Florida se prepara para el embate del ciclón Michael, que hoy se convirtió en huracán de categoría 3 y según los pronósticos tocará tierra este miércoles en algún punto del noroeste del estado con una peligrosa combinación de fuertes vientos, marejadas ciclónicas y lluvias intensas.
"Es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aun más peligroso", señaló hoy el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en la que destacó que hay vidas en riesgo a causa de Michael.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, pronosticó el lunes que Michael iba a tocar tierra mañana como un huracán de categoría mayor y ya lo es, pues alcanzó vientos de 120 millas por hora (195 km/h).
Michael se fortaleció en las últimas horas y ya tiene categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) mientras se dirige rumbo norte hacia la costa de Florida, de la que se encuentra a unas 295 millas (470 kilómetros).
En su más reciente boletín, el NHC advierte además de que espera que el ciclón se fortalezca todavía más antes de tocar tierra durante este miércoles en la zona del "Panhandle" o del "Big Bend", la esquina noroccidental del estado.
Treinta y cinco de los 67 condados del estado están en estado de emergencia desde el fin de semana.
En nueve condados se han emitido ordenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.
En el "Panhandle" se registran largas filas en las gasolineras e incluso algunas se han quedado sin existencias, pero los camiones cisternas trabajan contrarreloj para que puedan cubrir con la demanda, según la Asociación Americana de Automovilistas (AAA).
Los meteorólogos alertan que Michael, que se desplaza rumbo norte a unas 12 millas por hora (19 km/h), genera vientos huracanados, intensas lluvia y un "mortífero" aumento del nivel del mar que llegará a Florida en las próximas horas.
Este aumento del nivel del mar, provocado por la marea, el fuerte oleaje y una fuerte marejada ciclónica, pudiera ser de hasta 13 pies de altura (3,9 metros) en algunos puntos de la costa floridana.
Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 45 millas (75 km), mientras que los de fuerza de tormenta tropical (menos de 75 m/h o 1199 km/h) se sienten hasta a 175 millas (280 km).
Por este motivo, la costa noroeste de Florida, parte de la costa de Alabama, Georgia y zonas de Misisipi y Carolina del Sur están bajo avisos y advertencias de varias categorías.
Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 12 pulgadas (30 centímetros) en algunas zonas, Michael podría provocar tornados en el noroeste y todo el norte de Florida y el sur del estado de Georgia, donde su gobernador, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia en 92 de sus condados.
Las oficinas públicas están cerradas desde hoy martes hasta el jueves en los condados en emergencia, al igual que la mayoría de las escuelas y universidades.
En las autopistas de algunas zonas del noroeste no se cobra ya peaje para facilitar que la población de las zonas amenazadas busque refugio en lugares seguros y en las ciudades y pueblos se distribuyen sacos de arena para frenar el avance de las aguas en caso de crecida del mar e inundaciones por lluvias.
La compañía eléctrica Duke Energy advirtió de que los cortes del suministro eléctrico son probables en la zona noroeste de Florida, por lo que instó a sus clientes a "tomar en serio" la situación y prepararse.
Entre las recomendaciones que las autoridades y compañías como Duke Energy han hecho a la población para antes de Michael están el preparar un kit de emergencia, proveerse de agua y elementos no perecederos y de radios a pilas o televisiones portátiles y cargar teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.
Para después de la tormenta todos coinciden en que lo principal es mantenerse alejado de líneas de tensión que hayan caído o estén colgando, así como de árboles o ramas que estén tocando esas líneas.
El presidente Donald Trump alertó hoy de la intensidad del huracán Michael en un mensaje en Twitter, en el que avisó de que este ciclón es mayor que Florence, que el mes pasado causó la muerte de más de una treintena de personas en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.