La mitad de EE.UU. cierra las urnas en los comicios de medio mandato

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Más de la mitad de estados de Estados Unidos ya ha cerrado las urnas en los comicios de medio mandato, que celebra hoy el país, sumándose gran parte del sureste y el medio oeste estadounidense.

Los últimos en hacerlo han sido Alabama, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, gran parte de Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, la mayor parte de Michigan, Misisipi, Misuri, Nueva Jersey, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, parte de Dakota del Sur, Tennessee y la mayoría de Texas.

Poco antes lo hicieron Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.

Los estados de Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Virginia y Florida cerraron los centros electorales a las 24:00 hora GMT, sumándose a Kentucky e Indiana, que lo hicieron una hora antes.

Los estadounidenses escogen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios que son considerados un "referéndum" al presidente del país, Donald Trump.

Florida y Georgia acaparan una gran atención por sus respectivas batallas a la gobernación, así como por el escaño que tiene que defender el senador demócrata Bill Nelson en Florida, donde se enfrenta al exgobernador republicano Rick Scott.

En Georgia, la demócrata Stacey Abrams podría hacer historia si logra ganar la gobernación al republicano Brian Kemp, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ostentar el más alto cargo ejecutivo estatal en Estados Unidos.

La atención también está puesta sobre la lucha por el escaño del Senado por Texas, donde compite el actual senador republicano Ted Cruz contra una de las estrellas emergentes del Partido Demócrata, Beto O'Rourke.

A estas alturas, ya se han confirmado resultados para un puñado de asientos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, como es el caso del congresista republicano Hal Rogers, o el senador demócrata por Virginia y exaspirante a la Vicepresidencia Tim Kaine.

Uno de los triunfos más notorios hasta el momento es la de la demócrata Jennifer Wexton por el 10º distrito congresional de Virginia, donde ha vencido a la republicana Barbara Comstock, quien ostentaba el escaño, un resultado que según los analistas podría ser un buen augurio para los progresistas.





Jared Polis electo primer gobernador abiertamente gay en Colorado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Empresario exitoso, liberal, defensor de la educación, Jared Polis se convirtió anoche en el primer gobernador abiertamente gay al ganar la elección en Colorado. 

El demócrata, uno de los rostros de las minorías en EU durante esta campaña, derrotó con facilidad al su contendiente, el republicano Walker Stapleton. 

Judío nacido en Boulder, Colorado, hace 43 años, Polis, estudió Política en la Universidad de Princeton. Sin embargo, desde antes empezó a brillar en el mundo empresarial, quizá una herencia de sus padres, creadores de Blue Mountain Arts. A los 19 años, fundó con dos amigos la empresa American Information Systems, una de las pioneras en ofrecer servicios de internet. La vendió cinco años más tarde por 23 millones de dólares. Luego lanzaría otras dos firmas que también vendió.

Este millonario —su fortuna está calculada en unos 400 millones de dólares— siempre sintió pasión por la política y la educación. En el año 2000 creó una fundación que lleva su nombre, con la idea de apoyar a educadores.

Entre 2001 y 2007 fue miembro del Comité de Educación de Colorado. También fue superintendente de New American School, un programa que ayuda a migrantes a obtener su certificado escolar de secundaria. 

Representante por este estado desde 2009, Polis vive con su pareja, Marlon, y dos hijos que crían juntos. Es el primer hombre de la comunidad LGBT en obtener un cargo de ese nivel en EU.



Los demócratas se hacen con la Cámara Baja de EEUU y frenan a Trump

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los demócratas lograron arrebatar  la mayoría a los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una victoria que vaticinaban las encuestas y que, a falta de conocer su holgura, supondrá un freno al presidente, Donald Trump, para avanzar su agenda en el Congreso.

La proyección de las cifras de recuento, a falta de la mayoría de estados de la costa oeste, apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja logrando al menos los 23 asientos que necesitaban arrebatar a los conservadores para hacerse con la mayoría, un número que podría ampliarse hasta en otros diez escaños.     

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que "mañana será un nuevo día" para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU.

Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras, dijo que el logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con "conservar los valores constitucionales".    

"Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores", insistió la congresista por California, al subrayar la necesidad de "restaurar el control y la división de poderes" en EEUU, tras dos años de control absoluto republicano en la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso.

"Todos hemos tenido suficiente división. El pueblo estadounidense quiere la paz. Quieren resultados", reiteró la demócrata.    

Pelosi se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a la presidencia de la Cámara Baja en la historia, pero en 2010 los demócratas perdieron la mayoría en favor de los republicanos, momento desde el cual ha sido la líder de la minoría.

No obstante, a lo largo de la campaña una parte de su partido le ha pedido que deje espacio a otros congresistas para ponerse al frente de los progresistas en el Congreso, lo que le ha acarreado también numerosas críticas también por parte de los republicanos.     

Horas antes de la victoria, Pelosi descartó en una entrevista con la cadena PBS que vayan a llevar a cabo un juicio político para buscar la destitución del presidente y prefirió mostrarse como el freno de las políticas abusivas de los republicanos y la defensa del acceso a la sanidad pública.     

Aunque los demócratas no comiencen un juicio político contra Trump, como se ha especulado casi desde que llegara a la Casa Blanca, sí podrán tener el control de las comisiones de control de la Cámara Baja, impulsar leyes y abrir procesos de investigación y control de poder. 

El cambio demócrata comenzó en Virginia, donde la actual congresista del Partido Republicano, Barbara Comstock, perdió su escaño en la Cámara de Representantes por el 10º distrito del estado ante la demócrata Jennifer Wexton.  

Esa carrera, en un distrito suburbano del norte de Virginia que Hillary Clinton ganó por 10 puntos porcentuales en 2016, era considerada por muchos observadores fundamental para las esperanzas republicanas de mantener el control de la Cámara Baja.     

En Florida, la demócrata Donna Shalala se hizo con el escaño del distrito 27º, que conservaba desde 1989 la republicana Ileana Ros-Lehtinen, veterana cubano-estadounidense que se retiró este año, mientras que la también progresista Debbie Mucarsel-Powell venció al congresista conservador Carlos Curbelo por el distrito 26º.

Las mujeres, hasta el momento, parecen liderar las victorias para el giro demócrata de la Cámara de Representantes, donde hasta hoy los republicanos gozaban de una ventaja de 235 escaños por 193 de la oposición, más siete asientos vacantes. 
    

De la mano del rechazo al presidente Donald Trump, los demócratas esperan tener unos resultados similares a los comicios de 2006, cuando se hicieron con 31 escaños ocupados por el Partido Republicano en medio del descontento de los votantes con el entonces presidente, George W. Bush, y la guerra de Irak.

Sin embargo, las altas expectativas de los demócratas que indicaban una "ola azul" se han visto deslucidas por la victoria republicana en el Senado, donde los conservadores mantendrán la mayoría e incluso, previsiblemente, será mayor. 



Nuevo récord de mujeres en Congreso de EEUU tras las elecciones

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Las elecciones de medio mandato en EEUU han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban escaños, según medios locales.

En total, este martes resultaron elegidas 103 mujeres, que se suman a las 10 senadoras que mantienen su escaño al no estar en juego, informa el diario digital Politico.

Las mujeres, muy críticas con el presidente de EEUU, Donald Trump, han impulsado principalmente el avance electoral de los demócratas, que han conseguido recuperar el control de la Cámara de los Representantes.

La neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata latina y de 29 años, y que se ha convertido en la congresista más joven de la historia de EEUU, es un claro símbolo de ese avance, aunque no ha sido la única mujer e hispana en acceder al Capitolio.

Verónica Escobar y Sylvia García comparten el honor de ser las primeras hispanas en representar a Texas en el Congreso, mientras que Debbie Murcasel-Powell, de origen ecuatoriano, dio una de las grandes sorpresas al imponerse a su rival en Florida con más del 50 por ciento de los votos.

Otras mujeres destacadas que han llegado por primera vez a la Cámara Baja tienen ascendencia africana, son indígenas o pertenecen a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, y Rashida Tlaib, hija de inmigrantes palestinos, serán las primeras musulmanas en el Congreso.

Además, en enero dos indígenas se sentarán por primera vez en la Cámara de Representantes: Deb Haaland (Nuevo México) y Sharice Davids, que será además la primera persona abiertamente LGTB de Kansas en el Congreso.

En las primeras elecciones de EEUU tras el nacimiento del movimiento #MeToo (Yo También), son varias las mujeres que han roto el techo de cristal y se han alzado por primera vez con cargos electos, como la republicana Marsha Blackburn, primera mujer senadora en la historia de Tennessee.

En Georgia, Stacey Abrams aspira a convertirse en la primera afroamericana negra gobernadora del país, aunque deberá esperar al recuento que ha solicitado debido a lo estrecho de la diferencia con su rival republicano, Brian Kemp. 



Dianne Feinstein evita que California tenga su primer senador latino

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La veterana senadora por California Dianne Feinstein revalidó hoy su cargo al ser reelegida para los próximos seis años, impidiendo así que el estado tenga en su contrincante, Kevin de León, al primer senador latino de su historia.

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Feinstein, de 85 años y que lleva en el Senado desde 1992, se impuso a De León, actual senador estatal en Sacramento (capital de California) y quien logró durante la campaña el apoyo del Partido Demócrata californiano.

La contienda se libró entre dos demócratas por el peculiar sistema de primarias de California, en el que los dos candidatos que reciben más votos avanzan a la elección final, independientemente del partido al que pertenezcan.

Así, pese a pertenecer ambos al Partido Demócrata, De León representaba el ala más progresista de la formación frente a la tradicional moderación de Feinstein, quien durante su tiempo en Washington se ha labrado la fama de política dialogante y propensa al pacto.



Trump presume de un "tremendo éxito" en las elecciones legislativas de EE.UU.

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió hoy de un "tremendo éxito" en las elecciones legislativas de Estados Unidos, pese a que, según las proyecciones, los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes.


"Un tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!", escribió el mandatario en un escueto tuit.