El noroeste de Florida se enfrenta a la devastación un día después de Michael

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Al menos dos personas muertas, centenares de miles sin electricidad, miles con sus hogares dañados o destruidos e inundaciones y devastación por doquier es lo que dejó el huracán Michael, según el recuento del día siguiente que hacen hoy los medios e instituciones de Florida, en Estados Unidos.

Hasta ahora solo se ha informado de dos personas muertas a consecuencia de Michael, que hoy se encuentra ya lejos de Florida y transformado en una tormenta tropical que todavía puede hacer daño a su paso por el sureste de Estados Unidos camino del Atlántico.

Sin embargo, la cifra puede aumentar a medida que avancen las tareas de rescate y búsqueda de personas entre las montañas de escombros formadas con toda clase de objetos y materiales destruidos por el huracán, que tocó tierra el miércoles en Mexico City (noroeste de Florida) con vientos de 155 millas por hora (250 km/h).

Las dos muertes confirmadas hasta ahora se produjeron el mismo miércoles por la caída de árboles sobre viviendas y las víctimas son un hombre de Greensboro (Florida) y una niña de once años que vivía en una zona de Georgia lindante con Florida.

En el caso del hombre, la oficina del alguacil del condado Gasden, al que pertenece Greensboro, dijo que los servicios de emergencia no pudieron llegar con prontitud a socorrerle debido a que las carreteras estaban bloqueadas por árboles y postes caídos.

El gobernador de Florida, Rick Scott, que definió a Michael como un "ciclón monstruoso", solicitó el mismo miércoles al presidente Donald Trump una declaración de "desastre mayor" para los condados floridanos afectados.

Más de 358.000 familias y negocios están sin servicio eléctrico en todo Florida, debido al paso de Michael, según el Equipo de Respuesta de Emergencia del Estado (SERT, en inglés), que indica que en condados como el de Bay, en donde el ciclón tocó tierra este miércoles, el 98 % está a oscuras.

El canal de información meteorológica Weather Channel cifró en 900.000 el total de hogares y negocios sin electricidad en Florida, Alabama, Georgia y las dos Carolinas.

El mismo medio publica fotografías de algunos tramos de la carretera US 98, que discurre por la costa oeste de Florida, destruidos por la entrada del mar, que llegó a subir de nivel hasta 14 pies (4,2 metros) en algunas zonas.

Otras imágenes muestran un panorama dantesco de Mexico Beach, reducida a ruinas.

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Scott dijo hoy que ya hay equipos trabajando para restaurar la luz y recoger los escombros y pidió a los habitantes de la zona que se mantengan alejados de las calles para que estos equipos puedan trabajar.

Las "calles están cerradas por su seguridad. Recuerde que no se puede tocar las líneas eléctricas caídas ni conducir en condiciones peligrosas", señala uno de estos mensajes publicado en español.

El gobernador aseguró que está enfocado al "100 por cien" en "el rescate y recuperación".

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el centro de Michael se encuentra a unas 40 millas al oeste-suroeste de Columbus, en Carolina del Sur y la tormenta se mueve a una velocidad de casi 21 millas por hora (33 km/h) que irá en aumento a lo largo del día.

Actualmente se encuentra cruzando en la parte central de Carolina del Sur y después pasará por áreas de la parte central y oriental de Carolina del Norte y el sureste de Virginia.

Se espera que registre un fortalecimiento antes de llegar al Atlántico esta noche o a primeras horas del viernes, día en que girará hacia este-noreste con velocidad superior a la actual. 





Hallan otros dos cuerpos sin vida en zona de Florida devastada por Michael

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

Los equipos de rescate que trabajan en la zona del noroeste de Florida donde el miércoles pasado impactó el huracán Michael hallaron dos cuerpos en las últimas horas, lo que eleva el número de víctimas mortales hasta ahora a un rango entre 26 y 31, según informaciones periodísticas.

No existe una cuenta única oficial de víctimas de Michael y son los medios los que están haciendo esa tarea de acuerdo con sus propias informaciones, por lo que existen discrepancias en cuanto al número de muertes y dónde se produjeron.

Según el diario Tampa Bay Times, son ya 21 las personas muertas solo en Florida, que sumadas a diez en otros estados del sureste del país dan un total de 31, pero en la cuenta de CNN hay 26, de ellas 16 en Florida.

Ambas cuentas coinciden en que 12 de las muertes se produjeron en el condado Bay, por donde Michael entró a EE.UU.

El hallazgo de dos nuevas víctimas mortales en las últimas horas fue confirmado por equipos de Policía que trabajan en la llamada "zona cero" de Michael, la localidad de México Beach, donde Michael tocó tierra con vientos máximos de 250 km/h y una crecida del mar de hasta 4,2 metros.

Las aguas están descendiendo paulatinamente y es así como se han descubierto los últimos cuerpos sin vida, señala un mensaje en Twitter de la oficina del alguacil del condado Palm Beach (sureste de Florida), que tiene un equipo destacado en la zona del desastre.

Uno de los cuerpos se halló con ayuda de un dron y el otro fue descubierto por un perro adiestrado en rescate de personas.

El director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, ya había anticipado que la cifra de víctimas mortales iba a aumentar con el paso de los días y el avance de la búsqueda.

Michael no solo devastó una zona del noroeste de Florida, sino que produjo inundaciones y otros problemas a su paso por varios estados del sureste camino del Atlántico, donde se disipó.

El ciclón se formó en el suroeste del Golfo de México y muy rápidamente tomó fuerza hasta llegar a un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

No existen todavía evaluaciones de daños materiales, pero las imágenes de México Beach, de un millar de habitantes, y la vecina y mayor Panama City indican que son cuantiosos.

"He visto fotos. Pero es difícil de creer. Cuando estás arriba, en un avión, ver la devastación total, ver que no quedan casas. Es increíble", manifestó el presidente de EE.UU., Donald Trump, que este lunes hizo un recorrido por áreas de Florida y Georgia.

En este último estado está hoy el vicepresidente Mike Pence, quien asistió a una feria agrícola en la localidad de Moultrie, donde cifró en unos 2.000 millones de dólares el daño causado a los cultivos de algodón, pecana y cacahuete, según el diario Atlanta Journal-Constitution.

En Florida quedan hoy casi 98.000 hogares, oficinas y negocios sin electricidad, en Georgia 26.182 y en Virginia, 10.094 debido a los destrozos causados por Michael, según la web especializada Poweroutage.us.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dirigió hoy un duro mensaje a las compañías de telefonía celular, especialmente a Verizon, a la que pidió para hoy mismo un plan de restablecimiento del servicio en las áreas impactadas por el ciclón. 



EE.UU. declara "desastre mayor" en el estado de Georgia por huracán Michael

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno de Estados Unidos declaró hoy "desastre mayor" para el estado de Georgia debido a los efectos del paso del huracán Michael desde el pasado 9 de octubre.

De acuerdo a un comunicado de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), el Ejecutivo federal aprobó este lunes la declaración, que implica que se habiliten fondos nacionales para buscar el reparo de los daños y la atención a los afectados en distintos condados del estado de Georgia.

"La asistencia incluye ayudas para alojamiento temporal y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo coste para cubrir las pérdidas no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios para recuperarse de los efectos del desastre", señaló la agencia en la nota.

El número de muertos en el sureste del país a causa del huracán es de al menos 19 personas, según medios locales; nueve en Florida, seis en Virginia, tres en Carolina del Norte y uno en Georgia.

Aún se efectúan actuaciones de rescate y evaluación de daños en las ciudades de Mexico Beach y Panama City, en Florida, las más destruidas por el ciclón.

La evaluación y la búsqueda de víctimas avanza en el sureste del país en medio de apagones en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Virginia y Alabama, donde al menos 460.000 familias y negocios permanecían ayer sin electricidad, según la web especializada Poweroutage.us.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha prometido que las autoridades "no descansarán" hasta lograr la recuperación de la zona afectada por el potente huracán Michael, visita hoy la "zona cero" de la catástrofe meteorológica en el noroeste de Florida. 



Reportan primera víctima mortal tras paso de huracán Michael por Florida

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Un hombre que murió tras caer un árbol en una vivienda del condado de Gadsden, en el noroeste de Florida, es la primera víctima mortal del huracán Michael, que tocó hoy tierra como categoría 4 cerca de Mexico Beach, informaron medios locales.

El hombre, que aún no ha sido identificado por las autoridades, murió dentro de una vivienda en Greensboro, al noroeste de Tallahasse, la capital de Florida.

Michael, que avanza como huracán categoría 2 rumbo a Georgia, causó grandes inundaciones y destrucción de viviendas en una amplia zona costera del noroeste de Florida.

El ciclón presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 160 km/h y se dirige al nor-noroeste a 21 km/h, según el último boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC, con sede en Miami, señaló que mientras avanza tierra adentro el sistema seguirá produciendo esta noche vientos huracanados en Georgia. 



Florida se prepara para el embate de Michael, que ya es ciclón de categoría 3

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Florida se prepara para el embate del ciclón Michael, que hoy se convirtió en huracán de categoría 3 y según los pronósticos tocará tierra este miércoles en algún punto del noroeste del estado con una peligrosa combinación de fuertes vientos, marejadas ciclónicas y lluvias intensas.

"Es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aun más peligroso", señaló hoy el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en la que destacó que hay vidas en riesgo a causa de Michael.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, pronosticó el lunes que Michael iba a tocar tierra mañana como un huracán de categoría mayor y ya lo es, pues alcanzó vientos de 120 millas por hora (195 km/h).

Michael se fortaleció en las últimas horas y ya tiene categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) mientras se dirige rumbo norte hacia la costa de Florida, de la que se encuentra a unas 295 millas (470 kilómetros).

En su más reciente boletín, el NHC advierte además de que espera que el ciclón se fortalezca todavía más antes de tocar tierra durante este miércoles en la zona del "Panhandle" o del "Big Bend", la esquina noroccidental del estado.

Treinta y cinco de los 67 condados del estado están en estado de emergencia desde el fin de semana.

En nueve condados se han emitido ordenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.

En el "Panhandle" se registran largas filas en las gasolineras e incluso algunas se han quedado sin existencias, pero los camiones cisternas trabajan contrarreloj para que puedan cubrir con la demanda, según la Asociación Americana de Automovilistas (AAA).

Los meteorólogos alertan que Michael, que se desplaza rumbo norte a unas 12 millas por hora (19 km/h), genera vientos huracanados, intensas lluvia y un "mortífero" aumento del nivel del mar que llegará a Florida en las próximas horas.

Este aumento del nivel del mar, provocado por la marea, el fuerte oleaje y una fuerte marejada ciclónica, pudiera ser de hasta 13 pies de altura (3,9 metros) en algunos puntos de la costa floridana.

Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 45 millas (75 km), mientras que los de fuerza de tormenta tropical (menos de 75 m/h o 1199 km/h) se sienten hasta a 175 millas (280 km).

Por este motivo, la costa noroeste de Florida, parte de la costa de Alabama, Georgia y zonas de Misisipi y Carolina del Sur están bajo avisos y advertencias de varias categorías.

Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 12 pulgadas (30 centímetros) en algunas zonas, Michael podría provocar tornados en el noroeste y todo el norte de Florida y el sur del estado de Georgia, donde su gobernador, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia en 92 de sus condados.

Las oficinas públicas están cerradas desde hoy martes hasta el jueves en los condados en emergencia, al igual que la mayoría de las escuelas y universidades.

En las autopistas de algunas zonas del noroeste no se cobra ya peaje para facilitar que la población de las zonas amenazadas busque refugio en lugares seguros y en las ciudades y pueblos se distribuyen sacos de arena para frenar el avance de las aguas en caso de crecida del mar e inundaciones por lluvias.

La compañía eléctrica Duke Energy advirtió de que los cortes del suministro eléctrico son probables en la zona noroeste de Florida, por lo que instó a sus clientes a "tomar en serio" la situación y prepararse.

Entre las recomendaciones que las autoridades y compañías como Duke Energy han hecho a la población para antes de Michael están el preparar un kit de emergencia, proveerse de agua y elementos no perecederos y de radios a pilas o televisiones portátiles y cargar teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

Para después de la tormenta todos coinciden en que lo principal es mantenerse alejado de líneas de tensión que hayan caído o estén colgando, así como de árboles o ramas que estén tocando esas líneas.

El presidente Donald Trump alertó hoy de la intensidad del huracán Michael en un mensaje en Twitter, en el que avisó de que este ciclón es mayor que Florence, que el mes pasado causó la muerte de más de una treintena de personas en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. 



Trump declara estado de emergencia en Florida ante amenaza huracán Michael

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó hoy la declaración de estado de emergencia para Florida ante la llegada del huracán Michael, que, según los pronósticos, tocará tierra en el noroeste de este estado el miércoles con vientos de unas 120 millas por hora (193 km/h).

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

La asistencia financiera se pondrá a disposición de diversas instituciones, tanto gubernamentales como civiles, con el objetivo de implantar "medidas de protección de emergencia" en la zona, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Trump dio luz verde a la declaración de estado de emergencia horas después de que el mandatario alertara de la intensidad del huracán Michael a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Parece ser (un huracán) de categoría 3, que es aún más intenso que Florence", señaló Trump en Twitter en referencia al ciclón Florence, que en septiembre causó la muerte de más de una treintena de personas en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, de acuerdo a datos oficiales.

Asimismo, Trump reclamó a los ciudadanos de Florida que "sigan las instrucciones" de las autoridades locales y estatales para mantenerse a salvo a lo largo del esperado desastre meteorológico.

El huracán, que hoy subió a categoría 2, todavía mantiene una distancia de unas 335 millas con la costa oeste de Florida y se mueve a unas 12 millas por hora, de acuerdo al boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El patrón de trayectoria indica que el ojo de Michael se desplazará hoy hacia la parte oriental del Golfo de México en dirección norte y el miércoles tocará tierra en la zona del "Panhandle" o del "Big Bend", la esquina noroccidental del estado, y luego cruzará debilitado el sureste.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró hoy que Michael "es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aún más peligroso".

En nueve condados de Florida se han emitido ya órdenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.