Un tercio de los estadounidenses consumen comida rápida

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Más de la tercera parte de los estadounidenses consumen comida rápida habitualmente, especialmente entre los más jóvenes y conforme aumenta el ingreso, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

La investigación encontró que el 36,6 % de los adultos estadounidenses consumió comida rápida en las 24 horas previas a las entrevistas, realizadas en el periodo comprendido entre 2013 y 2016.

El reporte encontró que entre los más jóvenes, el grupo compuesto por personas entre 20 y 39 años, al menos el 44,9 % reportó consumir comida rápida, mientras que el consumo parece disminuir conforme aumenta la edad.

Entre los adultos de 40 a 59 años, la cifra es de 37,7 %, y entre aquellos mayores de 60 años, el consumo de comida rápida es del 24,1 %.

"Notamos que el consumo disminuye con la edad y que los afroamericanos no hispanos consumen más comida rápida en comparación con los blancos no hispanos, los asiáticos no hispanos y los hispanos", dijo a Efe Cheryl Fryar, una de las autoras del informe.

El 42,4 % de los afroamericanos reportaron consumir comida rápida, seguidos de los blancos, con el 37,6 %, los hispanos (35,5 %) y los asiáticos (30,6 %).

El consumo de comida rápida se ha asociado con una mayor ingesta de calorías, grasas y sodio, lo que, según las autoridades sanitarias, contribuye a padecer obesidad, enfermedades coronarias y diabetes, entre otras dolencias.

Si bien la investigación no establece comparaciones con respecto al consumo de comida rápida con años anteriores, se habría registrado una leve disminución en cuanto al consumo de calorías provenientes de este tipo de alimentos en los últimos años.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura proporcionadas por Fryar, entre 2015 y 2016, el 15 % de las calorías consumidas por los estadounidenses provenían de establecimientos de comida rápida, comparadas con un 16 % entre 2011 y 2012.

Los investigadores encontraron además que el porcentaje de adultos que consumen comida rápida aumenta conforme se incrementa el ingreso familiar.

En general, la investigación encontró que el 31,7 % de los adultos de bajos ingresos consumían comida rápida, mientras que esta cifra fue del 36,4 % entre los de clase media y del 42 % entre los de mayor poder adquisitivo.

Estas cifras contrastarían con lo que otros estudios han determinado con respecto a la relación que existe entre el ingreso económico y el consumo de comida rápida, que atribuía un mayor consumo entre las personas de menor ingreso. 





Hombre murió tras tomar MÁS de un litro de SODA en 10 minutos

El sujeto sufrió daños en el hígado y acumulación de gas

Compartir en:

Milenio,  China, Beijing, Beijing, 

Un hombre murió en Pekín, China, después de tomar un litro y medio de refresco en diez minutos, puesto que su organismo no resistió la acumulación de gas. 

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre se apresuró a tomar el refresco porque porque se sentía deshidratado. Seis horas después, sintió un fuerte dolor en el estómago y acudió al hospital, de acuerdo con información de medios locales. 

El hombre llegó al centro de salud con la frecuencia cardíaca elevada, la presión arterial baja y la respiración acelerada. Los médicos le realizaron una tomografía, donde encontraron anomalías en la pared intestinal y en una vena conectada al hígado. 

Se determinó que el paciente sufrió un shock en el hígado, también conocido como isquemia hepática, por la falta de oxígeno en el órgano a causa del refresco que bebió. 

El personal de salud intentó liberar el gas del cuerpo del hombre, pero no lo logró y el paciente murió tras de 18 horas de haber ingresado al hospital. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado aprueba comida saludable en cooperativas escolares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Educación para asegurar que sólo se vendan alimentos sanos en las cooperativas escolares y para prohibir la venta de comida chatarra en las inmediaciones de los centros de estudio.

La iniciativa busca fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos para los niños y adolescentes en las cooperativas escolares, a través de la aplicación de criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas que expide la Secretaría de Salud, con el fin de impulsar el consumo regional dependiendo su cultura o actividad artesanal que se desarrolle.

"La Secretaría (de Salud) garantizará los apoyos necesarios para que las cooperativas cumplan esta obligación y para que en las mismas se distribuyan productos del barrio, vecindad o región de cada plantel, que sea culturalmente adecuados a la comunidad educativa; los cuales deberán incluir la comercialización de frutas y verduras", señala.

El dictamen que fue aprobado por unanimidad en sesión a distancia del Pleno del Senado de la República busca fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos para los estudiantes, para "lograr un óptimo desarrollo y desenvolvimiento en las diferentes áreas educativas, abonando en la lucha contra la grave crisis de salud en materia de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión que afecta a nuestro país".

Sobre esta difícil situación conviene recordar que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.



¿Papas fritas adictivas? Profeco habla al respecto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las papas fritas tienen ingredientes como grasas y sodio, además de que al ser crujientes generan sustancias que provocan sensaciones de bienestar y saciedad en los consumidores, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la Revista del Consumidor de febrero la Profeco afirmó que "este tipo de alimentos estimulan las áreas cerebrales relacionadas con el placer".

El cerebro al detectar el sabor de papas fritas produce dopamina, una sustancia que brinda sensación de bienestar y saciedad.

La Profeco afirmó que hay quienes piensan que lo crujiente puede tener efectos adictivos, "no por nada son crujientes y algunas destacan esta cualidad".

En el estudio, la Procuraduría afirmó que el riesgo de comer alimentos fritos es que se pueden padecer enfermedades cardiovasculares porque se usa aceite y grasas trans que bajan los niveles del colesterol "bueno", el HDL y elevan el "malo" el LDL.

Para el caso del sodio, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que una persona no puede consumir más de 5 gramos de sal al día lo que equivale a 2 gramos de sodio, pero algunos productos traen hasta 39% del consumo diario recomendado.

La nueva norma de etiquetado pide poner un sello de exceso de sodio en los alimentos sólidos que contengan 350 miligramos o más en cada 100 gramos de producto.




Chester Cheetos desaparece de los empaques por norma de etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para cumplir con la nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, los productores iniciaron la eliminación de personajes, dibujos de animales, deportistas o famosos, de los empaques. Como parte de ello, Cheetos anunció que no aparecerá más el personaje Chester, por lo que los empaques tendrán un nuevo look desde esta semana.

Esta disposición de eliminar esas figuras de los empaques se aplicará para aquellos productos que puedan inducir el consumo infantil y entrará en vigor en abril de 2021. Esto es parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010 especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que entró en vigor el 1 de octubre de 2020.

Esta disposición también aplicará a personajes famosos de otras marcas como el Tigre Toño, el Elefante Melvin, el Rey Carlos V, el Gansito, entre muchos porque de acuerdo a la autoridad motivan el consumo de los niños de productos nocivos por sus excesivos valores calóricos. Esta disposición se aplica a aquellos productos que tengan un sello o más de alerta sobre exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas. "Pst, pst… observa bien, a partir de ahora no podrás ver los Cheetos con los mismos ojos", explica la publicación de la marca Cheetos donde presentan la nueva apariencia de sus empaques, donde resalta en letras grandes la marca, sobre una letra "C" con textura de leopardo, el animal que era Chester.



Presentan siete propuestas contra ''comida chatarra'' para la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la difusión del tema de "comida chatarra" en los medios de comunicación, los diputados locales de todos los partidos políticos siguen con la presentación de iniciativas y hasta ahora suman siete propuestas del mismo asunto.

Este martes, durante la primera sesión del periodo ordinario, los diputados de Morena, Paula Soto Maldonado, Valentina Batres Guadarrama y Nazario Norberto Sánchez, presentaron una nueva propuesta con la "comida chatarra", al igual que la panista América Rangel Lorenzana.

El morenista Miguel Ángel Macedo Escartín presentó antes una iniciativa, y le siguieron dos más de Efraín Morales Sánchez, para luego presentar la suya Isabela Rosales Herreran, Leticia Varela Martínez y José Luis Rodríguez Díaz de León.

Así, de las siete iniciativas, seis son de Morena y una del PAN.

En su iniciativa, la panista América Rangel propone crear un Expediente Único de Salud Alimentaria en la Ciudad de México "para recabar datos y emprender seguimiento a enfermedades de una persona desde su nacimiento, pero principalmente, a las relacionados con la diabetes".

Rangel aclaró que su propuesta es para reformar las leyes locales de Salud y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados, sin los elementos que nos permitan saber qué comer, cómo comer y cuándo hacerlo. El problema alimentario en México es tan grave que debemos aprender a comer", enfatizó.

Precisó que la pandemia evidenció en el mundo la falta de preparación alimentaria y de sociedades saludables "por lo que urgen sistemas de salud con énfasis en la prevención y de manera especial, con niñas, niños y adolescentes, que sepan comer sana y equilibradamente".

Aseguró que el confinamiento elevó la tasa de obesidad entre menores de edad, ya que el ejercicio fue un hábito que no se dio en los hogares del país.

"Por ello, es que propongo la creación de un expediente para todas las etapas de la vida en una población con, por lo menos, datos relacionados con la edad, peso, talla, antecedentes hereditarios sobre diabetes", refirió.