Recortes de impuestos y aranceles, las recetas económicas de Trump

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Los recortes de impuestos y los aranceles comerciales han sido las bases de la polémica agenda del presidente estadounidense, Donald Trump, en pleno auge económico en EE.UU. y cuando se cumplen dos años de su victoria electoral.

"Es una ley para crear empleos (...). Las empresas se van a volver literalmente locas", afirmó Trump al sellar la reforma fiscal en la Casa Blanca en diciembre de 2017, acompañado por la plana mayor de su Gabinete.

La norma conlleva la rebaja del impuesto que pagan las empresas del 35 % al 21 %, y en menor medida para los trabajadores.

El mandatario considera que este enorme recorte de impuestos es en gran parte responsable de la aceleración de la economía en EE.UU., junto con su agenda de desregulación, y de que la tasa de desempleo se encuentre en el 3,7 %, cifra no vista desde hace casi medio siglo.

Trump prometió elevar el crecimiento económico a cerca del 4 % anual una vez llegase a la Casa Blanca, y aunque no se ha alcanzado esa cifra, lo cierto es que la primera economía mundial se espera que mantenga un crecimiento sostenido de en torno al 3 % en los próximos dos años.

Lo que el mandatario no menciona es que este masivo estímulo fiscal supone agregar en los próximos diez años 1,5 billones de dólares a la deuda pública, que actualmente ya supera los 20 billones de dólares, según datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).

El otro gran eje económico de Trump es su agresivo proteccionismo comercial, que le ha llevado a aplicar aranceles a las importantes de socios como China, la Unión Europea (UE), Canadá o México, con el objetivo declarado de resucitar el, a su juicio, "moribundo" sector manufacturero estadounidense.

Con Canadá y México, el mandatario se anotó una victoria al lograr reformar, tras meses de negociaciones y reproches, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en vigor desde 1994, y que incluye reforzar las exigencias de producción doméstica.

La tensión prosigue, sin embargo, con Pekín, algo que es motivo de preocupación global.

A finales de septiembre, EE.UU. impuso aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a una serie de productos chinos, en el marco de la guerra comercial que libra con el gigante asiático.

"Si China toma represalias contra nuestros agricultores u otras industrias, inmediatamente iniciaremos la tercera fase, que consiste en aranceles de aproximadamente 267.000 millones en importaciones adicionales", dijo Trump entonces.

Las dos mayores economías del mundo están inmersas desde hace meses en una guerra comercial por los aranceles que Washington está imponiendo a las importaciones chinas, y las consiguientes represalias de Pekín.

Trump considera que el déficit comercial de su país en su intercambio con China, que calcula en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse.

"Con suerte, este problema comercial se resolverá, en último término, por mí y el presidente chino, Xi Jinping, hacia quien tengo un gran respeto y afecto", indicó Trump en septiembre.

Se espera que ambos líderes puedan sostener un encuentro bilateral en el marco de la cumbre del G20, que tendrá lugar en Argentina el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

En el marco de estas guerras comerciales, el Gobierno de Trump se vio obligado a lanzar en julio pasado un plan valorado en 12.000 millones de dólares para compensar a los agricultores perjudicados por los aranceles de represalia con que respondieron otros países.

A medio y largo plazo, los analistas consideran que la agenda de nacionalismo económico supone "dispararse en el pie", en palabras de Larry Summers, exsecretario del Tesoro, en un reciente artículo.

"Esto es realmente un proteccionismo estúpido", dijo Summers al asegurar que acabará dañando a largo plazo la competitividad de la economía estadounidense. 





Clúster de dispositivos médicos en la incertidumbre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese al crecimiento del Clúster de dispositivos médicos en la región, existe incertidumbre en relación a los incentivos fiscales a los que puedan aplicar en el 2020 y que abonen al crecimiento económico de este sector. Explicó Miguel Ángel Díaz Alonso, tesorero del Clúster en Baja California.


“Pero lo que nos preocupa también son algunos cambios en la reforma fiscal, en donde de alguna forma al sector maquilador, ese famoso IVA –Impuesto al Valor Agregado-no nos sirvió de nada. Para nosotros no podemos aplicar para el ISR –Impuesto Sobre la Renta- tampoco, entonces ese beneficio no”, explicó.


En el caso de la frontera norte, indicó que lo que sí aplicó de inmediato fue el incremento salarial establecido por el Gobierno Federal. Sin embargo ante la incertidumbre de las incentivos fiscales, temen que para 2020 representen pérdidas o trabajas en el crecimiento económico para este sector. En el año 2019, creció hasta en un 9% el clúster de dispositivos médicos, generando poco más de 71 mil empleos en todo el estado.



Presentan iniciativa para que plataformas digitales paguen impuestos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el fin de que paguen el IVA las plataformas digitales extranjeras que operan en México, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una iniciativa.

Se proponen diversas modificaciones a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para que toda prestación de servicios a través de una plataforma digital cause el IVA en territorio nacional.

Se considera plataforma digital, cualquier tipo de programa informático, incluidos sitios de internet o aplicaciones, que permitan el intercambio de información con el fin de ofrecer un servicio o un bien.

Para ello, se pone a consideración de la Cámara de Diputados, un mecanismo de retención, el cual recae en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados.

Se estable que las instituciones del sistema financiero, sean las responsables solidarias de recaudar el gravamen, para asegurar que sea un proceso efectivo.

Se establece una opción para que los residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional a través de dichas plataformas puedan pagar el IVA correspondiente, cuando cumplan los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria para ello, en cuyo caso no les aplicará la retención.

En la exposición de motivos, se aclara que no se está estableciendo ningún impuesto nuevo ni se está aumentando la tasa de ningún tributo.

Simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto.

Como ejemplo refiere que el Foro Económico Mundial reporta que antes del auge de la economía digital; tomaba un promedio de 20 años a las empresas más grandes, alcanzar una valuación de 1 billón de dólares.

Sin embargo, empresas como Google, lo lograron en 8 años; Uber y a Snapchat les tomó sólo cuatro años.

Ello, en gran parte por la habilidad de explotar eficazmente a la economía digital.

En tanto en México el comercio electrónico ha crecido más de 400% en los últimos seis años, cifra que se destaca en la iniciativa, resulta atractiva para inversionistas a nivel mundial. Este crecimiento ha logrado posicionar a México como uno de los principales mercados de este tipo en Latinoamérica, pasando del lugar 35 al 19 dentro del ranking mundial.

La Asociación Mexicana de Ventas Online, estima que el valor del mercado del comercio electrónico en México en 2016 fue de 329 mil millones de pesos en 20166 y que 6 de cada 10 compradores realiza compras a sitios de internet o aplicaciones extranjeras.



Morena va por aumentar impuestos a cigarros, alcohol y refrescos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anticipó que el paquete fiscal para 2020 buscará "actualizar" el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el que se gravan tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calórica.

El objetivo es inhibir el consumo de esos productos, pues generan altos costos de atención en el sector salud y "en baja de productividad por enfermedades asociadas", además de que eso aumentará la recaudación.

El diputado de Morena expuso en comunicado que se buscará un "reordenamiento tributario sin crear nuevos impuestos", analizar la base gravable de los ya existentes y verificar su cumplimiento, es decir combatir evasión y elusión fiscal.

Por ello, reiteró que se buscará aumentar las penas para sancionar la facturación falsa, y establecer un esquema fiscal de control que identifique y evite la proliferación de las factureras.

Ramírez atribuyó al entorno internacional el bajo crecimiento económico y la reducción en los ingresos del país, por lo que, ante gastos ineludibles como pensiones, deuda pública, aportaciones, participaciones y adeudos fiscales, se hace necesario "identificar mecanismos fiscales para mantener finanzas públicas sanas".

Pero insistió en que no se aumentarán impuestos y vio como salida que los gobiernos locales fortalezcan sus haciendas públicas.

"No es sostenible la dependencia excesiva que han mostrado los estados y municipios respecto a los recursos federales. Deben tomar las medidas necesarias para incrementar sus ingresos propios, modernizando sus catastros y recaudando los impuestos que les corresponden. Las autoridades locales necesitan asumir su responsabilidad y ejercer sus atribuciones", señaló.

Sobre el comercio electrónico, el legislador reiteró que al igual que los países del G 20 y la OCDE, se busca que las empresas residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional paguen impuestos por los ingresos que reciben de los consumidores mexicanos.



Niega Fox deudas en impuestos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exmandatario de México, Vicente Fox, a través de su cuenta de Twitter rechazó tener algún pendiente en el pago de impuestos.

En la publicación cuestiona los dichos de Andrés Manuel: "menos entiendo las declaraciones de López". Esto, luego de que el Presidente dijera en su conferencia de prensa matutina que "un expresidente del país debe impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT)". 

Este viernes, EL UNIVERSAL publicó en su columna Bajo Reserva que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no encontró ningún dato sobre las condonaciones fiscales correspondientes al gobierno de Vicente Fox: "no aparecen en ningún lado, no existen o las ocultaron", reportaron al jefe del Ejecutivo.

Por la tarde, el Servicio de Atención Tributaria (SAT) confirmó, en un comunicado, que tiene identificado un crédito fiscal, por concepto de IVA e ISR, a cargo de un expresidente de México.

Por su parte, el presidente López Obrador reveló sin querer especificar el nombre: "tengo información de que alguno de los expresidentes debe impuestos".



Fox mantiene deuda al SAT por impuestos de sus empresas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Vicente Fox Quesada mantiene una deuda por impuestos de sus empresas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Fuentes de la Presidencia de la República informaron a EL UNIVERSAL que los impuestos se le condonaron por parte del SAT a algunas de sus empresas en las dos administraciones federales pasadas. Sin embargo, no predicaron los montos por ser parte del secreto bancario. 

Hoy, en la columna Bajo Reserva, este diario publicó que se ha ocultado o desaparecido información que corresponde a la administración de Vicente Fox sobre las empresas y montos que han sido beneficiados con la condonación de impuestos por parte del SAT. 

Hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que uno de los expresidentes debe impuestos al SAT. "Tengo información de que alguno de los expresidentes debe impuestos", sostuvo entonces, aunque sin dar nombres.