Japón decide retirarse de la CBI para retomar la caza comercial de ballenas

Compartir en:

EFE,  Japan, Tokyo, 

Japón ha decidido retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) como un primer paso para retomar la caza comercial de ballenas, sujeta a una moratoria total del organismo desde hace 30 años, revelaron hoy fuentes gubernamentales.


El país planea anunciar su retirada antes de fin de año, dijeron las fuentes a la agencia de noticias Kyodo, una decisión que llega tras años de enfrentamiento entre los países partidarios de poner fin a la moratoria y los que defienden su vigencia, y cuyo último capítulo tuvo lugar en la reunión celebrada en septiembre en Brasil.


Los miembros del órgano regulador mundial del tratamiento a las ballenas rechazaron entonces por mayoría (41 votos en contra, 27 a favor y 2 abstenciones) la propuesta de Japón de crear un comité de caza sostenible, lo que llevó a Tokio sugerir su abandono del foro.


Para abandonar la CBI a partir del próximo año, Japón debe notificar su decisión a la comisión antes del 1 de enero.


El Gobierno japonés estaría estudiando que la caza comercial de cetáceos, que afectaría a ciertas especies como la ballena minke (rorcual aliblanco), de la que estima que hay un número de ejemplares relativamente abundante, se realice sólo en los mares cercanos al país y su zona económica exclusiva, dijeron las fuentes.


El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, afirmó por su parte que "por ahora no hay nada decidido" al ser preguntado al respecto durante su rueda de prensa diaria.


Japón firmó la moratoria total de captura de ballenas con fines comerciales que entró en vigor en 1986 para tratar de conservar la especie y al año siguiente emprendió programas de captura científica que defiende que buscan contribuir a la gestión de recursos marinos.


La actividad ballenera japonesa ha sido no obstante criticada por la comunidad internacional y organizaciones animalistas, que consideran que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes estudiados es posteriormente vendida.


Japón mantiene dos programas de este tipo, uno en el Pacífico Norte, en la costa septentrional del archipiélago, y otro en el Antártico, que fue considerado ilegal por la Corte Internacional de Justicia en marzo de 2014 por no ajustarse a "fines científicos".


El país asiático detuvo dicho programa durante unos meses, hasta diciembre de ese año, cuando lo retomó tras introducir cambios en el programa, incluida una reducción en el volumen de capturas.


La flota japonesa responsable de la campaña en el Antártico este año abandonó puerto en noviembre con una cuota de 333 cetáceos.





Hallan cuerpo de Riaan Naude, cazador de animales salvajes en Sudáfrica

El ecologista Julio César Martínez aseguró que Riaan fue asesinado de un tiro en la cabeza

Compartir en:

El Universal,  South Africa, Northern Cape, 

Riaan Naude, uno de los cazadores más reconocido del mundo por matar a cientos de animales salvajes y posar en cámara con leones y jirafas, fue asesinado a tiros en Sudáfrica.

Los hechos se registraron el pasado 9 de junio cuando el ecologista, Julio César Martínez confirmó en su cuenta oficial de Twitter, el fallecimiento de Riaan en el que afirmó que fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras iba de cacería.

“El cazador, que mató decenas de animales silvestres, Riaan Naude, fue asesinado en su auto cuando iba de cacería. Fue encontrado con un disparo en la cabeza en Limpopo, Sud África”, indicó.

De acuerdo con el diario el Clarin, la policía halló el cadáver de Riaan dentro de su auto en Limpopo, Sudafrica mismo en el que aseguraron whisky, rifles de caza, agua y ropa para dormir, entre otros objetos.

El cazador solía aparecer en sus redes sociales en diversas fotos donde presumía la cacería de diversos animales silvestres.

Hasta el momento no se tienen indicios de los móviles del crimen, aunque se especula que estaría relacionado con su actividad de caza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Impactante: Ballena azul gigante es acorralada y devorada por 70 orcas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El océano es escenario de sorprendentes episodios de supervivencia, pero también de violentas batallas que demuestran los peligros a los que se enfrentan las criaturas del mar. 

Las orcas encabezan la lista de los animales más peligrosos y feroces, pueden pesar más de cinco toneladas y medir hasta nueve metros, lo que las convierten en una letal amenaza, así quedó demostrado hace unos días cuando un grupo de estos cetáceos acorralaron y devoraron a una ballena azul. 

 La lucha entre las orcas y la ballena azul tuvo lugar en las costas de Australia, frente a un grupo de turistas. Las personas presenciaron cada minuto de la batalla por la supervivencia y grabaron el trágico final de una de las especies animales más grandes del mundo. 

En las imágenes que compartió Whale Watch, una compañía turística de las costas australianas, se aprecia cómo las orcas cazan a la ballena azul gigante durante más de dos hora hasta conseguir dejarla sin fuerzas y devorarla. 

Así fue la persecución de la ballena azul Whale Watch relata en su sitio web que la primera media hora sólo se acercaron unas cuantas orcas a la ballena azul, pero la persecución se complicó y duró alrededor de tres horas, e incluso, la ballena parecía estar ganando la batalla. 

 Sin embargo, la táctica de las orcas cambió, y en cuestión de minutos un 70 ejemplares de estos cetáceos acorralaron a la ballena y comenzaron a golpearla con su cola. La líder de las orcas se movió hacia el flanco inferior de la ballena y empezó a morderla, lo que provocó que ésta levantara su enorme pedúnculo hacia el cielo. 

 "Toda la familia de las orcas puso el peso de su cuerpo sobre la ballena para que no pudiera defenderse, vimos el momento en que dio su último aliento y luego desapareció", indicó Jemma Sharp, de Whale Watch. 

 El momento final fue desgarrador, ya que al momento de ser derribada por la orca, una de las aletas de la ballena azul se deslizó bajo la superficie, sería la última vez que los turistas verían al animal. 




Mujer mata a una jirafa y presume su corazón en redes

Compartir en:

Milenio,  South Africa, Free State, 

En estos últimos días, las redes sociales se han llenado de indignación por el caso de una mujer originaria de Sudáfrica, quien compartió un par de fotografías en las que aparece posando con el corazón de una jirafa, después de matarla de un disparo. 

La protagonista de este atroz hecho responde al nombre de Merelize Van Der Merwe, una cazadora de 32 años. Las imágenes que te presentamos a continuación pueden ser sensibles para algunas personas, por lo que te recomendamos discreción.

Primero, la mujer compartió dos fotos en las que se le ve orgullosa y feliz al lado del animal; en una de ellas sostiene el rifle con el que asesinó a la jirafa. De acuerdo con el diario británico Mirror, su esposo gastó más de 2 mil euros (casi 50 mil pesos) para hacer realidad su sueño en un parque de Sudáfrica.

 "Mi maravilloso esposo sabía que este era mi sueño y me apoyó por completo. 

Fui literalmente como una niña pequeña durante dos semanas y conté los días. ¡Después me llené de emociones porque he estado esperando años para tener esta oportunidad. Mi esposo entiende la pasión por la caza y me apoya sin importar nada", escribió. 

Al día siguiente, Merelize Van Der Merwe publicó otras dos instantáneas, pero ésta vez con el corazón de la jirafa, asegurando que no pudo haber recibido mejor regalo por el Día del amor y la amistad este 2021. 

"¿Alguna vez te has preguntado qué tan grande es el corazón de una jirafa? Estoy absolutamente en la luna con mi GRAN regalo de San Valentín".

 Como era de esperarse, recibió una gran cantidad de reacciones de odio e indignación.

 Entre los comentarios más destacados destacan los que aseguran que se trata de una persona con trastornos psiquiátricos profundos, que para ella es fácil matar porque no siente nada y que necesita ayuda psicológica. 

De acuerdo con Fox News, Van Der Merwe es una cazadora muy popular en su natal Sudáfrica que ha asesinado a más de 500 animales, incluidos varios leones, leopardos y elefantes. Asimismo, el medio afirmó que la mujer los considera como trofeos. 


What is a trophy hunter, someone who waits years for the right animal, I set out in 2016 on a quest to hunt a big black...

Publicada por Merelize van der Merwe en Sábado, 13 de febrero de 2021



Aplastado por un elefante: la dramática muerte de Theunis Botha

Compartir en:

Era uno de los cazadores más experimentados de Sudáfrica. La página web de su empresa le presentaba como el hombre que perfeccionó en África la caza de leopardos y leones usando perros; y ofrecía una experiencia apasionante y profesional.

Ahora, Theunis Botha ha muerto en uno de esos safaris de cacería, tras ser aplastado por un elefante.

El cazador, de 51 años, estaba liderando a un grupo de personas en tierras estatales en Zimbabue, cerca del parque nacional Hwange, donde en julio de 2015 un aficionado estadounidense mató al león Cecil, considerado el más famoso del país.

Botha y su grupo se toparon con una manada de elefantes y, después de que le disparó a tres de las crías, fue atacado por una elefante hembra que lo levantó con su trompa.

Entonces, uno de los cazadores disparó al animal que, al caer herido, aplastó a Botha causándole heridas mortales.

Posteriormente, otro de los cazadores le disparó a la elefante hembra para que soltara a Botha, pero terminó aplastándolo al caer.

Botha sufrió mortales heridas que le ocasionaron la muerte.