El Senado de EE.UU. confirma a Kavanaugh como nuevo juez del Tribunal Supremo

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Senado estadounidense confirmó hoy a Brett Kavanaugh, juez nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para el Tribunal Supremo, después de una ajustada votación (50-48) en la que su candidatura se impuso.


"Con 50 votos a favor y 48 en contra, el candidato Brett Kavanaugh queda confirmado para ser nuevo juez del Tribunal Supremo", sentenció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidió la sesión en la Cámara Alta.


Kavanaugh cubrirá el puesto vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, que se jubiló este verano, convirtiéndose así en el noveno magistrado del alto tribunal, la máxima corte de Estados Unidos.


Pese a las alegaciones y las dudas de última hora sobre qué iban a votar los senadores moderados, Kavanaugh fue elegido tras cosechar los respaldos que requería en la Cámara Alta, incluyendo los de los republicanos Susan Collins y Jeff Flake, y del demócrata Joe Manchin.


A pesar de que la Cámara Alta la conforman 100 senadores, la suma de los votos fue 98, ya que el senador conservador Steve Daines acudió a la boda de su hija en el estado de Montana en el momento de la votación y su compañera, la republicana Lisa Murkowski, que iba a votar "no", optó por votar "presente".


Antes de la votación, Pence tuvo que pedir "orden en la sala" en repetidas ocasiones después de que decenas de personas empezaran a gritar consignas contra Kavanaugh desde dentro de la propia cámara del Capitolio.


La votación de hoy fue el último paso de un proceso que comenzó el pasado 9 de julio, cuando Trump anunció la nominación de Kavanaugh para el Supremo con el fin de cubrir el puesto vacante dejado por el juez Kennedy.


Posteriormente, el 4 de septiembre se iniciaron las audiencias que debían evaluar su candidatura en el Comité Judicial del Senado, donde los demócratas pusieron el foco en sus posturas sobre el aborto y el poder presidencial.


Cuando el comité se disponía a votar, los demócratas pusieron sobre la mesa la acusación de abuso contra Kavanaugh de la profesora de psicología Christine Blasey Ford, que acudió la semana pasada a narrar su versión de los hechos, supuestamente ocurridos en 1982.


Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de las de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara las acusaciones y emitiera un informe confidencial este jueves.


Trump ha ofrecido su respaldo a Kavanaugh a pesar de las denuncias de las mujeres, y ha asegurado que se trata de un embuste organizado por la oposición demócrata para frenar la confirmación de su nominado al Supremo.


Sin ir más lejos, el presidente insistió hoy a pocas horas del inicio de la votación en que Kavanaugh es un "muy buen hombre" y declaró que el magistrado "será un gran juez del Supremo". 





Influyente republicano dice FBI no encontró indicios de acusación a Kavanaugh

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El jefe del Comité Judicial del Senado de EE.UU., el republicano Chuck Grassley, aseguró hoy que el FBI no ha encontrado indicios de supuestos abusos cometidos por el nominado para el Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, tras leer el informe redactado por esta agencia.

"No hay nada que no supiésemos ya. Estas acusaciones no corroboradas han sido inequívocas y repetidamente rechazadas por el juez Kavanaugh, y ni el Comité Judicial ni el FBI pudieron localizar alguna tercera parte que pudiera confirmar alguna de las alegaciones. (...) Esta investigación no encontró indicios de mala conducta", expresó Grassley en un comunicado.

El documento en cuestión es producto de las pesquisas realizadas desde el pasado viernes por el FBI, al que la Casa Blanca encomendó estas averiguaciones después de que influyentes senadores presionaran para que se llevase a cabo.

Más allá de que Kavanaugh hubiera cometido o no alguno de los abusos de los que ha sido acusado, también se espera que el informe pueda aportar luz sobre si el juez mintió o no ante el Comité Judicial de Senado durante su testimonio el jueves pasado.

Tras conocer el informe, al que los senadores tuvieron acceso esta misma mañana, Grassley pidió el voto que confirme al magistrado como juez del Supremo.

"Es momento para un voto. Votaré para confirmar al juez Kavanaugh", enfatizó el legislador.

Los republicanos del Senado han asegurado que la votación para confirmar o no a Kavanaugh, que fue nominado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, tendrá lugar esta semana.

La debilidad de los conservadores en la Cámara Alta, con 51 de cien escaños, implica que no puedan permitirse que casi ninguno de sus legisladores se ausente o vote en contra, ya que necesitan al menos medio centenar.

Kavanaugh ha sido acusado públicamente por tres mujeres de abusos sexuales, entre ellas Christine Blasey Ford, quien acudió hace una semana a contar su versión en una audiencia pública ante el Senado sobre unos hechos que supuestamente tuvieron lugar en una fiesta en 1982.

El propio Trump, que se mofó de Ford en los últimos días, volvió a cargar hoy contra la oposición demócrata: "Si hiciésemos 100 (investigaciones del FBI), aún no sería suficientemente bueno para los Demócratas Obstruccionistas", dijo en Twitter este jueves. 



Kavanaugh dice que a veces bebió demasiado de joven pero niega abuso sexual

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El magistrado Brett Kavanaugh, nominado por el presidente Donald Trump para convertirse en juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, reconoció hoy que "a veces" bebía "demasiadas" cervezas cuando era estudiante, pero negó rotundamente haber cometido abusos sexuales.

"Bebía cervezas con amigos durante los fines de semana. A veces demasiadas. En retrospectiva, dije e hice cosas en la secundaria que hacen avergonzarme ahora", afirmó Kavanaugh en su testimonio preparado para ser leído ante el comité judicial del Senado mañana jueves, y donde también comparecerá Christine Blasey Ford, quien le ha acusado de abuso sexual cuando ambos eran adolescentes.

"Nunca hice nada que se le pareciese ni remotamente a lo que la doctora Ford describe", agregó Kavanaugh, quien rechazo de nuevo estas acusaciones como "puras y simples calumnias de última hora", en su testimonio, que fue adelantado hoy por el propio comité judicial.

El texto del magistrado se conoce mientras aumenta la presión para que se posponga el voto de confirmación, ante las nuevas denuncias que han aparecido.

Tras Ford otra mujer, Debora Ramirez, también denunció esta semana el comportamiento del juez cuando este cursaba su primer año de carrera en la Universidad de Yale; y una tercera, Julie Swetnick, dijo hoy que Kavanaugh fue testigo de su propia violación y de haber participado en abusos a otras mujeres en su juventud.

"No me dejaré intimidar para retirarme de este proceso. Este esfuerzo para destruir mi buen nombre no me hará perder la cabeza. Las viles amenazas de violencia contra mi familia no me harán perder la cabeza", insistió.

Trump ha ofrecido su respaldo a Kavanaugh pese a las denuncias de las mujeres, y ha asegurado que se trata de un embuste organizado por la oposición demócrata para frenar la confirmación de su nominado al Supremo.