Joaquín "El Chapo" Guzmán sufre revés y el juicio en su contra mantiene fecha
El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán sufrió hoy un nuevo revés en una corte federal de Nueva York cuando el juez que preside el caso en su contra por narcotráfico se negó por segunda vez a aplazar el inicio de su juicio.
El juez Brian Cogan, de la corte federal para el distrito este de Nueva York, reiteró lo que ya antes había decidido en una vista previa: no se pospondrá el inicio de juicio, previsto para el 5 de noviembre con la selección del jurado -puede durar varios días-, tras lo cual proseguirá el 13 de noviembre para abordar ya las acusaciones.
La defensa de Guzmán buscaba aplazar el juicio hasta principios de 2019 por la gran cantidad de información que la Fiscalía ha enviado durante el último mes.
Alegan que son miles de páginas que deben ser traducidas al español para que su cliente pueda leerlas -no entiende el inglés- y que además deben revisar e investigar cuestiones relacionadas con testigos clave en contra de Guzmán.
La defensa de "El Chapo" también buscaba que se excluyera del juicio la nueva evidencia que la Fiscalía ha presentado sobre la presunta participación de Guzmán en una conspiración para asesinar como líder del cartel de Sinaloa y que el Gobierno usará para apoyar la acusación de que mantuvo una empresa criminal.
La Fiscalía se opuso al aplazamiento del proceso y recordó que había advertido a la defensa de que producirán más evidencias e información, lo que incluye haber agregado 17 nombres de las presuntas nuevas víctimas de "El Chapo".
El juez negó los dos pedidos de la defensa y ordenó que el juicio en su fondo comience el 13 de noviembre, tras la selección del jurado a partir del próximo lunes, contra quien fue uno de los hombres mas buscados por el Gobierno de este país.
La defensa tendría algo más de tiempo para revisar los documentos si la selección del jurado termina pronto la próxima semana.
En una audiencia hoy que se extendió por veinte minutos, un molesto juez Cogan llamó la atención a las partes, señalando que ha recibido seis mociones en las últimas tres semanas.
"En la última audiencia ya pregunté si tenían algo más que agregar y dijeron que no", fueron las primeras palabras de Cogan en la sala donde se lleva el proceso contra Guzmán, de 61 años, quien al entrar, luciendo el mono azul oscuro de la prisión y camisa naranja, estrecho la mano de sus abogados.
También se quejó de que Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán, le llamó dos veces el sábado.
La gran ausente hoy fue la esposa de "El Chapo", Emma Coronel, que siempre ha seguido las audiencias desde el primer banco de la corte.
Cogan dijo a la defensa que la evidencia y pruebas que han recibido, de 14.000 páginas, en el último mes son acorde con lo que la fiscalía les había dicho en julio, de que podrían ser 25.000 páginas.
Los abogados de Guzmán, Balarezo y Jeffrey Lichtman, llevaron a la corte un gran número de carpetas con dicha documentación para que el juez la viera. "Nunca nadie va a estar listo para un caso de esta envergadura como hubiesen querido", afirmó el magistrado.
Guzmán, extraditado en enero de 2017 a Nueva York desde México tras haberse fugado en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad en su país, enfrentaba originalmente 17 cargos por narcotráfico que se redujeron a once después de que la Fiscalía desestimara seis acusaciones para agilizar el proceso.
Desde su llegada a EE.UU., bajo fuertes medidas de seguridad, está en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan, una de las prisiones más seguras del país.
El juez también se dirigió a la Fiscalía para expresar su preocupación de que ésta ha aumentado a más de 30 la lista de las presuntas víctimas de asesinato contra las que conspiró Guzmán.
"Este es un caso por narcotráfico", afirmó el magistrado, al pedir a la Fiscalía que se limitara a la evidencia relacionada con el tema.
La defensa de Guzmán ha argumentado en sus mociones ante el tribunal que a su cliente se le viola el debido proceso de ley al no tener tiempo para preparar un juicio justo por la gran cantidad de documentación recibida de la acusación.
El pasado julio, el magistrado Cogan ya accedió a aplazar el juicio, que estaba previsto comenzar el 5 de septiembre, pero sólo aceptó posponerlo hasta noviembre y no por cinco meses como pedían sus abogados, quienes también alegaron en aquel momento que recibían miles de páginas y de grabaciones del Gobierno de EE.UU.
Al finalizar la última audiencia, a una semana del inicio del juicio, Lichtman salió del tribunal sin hablar con la prensa y Balarezo, que no parecía muy contento, se limitó a asegurar a los medios que tratarían de estar listos para el proceso.