Indonesia eleva la alerta en el volcán Anak Krakatau que provocó un tsunami

Compartir en:

EFE,  Indonesia, Papua, 

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy la alerta por erupción en el volcán Anak Krakatau, que hace seis días provocó un tsunami y causó cerca de medio millar de muertos, y recomiendan evitar actividades a entre 500 metros o un kilómetro de la costa en previsión de otro maremoto.


El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó que la alerta ha pasado del nivel 2 al 3 en una escala de 4 y que el radio de exclusión alrededor del volcán ha sido extendido de 2 a 5 kilómetros.


"Las personas y turistas tienen prohibido realizar cualquier actividad dentro de un radio de 5 kilómetros desde el cráter de la cima del monte Anak Krakatau", indicó el portavoz en un comunicado.


El comunicado añade que la agencia meteorológica BMKG por su parte recomendó que se evite realizar actividades a entre 500 metros o un kilómetro de la costa en previsión de que haya otro tsunami.


El volcán, que entró en la actual fase de erupción el pasado julio, sigue registrando "sin pausa" erupciones de tipo estrombolianas, con el vertido de lava y la emisión de rocas incandescentes y columnas de humo que cubren de ceniza varias zonas del litoral del estrecho, añadió el portavoz.


Según Sutopo, el volcán registró una erupción de pequeña magnitud el 22 de diciembre pero imágenes de satélite muestran que esta causó el derrumbe de su vertiente suroeste, que al caer al mar originó el tsunami que golpeó la costa oeste de la isla de Java y del sur de la isla de Sumatra.


Mientras, los equipos de rescate trabajan contra reloj pero con escasas esperanzas de encontrar algún superviviente en el desastre que según el último balance oficial, causó 430 muertos y 1.495 heridos, y en el que 159 personas más siguen desaparecidas.


El maremoto también obligó a refugiar en centros de evacuación a cerca de 22.000 personas, en gran parte debido a que las autoridades han ordenado la evacuación completa de pequeñas islas del estrecho.


A estos se suman 1.818 vecinos de dos aldeas del noroeste de la regencia de Banten, la parte de Java afectada por el tsunami, que han tenido que ser evacuadas debido a las inundaciones que padece la misma zona.


Sutopo atribuyó la avenida de agua al desborde del río Cikalumpang provocado por las intensas lluvias que caen en la zona y que dificultan las tareas de rescate y asistencia de los afectados del tsunami.


Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados. 





Indonesia pretende instalar fábrica de baterías para autos eléctricos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En 2035, el estado de California exigirá que todos los nuevos vehículos y de transporte deberán funcionar con electricidad, con el fin de reducir las emisiones de carbono.

Ante este escenario, el país asiático pretende en conjunto con empresarios mexicanos, construir una fábrica para producir baterías que utilizan vehículos eléctricos.

Explicó que en Indonesia se tiene el recurso del níquel, materia prima para la elaboración de estas baterías, el cual podrían importar a Baja California.

El embajador mencionó que son un país productor de vagones de trenes, café, plástico, azúcar y en general productos agrícolas, por lo que busca exportarlos al estado.

Añadió que Indonesia también está interesado en importar ganado vivo desde México hasta su país.



Terremoto de 7.6 sacude Indonesia; lanzan alerta de tsunami

Se desconoce por el momento si hay víctimas o daños por este potente sismo

Compartir en:

El Universal,  Indonesia, Papua, 

Un terremoto de magnitud preliminar 7.6 sacudió este martes el Mar de Flores, en el sur de Indonesia, lo que llevó a activar la alerta de tsunami para las zonas costeras cercanas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó en 7.6 la magnitud del sismo, que ocurrió a las 11:20 horas locales del martes, con epicentro en la Isla de Flores, unos 91 kilómetros al norte de Maumere, informó BNO News.

Más tarde, el sismológico de EU ajustó la magnitud a 7.3 y el de Indonesia a 7.4

Según el USGS, el sismo tuvo una profundidad de 76 kilómetros. Sin embargo, el Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis de Indonesia dijo que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.5, con una profundidad de 12 kilómetros.

Se desconoce por el momento si hay víctimas o daños por este potente sismo.

Se recomendó a las personas que viven en la zona alejarse de la playa, pero no se les ha pedido evacuar, señaló la agencia sismológica indonesia. No hay amenaza de tsunami para el Pacífico.

Un terremoto ocurrido el 26 de diciembre de 2004 generó una serie de tsunamis que provocaron 280 mil muertos en los países afectados. Con epicentro en Banda Aceh, Indonesia, sólo en este país perdieron la vida más de 130 mil personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INEGI revela que el Pico de Orizaba deja de pertenecer a Veracruz

El Inegi estableció que el volcán más alto de México ya no se encuentra en Veracruz

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

El volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, ya no pertenece a territorio veracruzano y ahora se estableció que está en Puebla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ¿Por qué ocurrió el cambio? Aquí te contamos. 

El Pico de Orizaba se ubica entre los estados de Veracruz y Puebla, es un volcán inactivo y es la montaña más alta de México, pues mide 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.

¿Por qué el Pico de Orizaba ahora está en Puebla? 

La ubicación del Pico de Orizaba cambió porque su extensión abarca más territorio de Puebla que de Veracruz, de acuerdo con una recategorización hecha por el Inegi en el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino.

Por ello, en términos territoriales, el volcán tiene más superficie en los municipios de Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, en Puebla, que en las demarcaciones veracruzanas de Calcahualco y La Perla. 

Mediante un comunicado, el Inegi señaló que el registro geográfico se realizó con "fines estadísticos y busca generar una plataforma nacional para resguardar, actualizar y consultar" los nombres estandarizados de "los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas de relieve" ubicados en México. 

El volcán fue llamado Citlaltépetl o "cerro estrella" por los aztecas ya que, en las noches luna llena, la cima nevada refleja la luz de la luna y crea la impresión de ser una estrella, de acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). 

En el Parque Nacional Pico de Orizaba se pueden realizar actividades como senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña, observación de flora y de fauna y campismo, entre otras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El volcán de La Palma vuelve a rugir mientras la lava se acerca al mar

Cientos de personas en los pueblos costeros se encerraban en sus hogares

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El volcán de la isla española de La Palma volvió a expulsar ceniza y humo el lunes tras una breve tregua, mientras cientos de personas en los pueblos costeros se encerraban en sus hogares ante la posibilidad de que la lava llegue al mar y libere gases tóxicos.

Una columna de humo blanco se elevó desde el volcán Cumbre Vieja tras varias horas de calma alrededor de las 11.00 hora local (1000 GMT), según testigos de Reuters. Los expertos confirmaron que comenzó a expulsar lava a la misma hora.

Es algo "normal en este tipo de erupciones"", dijo Miguel Ángel Morcuende, director del comité de respuesta del Pevolca. El volcán "tiene continuidades y discontinuidades", señaló.

María José Blanco, también del Pevolca, dijo que los niveles más bajos de gas y un menor suministro de material dentro del cráter podrían haber causado la disminución de la actividad.

Desde el 19 de septiembre, la lava negra ha descendido lentamente por el flanco occidental del volcán hacia el mar, destruyendo más de 500 casas, así como iglesias y plantaciones de plátanos, según el programa de seguimiento de catástrofes Copérnico de la Unión Europea.

El portal inmobiliario español Idealista estimó el lunes los daños en unos 178 millones de euros (209 millones de dólares).

En la jornada del lunes, dos lenguas de lava negra sobrecalentada rodeaban una colina al oeste de la pequeña ciudad de Todoque, a menos de un kilómetro del Atlántico, pero las autoridades dijeron que no podían asegurar cuándo podría llegar al mar.

Aun así, unos 300 habitantes de las zonas costeras de San Borondón, Marina Alta y Baja y La Condesa han sido confinados en sus casas, ya que el momento de contacto entre la lava y el mar probablemente desencadenará explosiones y emitirá nubes de gases con cloro.

La compañía aérea local Binter, que tenía previsto reanudar los vuelos hacia y desde las islas el lunes por la tarde, dijo que las condiciones seguían siendo inseguras y que todos los traslados se cancelarían hasta el martes.

Después de que se abriera un nuevo orificio de ventilación el domingo, las imágenes de un dron de Reuters mostraron un río de lava roja y caliente que fluía por las laderas del cráter, pasando por encima de las casas, y franjas de tierra y edificios cubiertos por una masa negra de lava anterior y de movimiento más lento.

No se han registrado víctimas ni heridos graves, pero alrededor del 15% de la cosecha de plátanos de la isla podría estar en peligro, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo.

La Palma, con más de 83.000 habitantes, forma parte del archipiélago de las Islas Canarias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lava de volcán destruye cientos de casas en La Palma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ríos gigantes de lava avanzaban lenta pero implacablemente hacia el mar después de que un volcán entró en erupción en la isla española de La Palma, sin dejar víctimas, pero sí residencias destruidas, y con el temor a explosiones y nubes de vapor ácido.

Los largos ríos de lava del volcán Cumbre Vieja se deslizaban por las laderas, expulsando columnas de humo blanco a sus costados. Más de 100 residencias quedaron destruidas. Unas 5 mil 500 personas fueron desalojadas desde el domingo.

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas evacuaciones. La lava se desplazaba hacia el mar a unos 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias. Las autoridades anticipaban que llegaría al Atlántico al anochecer, o en la madrugada del martes, donde podría provocar explosiones capaces de escupir rocas a más de 200 metros, y nubes de vapor ácido que puede ser tóxico. Los científicos que monitorean la lava midieron su temperatura en más de mil grados Celsius.

Las autoridades de La Palma, donde las personas viven principalmente de la agricultura, recomendaron a la población en áreas donde estaba cayendo ceniza volcánica que se quedara en el interior con las puertas y ventanas cerradas. La erupción podría durar semanas o meses, según los expertos, pero aparentemente ya pasó el peligro inmediato.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a La Palma desde el domingo para supervisar la situación. “Ahora mismo lo más importante es asegurar la seguridad”, porque “el volcán sigue actuando”, avisó.

Sánchez aplazó el viaje a Nueva York, que estaba previsto para ayer, para participar en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, pero fuentes diplomáticas señalaron que el mandatario “está intentando llegar lo antes posible, dentro de la prioridad, que es ayudar a todos los españoles que están siendo evacuados”. Será el último en intervenir en la Asamblea, el jueves por la tarde.

En tanto, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, creó polémica al recordar que los hoteles están abiertos e invitando a los turistas a acercarse a la isla a presenciar “lo que la naturaleza ha traído a La Palma”, unas declaraciones que luego matizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |