Mata a su abuela y se suicida por no arreglar su cuarto

Compartir en:

Estados Unidos, Arizona, Tucson, 

De acuerdo con información de Arizona Daily Independent, los hechos ocurrieron a las cinco de la tarde en la ciudad de Litchfield Park. 

La oficina del Sheriff del Condado de Maricopa recibió una llamada de Doyle Hebert quien relató cómo su nieto le había disparado a su esposa Yvonne Woodard de 65 años, antes de quitarse la vida.

La tragedia se produjo después de que ambos le pidieran a lo largo del día que limpiara su habitación y de que el niño se opusiera a ello.  

Posteriormente, cuando la pareja se sentó en la sala de estar para ver la televisión, el nieto se acercó a la mujer por la espalda y le disparó en la nuca con una pistola de su abuelo.

Mientras auxiliaba a su esposa, Herbert escuchó otro disparo: era su nieto, que caía al suelo sin vida. Se acababa de suicidar. El abuelo afirma que se acercó al niño, tomó el arma y llamó al teléfono de emergencias (911).





Adolescentes golpean a adulto mayor para publicar video en redes sociales

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dijo que la víctima recibió atención "y está bien"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

De los cuatro adolescentes que agredieron en la vía pública a un adulto mayor y grabaron el hecho para publicarlo en sus redes sociales, tres se presentaron por su propia voluntad ante la Fiscalía de Jalisco.

Tras la indignación que causó el video que fue difundido y luego de que fueron identificados por usuarios de redes sociales, los jóvenes se pusieron a disposición de las autoridades.

Al respecto, la Fiscalía de Jalisco informó que el hecho ocurrió el jueves en el municipio de Guadalajara, cerca del mercado Alcalde, en el centro tapatío.

Los tres ya comparecieron ante el Ministerio Público y se encuentran sujetos a una investigación.

El video difundido y otros más ya están dentro de una carpeta de investigación que se inició de oficio.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dijo que la víctima recibió atención "y está bien"; también señaló que los padres de tres de los jóvenes los presentaron ante la fiscalía.

"Los menores de edad sin conciencia y mucho menos valores que golpearon a una persona mayor por simple diversión, afuera del mercado Alcalde, son la cruda realidad y consecuencia de cuando la descomposición social se esparce como cáncer desde los más jóvenes y su entorno", escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Disminuye educación sexual y aumentan embarazos adolescentes en pandemia

Las consultas de prevención no se concretan de manera efectiva

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz de la contingencia sanitaria aumentaron los embarazos en adolescentes, informó Yuli López, Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Jurisdicción Sanitaria de Tijuana. 

"Estábamos manejando un 29 por ciento del total de los embarazos en adolescentes en centros de salud y ahora vamos alrededor de un 31 por ciento, el aumento no se notó tanto en 2020 pero este año ya lo estamos observando", detalló López.

Indicó que derivado a la pandemia también disminuyeron las consultas de prevención y en tanto a las acciones que se dan en planteles educativos se han retomado a través de la modalidad virtual.

"Es darles pláticas de manera virtual, nos permiten algunos profesores brindarles su hora clase, cambia la dinámica no es tanto como un taller pero la información se ha continuado dando, haciéndoles saber que los servicios siguen abiertos y se pueden acercar", manifestó López 

Por último, invitó a los jóvenes acercarse por orientación o algún método anticonceptivo al centro de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padre se niega a comprarle un celular a su hijo de 14 años y desata polémica

Aseguran que su hijo cuenta con mal comportamiento por el uso del celular

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El padre de un adolescente desató una polémica en redes al publicar que no le ha comprado un smartphone a su hijo de 14 años, pues el asegura que sin el móvil, "ya nos cuesta que haga los deberes, que estudie, que se acueste y que no se distraiga sin tener el móvil, como para comprarle uno". 

Se trata de una publicación de Twitter del año pasado que aún sigue dando de qué hablar en redes sociales. En ella, el padre reclamó que el problema son los padres de los demás niños, "todos, absolutamente todos los alumnos de tercero tienen teléfono". 

Su publicación generó un fuerte debate en torno a si los padres debieran ceder frente a esta demanda cada vez más temprana de los adolescentes. 

“Yo creo que prohibir no sirve, se trata de educar. Nuestros hijos forman parte de una generación digital, no podemos prohibirles algo que puede afectar sus relaciones sociales, o dejarlos al margen de todo”, opinó Sonia López, madre de dos adolescentes de 14 y 12 años, además de maestra, psicopedagoga, formadora de familias y colaboradora del blog Malas madres, según da cuenta Xataka. 

A su vez, agrega: “A veces prohibimos por no hacer el esfuerzo de informarnos. Es más fácil decir que no, pero tenemos la obligación de adaptarnos y conocer, para saber qué puede ayudarles o no”. 

En tanto, Gabriela Paoli, psicóloga experta en adicciones tecnológicas, considera que prohibir es lo peor que se pue hacer. “Los padres tienen la tarea de acompañar a sus hijos en el proceso de iniciación en el mundo virtual. Hoy educar significa educar en tecnología”, y agrega que “Dejarle tenerlo, aunque siempre bajo supervisión, es mucho más pedagógico y sano para los vínculos afectivos". 

Exponerlo a una adicción 

La especialista en adicciones Mandy Saligaril afirmó en 2019 que darle un celular a un niño es exponerlo a una adicción similar al alcohol o a las drogas, esto luego de analizar el tiempo que dedican los menores al uso de dispositivos móviles y sus implicaciones. El estudio se realizó en las clínicas de rehabilitación Harly Street, en Londres. 

"Cuando le das a tu hijo una tableta o un teléfono, realmente le estás dando una botella de vino o un gramo de cocaína”, afirmó Saligari en entrevista para The Independent. 

La adicción a los teléfonos celulares, tabletas o videojuegos, se ve reflejada en una serie de efectos negativos para la salud física y mental de las personas, como dolores en el cuello y muñecas, mala postura, ansiedad, depresión, trastornos de sueño y dependencia a los dispositivos. 

Según la experta, cuando juegan o realizan actividades con sus aparatos tecnológicos, los niños segregan dopamina, lo que podría generar en ellos cambios de humor drásticos, que los aíslan y complican una saludable relación con su entorno. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Narcomenudeo, segundo delito por el que son detenidos adolescentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El narcomenudeo fue el segundo delito por el que mayormente fueron imputados los adolescentes en las procuradurías y fiscalías de justicia del país, por detrás del delito de robo, de acuerdo con datos dados a conocer por el Inegi a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el próximo 26 de junio.

De acuerdo con las cifras más recientes con que se cuenta el Instituto, el 80% de los adolescentes imputados en 2018 fue por la tenencia de cannabis. De ellos, 94% fue por posesión de entre 5 y 100 gramos de esta sustancia.

En cambio, cuatro de cada diez adultos imputados por el delito de narcomenudeo fueron imputados por la tenencia de estimulantes de tipo anfetamínico y una razón similar por la tenencia de cannabis. De estos últimos, 58% fueron imputados por la posesión de entre 5 y 100 gramos.

En cuanto a las sentencias, entre 2016 y 2018 hubo una disminución en el número de delitos relacionados con drogas que recibieron algún tipo de sentencia, sea condenatoria o absolutoria. En 2018, nueve de cada diez de delitos de narcomenudeo y contra la salud cometidos por adultos fueron sentenciados en sentido condenatorio, mientras que ocho de cada diez de delitos de narcomenudeo cometidos por adolescentes recibieron una sentencia condenatoria.

A nivel nacional, la tasa de delitos de narcomenudeo y delitos contra la salud registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en 2018 fue de 83.9 delitos por cada cien mil personas de 12 años y más.

Entre 2016 y 2018 aumentó más del doble la cantidad de delitos de narcomenudeo registrados en las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las agencias estatales del ministerio público.

Respecto a las conductas que conforman el delito de narcomenudeo, 82.7% de los delitos registrados hace dos años por las procuradurías y fiscalías estatales de justica, fueron por posesión simple de narcóticos; mientras que 37.7% de los delitos contra la salud, registrados por los ministerios públicos federales, corresponden al delito de posesión de narcóticos con posibles fines de comercio, suministro, transporte o producción.

Con relación a las causas penales que iniciaron proceso en los tribunales de justicia del país, se encontró que en 2018 se registraron 31 mil 338 delitos relacionados con drogas a nivel nacional, de los cuales 84.7% corresponden a delitos de narcomenudeo y 15.3% a delitos contra la salud. Entre 2016 y 2018, la cantidad de delitos de narcomenudeo registrados en las causas penales iniciadas en los órganos jurisdiccionales estatales aumentó más del doble.

El delito de narcomenudeo representó 14% del total de delitos del fuero común cometidos por los adultos que ingresaron a prisión en 2018, siendo el segundo delito más importante por el que son privados de la libertad, solo por detrás del delito de robo; mientras que los delitos federales asociados con narcóticos (delitos contra la salud y narcomenudeo) constituyeron la principal causa por la cual las personas adultas ingresaron a los centros penitenciarios estatales y federales en 2018.

Finalmente, al cierre de 2018, 44% de los delitos asociados con narcóticos cometidos por la población adulta privada de la libertad en los centros penitenciarios estatales no habían recibido sentencia. En contraste, 30% de los delitos cometidos por los adultos que se encuentran recluidos en centros penitenciarios federales enfrentaban la misma situación.



Tijuana registra 9 homicidios en 1 día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, Tijuana registra 110 homicidios dolosos en tan solo 19 días del 2020.

En las últimas 24 horas se registraron 9 asesinatos en diferentes zonas de la ciudad. 


El primer reporte se localizó en las instalaciones del Hospital General Tijuana, la víctima fue identificada como José Trinidad Montaño Covarrubias, de 34 años de edad. El occiso presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en región retroauricular, lado derecho. 


Horas después en la Canalización Río Tijuana entre vía rápida Oriente y vía rápida Poniente, frente a hotel la Mansión, Delegación Centro. Se localizó un cadáver del sexo femenino semidesnudo, el cual presentaba una leyenda, pendiente por confirmar lesiones. La víctima sin identificar, de entre 45-50 años de edad.


Una hora después se reportó que en la Privada Moreiro # 38 Colonia Urbi Villas del Prado II delegación Natura, se encontraban sobre la superficie de concreto en el área de la sala comedor, un cadáver de sexo masculino desconocido en posición decúbito dorsal y un cadáver de sexo femenino desconocido en posición decúbito ventral, ambos con lesión por proyectil de arma de fuego en región cefálica. Las víctimas se encontraban atados de manos y pies con cinta adhesiva color gris. 


El quinto asesinato se registró en Fraccionamiento Residencial Los Pinos donde localizó un cuerpo sin vida del sexo masculino en posición decúbito ventral con una lesion en región cefálica. La víctima aún sin identificar, entre 25-30 años de edad.


Posteriormente en calle Antonio García número 38, delegación Centenario, se localizó un cuerpo sin vida del sexo masculino con heridas por proyectil de arma de fuego en espalda y región cefálica. La víctima fue identificado como Carlos Aguilar Laguna, de 50 años de edad. 


El séptimo asesinato se registró, en cerro de calle Ley Federal, Delegación Sánchez Taboada, donde se localizó un cadáver del sexo masculino en posición decúbito dorsal, con una mochila en la espalda. La víctima aún sin identificar, de entre 40-45 años de edad.


Mientras que en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS, se localizó en el cuarto mortuorio un cadáver de sexo masculino sobre una camilla de hospital en posición decúbito dorsal con lesiones por proyectil de arma de fuego. La víctima fue identificado como Leonardo Panduro Castillo de 51 años de edad, quien fue trasladado de un hecho ocurrido en la Colonia Torres de Matamoros.



El noveno y último asesinato del día ocurrió en calle Jaripeo, colonia Granjas Familiares del Matamoros, Delegación La Presa. En donde se localizó un cuerpo sin vida del sexo masculino en posición decúbito lateral Izquierdo con herida en región cefálica. La víctima aún sin identificar de entre 40 a 45 años de edad.