Aumentan a 2.045 los muertos por el terremoto y el tsunami en Célebes

Compartir en:

EFE,  Indonesia, Papua, 

La cifra de muertos por el seísmo de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpearon la isla indonesia de Célebes el 28 de septiembre ha aumentado a 2.045, indicaron las autoridades hoy, un día antes de que se suspendan las operaciones de búsqueda y rescate, mientras se calcula que siguen desaparecidas unas 5.000 personas.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, sigla en indonesio) detalló en una rueda de prensa que 1.636 personas fallecieron en Palu, la capital de las Célebes Central; 222, en Sigi; 171, en Donggala; 15, Parigi Moutong; y 1, en Pasangkayu.

Los familiares de las víctimas mortales se han encargado de enterrar 1.076 cadáveres, mientras que las autoridades han enterrado en fosas comunes los 969 muertos restantes.

Los últimos datos se completan con 10.679 heridos, de los cuales 2.549 son graves, y 82.775 indonesios atendidos en más de un centenar de centros de evacuados.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo hoy durante la visita a un colegio islámico en Yakarta que la distribución de ayuda humanitaria ha mejorado y se ha restablecido el servicio eléctrico en su mayoría, pero admitió que aún hay deficiencias, según los medios locales.

Widodo manifestó que se necesita tiempo para restablecer la normalidad en una zona destrozada por la magnitud del terremoto, el tsunami y el fenómeno de licuefacción sufridos en Célebes.

Las autoridades estiman que más de 5.000 personas se encuentran enterradas bajo el barro en Balaroa y Petobo, mientras que en Jono Oge, donde también ocurrió la licuefacción de la tierra, la destrucción fue menor con 366 edificios dañados, a pesar de que un rio de lodo movió una gran cantidad de terreno. 

El desastre natural en Célebes es el peor que padece Indonesia desde el tsunami que en 2004 barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, donde murieron 167.000 personas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.





Indonesia pretende instalar fábrica de baterías para autos eléctricos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En 2035, el estado de California exigirá que todos los nuevos vehículos y de transporte deberán funcionar con electricidad, con el fin de reducir las emisiones de carbono.

Ante este escenario, el país asiático pretende en conjunto con empresarios mexicanos, construir una fábrica para producir baterías que utilizan vehículos eléctricos.

Explicó que en Indonesia se tiene el recurso del níquel, materia prima para la elaboración de estas baterías, el cual podrían importar a Baja California.

El embajador mencionó que son un país productor de vagones de trenes, café, plástico, azúcar y en general productos agrícolas, por lo que busca exportarlos al estado.

Añadió que Indonesia también está interesado en importar ganado vivo desde México hasta su país.



Terremoto de 7.6 sacude Indonesia; lanzan alerta de tsunami

Se desconoce por el momento si hay víctimas o daños por este potente sismo

Compartir en:

El Universal,  Indonesia, Papua, 

Un terremoto de magnitud preliminar 7.6 sacudió este martes el Mar de Flores, en el sur de Indonesia, lo que llevó a activar la alerta de tsunami para las zonas costeras cercanas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó en 7.6 la magnitud del sismo, que ocurrió a las 11:20 horas locales del martes, con epicentro en la Isla de Flores, unos 91 kilómetros al norte de Maumere, informó BNO News.

Más tarde, el sismológico de EU ajustó la magnitud a 7.3 y el de Indonesia a 7.4

Según el USGS, el sismo tuvo una profundidad de 76 kilómetros. Sin embargo, el Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis de Indonesia dijo que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.5, con una profundidad de 12 kilómetros.

Se desconoce por el momento si hay víctimas o daños por este potente sismo.

Se recomendó a las personas que viven en la zona alejarse de la playa, pero no se les ha pedido evacuar, señaló la agencia sismológica indonesia. No hay amenaza de tsunami para el Pacífico.

Un terremoto ocurrido el 26 de diciembre de 2004 generó una serie de tsunamis que provocaron 280 mil muertos en los países afectados. Con epicentro en Banda Aceh, Indonesia, sólo en este país perdieron la vida más de 130 mil personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alerta de tsunami tras un terremoto de 7,4 en Indonesia

Compartir en:

EFE,  Indonesia, Bali, Bali, 

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el mar en el sur del estrecho que separa las islas indonesias de Java y Sumatra, las más pobladas del archipiélago, y las autoridades indonesias advirtieron de un potencial tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del seísmo a unos 90 kilómetros al suroeste de la provincia de Banten, en Java, y a 42 kilómetros de profundidad.

El servicio sismológico indonesio, BMKG, calibró por su parte la magnitud del seísmo en magnitud 7,4, aunque se desconoce por el momento si puede haber heridos o fallecidos.

Además, BMKG advirtió que un posible tsunami podría producir olas de hasta tres metros de altura en varias zonas de las islas de Java, Sumatra y Panaitan, por lo que pidió a la población de esos lugares que se trasladasen a zonas elevadas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. 

En septiembre del año pasado, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala. 



Indonesia eleva la alerta en el volcán Anak Krakatau que provocó un tsunami

Compartir en:

EFE,  Indonesia, Papua, 

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy la alerta por erupción en el volcán Anak Krakatau, que hace seis días provocó un tsunami y causó cerca de medio millar de muertos, y recomiendan evitar actividades a entre 500 metros o un kilómetro de la costa en previsión de otro maremoto.


El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó que la alerta ha pasado del nivel 2 al 3 en una escala de 4 y que el radio de exclusión alrededor del volcán ha sido extendido de 2 a 5 kilómetros.


"Las personas y turistas tienen prohibido realizar cualquier actividad dentro de un radio de 5 kilómetros desde el cráter de la cima del monte Anak Krakatau", indicó el portavoz en un comunicado.


El comunicado añade que la agencia meteorológica BMKG por su parte recomendó que se evite realizar actividades a entre 500 metros o un kilómetro de la costa en previsión de que haya otro tsunami.


El volcán, que entró en la actual fase de erupción el pasado julio, sigue registrando "sin pausa" erupciones de tipo estrombolianas, con el vertido de lava y la emisión de rocas incandescentes y columnas de humo que cubren de ceniza varias zonas del litoral del estrecho, añadió el portavoz.


Según Sutopo, el volcán registró una erupción de pequeña magnitud el 22 de diciembre pero imágenes de satélite muestran que esta causó el derrumbe de su vertiente suroeste, que al caer al mar originó el tsunami que golpeó la costa oeste de la isla de Java y del sur de la isla de Sumatra.


Mientras, los equipos de rescate trabajan contra reloj pero con escasas esperanzas de encontrar algún superviviente en el desastre que según el último balance oficial, causó 430 muertos y 1.495 heridos, y en el que 159 personas más siguen desaparecidas.


El maremoto también obligó a refugiar en centros de evacuación a cerca de 22.000 personas, en gran parte debido a que las autoridades han ordenado la evacuación completa de pequeñas islas del estrecho.


A estos se suman 1.818 vecinos de dos aldeas del noroeste de la regencia de Banten, la parte de Java afectada por el tsunami, que han tenido que ser evacuadas debido a las inundaciones que padece la misma zona.


Sutopo atribuyó la avenida de agua al desborde del río Cikalumpang provocado por las intensas lluvias que caen en la zona y que dificultan las tareas de rescate y asistencia de los afectados del tsunami.


Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados. 



Disminuyen esperanzas de encontrar supervivientes por el tsunami en Indonesia

Compartir en:

EFE,  Indonesia, Papua, 

 Los equipos de emergencia trabajaron hoy a contra reloj para encontrar con vida alguna de las 159 personas dadas por desaparecidas a raíz del tsunami que golpeó hace cuatro días el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra.

Voluntarios y personal de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres revisan cada edificio y escombro con la esperanza de escuchar supervivientes, aunque solo logran recuperar cadáveres del desastre que causó al menos 430 muertos.

"Desde el lunes solo hemos hallados fallecidos. En una de las cabañas (en Tanjung Lesung) descubrimos juntos a una anciana y un bebé de unos seis meses", comenta a Efe Fariz Munadar, un voluntario llegado desde Yakarta para colaborar en las operaciones de emergencia en el oeste de Java.

A unas decenas de metros de la brigada de rescate, Nabila, de 28 años, busca efectos personales, algún recuerdo familiar o aperos que todavía tengan utilidad en el lugar donde hasta el sábado por la noche se encontraba su hogar.

"El agua se lo ha llevado todo", lamenta la mujer mientras mantiene a su niño en brazos, pero que no ha perdido a ningún familiar durante el desastre natural.

Según el último balance oficial, cerca de 1.500 personas resultaron heridas y los desplazados aumentaron a más de 21.000 debido a que las autoridades han ordenado la evacuación completa de pequeñas islas del estrecho.

"Mientras huía vi como el agua arrastraba a dos vecinos. (Las autoridades) dicen que están desaparecidos, pero yo sé que están muertos", asegura Rawi mientras encadena cigarro tras cigarro a las puertas de uno de los refugios en la localidad de Labuhan.

Decenas de niños corretean alrededor del edificio, que en condiciones normales sirve de escuela, mientras varias mujeres preparan los fideos instantáneos repartidos por los equipos de asistencia.

"La salud de algunos de los evacuados ha empeorado en los últimos días por el temporal con catarros, fiebres y en algunos casos neumonías leves, pero nada de gravedad", apunta la doctora de la Cruz Roja que los asiste y quien admite las escasas reservas de agua potable y de algunas medicinas.

La lluvia que azota la región, unida al fuerte oleaje y la marea alta dificulta aún más las tareas de búsqueda y rescate.

La única carretera que bordea los más de 100 kilómetros de litoral noroccidental en Java se encuentra hoy parcialmente inundada y en algunos tramos la caída de árboles bloquea uno de los dos carriles con los que cuenta la vía.

Las excavadoras retiran los restos acumulados para dejar fluir el constante tráfico de ambulancias, camionetas de las agencias de rescate, camiones militares y otros vehículos cargados con provisiones.

Las autoridades achacan el maremoto que llegó a las playas sin que se hubieran activado las alarmas al desplome de parte de la isla que forma el volcán Anak Krakatau, situado en la mitad del estrecho de Sonda, a causa de una fuerte erupción.

Muchas de las víctimas era turistas indonesios que celebraban el periodo estival en este enclave turístico, donde a las puertas de algunos establecimientos permanecen colocados carteles que invitan a festejar en la playa el Año Nuevo.

"No creo que volvamos a abrir. Las reparaciones serán muy costosas y hará falta mucho tiempo para que la región se recupere de la mala fama por el desastre", declara a Efe Edy Triyono, gerente del complejo hotelero Villa Sambolo.

El temor a un nuevo tsunami provocado por la continua actividad del volcán ha llevado a los oficiales a pedir a los residentes locales que eviten las costas hasta al menos el jueves.

Durante la tarde de ayer, centenares de personas salieron huyendo hacia terreno elevado en el distrito javanés de Sumur al escuchar una nueva explosión del Anak Krakatau, con frecuentes erupciones desde junio, y que finalmente no tuvo consecuencias.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que la mayoría de las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Indonesia también conmemora hoy a las 167.799 personas que en 2004 perdieron la vida en el país por el tsunami del océano Índico, provocado por un terremoto de magnitud 9,3 frente a la costa norte de Sumatra y que también causó 62.474 muertes en otras trece naciones bañadas por el Índico, como Sri Lanka, India, Tailandia o Somalia, entre otras.

Diferentes actos religiosos tendrán lugar esta jornada en la provincia de Aceh, la más dañada por el aquel desastre natural, bajo el lema: "Construyamos juntos, estemos alerta", elegido para este decimocuarto aniversario.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.