Cierran playas de Miami ante la presencia confirmada de la marea roja

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Las autoridades del condado Miami-Dade cerraron desde hoy y hasta nuevo aviso algunas playas en esta parte de la costa atlántica, luego de que análisis de laboratorio confirmaran la presencia de la "marea roja".

Según una nota de prensa de este condado, los resultados de las muestras recogidas en la ensenada de Haulover reflejaron una concentración "de nivel medio" de las microalgas tóxicas que producen la marea roja, que ha afectado desde 2017 la costa oeste de Florida.

"Para mayor precaución, se cerrarán las playas públicas del Condado de Miami-Dade ubicadas al norte de la ensenada de Haulover, incluyendo Haulover Park, hasta nuevo aviso", precisó el comunicado.

El alcalde de este condado, Carlos Giménez, señaló que el cierre, que abarca también las playas de Sunny Isles y Golden Beach, es una "medida proactiva" para garantizar la seguridad de residentes y visitantes, y mientras se estudian nuevas muestras recogidas en otras áreas.

Más al norte, en la ciudad de Fort Lauderdale, el alcalde de esta ciudad del Condado Broward, Dean Trantalis, informó este jueves en una rueda de prensa sobre la aparición de cientos peces muertos en las orillas de playas locales, lo que suele ser un indicativo de la presencia de la microalga tóxica.

Las autoridades de Broward también han recogido muestras del mar luego de que algunos bañistas reportaran efectos típicos ocasionados por la marea roja, como son irritaciones en la piel y problemas para respirar, pero los resultados no se darán a conocer hasta el viernes o sábado.

Mientras tanto, informó Trantalis, las playas de Fort Lauderdale se mantendrán abiertas, aunque con avisos que informen a los bañistas de la posible presencia de la marea roja.

Tras la confirmación esta semana de la presencia de la marea roja en el condado Palm Beach, las autoridades de Miami-Dade, en conjunto con la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de Florida, recogieron el martes muestras en cuatro zonas, incluidas las playas de la turística Miami Beach y en Key Biscayne.

Los resultados en ambos casos arrojaron la presencia de estas algas "en un rango de muy bajo a bajo", por lo que las autoridades han decidido que se mantengan abiertas al público estas playas, tal como lo confirmó el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber.

El pasado fin de semana algunas playas de Palm Beach, donde se asienta Mar-a-Lago, la residencia playera del presidente Donald Trump, fueron cerradas al público tras descubrirse la presencia de la marea roja.

La medida iba a estar vigente hasta el miércoles, pero las autoridades decidieron extenderla hasta el viernes.

Algunos bañistas de Palm Beach mostraron síntomas idénticos a los experimentados por los residentes en la costa del Golfo de México en Florida, donde han muerto miles de peces, más de cincuenta delfines y, según datos de la FWC, hasta 165 manatíes.

La inusual presencia de la marea roja en localidades del sureste de Florida ha motivado que el gobernador de este estado, Rick Scott, destine 3 millones de dólares para combatir los efectos de este fenómeno, monto que eleva hasta los 16 millones lo que ha destinado a nivel estatal.

La marea roja es un fenómeno, natural y cíclico que se ha extendido en la costa oeste más de lo normal, desde noviembre de 2017, según las autoridades, con el consecuente efecto negativo en los comercios locales que dependen del turismo.

El fenómeno se extiende aún a lo largo de 130 millas (209 kilómetros) de la costa suroeste de Florida con altos niveles de toxinas en los condados de Manatee, Sarasota y Lee.

Ante la gravedad de la situación, el pasado 13 de agosto el gobernador Scott declaró el estado de emergencia en siete condados afectados por la marea roja.

Aunque es rara la presencia de este fenómeno en la coste este, de acuerdo a la FWC desde comienzos de la década de los años 50 ha sido detectada en esta parte hasta en ocho ocasiones. 





Investigan impacto social y económico de marea roja

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La marea roja que se presentó hace un par de meses y que fue catalogada como la más intensa en varios años, mermó la capacidad a consecuencia de este Florecimiento Algal Nocivo (FAN), afectando 24 colonias de esta ciudad.

Por ello, investigadores de Cicese y personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), iniciaron un trabajo de monitoreo a través de su Laboratorio FICOTOX (Análisis y Monitoreo de Ficotoxinas) para establecer una red de comunicación en la región, y habilitar un sistema de alerta temprana y seguimiento de los FAN para mitigar sus efectos.

Se indicó, que desde Isla de Cedros hasta Los Ángeles, y con conteos de microalgas cerca de los máximos históricos documentados, la cobertura, intensidad y duración de la marea roja que se presentó en la primavera afectó áreas socio-ambientales y económicas nunca antes documentadas en México. 

Para los trabajos, se realizará el proyecto de investigación “Atención de la problemática asociada a florecimientos algales nocivos en Baja California: integración del conocimiento a necesidades socio-ambientales y económicas”, bajo el liderazgo de Ernesto García Mendoza, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese, y que recientemente fue aprobada en la convocatoria Fordecyt 2019-5.

Esta alianza entre el Cicese, la empresa desalinizadora y la Cespe abordará un aspecto fundamental desde social, como es la producción y abastecimiento de agua potable en Ensenada y cómo pueden estas actividades ser afectadas de qué manera se pueden minimizar sus efectos.



Marea roja no es tóxica a pesar de ser la más intensa en años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La marea roja que actualmente se ha documentado, es la más intensa desde el 2005, de acuerdo al investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese y responsable del Laboratorio de Ficotoxinas (Ficotox), Ernesto García Mendoza.


Dio a conocer que el florecimiento algal (marea roja) es provocado por un dinoflagelado llamado Lingulodinium polyhedra, y hasta el momento no se ha detectado que sea tóxico.


“A pesar de su intensidad, se encuentra dentro de la normalidad de los últimos años, considerando que en 2005 se registró un florecimiento que abarcó desde Eréndira hasta el norte de San Diego. Desde entonces no se había presentado otro con la misma intensidad”, explicó.


Abarca unos 20 kilómetros desde la línea de costa hacia mar adentro, en una franja que llega hasta el norte de San Diego, California y es conocido comúnmente como marea roja, es decir, la acumulación excesiva de microalgas que forman parte del fitoplancton marino. 


La abundancia de estos organismos, dijo, es tal que crea un efecto en la coloración del agua, llegando a teñirse de un color rojizo; se le puede considerar monoespecífico, es decir, que de la comunidad fitoplanctónica presente, de 95 a 98% está dominada por Lingulodinium polyhedra, que tiene como consecuencia una característica particular llamada bioluminiscencia. 


“Durante el día podemos ver el mar con una coloración roja, y durante la noche pareciera que brillan las crestas de las olas al romper”, enfatizó.



Presente marea roja en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde hace un mes, Playas de Tijuana ha experimentado la presencia de Marea Roja de forma intermitente, informó el director de la División de Rescate Acuático, Juan Hernández. Esto aseguró no representa un riesgo de salud para los bañistas, salvo aquellos que pudieran resultar alérgicos.

“Continuamos con marea roja todavía. Le hemos estado avisando a la gente, algunas personas pudieran ser alérgicas pero también para saber quiénes, pues hasta que no se menta, entonces generalmente les avisamos que tenga cuidado. La marea roja ya tiene como un mes o más pero aquí con nosotros se va y regresa. No sé en Rosarito fíjate pero en Ensenada no se ha quitado”, explicó Hernández.

Reiteró que aunque la marea hasta el momento no se ha detectado que pudiera ser tóxica para los bañistas, han advertido de su presencia a todos a los turistas ya que algunos podrían resultar alérgicos a ella. Al momento no han registrado ningún incidente en torno a la presencia de esta marea, sólo la suspensión de actividades de entrenamiento del cuerpo de rescate.

Por último exhortó a todos los turistas que acudan a Playas de Tijuana, que tomen sus precauciones para evitar incidentes que pudieran suspender su diversión en la playa y terminar canalizados a centros de salud de la ciudad.




Marea roja ha dejado un centenar de manatíes y delfines muertos en Florida

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Unos cincuenta delfines nariz de botella y un número similar de manatíes han muerto en los últimos meses a causa la marea roja, como se conoce la contaminación por una microalga tóxica, que además ha dejado cientos de miles de peces muertos y espantado a turistas de la costa oeste de Florida.

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) señaló que la "marea roja" se extiende aún a lo largo de 125 millas (233 kilómetros) de la costa suroeste del estado con altos niveles de toxinas liberadas por la microalga que la origina y que por primera vez se ha detectado en la costa noroeste de Florida.

La floración de algas nocivas ha ocasionado la muerte masiva de delfines desde julio pasado, que obligó a la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. a declarar el hecho un Evento de Mortalidad Inusual (UME, en inglés) y establecer un equipo de investigación independiente.

Esta toxina neurológica ataca el sistema nervioso de estos animales (y también de los seres humanos), los desorienta y los lleva incluso a la muerte.

NOAA detalló que han muerto cincuenta delfines en siete condados que se han visto afectados por la microalga tóxica.

La FWC ha detectado en la última semana, hasta el miércoles pasado, una "alta concentración" del microorganismo "Karenia brevis" (causante de la marea roja), de hasta más de "un millón de células por litro" en los condados de Pinellas, Manatee, Sarasota, Charlotte y Lee.

Según estadísticas de la FWC, de 140 manatíes que han muerto este año, 47 fueron por la marea roja y sospecha que el resto de esas pérdidas también se debe al fenómeno natural.

Por otro lado, desde junio pasado hay unos 500 reportes ante la FWC de cientos de miles de peces muertos a lo largo de la costa sureste de Florida asociados con la marea roja, entre ellos de mero, lisa, róbalo, brema o plática, bagre, róbalo, anguila y trucha.

Entre tanto, el Laboratorio Marino y Acuario MOTE de Sarasota señaló a Efe que ha rescatado o recuperado muertas 248 tortugas marinas en lo que va del año, unas 197 desde junio pasado, pero que no todas obedecen a las marea roja, ya que algunas mueren al estrellarse contra embarcaciones o quedar atrapadas en equipos de pesca.

Stephannie Kettle, portavoz de MOTE, dijo a Efe que diez delfines nariz de botella que recuperaron en su zona de influencia, los condados de Sarasota y Manatee, murieron a causa de la marea roja.

Esta mortandad de fauna marina tiene alarmada a la comunidad científica, mientras que las ahora amarillentas aguas de la costa del Golfo de México en Florida, que además emanan fétidos olores, han ahuyentado a los visitantes.

Aunque no hay cifras oficiales de las pérdidas económicas, dueños de restaurantes y servicios turísticos se han quejado de que los bañistas evitan las playas para evitar problemas sanitarios, pese a que brigadas de trabajadores recogen a diario los peces muertos.

Según el senador por Florida Bill Nelson, la marea roja ha costado a las empresas en las islas turísticas de Sanibel y Captiva, en el condado Lee, más de 19 millones de dólares en pérdidas de ingresos durante este verano.

La marea roja puede producir irritaciones respiratorias o de los ojos debido a las floraciones, un fenómeno natural anual, que esta vez se ha extendido más de lo normal, desde noviembre de 2017.

El florecimiento, que según la FWC, se extiende hasta 10 millas mar adentro en algunas áreas, ha alterado el ecosistema debido a la descomposición de los peces muertos, que consume todo el oxígeno.

El pasado 13 de agosto, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en siete condados afectados por la "marea roja".

Desde hace décadas, los científicos de MOTE experimentan formas detener la marea roja, y por ahora trabajan en varios frentes, entre ellos un proceso que extrae agua infectada de la marea roja en tanques, donde es tratada con ozono para purificarla y luego devolverla al océano.



Agilizan recogida de miles de peces muertos por marea roja en Florida

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Las autoridades ambientales de Florida (EE.UU.) decretaron hoy medidas extraordinarias en siete condados del suroeste del estado para acelerar la recogida de miles de peces muertos a causa de la marea roja, como se conoce la contaminación por una microalga tóxica.

Eric Sutton, director de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de Florida, relajó mediante una orden ejecutiva las normas para las tareas de retirada de los peces en los condados de Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas, los más afectados.

"Estamos trabajando activamente con las autoridades locales en las áreas más afectadas y estamos listos para brindar asistencia a las comunidades", expresó Sutton en un comunicado.

Miles de peces y anguilas han aparecido muertos en las últimas semanas en las playas de la costa suroeste de la península floridana, fenómeno que se produce casi anualmente en estas costas del Golfo de México, pero que nunca había alcanzado la gravedad actual.

Millares de peces, centenares de tortugas y hasta algún manatí han aparecido muertos en estas playas consideradas entre las mejores del mundo por la calidad de sus arenas blancas y su mar azul.

La FWC también hizo hoy un llamado a las personas a no retirar de las costas ejemplares muertos del pez sierra, tortugas marinas, manatíes, delfines o ballenas y dejar esas labores a los expertos.

La agencia ambiental estatal precisó que en caso de ejemplares heridos de esta fauna marina hay disponibles más de 30 biólogos marinos para atender estas emergencias.

Uno de los síntomas más frecuentes que experimentan los bañistas durante una marea roja de "Karenia brevis" es la irritación respiratoria, que puede incluir picazón en la garganta y tos.