Honduras pide a México y EU evitar fuerza contra migrantes

Compartir en:

EFE,  Honduras, Valle, Tegucigalpa, 

El (estatal) Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, instó hoy a los ejércitos y las policías de México y Estados Unidos a evitar "el uso de la fuerza" en contra de la caravana de migrantes irregulares centroamericanos que permanecen en la frontera entre ambos países y prevenir que se cometan "graves violaciones a los derechos humanos".

En una conferencia de prensa hoy en Tegucigalpa, el jerarca del CONADEH reconoció que los migrantes "deben respetar las leyes y políticas migratorias de los estados de origen, tránsito y destino".

"Las autoridades militares y policiales de México y Estados Unidos" deben evitar el uso de la fuerza contra los migrantes y "en caso extremo necesario proceder conforme a los principios de necesidad, proporcionalidad y nacionalidad", puntualizó.

Los Estados tienen la "obligación de proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes de conformidad a los estándares internacionales", recordó.

"Recomendamos a los países de destino evaluar individualmente cada caso y dar a las personas migrantes, que lo necesiten, la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo y lograrlo, para evitar los riesgos contra su integridad y su vida al ser devueltos a sus países de origen, de cuyos peligros intentan escapar", advirtió.

La crisis migratoria regional estalló el pasado 13 de octubre, con la salida de Honduras de una primera caravana de miles de viajeros irregulares principalmente hondureños que, sin visa y a pie, se movilizaron hacia Guatemala y México, en una expedición a la que se unieron guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, y llegaron este mes a la ciudad de Tijuana, Baja California, en el lado mexicano de la frontera con EU.

Caminatas similares salieron de El Salvador y Honduras en las siguientes semanas, en una corriente de miles de personas que huyen de la violencia, la inseguridad, la exclusión social y la pobreza en sus países de origen y que, pese a las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, de que nunca permitirá su ingreso a suelo estadounidense, prosiguieron su viaje en ruta al norte de México y llegaron a los pasos fronterizos.

Los problemas migratorios en Tijuana se complicaron el pasado domingo, cuando centenares de miembros de la caravana, en especial hondureños, trataron de ingresar a la fuerza a territorio estadounidense. No obstante, fueron dispersados por autoridades mexicanas y estadounidenses y decenas quedaron detenidos en ambas naciones con la advertencia de que serán repatriados, pero las unidades policiales fronterizas de EU dispararon balas de goma y gases lacrimógenos.

Desaparecidos

Sobre las supuestas desapariciones de migrantes, Herrera anunció que "continuamos en contacto permanente" con la Cruz Roja Internacional, para conocer el progreso de las investigaciones pero "sin que hasta la fecha se hayan acercado familiares a manifestar la desaparición de alguno de sus parientes que participan en la caravana".

"Los Estados están en la obligación de proteger y respetar los derechos de madres solteras, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, ya que siendo personas vulnerables se exponen al riesgo de ser víctimas de trata, violencia y de sufrir otras formas de explotación, en todo el ciclo migratorio en los países de origen, tránsito y destino", alertó el comisionado.

Subrayó que "los Estados deben trabajar juntos para encontrar soluciones a temas como la atención a las causas estructurales del fenómeno migratorio entre ellas la pobreza, la exclusión social, la violencia, la inseguridad, y la persecución que forman parte de principales factores de la migración en Centroamérica".

"Debe facilitarse la cooperación Internacional complementaria para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de progreso social de los habitantes", recalcó.






Riña en cárcel de mujeres de Honduras deja al menos 41 muertos

Compartir en:

EFE,  Honduras, Cortés, San Pedro Sula, 

Al menos 41 personas fallecieron y otras siete resultaron heridas en una reyerta y un incendio registrados este martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) cerca de la capital de Honduras, por lo que las autoridades de seguridad ordenaron su intervención inmediata.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó a periodistas que "41 reclusas han fallecido por el momento, la mayoría están calcinadas", pero la cifra final se conocerá hasta que concluya el levantamiento de los cadáveres.

Hasta ahora, ninguna autoridad del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Honduras ha informado la cantidad de personas fallecidas ni heridas.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, dijo a periodistas que la reyerta y el incendio en el Cefas ocurrieron supuestamente después de que las autoridades notificaron nuevas reglas al interior de la cárcel.

Declaran emergencia en cárcel de mujeres donde murieron más de 40 personas

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, ordenó una "intervención inmediata" en la cárcel tras declarar una emergencia por la riña y aseguró que las autoridades "no vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades".

Villanueva dijo a periodistas que la reyerta es "producto de las acciones del crimen organizado" en respuesta a la intervención anunciada por las autoridades en las cárceles de Ilama, en Santa Bárbara, en el occidente del país, y de La Ceiba, en el Caribe.

En Cefas se ha "reactivado el vandalismo y mujeres, con armas y pasamontañas, generaron quemas", pero el fuego ya fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Honduras, señaló Villanueva, que ha sido designada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para liderar una intervención de las cárceles del país.

Las autoridades hondureñas anunciaron el pasado 18 de abril un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.

Desde abril, una decena de tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, y las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Clasificar al Mundial no siempre salva el puesto al DT en Selección Mexicana

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Gerardo Martino tuvo un buen balance con la Selección Mexicana en sus primeros 100 partidos al frente, pero fue cayendo en sus resultados, al grado que la afición grita "Fuera Tata". La presión es para la Federación Mexicana de Futbol, pues lo más probable es que el Tri consiga su boleto al Mundial de Qatar 2022, lo cual significaría dejar que Martino siga su trabajo; sin embargo, ya ocurrió antes que por petición incansable del público, se cesó a un timonel. 

Se trató de Bora Mulitinovic, quien en 1997 había clasificado a México para el Mundial de Francia, pero la gente presionó tanto que terminaron destituyéndolo. Manuel Lapuente fue el elegido para dirigir el banquillo del Tricolor en la justa mundialista. Otros timoneles como José Manuel de la Torre, Sven Goran Erikson, Hugo Sánchez, Miguel Herrera y Enrique Meza dejaron inconcluso su proceso. 





Expresidente de Honduras es arrestado tras solicitud de extradición de EU

Fue acusado de narcotráfico y de uso de armas de fuego

Compartir en:

Reuters,  Honduras, Valle, Tegucigalpa, 

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido el martes por agentes y trasladado, esposado de manos y pies, hacia una base policial, luego de que Estados Unidos solicitara su extradición por narcotráfico, en una dramática caída en desgracia apenas semanas después de abandonar el poder.

Más temprano, el exmandatario, quien dejó la presidencia en enero, aseguró que colaboraría con la justicia para responder a las acusaciones que tiene por narcotráfico y uso o posesión de armas de fuego, en un proceso que, según su defensa, podría tardar meses.

Hernández será presentado la mañana del miércoles en una primera audiencia ante un juez donde se le leerán los cargos en su contra y se determinará el lugar donde cumplirá el arresto mientras dure el proceso de extradición.

De acuerdo a un documento de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, al exmandatario se le acusa de conspirar para fabricar y exportar drogas al país norteamericano y de usar o portar armas de fuego -incluyendo ametralladoras-, o instigar a que grupos criminales las usen.

Las imputaciones al exgobernante están basadas, en su mayoría, en declaraciones de narcotraficantes durante un juicio a un hermano suyo en la nación norteamericana. Hernández las ha negado en el pasado y el martes temprano dijo estar dispuesto a responder ante la ley.

Luego de que un juez emitiera una orden de arresto en su contra, Hernández fue aprehendido por policías en su casa de Tegucigalpa y, tras abandonarla esposado y con chaleco antibalas, fue escoltado por uniformados hasta la Dirección Nacional De Fuerzas Especiales de la Policía, según testigos.

"La policía nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje de que estoy presto y listo para colaborar (...) para poder enfrentar esta situación", afirmó el exmandatario en un mensaje de audio horas antes de su detención.

Hernández, de 53 años de edad, fue señalado por narcotraficantes de haber recibido sobornos antes de llegar al poder a cambio de contratos gubernamentales y protección contra posibles capturas y extradiciones a Estados Unidos.

"No es un momento fácil, a nadie se lo deseo", agregó.

Su equipo de defensa legal había pedido que no se librara una orden de arresto o captura preventiva contra Hernández, ya que notificó su deseo de someterse voluntariamente al proceso de extradición.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México golea a Honduras y retoma liderato en la Concacaf

Compartir en:

Marca,  Ciudad de México, Mexico, 

La selección mexicana se sacudió la falta de precisión y certeza en la quinta jornada del octagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. México venció a Honduras, dejó atrás los fantasmas que se aparecieron en Santa Úrsula tras el empate ante Canadá y volvió a poner las cosas en su lugar con el triunfo 3-0, que lo vuelve a colocar como líder absoluto con 11 puntos.

La selección de Martino tuvo algunos problemas con la contundencia, sin embargo hizo lo suficiente para imponerse a los catrachos con goles de Sebastián Cordova, al 17', Rogelio Funes Mori al 76' e Hirving 'Chucky' Lozano al 85'.

México retomó el liderato de la clasificación en el octagonal y se quedó como líder único y absoluto, al aprovechar que Estados Unidos cayó sorpresivamente este domingo en Panamá.

México se adueñó de las acciones del compromiso. Desde el primer minuto comenzó a generar el fútbol que le abriría las puertas de las oportunidades de gol, ante una selección hondureña que se dedicó a defenderse, aún en la adversidad del resultado.

México tocó la puerta por primera vez al 8'. Raúl Jiménez lanzó un centro con un toque de técnica al pegarle de tres dedos. Al espacio apareció Hirving Lozano y remató de cabeza, apenas desviado del arco.

El gol cayó al 17'. México se puso en ventaja gracias a Sebastián Córdova, quien aprovechó un rebote en los límites del área chica. El arquero Luis López había realizado dos buenas intervenciones, pero tras el rebote que quedó a la deriva apareció Córdova para reventar la pelota contra las redes.3

Al 20', México perdonó de nuevo. Tras un remate sólido de cabeza de Raúl Jiménez, que se estrelló en el poste derecho del arquero hondureño.

Para el inicio de la segunda mitad, el técnico de Honduras Fabián Coito había dispuesto algunas modificaciones tácticas en el afán de contener al equipo mexicano, pero en los primeros minutos Maynor Figueroa destrozó el plan, al ganarse la roja directa por una durísima entrada sobre Raúl Jiménez. El juez central del partido calificó de roja, situación que dejó a los hondureños en clara desventaja.

Dio la impresión que la ausencia de un futbolista le sentó mejor al cuadro hondureño. Pese a que nunca tuvo la oportunidad de superar a México dentro del campo, y que el equipo mexicano mantuvo el dominio de las acciones, el equipo de Martino no tuvo la precisión ni la certeza para sentenciar el encuentro.

México tuvo la ocasión de modificar. Rogelio Funes Mori ingresó al campo en la búsqueda de marcar el gol que se le negaba al cuadro nacional. El arquero de Honduras se erigía minuto a minuto, como la figura para la visita, al contener las ocasiones de los atacantes de México.

Al 75', el delantero de Rayados se encargó de cerrar el encuentro. Tras una proyección al frente por parte de Jesús Gallardo, este tocó en diagonal hacia atrás para Edson Álvarez, quien apareció en segunda ola, controló y remató al poste, pero el rebote le quedó a Funes Mori y empujó, pese al intento de intervención de la defensa centroamericana.

El gol que cerró la cuenta fue por cuenta de Hirving Lozano, en un auténtico golazo. El de la Napoli condujo la pelota hasta los límites del área. Trianguló con Orbelín Pineda con un extraordinario recurso de 'taquito'. La pelota quedó en los pies del 'Chucky', quien sacó un disparo colocado que fue imposible para el arquero hondureño.


El miércoles, México retoma la actividad en el último partido de esta Fecha FIFA. El Tricolor se enfrentará a El Salvador en el estadio Cuscatlán de San Salvador.




México-Honduras: Aparece nuevo ''grito prohibido'' en el estadio Azteca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta el momento las manifestaciones discriminatorias en el juego entre México y Honduras no se han presentado. Han existido despejes del portero visitante, Luis López, pero el grito homofóbico no se ha manifestado, más allá de que el sonido local pone el “México, México”, como prevención.

Pero lo que no pudieron prevenir fueron las ofensas contra el árbitro.

Minuto 15: Maynor Figueroa caza al “Chucky” Lozano y con dura falta lo manda al césped. Todos piensan que el silbante de los Estados Unidos, Ismael Elfaht , sacará la amarilla, como lo hizo minutos antes con Héctor Moreno, pero no…, sólo queda en un llamado de atención.

De inmediato el Azteca se enciende y la mayoría del público comienza a gritar: “Culero… Culero”, y a mentar la madre con silbidos.

Parecería que esto pasaría desapercibido, pero no… El sonido local reconviene: “Les recordamos que no es permitido faltar al respeto”.

Las recomendaciones para no gritar “Puto”, siguen, cada despeje, cada pausa del juego, se repite, pero ahora, también hay que cuidar los insultos al árbitro.