Dámaso López incrimina a Emma Coronel en la fuga del Chapo de prisión en 2015

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa, incriminó este miércoles a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano, en la fuga del Chapo de la prisión del Altiplano en 2015, actuando como mensajera con los hijos de Guzmán.


De acuerdo con el testimonio de López en el juicio contra el Chapo que se celebra en la corte de Brooklyn (Nueva York), Coronel se reunió en varias ocasiones con él y los hijos del Chapo para discutir la fuga el 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, cerca de Toluca en el estado de México.


Entre algunos de los asuntos que discutieron López con Coronel y los hijos del Chapo (Iván, Alfredo y Ovidio) estaba la compra de un terreno cerca del penal, donde comenzarían a excavar un túnel para rescatarlo.


Para saber concretamente dónde cavar, le entregarían al Chapo un reloj con un sistema GPS que daría las coordenadas exactas de la prisión del narcotraficante.


Coronel, presente en la sala del juicio, se quedó con el semblante muy serio ante las declaraciones de la antigua mano derecha de su esposo.


La implicación familiar de Coronel no se limitó a llevar los mensajes, sino que su propio hermano facilitó la huida del capo de la prisión, de acuerdo al testimonio de Dámaso López, conocido como "El Licenciado" o "El Lic".


Cuando se fugó de la prisión a través del túnel, lo hizo en una moto que atravesó el conducto excavado.


Una vez en la superficie, el hermano de Emma Coronel lo condujo en una "cuatrimoto" a un almacén rentado por Dámaso López en Toluca, donde esperaría hasta un nuevo traslado a San Juan del Río en Querétaro, donde un avión lo llevaría finalmente a la sierra del Sinaloa.


Cuando el Chapo fue nuevamente arrestado tras su huida de prisión, Coronel se reunió nuevamente con López por orden de Guzmán, para preguntarle si estaría dispuesto nuevamente a orquestar otra huida del Altiplano. Este segundo plan se frustró cuando el Chapo fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez.


Sin embargo, Emma Coronel le comentó que habían sobornado con dos millones de dólares al máximo responsable de las prisiones mexicanas para que hiciera gestiones para devolver a Guzmán al penal del Altiplano.


Allí, con la adquisición de otro terreno, habrían construido un nuevo túnel como preparativo para la fuga. Sin embargo, el traslado no se llegó a producir.


López Núñez, extraditado en 2017 a EE.UU. y condenado a cadena perpetua el pasado noviembre tras declarase culpable de narcotráfico, inició su testimonio ayer martes, cuando describió la violencia y asesinatos ordenadas por su "compadre", entre ellos el su propio primo, Juan "Juancho" Guzmán Rocha.


Habló además de la guerra entre el cartel del Chapo y el de los Beltrán Leyva, encabezado por primos del acusado, que dijo comenzó el 30 de abril del 2008 y que dejó varios muertos.





Corte de EU eleva nivel de vigilancia a Emma Coronel tras cumplir sentencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte de Distrito del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió este martes una orden para “modificar las condiciones de liberación supervisada” de Emma Coronel, la esposa del Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien fue liberada el pasado 13 de septiembre, tras cumplir una sentencia reducida.

En la orden, el juez Rudolph Contreras determinó que Coronel deberá entregar a su oficial probatorio o a cualquier agente de la ley que se lo requiera, sin necesidad de una orden, información sobre “sus propiedades, residencia, vehículo, documentos, computadoras, teléfonos móviles, comunicaciones electrónicas, artefactos de almacenamiento de datos, cuentas de correo electrónico, cuentas de redes sociales, cuentas de almacenamiento en la nube, efectos y demás bajo el control de la acusada”, a la menor “sospecha razonable de una violación de sus condiciones de supervisión o de una conducta ilegal por parte de la acusada”.

Además, el juez exige a la acusada entregar al oficial probatorio: 1) una autorización firmada para consultar su historial crediticio; 2) sus declaraciones de la renta federales y estatales y una autorización firmada para divulgar la información, y 3) un estado financiero exacto, con documentación justificativa de todos los activos, ingresos, gastos y pasivos de la acusada.

Emma Coronel, en libertad supervisada por cuatro años

Coronel pasó dos años, cuatro meses, en una prisión de Texas, y un par de meses en una casa de transición, tras ser condenada por conspirar para la distribución de drogas, lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narco.

Aunque fue liberada, Coronel, quien tiene la nacionalidad mexicano-estadounidense, quedó bajo un régimen de liberación supervisada por cuatro años, tiempo durante el cual debe informar de su sitio de residencia y aceptar visitas sorpresa por parte de su oficial probatorio, entre otras medidas, para garantizar que no vuelva a delinquir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Emma Coronel habla de su vida con 'El Chapo' Guzmán en entrevista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La revista Elle Magazine ha publicado una entrevista exclusiva con Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Esta es la primera entrevista concedida por Coronel desde que salió de prisión el 13 de septiembre de 2023, después de cumplir dos años y siete meses de condena. La entrevista, titulada "Life as El Chapo’s Wife: The real story of Emma Coronel Aispuro" (La vida como esposa de El Chapo: La historia real de Emma Coronel Aispuro), es obra de la autora Emily Palmer.

El artículo ofrece una visión detallada de la vida de Coronel junto al narcotraficante y presenta "imágenes exclusivas de su vida juntos y reportajes desde el interior del cartel de Sinaloa", según compartió Palmer en las redes sociales.

La entrevista aborda diversos aspectos de la vida de Emma Coronel, desde su registro ante la Oficina del Sheriff de Alexandria en Virginia hasta la detención de su esposo y su propio arresto. Emily Palmer realizó dos viajes a México para investigar el lugar donde creció Coronel, el pueblo de Canelas en Durango, y explorar los orígenes de su familia, incluyendo la participación de su padre, Inés Coronel Barreras, en el Cártel de Sinaloa en la Sierra Madre Occidental.

El artículo describe el encuentro inicial de Emma Coronel con Joaquín Guzmán en 2006 durante un baile local, destacando el estilo de vida lujoso y notorio del narcotraficante entre otros capos de la droga. Coronel proporciona detalles sobre momentos clave de su vida, como sus interacciones con El Chapo cuando ella tenía 17 años, su boda con él, las cirugías estéticas a las que se sometió y el nacimiento de sus gemelas.

Además, la entrevista aborda eventos importantes en la vida de El Chapo, como su detención en Mazatlán en 2014, su espectacular escape del Altiplano en 2015 y el juicio en 2018 y 2019, donde Lucero Guadalupe Sánchez López, una amante del narcotraficante, testificó en su contra.

La publicación de esta entrevista exclusiva arroja luz sobre la vida de Emma Coronel Aispuro y su relación con uno de los criminales más notorios del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y ha generado gran interés y discusión en todo el mundo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR debe determinar si debe juzgarse a Emma Coronel en México: AMLO

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) pedir a Estados Unidos la extradición de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue liberada el 13 de septiembre tras cumplir 2 años y 7 meses en prisión.

“Si hay algo que se deba juzgar en México, en este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República”, respondió López Obrador en su rueda de prensa diaria cuestionado sobre el tema.

“Es la Fiscalía General de la República la que lleva a cabo la extradición a solicitud del Gobierno de Estados Unidos con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, remarcó López Obrador.

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó el miércoles pasado la liberación de Coronel, detenida hace casi tres años en ese país por cargos relacionados con el narcotráfico.

La madre de dos de las hijas Guzmán Loera llevaba desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach (sur de California) dentro de una "casa de transición", una instalación gestionada por la BOP para agilizar su proceso de reinserción.

Coronel estará ahora en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio y buscar un empleo.

La esposa del capo estuvo arrestada desde febrero de 2021, cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, acusada de ayudarlo a administrar su multimillonario imperio criminal del cártel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal del Altiplano en 2015.

Pese a los crímenes señalados de ocurrir en México, López Obrador no reveló si está acusada de delitos en la justicia mexicana. Su liberación ha llamado aún más la atención por ocurrir dos días antes de la extradición de México a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán, sale de la cárcel en EU

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quedó bajo confinamiento comunitario supervisado en un centro para reinserción social en Long Beach, California, previo a ser liberada tras cumplir su condena por narcotráfico, tras llegar a un acuerdo de culpabilidad en junio de 2021, pero no hay fecha de cuándo podría salir libre.

Según datos del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, Coronel se encuentra en el centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, California. Un lugar donde se le permite comenzar a construir de nuevo lazos con la comunidad a través de consejerías, apoyo para conseguir empleo, continuación de talleres que tuvieron los internos en prisión e incluso programas de abandono de abuso de sustancias.

El 22 de febrero de 2021 fue detenida tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia y el 10 de junio de ese año, se declaró culpable de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos; conspiración para cometer lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo. Se le señaló por haber formado parte de una red criminal encabezada por su esposo El Chapo.

Emma Coronel fue sentenciada el pasado 30 de noviembre de 2021 por el juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington. 

Pese a que los fiscales la acusaron de conspiración de narcotráfico y lavado de dinero, el juez dijo que ponerla tras las rejas durante mucho tiempo “no serviría para disuadir a otros para no unirse al cártel de Sinaloa”, que era liderado por su esposo El Chapo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Preparan narcoserie sobre el matrimonio entre El Chapo Guzmán y Emma Coronel

La relación del capo y su pareja ha aparecido en varias producciones, ésta se enfocará sólo ellos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Paramount prepara la serie llamada “First Lady of Sinaloa” (Primera dama de Sinaloa), que abordará la relación del líder del cártel del Pacífico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, con Emma Coronel.

Aunque la vida del capo ha sido tema de series de Netflix, como "El Chapo" y "Narcos", o de Telemundo con "El Señor de los Cielos" y "El Chema", esta vez su pareja será protagonista también.

El romance entre "El Chapo" y la exreina de belleza fue una leyenda durante muchos años, hasta que ella decidió hablar en un programa de televisión en el 2018.

Durante el juicio en Nueva York en contra del narcotraficante se supo mucho más de la relación, pues durante los años que estuvieron juntos, "El Chapo" vivió más tiempo con su amante Lucero Sánchez, que con Emma Coronel.

El debate por las narcoseries

Sin embargo, ahora Paramount apostará por una narcoserie de "amor, sexo, drogas y peligro", en la que se retrara a Emma como "una inocente campesina convertida en la esposa del criminal más célebre de México”, según The Hollywood Reporter.

Las narcoseries han tenido éxito en México desde que salió "El señor de los cielos", que aunque supuestamente habla de Amado Carrillo, también ficciona a otros narcotraficantes, entre ellos a "El Chapo Guzmán.

Aunque el origen de las narcoseries fue en Colombia con la muy popular y versionada "Sin tetas no hay paraiso", el género se adaptó rápidamente a México, en donde tomaron otro aire con "La reina del sur", "Narcos" y "El señor de los cielos".

Sin embargo, ya en Colombia han surgido debates para restringir estos contenidos, al considerarlos apología del delito.

Si bien "El Chapo" Guzmán ha sido la referencia para las narcoseries, Emma Coronel es quien sí ha aparecido en pantalla, pues participó en el polémico reality show "Cartel crew", de VH1.

Tanto Guzmán Loera como Coronel Aispuro se encuentran recluidos en prisiones de Estados Unidos por delitos referentes al narcotráfico, aunque ella podría salir en breve.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |