Embajador de Honduras en México califica de fracaso caravana de inmigrantes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, calificó hoy de "rotundo fracaso" la caravana de miles de inmigrantes de su país que en octubre se fueron con el objetivo de llegar a EE.UU. de manera ilegal.

El diplomático señaló que si el propósito de los inmigrantes era llegar hasta los Estados Unidos, "la caravana debe ser considerada como un total y rotundo fracaso", subraya un comunicado de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

"Ni un solo hondureño (de la caravana) accedió a territorio de Estados Unidos, ni un solo hondureño ha sido entrevistado por el Gobierno mexicano para poder acceder a una condición de asilo", enfatizó Rivera.

La caravana de migrantes hondureños, a quienes en Guatemala y México se sumaron otros centroamericanos, salió de su país el 13 de octubre de 2018.

El embajador Rivera señaló que "unos 2.500 hondureños siguen albergados en Tijuana (México) en condiciones de precariedad".

La información oficial añade que Rivera vino a Tegucigalpa "para brindar a las autoridades un informe sobre el trabajo que ha hecho el Gobierno de Honduras para asistir a los migrantes desde que llegaron a México y su actual estadía en Tijuana, después de salir de San Pedro Sula el 13 de octubre pasado".

"Al fracasar la caravana, lo que trajo fue dolor y pena a miles de familias hondureñas", enfatizó el diplomático.

Indicó además que más de 7.000 hondureños han retornado al país, según estadísticas del Instituto Nacional de Migración de Honduras, y que de esa cifra unos 3.500 regresaron desde México.

Rivera dijo que uno de los problemas es que en esta época el clima en México oscila entre los once y siete grados centígrados, con viento, lluvias, calor y con climas extremos, lo que arriesga a la gente a sufrir problemas respiratorios o gastrointestinales, aparte de la exposición al crimen organizado y a la delincuencia.

Según informes oficiales difundidos en diciembre, al menos siete hondureños de la caravana de inmigrantes que salieron en octubre habían muerto por diferentes causas entre Guatemala y México.

Rivera expresó que muchos inmigrantes "disfrutaron de la solidaridad de los mexicanos, comían lo que les regalaban, lo que les daban en algunos pueblos, pero no sabían lo que comían ni las condiciones en que habían sido preparados los alimentos y ni siquiera eran de la dieta usual del hondureño", dice el comunicado.

Señala además que los hondureños que participaron en la caravana "pasaron hambre, y cuando comieron lo hicieron bajo condiciones lamentables, y hoy en día esas condiciones prevalecen y la gente en algunos casos debe pedir limosna en la calle para completar la alimentación".

Rivera dijo que según registros de los servicios médicos establecidos por el Gobierno de México, "el 60 % de los hondureños han sufrido problemas respiratorios, el 50 % ha obtenido problemas gastrointestinales por mala ingesta de alimentos, y el 100 % de los menores de edad han tenido problemas respiratorios".

El diplomático señaló que ese es el resultado del problema causado por "la convocatoria nefasta realizada por los organizadores de la caravana, que incluso ya abandonaron a los participantes del movimiento migratorio", en alusión a sectores de la oposición política que, según el Gobierno hondureño, promovieron la caravana.

Según Rivera, "el dato más negativo es que la posibilidad de un hondureño de recibir asilo apenas es del 3 %, es decir, que quizá lo reciban tres de cada 100 personas". Al resto les espera la deportación luego de pasar por un proceso de detención que puede llevar entre seis meses y un año.

Además," el nivel de perversidad de los organizadores de la caravana fue muy grande, pues mintieron de manera deliberada, dijeron que el Gobierno de México les iba a ofrecer visa de tránsito para cruzar sin problemas y eso no existe en ese país. Mintieron porque no recibieron el documento", acotó el embajador. 





Instalan mesa de trabajo con países de Centroamérica por migración

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno mexicano instaló una mesa de trabajo con países de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras para acelerar los temas migratorios y el plan de desarrollo para esa región del país, con la finalidad de reducir el flujo de migrantes a los Estados Unidos.

Así lo informó en conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional el canciller Marcelo Ebrard Casaubón quien sostuvo que ya se tuvo comunicación con los gobiernos de dichos países.

El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que toda la información referente a los acuerdos con Estados Unidos fueron entregados al Senado de la República, incluso los documentos que se firmaron con el gobierno estadounidense para frenar los aranceles que querían imponer a productos mexicanos.

Incluso se revela una llamada telefónica que Ebrard Casaubón sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que este le dice que además de la migración, su preocupación es el tráfico de drogas.

El viernes, el Canciller se reunirá con gobernadores de los estados mexicanos fronterizos para detallar los pormenores del plan y los recursos económicos que van a tener para enfrentar el fenómeno migratorio.



Refuerzan vigilancia en frontera, pero cruces no cesan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La vigilancia en la frontera sur de Chiapas se reforzó con 400 elementos de la Policía Federal, quienes, junto con efectivos de la Marina y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, realizan operativos en la zona fronteriza en busca de migrantes indocumentados.

Esto no ha desanimado la llegada de migrantes. Este lunes por la mañana ciudadanos centroamericanos cruzaron el río Suchiate.



Cero tolerancia a caravanas migrantes: Oscar Vega

Compartir en:

Cadena Noticias - Juan Carlos Domínguez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante el grupo Madrugadores de Ensenada el candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, criticó lo blando que ha sido el gobierno federal con el problema de las caravanas de migrantes centroamericanos. Dijo que su gobierno sería de cero tolerancia.

Reconoció que Baja California recibe con los brazos abiertos a mucha gente que viene a trabajar y aportar al desarrollo de la región, “sin embargo, sobre las caravana, esta última tanda que hubo, de hondureños y que pareciera que el gobierno federal abrió la puerta en el sur y dijo pues ahí váyanse a Tijuana y a ver allá cómo los atienden ¿no?”

“Incluso a mí se me dice que es una clara estrategia electoral, qué casualidad vinieron a la ciudad más lejana de la frontera sur, pudiendo ir a hacer los trámites a El Paso o algún otro punto más cercano”, agregó.

“Yo diría que este tema con el gobierno federal es de cero tolerancia”, aseveró. “Es decir, quieres que atendamos a mil 500 o 4 mil migrantes hondureños o centroamericanos o sudamericanos, o africanos -para el caso- en lo que hacen sus trámite ante la autoridad norteamericana, bueno, pues eso cuesta: 3 millones de pesos a la semana, eso cuesta un terreno, eso cuestan 400 personas del Instituto Nacional de Migración para que estén aquí y eso es lo que cuesta tú programa de ‘Amistad Internacional’”, abundó.

Vega aseveró que si el presidente de la republica sigue en esa postura de buen anfitrión, que no sea a cuenta de lo bajacalifornianos.

Y decirle al presidente: “Y en esas condiciones pudiéramos acompañarte en esa actitud internacional, en otras no, porque el dinero de los municipios, el dinero que yo tengo para la seguridad, el dinero que tengo para la salud, lo necesito para los bajacalifornianos”

Reiteró que si el Presidente insiste en abrir la puerta a las caravanas, que hay muchos otros estados donde se pueden llevar a los migrantes, “y si los traen aquí con las condiciones que yo digo pues pudiéramos valorarlo”.

“Si el gobierno federal permite que se haga este tipo de gestos con ciudadanos de otros países, tiene que pagar completito el costo”, sentenció.




Migrantes que provocaron un incendio, podrían ser regresados a su país

Compartir en:

Cadena Noticias - Selene Reynoso,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Debido a que el día de ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, cerca de 20 migrantes provocaron un incendio en el interior del albergue del Instituto Nacional de Migración (Inami), que se encuentra en el fraccionamiento Residencial La Esmeralda; las autoridades revisan los videos para determinar el grado de responsabilidad.

La mayoría de centroamericanos, prendieron fuego a colchones y sabanas, por lo que 51 refugiados tuvieron que ser desalojados y los presuntos responsables fueron turnados a la autoridad federal.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración que varios de los migrantes cuentan con antecedentes delictivos, por lo que posiblemente sean retornados a su país de origen.



20 mil personas en "caravana madre" hacia México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que se tiene noticia sobre la conformación de una nueva caravana de migrantes que podría integrar a 20 mil personas. Se le nombra, dijo, la "caravana madre" y se identifica ya a las personas que están detrás de organizarla.

Entrevistada luego de participar en la XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal de Iglesias Cristianas Evangélicas, Sánchez Cordero mencionó que en coordinación con las autoridades de Estados Unidos se identifican a grupos criminales que están detrás de la caravana.

"Tenemos conocimiento de que se está conformando una nueva caravana en Honduras, que la llaman la 'caravana madre' y que están pensando que pueden ser más de 20 mil personas", expuso.

Sánchez Cordero manifestó la necesidad de detener los flujos irregulares de migrantes, razón por la cual México dejará de otorgar visas humanitarias y en cambio entregará permisos de visitante y de trabajo. La frontera Sur, expuso, no se militarizará, simplemente se tendrá una migración segura y ordenada.