La muerte del niño español que cayó a un pozo entra en fase de investigación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el trágico desenlace, las circunstancias de la caída de Julen, el niño español de dos años que murió el pasado 13 de enero al precipitarse al interior de un profundo y estrecho pozo, centran hoy el interés de autoridades policiales y judiciales.

El cuerpo sin vida del pequeño fue encontrado esta madrugada por los equipos de rescate cubierto de tierra a 71 metros de profundidad, según los primeros datos oficiales dados hoy a conocer.

La autopsia practicada a Julen, que fue remitida a la autoridad judicial competente aunque quedan pendientes algunas pruebas que se harán en los próximos días tras la recogida de muestras en el cuerpo del pequeño, revela que el menor sufrió politraumatismos y que su caída fue de pie.

El niño se precipitó de pie en el pozo y sus brazos estaban hacia arriba, según indicaron a Efe fuentes cercanas a la investigación, que también destacaron que el pequeño presenta erosiones compatibles con roces en la caída.

Una vez rescatado, "ahora se inicia la investigación" de todas las circunstancias de este "trágico suceso" y, sobre la existencia de algún tipo de negligencia en la caída del niño al pozo, indicó en Madrid el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Esa circunstancia, dijo, "la concretará la autoridad judicial competente", ya que aún no hay elementos "suficientemente contrastados para llegar a una conclusión".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la región española de Andalucía (sur), Alfonso Rodríguez Gómez, explicó, además, que, por la postura en la que fue localizado, el niño cayó al pozo de forma "rápida y libre".

El cadáver del pequeño fue hallado de madrugada, sobre la 01.25 horas (00.25 GMT), después de casi trece días de intensa búsqueda, en los que un equipo de 300 personas han llevado a cabo contrarreloj una colosal obra de ingeniería civil inédita en España.

Desde el pasado 13 de enero el niño se encontraba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua, en la localidad de Totalán, en la provincia andaluza de Málaga.

Una de las tesis mas probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, "muy imperfectas, muy arenosas", precisó Rodríguez Gómez.

También indicó que existen "diversas teorías" respecto al "tapón" encontrado en el pozo, pero que todavía no hay ninguna certeza y que el aire que pudiera existir en esa zona era el que hubiera entre los pies y la cabeza del niño.

Rodríguez Gómez destacó además que todos los trabajos han estado basados en la tesis de que Julen estaba en el pozo y en la cota en la que finalmente ha sido encontrado.

El dispositivo, dijo, trabajó, para llegar "lo antes posible" y "con urgencia" al menor, pero con "mucha delicadeza" para no generar más daño del que ya pudiera tener.

Aseguró, además, hoy tener la certeza de que se ha hecho "todo lo humana y técnicamente posible" en las tareas de rescate del niño que definió como una "misión colosal".

Por eso, agradeció el trabajo a todos los integrantes del dispositivo y lamentó el triste final de una "carrera de obstáculos" en la que la montaña, en la que se han movido 85.000 toneladas de tierra, "parecía que se defendía".

"Queremos estar cerca de la familia, de los padres, su dolor es nuestro dolor, su tristeza es nuestra tristeza", dijo Rodríguez Gómez.

También hizo un llamamiento a todas aquellas personas que tengan un pozo ilegal en España a que lo sellen para que "no vuelva a suceder" una tragedia como la del pequeño Julen.

Igualmente informó de que se ha procedido a tapar el pozo con una lámina de acero de 600 kilogramos y que la intención es poder sellarlo junto al túnel vertical excavado para el rescate cuando la autoridad judicial lo autorice.

El rescate del pequeño Julen mantuvo en vilo a toda España, volcada en arropar a los padres y familiares del niño, en especial los vecinos de Totalán.

El matrimonio sufrió hace dos años la pérdida de otro hijo, de tres años, de muerte súbita.

Tras el fatal desenlace, la Casa del Rey de España expresó su "dolor más profundo" y su "pésame más sentido" a toda la familia de Julen.





Investigan muerte de menores en Centro de atención en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La muerte de cuatro menores en un mes al interior de un presunto centro de atención a niñas y niños con discapacidad, en Tijuana ha puesto sobre alerta a las autoridades de Derechos Humanos en la entidad, con relación a la atención que se brinda en los distintos centros de la región, explicó Priscila Rodríguez, directora adjunta de la organización Disability Rights International (DRI por sus siglas en inglés).

“En una institución, murieron en un mes cuatro niños, uno tras otro. Y lo que nos comentaban es que los cuatro niños usaban sondas para alimentarse y que lo que el propio personal reconocía era que fueron los problemas con la sonda los que (les) ocasionaron la muerte. Pero en tan poco periodo de tiempo, que murieran cuatro es suficiente como para que deba haber una investigación sobre el uso de estas sondas, sobre los niños que están en estas Instituciones”, expresó Priscila Rodríguez. 

La organización realizó un estudio durante los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019 para conocer las condiciones de atención que brindan diversos centros en Baja California a ciudadanos que conforman los sectores más vulnerables. El estudio se enfocó en cuatro centros de la entidad, donde ubicaron la mayor cantidad de irregularidades, cómo casos de tortura, sujeción, falta de atención médica y hasta abuso físico hacia niños niñas y adolescentes, así como adultos con discapacidad, muchos de ellos también migrantes.

La organización denunció el abandono por parte de las autoridades, ya que aseguraron conocen la ilegalidad con que operan estos centro.

-- 



Denuncian muerte de bebé por presunta negligencia en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un bebé de 40 semanas de gestación que estaba a punto de nacer murió ayer miércoles por la noche en el vientre de su madre de 25 años de edad, ante la presunta negligencia de la ginecóloga que atendía a la paciente en el Hospital General de Zona 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtepec, Oaxaca.

Los médicos reportaron que el niño nació sano, pero dos horas después notificaron al padre que el recién nacido murió en el vientre de la madre por ahogo de la hemorragia interna que sufrió la madre de la cesárea de su primer hijo.

La suegra de María Teresa "N", María de Jesús "N", denunció que el hecho se registró durante el turno vespertino a cargo de la ginecóloga Ariana García Otorula, quien desatendió a la futura madre.

Señaló que, de acuerdo con la explicación médica de la misma ginecóloga, a la joven mujer se le abrió la cesárea realizada hace dos años, de su primer hijo, por lo que el bebé se ahogó sin que la propia madre se percatara.

María Teresa llegó al hospital del IMSS cerca de las 03:00 horas de este miércoles para internarse, pues presentaban preeclampsia y dolores de parto.

Pero desde hace 15 días la madre acudía de forma constante a revisión ante síntomas de parir, pero siempre la regresaron, incluso horas antes del parto; cerca de las 15:30 horas de ayer miércoles, los médicos esperaron una dilatación mayor a los cinco centímetros, pues no querían intervenirla con una cesárea, forzando un parto natural, detalló María de Jesús Lozano.

El fallecimiento del bebé se indicó al padre dos horas después de su nacimiento, así como le confirmaron el estado delicado de su esposa, quien fue trasladada a un nosocomio de Veracruz, pues en el IMSS de Tuxtepec no podía recibir las atenciones requeridas.

La familia exige justicia y castigo a los médicos responsables de la violencia obstétrica y de la muerte del bebé. 



Siete niños muertos, entre 23 contagiados, deja brote de adenovirus en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Al menos 23 niños contagiados, entre ellos siete que murieron, deja un brote de adenovirus en un centro de atención sanitaria del estado de Nueva Jersey (EE.UU.) informó hoy el Departamento de Salud estatal.

El organismo confirmó cuatro nuevos casos de adenovirus, elevando así a 23 el total de niños enfermos, incluidos los que murieron, según un comunicado de prensa.

Todos los menores son pacientes del Wanaque Center and Rehabilitation en Haskell, Nueva Jersey, una infraestructura que acoge a niños y adultos con condiciones de salud frágiles, que dependen de un respirador y requieren de cuidados prolongados.

De acuerdo con el comunicado oficial, se ha confirmado que los niños se enfermaron entre el 26 de septiembre y el 22 de octubre.

El pasado 23 de octubre la agencia sanitaria ordenó al Wanaque Center que no admitiera más pacientes mientras continúa la investigación del brote.

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) han enviado expertos que trabajan en conjunto con el Departamento de Salud, agrega el comunicado.

Los adenovirus son un grupo de virus comunes que causan una gama de enfermedades como bronquitis, neumonía, síntomas parecidos al resfriado, dolor de garganta, diarrea y conjuntivitis, que pueden afectar a personas de cualquier edad.

Según los CDC, estos virus se contagian a través de contacto personal con un afectado, como tocar o estrechar su mano, o al toser y estornudar. También sucede al tocar un objeto o una superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Según ha dicho la agencia sanitaria, habitualmente los virus provocan enfermedades leves en niños pequeños, pero la cepa particular del adenovirus, tipo 7, uno de los más comunes, está afectando a "niños médicamente frágiles con sistemas inmunitarios en grave peligro".