Embajador de Honduras en México califica de fracaso caravana de inmigrantes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, calificó hoy de "rotundo fracaso" la caravana de miles de inmigrantes de su país que en octubre se fueron con el objetivo de llegar a EE.UU. de manera ilegal.

El diplomático señaló que si el propósito de los inmigrantes era llegar hasta los Estados Unidos, "la caravana debe ser considerada como un total y rotundo fracaso", subraya un comunicado de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

"Ni un solo hondureño (de la caravana) accedió a territorio de Estados Unidos, ni un solo hondureño ha sido entrevistado por el Gobierno mexicano para poder acceder a una condición de asilo", enfatizó Rivera.

La caravana de migrantes hondureños, a quienes en Guatemala y México se sumaron otros centroamericanos, salió de su país el 13 de octubre de 2018.

El embajador Rivera señaló que "unos 2.500 hondureños siguen albergados en Tijuana (México) en condiciones de precariedad".

La información oficial añade que Rivera vino a Tegucigalpa "para brindar a las autoridades un informe sobre el trabajo que ha hecho el Gobierno de Honduras para asistir a los migrantes desde que llegaron a México y su actual estadía en Tijuana, después de salir de San Pedro Sula el 13 de octubre pasado".

"Al fracasar la caravana, lo que trajo fue dolor y pena a miles de familias hondureñas", enfatizó el diplomático.

Indicó además que más de 7.000 hondureños han retornado al país, según estadísticas del Instituto Nacional de Migración de Honduras, y que de esa cifra unos 3.500 regresaron desde México.

Rivera dijo que uno de los problemas es que en esta época el clima en México oscila entre los once y siete grados centígrados, con viento, lluvias, calor y con climas extremos, lo que arriesga a la gente a sufrir problemas respiratorios o gastrointestinales, aparte de la exposición al crimen organizado y a la delincuencia.

Según informes oficiales difundidos en diciembre, al menos siete hondureños de la caravana de inmigrantes que salieron en octubre habían muerto por diferentes causas entre Guatemala y México.

Rivera expresó que muchos inmigrantes "disfrutaron de la solidaridad de los mexicanos, comían lo que les regalaban, lo que les daban en algunos pueblos, pero no sabían lo que comían ni las condiciones en que habían sido preparados los alimentos y ni siquiera eran de la dieta usual del hondureño", dice el comunicado.

Señala además que los hondureños que participaron en la caravana "pasaron hambre, y cuando comieron lo hicieron bajo condiciones lamentables, y hoy en día esas condiciones prevalecen y la gente en algunos casos debe pedir limosna en la calle para completar la alimentación".

Rivera dijo que según registros de los servicios médicos establecidos por el Gobierno de México, "el 60 % de los hondureños han sufrido problemas respiratorios, el 50 % ha obtenido problemas gastrointestinales por mala ingesta de alimentos, y el 100 % de los menores de edad han tenido problemas respiratorios".

El diplomático señaló que ese es el resultado del problema causado por "la convocatoria nefasta realizada por los organizadores de la caravana, que incluso ya abandonaron a los participantes del movimiento migratorio", en alusión a sectores de la oposición política que, según el Gobierno hondureño, promovieron la caravana.

Según Rivera, "el dato más negativo es que la posibilidad de un hondureño de recibir asilo apenas es del 3 %, es decir, que quizá lo reciban tres de cada 100 personas". Al resto les espera la deportación luego de pasar por un proceso de detención que puede llevar entre seis meses y un año.

Además," el nivel de perversidad de los organizadores de la caravana fue muy grande, pues mintieron de manera deliberada, dijeron que el Gobierno de México les iba a ofrecer visa de tránsito para cruzar sin problemas y eso no existe en ese país. Mintieron porque no recibieron el documento", acotó el embajador. 





Nueva caravana migrante adelanta salida en Honduras

Compartir en:

El Universal,  Honduras, Valle, Tegucigalpa, 

Una caravana de migrantes irregulares hondureños que tenía previsto viajar este martes en la madrugada hacia Estados Unidos anticipó sorpresivamente esta noche su salida desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, para dirigirse a pie y sin visas primero a Guatemala y luego a México en ruta a territorio estadounidense.

En un nuevo desafío a la política del presidente de EU, Donald Trump, de bloquear la migración irregular e impedir el ingreso de las caravanas a ese país, decenas de hondureños—adultos y menores de edad de ambos sexos—emprendieron el recorrido rumbo a un incierto destino desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula.



Quedan alrededor de 500 migrantes en El Barretal

Compartir en:

Cadena Noticias - Selene Reynoso,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Antes de finalizar el mes de enero, las puertas de El Barretal podrían cerrar, puesto que está por concluir el ciclo.

De acuerdo con Leonardo Neri, coordinador del grupo interinstitucional del proyecto El Barretal, diariamente salen familias para integrarse a las áreas productivas de la ciudad y con apoyo económico de asociaciones civiles les ayudan con el primer mes de renta y depósito en lo que generan ingresos. 

Informó que actualmente hay alrededor de 500 centroamericanos en el refugio que abrió sus puertas el pasado 30 de noviembre para alojar a más de 2 mil migrantes que se encontraban en la Unidad Deportiva Benito Juárez. 

Leonardo Neri, también comunicó que han tenido comunicación con los integrantes de la caravana migrante para informarles de que está por cerrar, por lo que las familias centroamericanas ya están enteradas. "Hemos tenido muy buena comunicación ellos, ya saben. Incluso, si aun llegaran a quedar algunas familias que no han obtenido sus documentos antes de finalizar el mes, entre ellos se ayudarían con hospedaje", explicó.

En cuanto a la nueva Caravana Migrante que estaría partiendo el martes 15 de enero en San Pedro Sula, Honduras con dirección a territorio mexicano, el coordinador de El Barretal confirmó que el centro de espectáculos ubicado en el Mariano Matamoros, ya no funcionará como albergue.



Migrante hondureño de 23 años muere arrollado por tren en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un migrante hondureño de 23 años murió en México al ser arrollado por el tren conocido como "La Bestia", en su intento por abordarlo cuando se encontraba en marcha, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La Casa Presidencial de Honduras indicó en un comunicado que el hondureño Josué Arcángel Quintanilla falleció tras permanecer "varias semanas" hospitalizado en la ciudad mexicana de Saltillo por las "múltiples lesiones" que sufrió al ser arrollado por el tren.

El joven era uno de los miles de migrantes de la primera caravana que salió de Honduras el 13 de octubre, aduciendo la falta de trabajo e inseguridad en su país, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Al ver las pocas posibilidades que tenía para entrar en Estados Unidos, Quintanilla decidió separarse del grupo e intentar cruzar la frontera en La Bestia, la red de trenes de carga que miles de migrantes utilizan como modo de transporte para atravesar México.

Con este joven suman once los migrantes hondureños muertos desde que salió la primera caravana, tres de ellos en octubre.

Nora Amelia Tabora, madre de Quintanilla, pidió a las hondureñas que "no permitan que sus hijos se aparten de ellas, porque no están seguras de que ellos puedan regresar", según el comunicado de la Presidencia.

"El demonio les da el mal pensamiento a las personas para que dejen el país botado. Ahí dicen que viene otra caravana, yo no estoy de acuerdo con eso", subrayó Tabora, quien tras el accidente de su hijo viajó a Saltillo con una visa humanitaria gestionada por la Cancillería hondureña.

La mujer relató los tristes días que pasó en el hospital cuidando a su hijo, quien no podía hablar, pese a estar consciente, y recordó que el joven le expresaba a través de señas con las manos su deseo de volver a Honduras.

Tabora instó a sus compatriotas a que "no se vengan de su tierra. Allá uno sea como sea come, nadie se muere de hambre (...), como pobre siempre uno vive en el país. Para mí, que no se vengan".

Aseguró que los hondureños que emigran de manera irregular "aguantan hambre, frío y (llegan) a sufrir. Los golpean, los matan los trenes; si se vinieran legalmente con su visa, ahí no les pasaría nada, pero caminando es un riesgo".

Las autoridades hondureñas realizan los trámites para repatriar a Honduras el cuerpo de Josué Arcángel.

Según cifras oficiales, un total de 7.270 hondureños que decidieron no seguir en la caravana que salió el 13 de octubre hacia EE.UU. han regresaron a su país de manera voluntaria a través del plan "Retorno Seguro" que impulsan Honduras, México y Guatemala.

La embajada de Honduras en México estima que las autoridades estadounidenses comenzarán a recibir solicitudes de asilo de hondureños a finales de marzo próximo, y que solo el 3 por ciento de los 2.500 compatriotas que permanecen en albergues en México tienen posibilidades de alcanzarlo, según la información. 



Podrían llegar más migrantes a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Diana Campos,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Director de Atención al Migrante de la Secretaria General de Gobierno del Estado, Gustavo Magallanes, indico que han tenido conocimiento a través de algunas redes sociales de la posible llegada de una nueva caravana a nuestro país.

Comentó que de darse un nuevo éxodo de migrantes extranjeros el Gobierno Federal estará implementando una nueva estrategia en la frontera sur de nuestro país, para poder tener un control de los ingresos y la distribución en los estados de la frontera. 

Situación que preocupa a Gobierno del Estado, debió a que el Fondo de Atención al Migrante del Gobierno Federal no incluyo presupuesto para el programa.



Trasladados a Tijuana migrantes que se amotinaron en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Migrantes hondureños que se encontraban detenidos en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI), en Mexicali se amotinaron y prendieron fuego a colchones y otros muebles, en señal de protesta, la tarde de este miércoles..

Todo empezó con un intento de motín, según informó el delegado del INAMI en Baja California, Rodulfo Figueroa.

Personal de la dependencia detectó que como parte de la protesta, los extranjeros prendieron fuego a un colchón, por lo que fue necesario solicitar apoyo de cuerpos de emergencia como bomberos y Cruz Roja.

También se solicitó la intervención de la Policía Federal, con auxilio del Ejército, para controlar la situación.

A través de un operativo, se procedió a ingresar a las instalaciones y detener a los implicados. Se trata de 23 hombres, entre ellos algunos menores de edad, quienes ya habían sido reportados anteriormente como problemáticos.

Como parte de las acciones que se tomaron, de inmediato fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, para proceder de acuerdo a lo que indica la ley migratoria, que podría ser entre otras medidas, iniciar un proceso de repatriación al país de origen.