7 en Pijijiapan, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, Pijijiapan, 

Un sismo de magnitud de 4.7 se sintió esta madrugada en Pijijiapan, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

Ayer, en con el mismo epicentro, el Sismológico reportó otro movimiento de 3.6, ocurrido a las 19:19 horas.