Cesar Sayoc Jr presunto autor de envío de paquetes explosivos en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Las autoridades de EE.UU. identificaron hoy al detenido por el envío de una docena de paquetes bomba a figuras del Partido Demócrata como Cesar Sayoc Jr., de 56 años, y residente de Florida, informó la NBC.

La cadena de televisión, que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad, explicó que para el proceso de identificación se utilizaron muestras de ADN.

Las autoridades se han incautado, además, de una furgoneta blanca, llena de fotos del presidente estadounidense, Donald Trump, y con imágenes amenazantes contra personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

Sayoc era vecino de la localidad de Aventura, en el estado de Florida y, según su página de Linkedin y sus cuentas en las redes sociales, se dedicaba a la industria del entretenimiento.

De acuerdo a esas fuentes, su abuelo era de origen filipino y fue cirujano en Estados Unidos, donde se dedicaba a operar los rasgos faciales de personas asiáticas para hacerles parecer más occidentales.

Sayoc se registró para votar por primera vez en Florida el 4 de marzo de 2016 y no hay registro previo a esa fecha, según recoge el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales.

El sospechoso se registró como republicano y votó en las primarias presidenciales de ese año y en las elecciones generales, además de sufragar primarias de Florida de 2018.

Los registros judiciales disponibles para el público muestran que Sayoc ya había sido arrestado en Miami en 2002 por una amenaza de bomba, por lo que fue condenado a un año de libertad condicional.

En 2012, se declaró en bancarrota, alegando que poseía un total de 4.175 dólares en activos personales y 21.109 dólares en pasivos mientras trabajaba como gerente de una tienda en Hollywood, en Florida, y vivía con su madre con un sueldo de 1.083 dólares al mes.

Las investigaciones de los paquetes bomba enviados esta semana se centran ahora en el sur de Florida, donde Sayoc fue arrestado en la localidad de Plantation.

Hoy se confirmó el envió de otro paquete, similar en apariencia a los enviados a políticos demócratas y críticos de Trump, en una oficina del servicio postal en Opa-Locka (Miami-Dade), dirigido al senador Cory Booker.

Medios de comunicación locales informaron de que se trata de la misma oficina desde donde fueron enviados a personalidades demócratas y a la cadena de televisión CNN los otros paquetes.

Desde el lunes suman ya doce los paquetes sospechosos remitidos a personalidades demócratas del país, en lo que las autoridades han calificado de "terrorismo".

Entre los destinatarios se encuentran Clinton, el expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joseph Biden, el actor Robert de Niro y el inversor George Soros, entre otros.

Las autoridades intentan ahora determinar si los dispositivos estaban diseñados con la intención de explotar o si simplemente fueron enviados para sembrar el miedo, ya que ninguno de ellos llegó a detonar.

El FBI confirmó este jueves que la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultz aparecía como remitente en los paquetes enviados a las personalidades políticas.

Schultz representa en la Cámara de Representantes a un distrito de Florida y, entre 2011 y 2016, fue la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), el órgano que dirige el Partido Demócrata. 





Evacúan delegación de La Misión por explosivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En la playa denominada La Campana a unos 50 kilómetros al norte de Ensenada, fue localizado un objeto -extraño- por un ciudadano que lo llevó a la delegación de la Misión. 

Ahí, elementos castrenses, lo reconocieron como un explosivo de largo alcance, por lo que las instalaciones de la delegación fueron evacuadas. 

Hasta la delegación acudieron autoridades de la Marina Armada de México y de la Fiscalía del Estado, para posteriormente remover el paquete para su futura destrucción.



🎥 Fuertes imágenes: ''Regalo'' explosivo dejó 2 muertos y varios heridos

Llegaron preguntando por el gerente del lugar

Compartir en:

Mexico, Guanajuato, 

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que dos personas murieron luego de la detonación de un explosivo que fue dejado por sujetos dentro de una caja en Salamanca.



De acuerdo con el comunicado de la dependencia, las autoridades fueron alertadas de la detonación de un artefacto que sujetos dejaron en forma de una caja en un inmueble de la avenida Faja de Oro esquina con Insurgentes en la colonia El Deportivo, a un costado de casino.

El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre ordenó que una cédula de agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses recaben indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes y dar con los responsables de los hechos.

Información preliminar detalló que alrededor de las 19:14 de este domingo una motocicleta, en la que viajaban dos personas, llegó al lugar a entregar una caja la cual fue recibida por dos hombres, sin que a los individuos les dieran mayores detalles.

Al momento en que se abrió la caja detonó un artefacto explosivo que les quitó la vida, dejando a otras personas lesionadas.

En videos que circulan en redes sociales se observa cómo elementos de seguridad que se encontraban en el lugar piden a las personas heridas que se coloquen a un lado de la calle, mientras se observa a dos personas tendidas en la calle.

Trascendió que las dos víctimas mortales eran el gerente del restaurante Barra 1604, Mario Alberto Hernández Cárdenas, y Mauricio Salvador Romero Morales, socio de dicho establecimiento.

Ambos salieron a recibir una caja tipo regalo presuntamente para Mario Alberto por su cumpleaños.

Con información de adn40

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Artefacto explosivo en Salamanca contenía material Emuxel1

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El artefacto explosivo localizado al interior de una camioneta abandonada afuera de la puerta 4 en la Refinería de Salamanca, en Guanajuato, contenía Emuxel1, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo que tras ser desarticulado, el material fue destruido por elementos del Ejército en una zona segura, se agregó.

"El artefacto explosivo contenía: Emulex1, Casa houstin, 20 emulsiones y 6 preparadas con fulminante", se informó.

Las autoridades detallaron que se realizó el levantamiento del artefacto y se trasladó aproximadamente al mediodía bajo un dispositivo de seguridad a camino Niños Héroes, Palo Blanco, La Tinaja.

Un par de horas después se reportó la desarticulación del artefacto explosivo sin novedad y sin que se reportaran heridos.

El Emulex1 es una emulsión sensible al detonador que se caracteriza por excelente combinación de velocidad de detonación con buenas propiedades de generación de gases. Es ampliamente utilizada en voladuras de minería, canteras y obras de construcción.



Veinte niños heridos en un ataque con un martillo en una escuela de Pekín

Compartir en:

EFE,  China, Chongqing, 

Veinte niños resultaron hoy heridos, tres de ellos de gravedad, después de que un exempleado de mantenimiento de una escuela de primaria de Pekín los atacara presuntamente con un martillo, informó la televisión estatal CCTV. 

Las primeras investigaciones apuntan a que el agresor, que ya ha sido detenido por las autoridades, cometió el ataque en represalia a la decisión del centro de no renovarle el contrato de trabajo a principios de este año.

Todos los menores heridos en el ataque, ocurrido sobre las 11.17 hora local (03.17 GMT) en un colegio situado en el distrito de Xicheng, han sido trasladados a hospitales de la capital china y, aunque sus vidas no corren peligro, tres de ellos se encuentran en "condición crítica".

Las autoridades siguen recopilando más información sobre lo sucedido, mientras que un gran número de padres se han agolpado a las puertas del centro para pedir explicaciones por lo sucedido. 

Esta agresión se produce después de que a finales de octubre una mujer también hiriera con un cuchillo de cocina a 14 niños en una guardería en el municipio de Chongqing, en el centro de China.

Aunque el país asiático trata de mantener siempre su imagen de seguro, los ataques en centros escolares son bastante comunes. 

Uno de los más graves se produjo el pasado abril, cuando un joven de 28 años mató con un arma blanca a nueve personas e hirió a otras diez en un instituto del norte del país presuntamente por haber sufrido acoso escolar cuando era estudiante del centro. 



Acusado de enviar explosivos en EEUU fue denunciado de rociar orina a mujeres

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Dos mujeres hispanas denunciaron el pasado marzo haber sido rociadas con orina en una discusión de tráfico en el sur de Florida (EE.UU.) y el denunciado resultó ser César Sayoc, el acusado de ser el autor de los envíos postales de artefactos explosivos a figuras demócratas, informaron hoy medios locales.

"Un maniaco seguidor de Trump nos echó orina", dijeron Carolina Indiana Parra, de 32 años, y Spriscilla (sic) Rimbow Gómez, de 29, a la Policía de Hollywood (al norte de Miami), según un informe policial aireado ahora por los medios.

Según la denuncia, ambas mujeres circulaban en un ciclomotor el 16 de marzo pasado cuando empezaron a ser acosadas por el conductor de una camioneta cubierta de pegatinas en favor del presidente Donald Trump.

Ambas partes se enzarzaron en una discusión y en un momento el conductor de la camioneta les arrojó a las motoristas un líquido que, según las mujeres, "por el olor" era orina, dice el informe publicado íntegramente por el canal televisivo Local 10.

La discusión se hizo más fuerte y el hombre de la camioneta hizo una maniobra para tratar "de hacerlas chocar", pero no tuvo éxito, tras lo cual siguió su camino.

Ahora se supo por la camioneta que ese hombre fue Sayoc, quien fue detenido el 26 de octubre pasado como presunto autor de los envíos de paquetes con artefactos explosivos caseros a políticos y otras personas contrarias a Trump, que no causaron víctimas.

El pasado 15 de noviembre César Sayoc, que antes de su detención residía en Florida, se declaró no culpable de los 30 cargos que le imputa la Justicia en Nueva York.

Los delitos contra Sayoc, de 56 años, van desde el uso de un arma de destrucción masiva al uso, envío y transporte de explosivos, y pueden costarle una condena a cadena perpetua.

El juez encargado del caso, Jed Rakoff, fijó para el 15 de julio de 2019 el comienzo del juicio, que se estima durará unas tres semanas y contará como potenciales testigos con expertos en explosivos y en análisis forenses de ADN y huellas dactilares.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton; el exdirector de la CIA John Brennan; el del Servicio Nacional de Inteligencia James Clapper; el magnate George Soros y el actor Robert De Niro están entre los destinatarios de los 16 paquetes enviados.

También se le acusa de enviar bombas caseras a la residencia del expresidente Barack Obama; al exvicepresidente Joe Biden; el exfiscal general Eric Holder; los congresistas Maxine Waters, Cory Booker, Kamala Harris y Debbie Wasserman, así como al filántropo demócrata Thomas Steyer, en otros.