Gobierno colombiano responsabiliza al ELN del atentado terrorista en Bogotá

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

El Gobierno colombiano atribuyó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que ayer mató a por lo menos 21 personas, incluido el atacante, y dejó 68 heridas.

"De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas", dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 20 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, "con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años". 





EU designa de nuevo a hutíes de Yemen como 'terroristas'

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos designó de nuevo a los rebeldes hutíes de Yemen como "entidad terrorista global especialmente designada" tras los ataques contra naves comerciales en el mar Rojo, reportaron funcionarios estadunidenses.

Los funcionarios dijeron que la designación de "Terrorista Global Especialmente Designado" (SDGT), que golpea al grupo alineado con Irán con duras sanciones, busca cortar la financiación y las armas que los hutíes han usado para atacar o secuestrar barcos en las rutas marítimas vitales del Mar Rojo.

El anuncio ocurre tras ataques del ejército de Estados Unidos contra cuatro misiles de los rebeldes hutíes que representaban una "amenaza inminente" para los barcos mercantes y militares.

"Estos ataques se ajustan a la definición de terrorismo que figura en los manuales", dijo uno de los tres funcionarios de que informaron a los periodistas antes del anuncio bajo condición de anonimato.

La designación se produce después de que aviones de guerra, barcos y submarinos estadunidenses y británicos lanzaran la semana pasada decenas de ataques aéreos contra los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen.

El Ejército estadunidense llevó a cabo el martes un nuevo ataque contra cuatro misiles balísticos antibuque hutíes, dijeron a Reuters dos funcionarios.

El movimiento miliciano, que dice que los ataques contra buques comerciales tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la guerra de Israel en Gaza, ha amenazado con una "respuesta fuerte y eficaz".

Hutíes se sienten honrados con el nombramiento

El portavoz del movimiento rebelde hutí, Mohamed Abdelsalam, consideró un "honor" que su grupo haya sido designado hoy como "terrorista" por Estados Unidos y afirmó que esto no cambiará "la posición del Yemen en apoyo a Palestina".

"La designación estadunidense no tiene valor y esto no cambiará la posición del Yemen en apoyo a Palestina. Sino que lo consideramos como una medalla de honor por el apoyo a la resistencia palestina en Gaza, mientras que Estados Unidos ejerce su agresión contra el Yemen", indicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Señaló que son las "políticas arrogantes" de Estados Unidos y su "apoyo a la entidad criminal sionista", en referencia a Israel, los "verdaderos patrocinadores del terrorismo".

Por otra parte, Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes , señaló en su cuenta de X que esta decisión "no aporta nada nuevo".

"Esto se suma al hecho de que Ansar Allah (hutíes) goza en estos días de un gran apoyo popular que no tiene parangón a nivel local, árabe, islámico e internacional", afirmó.

Además, esta decisión "minará la credibilidad de la administración estadounidense ante los pueblos del mundo porque el terrorista es el que apoya y protege a los autores del genocidio y no el que lucha para detenerlo", aseveró.

Al Bukhaiti concluyó diciendo que los hutíes son "hombres de guerra", pero también de paz, por lo que instó a Estados Unidos y el Reino Unido a que "detengan los crímenes de genocidio en Gaza y pongan fin a su agresión contra el Yemen".

Si lo hacen, ellos detendrán "todas" sus operaciones militares de forma "inmediata y automáticamente. La pelota está en su tejado y pueden llamarnos como quieran", zanjó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Un alcalde palestino propone recompensar a quien mate perros callejeros

Taysee Abu Sneineh cometió actos terroristas en 1980.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El alcalde palestino de Hebrón, Taysee Abu Sneineh lanzó una indignante propuesta en días recientes, pidió a los residentes de la ciudad de Cisjordania que maten perros callejeros a cambio de una recompensa en efectivo, desde entonces, las redes sociales se han llenado de imágenes de canes siendo asesinados o torturados en cumplimiento de lo propuesto por Abu Sneineh, quien en el pasado fue relacionado con actos terroristas.

La recompensa económica consiste en 20 nuevos séquels (110.05 pesos mexicanos) por cada can asesinado y la propuso durante una transmisión de radio a principios de esta semana, como una "posible solución" a la sobrepoblación de perros callejeros de la ciudad, los cuales en sus palabras, estaban "atormentando las vidas de los residentes de Hebrón". De igual forma, aclaró que la idea es matar a cuantos perros sea posible de esta forma, recibirían hasta 100 nuevos séquels (550.24 pesos mexicanos) por quitarle la vida a cinco perros.

Los avisos de muerte de perros provocaron que activistas locales por los derechos de los animales protestaran de forma inmediata y fue la Asociación de Animales y Medio Ambiente de Belén, el único refugio de animales en Cisjordania el encargado de denunciar la medida: “Esta campaña sangrienta resultó en la muerte de muchos perros por disparos, ahorcamientos, abusos y atropellos de automóviles”, escribieron en un comunicado publicado en Facebook y agregaron: “Lo que pasó hoy está más allá de la humanidad y la ética. Ninguna religión aceptaría acciones tan bárbaras hacia animales inocentes”.

Los habitantes aceptaron la propuesta

Después de la terrible y sanguinaria oferta del alcalde, en las redes sociales surgieron los impactantes videos que mostraban a palestinos disparando a los canes en las calles de Hebrón e imágenes de cadáveres de perros que parecen haber sido torturados, maltratados y asesinados por el premio anunciado por Abu Sneineh.

Posteriormente, el alcalde aclaró y volvió a justificarse a través de una publicación en su página oficial de Facebook que la recompensa se ofreció en un intento por combatir el creciente número de perros callejeros en Hebrón: "Primero: la idea surgió de agitar el agua estancada para encontrar soluciones a este inquietante fenómeno en la ciudad" señaló.

Y en la misma publicación habló de otras soluciones a lo que considera un problema en la ciudad de Hebrón: "Segundo: Después de la idea muchos se han puesto en contacto con nosotros, se estudiarán buenas sugerencias, para que todos podamos eliminar el riesgo de estos perros para los niños y mujeres de la ciudad. Tecero: Se ha contactado con el Ministerio de Gobierno Local, para encontrar mecanismos para alojar a estos perros callejeros."

Luego de las críticas que recibió por la propuesta la cual, fue obedecida por decenas de habitantes que mataron a perros inocentes, Abu Sneineh refirió: "Cuarto: Agradecemos a los ciudadanos que han interactuado con esta idea, presentando una serie de propuestas que serán estudiadas y las acogemos con beneplácito".

¿Quién es el polémico alcalde Taysee Abu Sneineh?

Taysee Abu Sneineh fue condenado por su papel en el ataque terrorista de Hebrón de 1980 en el que seis civiles judíos inocentes, tres israelíes, dos israelíes estadounidenses y un canadiense fueron asesinados a tiros por un escuadrón de Fatah, por cuatro terroristas palestinos en Hebrón.

Taysee Abu Sneineh fue condenado a cadena perpetua por los hechos ocurridos en 1980. | FOTO: Especial

Abu Sneineh fue condenado a cadena perpetua junto con otros tres por su participación en el ataque terrorista, no obstante, él y sus conspiradores fueron liberados más tarde como parte de un intercambio de prisioneros y desde 2017 ha sido alcalde de dicha ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden ordena revisar expedientes sobre el ataque del 11 de septiembre del 2001

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente Joe Biden ordenó el viernes revisar la posible desclasificación de documentos de la investigación del FBI sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

"Cuando me postulé a presidente, me comprometí a garantizar la transparencia con respecto a la desclasificación de documentos sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos", dijo Biden en un comunicado. "Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy honrando ese compromiso".

Biden dijo que su decreto instruye al Departamento de Justicia y otras agencias a "supervisar una desclasificación de documentos" relacionados con la investigación del FBI. La orden requiere que el fiscal general Merrick Garland haga públicos los documentos desclasificados durante los próximos seis meses, destacó el mandatario.

Familiares de las víctimas de los ataques pidieron el jueves al organismo de control del gobierno de Estados Unidos que investigara sus sospechas de que el FBI mintió o destruyó pruebas que vinculaban a Arabia Saudita con los secuestradores.

En una carta al inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, la solicitud dice que "las circunstancias hacen que sea probable que uno o más funcionarios del FBI cometieran una mala conducta intencional con la intención de destruir o evidencia secreta para evitar su divulgación".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atacan a balazos a dos personas en domicilio particular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al rededor de las 16:00 horas sujetos arribaron a un domicilio particular y agredieron a dos personas, disparandoles.

Los lesionados se tratan de dos masculinos quienes fueron estabilizados y trasladados  en condición estable a un hospital por paramédicos de la cruz roja.

En el lugar se aprecian 10 casquillos percutidos calibre 9mm, no hubo ningún detenido con relación a los hechos.



Atentan contra parámedicos en Santa Anita

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Al filo de la media noche del domingo 30 de junio se alertó que en la delegación La Misión se recibió una llamada telefónica denunciando disparos por arma de fuego en la calle Santa Anita de la colonia Santa Anita.


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a las delegaciones La Misión, El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas iniciaron un operativo y se dirigieron al sitio; en el trayecto les manifestaron que en el lugar del reporte había dos personas lesionadas por disparos de arma de fuego.


Los oficiales localizaron en un domicilio a un hombre con lesiones a simple vista en su cuerpo, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia.


También en la vía pública encontraron un automóvil Honda Civic, color dorado, con impactos al parecer de bala, y en la parte frontal localizaron un arma de fuego tipo fusil abastecido con la recámara abierta, un cartucho encasquillado y varios cartuchos percutidos calibre .223 en el frente del domicilio y en el interior del mismo, en donde sobre una lavadora encontraron un rifle calibre .22 milímetros.


Los oficiales fueron informados que una segunda persona había sido trasladada a bordo de un vehículo particular a un hospital al municipio de Playas de Rosarito.


Paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar del incidente en donde al estarle brindando primeros auxilios al lesionado se escuchó cerca del lugar un disparo por lo que los agentes tomaron las medidas de seguridad correspondientes, y al momento de subir al herido al vehículo de emergencias nuevamente se escucharon detonaciones motivo por el cual se agilizaron las maniobras para que la unidad se retirara del lugar siendo en ese momento cuando tres proyectiles impactaron la carrocería del lado izquierdo causando únicamente daños materiales a la ambulancia; la unidad fue escoltada por carros radio patrulla de la Policía Municipal hasta un hospital en la zona urbana de Ensenada.


Al lugar también llegaron carros radio patrulla de la DSPM, de las policías municipales de Tijuana y Playas de Rosarito, así como de la Policía Federal División Operativa en apoyo, cuyo personal de manera conjunta desplegó un operativo de búsqueda sin localizar a las presuntas personas agresoras; sin embargo, se encontraron casquillos calibre .45 milímetros, calibre .223 y calibre 7.62 x 39.


La escena fue acordonada y entregada a la Policía Ministerial; durante las diligencias se informó que el individuo de alrededor de 30 años que había sido trasladado a bordo de un vehículo particular a un nosocomio de Playas de Rosarito había fallecido.


Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar la investigación correspondiente.