Se acaba el tiempo para los atrapados bajo el barro tras sismo en Indonesia

Compartir en:

EFE,  Indonesia, Papua, 

El tiempo se acaba para cientos de víctimas del terremoto y tsunami que golpearon el pasado viernes la isla indonesia de Célebes, al cumplirse mañana el plazo dado por las autoridades para encontrar con vida a personas bajo los escombros y el barro.

En el barrio de Balaroa en Palu, una de las zonas urbanas más afectadas por el desastre que ha causado la muerte de al menos 1.424 personas y más de 2.500 heridos graves, la desolación es total entre las casas que se apilan unas encima de otras formando una masa de barro, chapa y cemento.

Una mujer llega al lugar todavía con visibles heridas por el terremoto y al entrar en la zona de la devastación comienza a llorar y a implorar a Dios, mientras se pueden ver tres de las mezquitas del barrio totalmente destruidas.

Más de un millar de residentes, la mitad de la población de Balaroa, quedaron sepultadas, según estimaciones de la ONG Aksi Cepat Tanggap (ACT), dedicada a la respuesta de desastres, y otras organizaciones en el terreno.

"Hay casas unas encima de las otras y los cuerpos en el fondo", dijo a Efe Ali Akbar, uno de los miembros de ACT en Palu, la capital provincial en el norte de la isla.

Desde primera hora de la mañana unos pocos familiares, vecinos, soldados y voluntarios buscan entre la destrucción en esta barriada que fue quemada además por un incendio que se inició tras el seísmo.

La desesperación trasciende en la conversación entre dos voluntarios en la que uno de ellos le echa en cara al otro la lentitud a la hora de retirar los escombros.

Akbar cuenta que disponen de poca maquinaria pesada y que los operarios de las pocas grúas sobre el terreno tienen miedo de dañar los cuerpos que despiden un penetrante olor.

"Si en 2 o 3 días el Gobierno no interviene será más difícil recuperar (los cuerpos) e igual no quedará otra que convertirlo en una fosa común", indica el activista.

El portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, advirtió este miércoles a los medios locales de que el viernes concluye el periodo en el que esperan encontrar personas sepultadas con vida.

De momento, el número oficial de desaparecidos asciende a 113 personas, pero los equipos de rescate en el terreno aseguran que el número puede superar los 1.000.

Entre la desolación por la perdida de vidas humanas, el Gobierno y las ONG intentan mantener un mínimo de asistencia a los más de 70.000 desplazados, sobre todo en las zonas que permanecieron más tiempo incomunicadas, como Donggala, donde todavía necesitan comida, alimentos y gasolina.

El portavoz de la Policía Nacional, Dedi Prasetyo, anunció en rueda de prensa en Palu que 92 personas han sido detenidas, 42 de ellas hoy, desde que ocurrió el desastre, mientras que el Ejército vigila comercios, cajeros automáticos, gasolineras y el aeropuerto.

En algunos distritos de la Palu, donde viven más de 350.000 personas, comenzó a restablecerse el suministro eléctrico y camiones cisterna con gasolina y agua potable llegan diariamente a la urbe, donde cada vez abren más comercios.

En Petobo, una aldea rural situada unos siete kilómetros al sureste de Palu, decenas de casas han quedado enterradas bajo el barro tras una de las avalanchas que siguió al terremoto.

La portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Palu, Iris Van Deinse, dijo hoy a Efe que entre 500 y 700 personas vivían en el pueblo que prácticamente ha desaparecido.

Más al sur, en el distrito de Sigi Biromaru, equipos de rescate indonesios y de ONG intentan recuperar los cadáveres de decenas de niños que quedaron atrapados bajo otro alud mientras participaban en un campamento de estudio de la Biblia.

El martes, la Cruz Roja confirmó la muerte de 34 niños, de entre 13 y 15 años, en el campamento, del que 86 jóvenes continúan desaparecidos. 





Indonesia pretende instalar fábrica de baterías para autos eléctricos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En 2035, el estado de California exigirá que todos los nuevos vehículos y de transporte deberán funcionar con electricidad, con el fin de reducir las emisiones de carbono.

Ante este escenario, el país asiático pretende en conjunto con empresarios mexicanos, construir una fábrica para producir baterías que utilizan vehículos eléctricos.

Explicó que en Indonesia se tiene el recurso del níquel, materia prima para la elaboración de estas baterías, el cual podrían importar a Baja California.

El embajador mencionó que son un país productor de vagones de trenes, café, plástico, azúcar y en general productos agrícolas, por lo que busca exportarlos al estado.

Añadió que Indonesia también está interesado en importar ganado vivo desde México hasta su país.



Terremoto de 7.6 sacude Indonesia; lanzan alerta de tsunami

Se desconoce por el momento si hay víctimas o daños por este potente sismo

Compartir en:

El Universal,  Indonesia, Papua, 

Un terremoto de magnitud preliminar 7.6 sacudió este martes el Mar de Flores, en el sur de Indonesia, lo que llevó a activar la alerta de tsunami para las zonas costeras cercanas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó en 7.6 la magnitud del sismo, que ocurrió a las 11:20 horas locales del martes, con epicentro en la Isla de Flores, unos 91 kilómetros al norte de Maumere, informó BNO News.

Más tarde, el sismológico de EU ajustó la magnitud a 7.3 y el de Indonesia a 7.4

Según el USGS, el sismo tuvo una profundidad de 76 kilómetros. Sin embargo, el Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis de Indonesia dijo que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.5, con una profundidad de 12 kilómetros.

Se desconoce por el momento si hay víctimas o daños por este potente sismo.

Se recomendó a las personas que viven en la zona alejarse de la playa, pero no se les ha pedido evacuar, señaló la agencia sismológica indonesia. No hay amenaza de tsunami para el Pacífico.

Un terremoto ocurrido el 26 de diciembre de 2004 generó una serie de tsunamis que provocaron 280 mil muertos en los países afectados. Con epicentro en Banda Aceh, Indonesia, sólo en este país perdieron la vida más de 130 mil personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer de Indonesia asegura que 'ráfaga de viento' la embarazó

Una mujer sorprendió al asegurar que su embarazo se debe a una "ráfaga de viento"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un caso en Indonesia se ha vuelto viral ya que sorprendió a todos por lo insólito que es. Una mujer en dicho país asegura que se embarazó después de una ráfaga de viento entrara a su cuerpo, por lo que de inmediato su vientre se abultó y se percató que estaba embarazada. Este hecho sin duda causó polémica. 

Siti Zainah, una mujer de 25 años declaró a medios locales que quedó embarazada después de sentir que una ráfaga de viento se “colocó”, entre sus piernas y entró a su cuerpo, resultado de este extraño suceso ella quedó embarazada. 

Aunque quedó embarazada, esto no es lo único extraño ya que de acuerdo con la mujer, después de que el viento “entrará” a su cuerpo, de inmediato tuvo que acudir al hospital ya que se encontraba en labor de parto. 

“Después de realizar la oración de la tarde, estaba acostada boca abajo y de repente sentó una ráfaga de viento entrar en mis piernas. Un momento después mi estómago se hinchó, volvió a la normalidad y luego volvió a crecer”, declaró. 

Tras esto, Siti Zainah comenzó a sentir fuertes dolores, por lo que acudió de emergencia al hospital, la mujer nunca se imaginó que los doctores le informarían que se encontraba en labor de parto. 

La mujer dio a luz a una niña que pesó 2.9 kilogramos, informaron los medios locales. Tanto la madre como la bebé se encuentran en perfecto estado de salud, declaró Eman Sulaeman, directora de la clínica comunitaria donde nació la niña. 

Aunque el caso causó polémica, la directora de la clínica mencionó a The Sun que hay una explicación científica y que la joven tuvo un embarazo críptico el cual hace referencia a que la madre no sabe que está embarazada hasta la labor de parto. 




Revelan video de los últimos instantes del hundimiento de un submarino

La tripulación se unió para cantar una melodía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La marina de Indonesia reveló el video de los últimos minutos que vivió la tripulación que se encontraba en el submarino KRI Nanggala 402, el cual naufragó y se hundió cerca de la Isla de Bali, por lo cual los 53 tripulantes del navío no sobrevivieron. 

En el clip de pocos segundos se puede observar como los marinos se encuentran todos juntos cantando y tocando instrumentos, esto en señal de despedida, pues la canción lleva por nombre "Adiós".

“Aunque no estoy listo para extrañarte, no estoy listo para vivir sin ti. Yo deseo todo lo mejor para ti”, es parte de la melodía que entona la tripulación momentos antes de que la embarcación pereciera y se partiera en tres pedazos.



Al menos 222 fallecidos por un tsunami en el estrecho indonesio de Sonda

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 222 personas han perdido la vida por el tsunami que golpeó anoche sin activar las alarmas el litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, una cifra de muertos que podría subir, alertan las autoridades.

Además 28 personas permanecen desaparecidas y 843 han resultado heridas, así como graves daños en casas, hoteles, embarcaciones e infraestructuras, conforme al recuento provisional de la de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Todas las víctimas son de nacionalidad indonesia y el número "podría subir" a medida que se acceda a lugares donde no han llegado hasta el momento los servicios de emergencia, apuntó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de BNPB.

La erupción del volcán Anak Krakatau -ubicado entre Java y Sumatra- a las 21.00 hora local del sábado (14.00 GMT) provocó un corrimiento de tierra submarino que, junto a la marejada por la luna llena, creó un tsunami que sorprendió unos 25 minutos después a cientos de personas agrupadas en las playas de la región.

La ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes, explican expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

El director del BMKG, Rahmat Riyono, señaló en rueda de prensa que conforme a las informaciones recogidas por los medios se estima que las olas habrían alcanzado una altura de hasta dos metros y se habían adentrado unos 19 metros desde la costa.

"En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente", dijo a los medios Riyono, al señalar que el organismo observa la actividad del Anak Krakatau.

Este volcán, de 305 metros de altura e "hijo" del legendario Krakatoa, expulsó anoche magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro desde su cumbre.

El grupo indonesio de música "Seventeen" se encontraba el sábado actuando sobre el escenario en la playa de Tanjung Lesung cuando la repentina subida de las aguas arrastró la estructura contra el público, como se aprecia en un vídeos sobre el desastre natural.

Riefian "Ifan" Fajarsyah, vocalista de la formación, confirmó a sus seguidores la muerte del bajista y el mánager de la banda y dijo que su novia y otros tres integrantes se encuentran desaparecidos.

"Cuando ocurrió el incidente muchos turistas se encontraban en las playas a lo largo de (la regencia de) Pandeglang", en el noroeste de la isla de Java, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta y un enclave vacacional para los capitalinos, indicó Sutopo.

En la localidad de Anyer, anexa a Pandenglang, las viviendas y edificios en primera línea de playa aparecen ahora como un amasijo de escombros amontonados a lo largo del malecón, mientras centenares de locales intentan recuperar algunos de sus enseres.

La potencia devastadora de las aguas también arrastró hacia las playas decenas de vehículos, árboles y otros grandes cascotes.

Los equipos de emergencia con ayuda de maquinaria pesada tratan de encontrar a posibles supervivientes entre los escombros, y recomiendan a la población local evitar acercarse a las costas.

"Mucha gente continúa en los refugios, mientras otros han regresado a sus hogares o permanecen con familiares. Los voluntarios de la Cruz Roja colaboran con asistencia médica y ayudan (a los oficiales) en la búsqueda de cadáveres y desaparecidos", apuntó en un mensaje a Efe, Aulia Arriani, portavoz de Cruz Roja Indonesia.

En un vídeo, publicado por BNPB, se muestran a varios oficiales sacando a dos personas con vida de una casa de madera en cuyo interior habían quedado atrapadas.

Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes desencadenó un tsunami que dejó 2.081 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la localidad de Palu y sus alrededores.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causó 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.

El tsunami en Sonda tiene lugar días previos al 14 aniversario del tsunami del Océano Índico que golpeó el norte de Sumatra, y otros 14 países, el 26 de diciembre de 2004, dejando 226.500 muertos y desaparecidos, la mayor parte en Indonesia.