"Guerra" legal contra Trump cuesta millones de dólares a California
La "guerra" contra el gobierno de Donald Trump está costando a los contribuyentes en California millones de dólares en abogados por concepto de demandas y a su vez defensas de otras generadas por la Administración, según datos presentados hoy en un reporte de la prensa local.
El informe publicado por el diario The Sacramento Bee encontró que California ha presentado 44 demandas legales contra la administración de Donald Trump en los últimos 21 meses, mientras el Gobierno federal ha iniciado tres acciones legales contra este estado.
Según los datos, en el año fiscal 2017-2018 el costo para los contribuyentes de California de acciones legales fue de 9,2 millones de dólares, 2,8 millones más que el año anterior que ya incluyó seis meses de gobierno d Trump.
Estas gestiones legales representaron más del 1% del presupuesto del Departamento de Justicia, calculado en 894 millones de dólares, mientras en el año anterior el costo legal había sido aproximadamente de un 0,33%.
A la cabeza de la batalla legal figura el Fiscal General del estado, el hispano Xavier Becerra, quien al posicionarse en su cargo, en enero de 2017, aseguró que impulsaría "vigorosamente los valores de avanzada que hacen que California sea única entre todos los estados".
Entre esos "valores de avanzada" figuran acciones legales contra la Administración federal por concluir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por restringir fondos federales al California no aceptar colaboración con autoridades de Inmigración, y por el gobierno federal arremeter contra la ley que declaró a California un "estado santuario", entre otras batallas.
"Pelearé con todas mis fuerzas para seguir avanzando las políticas de California", dijo Becerra al presentar el informe de sus primeros 100 días, cuando garantizó su respaldo a los inmigrantes "sin importar si tienen papeles o no".
En los primeros días de 2017, el congreso de California contrató al exfiscal general Eric Holder como consejero externo para la estrategia legal del estado contra el gobierno de Trump.
De igual forma, el gobierno californiano se ha unido a otros estados en luchas legales para evitar, entre otros temas, que se desmonte el sistema de bonificación sanitaria conocido como "Obamacare", que se levante un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y que se reduzca el número de inmigrantes que buscan asilo.
En declaraciones al The Sacramento Bee, Jon Coupal, presidente de la Asociación de Contribuyentes "Howard Jarvis", criticó el dinero de impuestos gastado en estas acciones legales.
"Es simbólico de una actitud de despilfarro y demandas tontas por parte de los funcionarios de nuestro gobierno estatal", dijo Coupal.